Santo Domingo Este. Mujeres emprendedoras lideraron la Feria de Emprendimiento y Juventud que celebró el Ministerio de la Juventud (MJ), en el Club Eugenio María de Hostos de Invivienda, los días 26 y 27 de noviembre, con la participación de 110 emprendedores en las áreas de artesanía, manufactura, emprendimientos verdes, alimentos, y productos para el pelo y piel, entre otros.
Las ferias de emprendimiento y juventud tienen el objetivo de dar a jóvenes creadores y formuladores de proyectos de impacto al sector microempresarial y de nuevas ideas de negocios, un espacio de oportunidades de apertura al crédito bancario juvenil, para inyección en sus proyectos; asistencia en sus iniciativas, para convertirlas en productivas, y fomento de la cultura emprendedora como oportunidad de desarrollo.
El ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, afirmó que esta feria “es un sueño hecho realidad”, que el MJ lleva tiempo trabajando y organizando: “ha sido una labor en la que hemos volcado todo el corazón y con un propósito determinado: impulsar el bienestar y éxito de la juventud dominicana, gracias al apoyo de nuestro presidente Luis Abinader que apuesta firmemente por la juventud”.
De su lado, Juana Delia, expositora, residente en Hainamosa, agradeció la creación de este proyecto para personas que como ella aún necesitan un “ligero empuje”, y dijo que le “ha encantado la Feria, he aprendido a relacionarme con otras personas que hacen lo mismo que yo, es una excelente idea para crecer, hay muchos jóvenes de escasos recursos que no tienen quien los ayude a pronunciarse al mundo y esta ha sido la mejor opción”.
Detalló que su proyecto nació en el 2008, “cuando yo me enfermo de comienzo de cáncer y me quitan el consumo de todo tipo de químico, entonces yo ahí aprendí, durante el proceso, que prácticamente nos autoenvenenamos. El médico naturalista lo primero que te manda es a desintoxicarte”, y así empezó a “hacer sazones naturales, sin químicos ni conservantes, para las comidas”.
Con las Ferias de Emprendimiento y Juventud, que se realizan por todo el país, son impactados más de 10 mil jóvenes entre 15 y 35 años y más de 4 mil familias. En ellas se organizan juegos de voleibol, baloncesto y karate, entre otros deportes, cuyos ganadores de los tres primeros lugares son premiados.
También, en el segmento “Mi Barrio tiene talento”, se dedica un espacio a los jóvenes que quieran mostrar sus dotes artísticas, en una batalla de improvisaciones que gana el último concursante, por la votación del público presente. En esta ocasión destacaron Karen Montero, Riccie Oriach, Exodo Lirical, Freaky Philip, Enmanuel y Scarlett, quienes cautivaron al público con sus interpretaciones.
Francina Hungría y Darlis Estrellas hablaron a los jóvenes desde sus experiencias e interactuaron con ellos en temas de discapacidad y superación personal.
Entidades gubernamentales y privadas llevaron personal especializado para motivar a los jóvenes en ahorro, emprendimiento, liderazgo, medioambiente y legalización de sus negocios; además de acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas, educación y capacitación de negocios y crédito financiero y formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas privadas.
Las ferias cuentan con la participación y apoyo de instituciones y empresas como Banco de Reservas, Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Promipyme, INFOTEP, ONAPI, Proindustria, SUPÉRATE, Bandex, Banco BHD, Impuestos Internos, Bandex, FEDA, Comedores Económicos, INESPRE y SENASA, entre otras.
A esta actividad asistieron el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; la directora de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; los diputados Bertico Santana y Juan José Rojas; el vicerrector del ITSC, Alfredo Herrera; los viceministros de la Juventud, Francisco Santiago, Endry Gonzalez, Carlos Valdez, Vicente Luis de Peña, Noeliz de Jesus y el director de Gabinate, Winston Paulino, entre otros.