SANTO DOMINGO. “Atrévete a ponerte en mi lugar” es un taller participativo que busca sensibilizar al personal del Ministerio de Salud a fin de fortalecer las capacidades a fin de promover y fomentar la inclusión a través de un mejor abordaje de las políticas y estrategias de salud con enfoque de inclusión social y acceso equitativo a los servicios de salud.
Esta capacitación se realiza en coordinación con la Fundación PROBIEN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, se imparte por tercera ocasión con la participación de personal de distintas áreas.
Con esto, se quiere que viceministros, directores y decenas de colaboradores/as, experimenten los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad.
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas dijo que, dentro de las estrategias, se busca desarrollar policías inclusivas para crear las condiciones adecuadas y garantizó que se identifican los temas a ajustar para que la población sea incluida, no solo desde el espacio físico, sino también mediante el cambio de actitud que en ocasiones contribuye a limitar.
“El proyecto Banco Mundial, dirigido mejorar la estructura física del Ministerio de Salud, incluirá la adecuación de los espacios para evitar las limitaciones que impiden la adecuada circular de visitantes, empleados y la población en general, como parte de las acciones que estamos asumiendo para que la gente entienda mejor el trabajo que hacemos” expresó.
En tanto, Pedro José Reyes Coordinador de Salud, Inclusión y Derechos Humanos del PNUD, indicó que el “organismo pone a disposición de los países su capacidad para construir iniciativas innovadoras que aceleren el logro de los ODS y valoró que el MISPAS tome en cuenta la inclusión, ya que, sin esto no podrá haber desarrollo”
En el taller, conducido por el vicepresidente de la Fundación PROBIEN, Federico Corporán y otros miembros de la entidad, se desarrollaron diferentes conceptos asociados al tema de la discapacidad, desde los diferentes contextos históricos.
Además, desarrolló una serie de dinámicas con las personas colaboradoras del MISPAS, quienes vivieron una experiencia única.
Los instructores conducen a los participantes a vivir en carne propia esas limitaciones y barreras a los que a diario se enfrentan las personas con alguna discapacidad física.
El ejercicio vivencial consiste en un recorrido por áreas de la institución, simulando tene algún tipo de discapacidad: físico-motora, visual y auditiva, lo que contribuye a sensibilizar desde la práctica frente a estas situaciones.
Lenguaje de señas
El Curso Básico de Señas (APRENDE-CBLS) que se inició este martes en modalidad presencial es impartido por especialistas del lenguaje de señas de la Fundación ProBien, combinando 27 horas de teoría y prácticas dinámicas, repartidas en 13 sesiones.
El mismo busca “eliminar” las barreras de comunicación que presentan las personas con discapacidad auditiva, al no poder articular palabras o escuchar. Unos 30 colaborares participan de esta capacitación.
“Hoy damos inicio a este taller para eliminar barreras de comunicación y así transformar actividades en nuestra sociedad, con una visión de desarrollo inclusivo, generando capacidades y condiciones” dijo Miguel Rodríguez Viñas, al dar la bienvenida al taller.
Fuente: MSP – https://msp.gob.do/web/?p=18602