El titular de Energía y Minas resalta la relevancia del proceso que beneficiará a más de 600 familias
SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este miércoles que el proceso de reasentamiento en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, podría requerir una inversión cercana a los RD$20,000 millones, debido a los múltiples factores involucrados en su ejecución.
Durante su participación en el programa matutino La Mañana con Dary, transmitido por Super Q 100.9 FM y conducido por Dary Terrero, Yessy Pérez y Leonardo Jáquez, el ministro calificó este proyecto como «complejo, pero de suma importancia», destacando que impactará directamente a más de 600 familias.
“Es un proceso complejo, pero de mucha importancia (…). La inversión total en este proceso de reasentamiento va a alcanzar los RD$20,000 millones, que al final será asumida por el Estado”, afirmó Santos.
El ministro explicó que el proceso implica valorar los terrenos de los comunitarios afectados, identificar a las personas que realmente habitan en las áreas impactadas, calcular los valores correspondientes a sus cultivos y reubicarlas en viviendas adecuadas a las características de cada familia.
Reiteró que tanto la empresa minera Barrick Pueblo Viejo como los comunitarios y las autoridades están en un proceso de negociación, con la mediación de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, para garantizar un diálogo transparente y equitativo.
“Se ha avanzado en el proceso metodológico para identificar las diferencias existentes y trabajar en la mejora de estas, siempre buscando el bienestar de las familias afectadas”, añadió.
Al ser consultado sobre el manejo de los fondos generados por la actividad minera, Santos destacó que desde el ministerio se trabaja para establecer criterios que permitan mayor formalidad y transparencia en su uso.
“Entiendo que esos fondos pueden ser invertidos de manera eficiente, con más formalidad y transparencia. Estoy totalmente de acuerdo en que, donde haya recursos mineros, esas comunidades deben ser un ejemplo de desarrollo y gestión responsable”, señaló.
El ministro explicó que los gobiernos locales son responsables de administrar estos fondos y que el propósito es garantizar que se utilicen para mejorar las condiciones de las comunidades mineras.
Durante la entrevista, Santos enfatizó que uno de los principales objetivos del ministerio es seguir impulsando una minería responsable y sostenible, alineada con los preceptos ambientales y sociales.
En el ámbito eléctrico, destacó la importancia de desarrollar nuevos proyectos de generación que respondan a la creciente demanda de energía, además de fomentar la inversión en el sector.
Subrayó que en 2024 la industria eléctrica captó una inversión de más de USD 1,000 millones, lo que demuestra la confianza que existe en el país para este tipo de iniciativas en beneficio de la economía del país.
Fuente: Energia y Minas