El potencial de estos acuíferos es de 4 mil 161 millones de metros cúbicos cuadros, lo que supliría a gran parte de la provincia de Santo Domingo; con 970 mil euros de la Agencia Francesa mejorarán gestión en el contexto del cambio climático
Santo Domingo, República Dominicana.– La disponibilidad de agua superficial en la República Dominicana es de alrededor de 23 mil millones de metros cúbicos cuadrados; sin embargo, el recurso no está del todo disponible en varias zonas del país, por cual se recurre cada día más a las aguas subterráneas, afirman los ministros de Economía, Pável Isa Contreras, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
Se trata de un potencial, de acuerdo a lo indicado, de 4 mil 161 millones de metros cúbicos cuadrados, recurso vital para suplir gran parte de la provincia de Santo Domingo, y otras zonas del país, en especial áreas agrícolas; por lo cual, se debe mejorar la gestión de las aguas subterráneas de manera articulada.
“El agua es un recurso que forma parte de la seguridad nacional, cuya demanda creciente en la República Dominicana se aproxima al 58% de su disponibilidad, y en regiones como Yaque del Norte y Yaque del Sur la demanda supera el 100% de la disponibilidad”, precisó el ministro Isa Contreras, en su condición de coordinador del Gabinete del Agua.
En este sentido, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron el lanzamiento y firma del “Memorando de Entendimiento del proyecto Mejora de la gestión de las aguas subterráneas en la República Dominicana en un contexto de cambio climático”, con el apoyo de Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Servicio Geológico Nacional Francés, por un monto no reembolsable de novecientos setenta mil euros (EUR970,000.00).
La iniciativa procura fijar las modalidades de cooperación cuyo objetivo es mejorar la gestión de las aguas subterráneas a través de la estructuración y la iniciación de un sistema de información sobre el agua, y la valorización y el intercambio de buenas prácticas con respecto a la gestión sostenible de este recurso natural.
El ministro Isa Contreras precisó la llegada oportuna del proyecto, puesto que el país se encuentra en la etapa de construcción de la nueva Ley de agua con el objetivo de preservar el recurso como un dominio público, además de proteger los caudales ecológicos y regular su uso económico.
“Desde los inicios de la presente gestión de Gobierno, el tema agua ha adquirido una importancia de primer nivel, reconociendo que el agua como un tema de altísima prioridad; por lo que, fue creado el Gabinete del Agua y el lanzamiento de la propuesta del Pacto Nacional por el Agua con la finalidad de hacer frente a los desafíos y garantizar la gestión y uso sostenible del invaluable recurso”, sostuvo el ministro Isa Contreras.
El economista señaló que el Ministerio de Economía tiene como misión conducir las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la Nación y el compromiso en el logro de mejores políticas y estrategias para el buen uso de este insustituible recurso.
En tanto que, el ministro Ceara Hatton manifestó que el manejo del agua subterránea en el país ha sido limitado, enfrentando desafíos que van desde prevenir la contaminación de los acuíferos, realizar un mapeo hidrogeológico actualizado, establecer controles efectivos para prevenir la salinización de los pozos y capacitar personal suficiente en el tema.
En ese sentido, aseguró que la cooperación llega en el momento indicado, debido al proceso de organización, modernización e implementación eficaz de la rectoría de los recursos naturales.
“Saludamos el esfuerzo que busca mejorar la gestión sostenida de las aguas subterráneas en el país, a través de la creación de herramientas de seguimiento y de apoyo, y la mejora del consumo como un aporte al desarrollo y la gestión integral del recurso hídrico”, indicó Ceara Hatton.
La iniciativa tiene como propósito iniciar un sistema de información, recopilación, homogeneización, validación y valorización sobre los datos del agua; realizar estudios hidrogeológicos sobre la cuenca Yaque del Sur para evaluar la disponibilidad de recursos hídricos, identificar las presiones cualitativas y cuantitativas y los efectos del cambio climático y capacitar y transferir competencias, a partir de la de la experiencia de seis hidrogeólogos y un científico adscrito en el inmerso en Medio Ambiente, durante los próximos 36 meses.
El memorando rubricado por los ministros también fue firmado por Virginie Diaz, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana, y Alexis Gutiérrez, responsable de las acciones internacionales de la División “Agua, Medio Ambiente, Procesos y Análisis” BRGM – Servicio Geológico Nacional Francés.
El embajador de Francia en el país, Eric Fournier expresó que el Servicio Geológico Nacional Francés y la AFD han apoyado al país en temas relacionados con la cartografía geológica, el entorno minero y la prevención de riesgos naturales; así como, proyectos de nivel científico.
Destacó la importancia del proyecto destinado a financiar el apoyo técnico para mejorar la gestión de las aguas subterráneas que constituyen una reserva importante para el abastecimiento del recurso. “La gestión de los recursos de aguas subterráneas permitirá desarrollar estrategias relevantes de iniciación y adaptación a escala local y regional”.
Mientras que la directora de la AFD, Virginie Díaz expresó que con la firma del memorando se formaliza la colaboración de un esfuerzo que se viene realizando desde el 2021 para mejorar el uso del recurso agua en el país.
Indicó que uno de los objetivos del proyecto es poner en marcha un sistema datos que servirá como observatorio del agua en el país.
En el encuentro estuvieron presentes también, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía; Laurence Gourcy, directora técnica del Proyecto
BRGM – Servicio Geológico Nacional Francés; así como, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel” (IGN), el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Gabinete del Sector Agua, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Sur Futuro, entre otros.
Pacto Nacional del Agua
Se recuerda que la presente gestión de Gobierno creó el Gabinete del Sector Agua y lanzó el Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036, para hacer frente a los desafíos y garantizar la gestión y uso sostenible de este invaluable recurso.
Este Pacto Nacional del Agua logró involucrar y articular un diálogo con los actores de la sociedad: partidos políticos, medios de comunicación, academias, instituciones gubernamentales, sector privado, y representantes de las 32 provincias de las seis regiones hidrográficas del territorio nacional, donde participaron 1,090 personas representativas de 556 organizaciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil.
Fuente: MEPyD