Santo Domingo. El Presidente Luis Abinader sometió el 29 de noviembre a la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley núm. 41-08 de Función Pública, que regula los subsistemas de Gestión de Recursos Humanos y las relaciones de trabajo, así como los derechos y deberes del personal designado en la Administración Pública.
La propuesta de modificación propone el fortalecimiento del rol conciliador del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la revisión de la naturaleza jurídica de los órganos bajo su dependencia, incluyendo entes adscritos, como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC).
También identifica cuáles serán los denominados “cargos de confianza”, excluye algunos cargos de la carrera administrativa, elimina la figura de la designación temporal en cargos de carrera y reorganiza y complementa los subsistemas técnicos de gestión de personal.
Además, elimina el tope de 55 años para ingresar a la carrera administrativa, propone flexibilizar la figura del concurso para el ingreso a cargos de carrera, elimina los concursos internos para ascensos, establece los elementos principales para la regulación del teletrabajo, propone el salario catorce (14) para los servidores públicos, dispone una compensación para algunos empleados de confianza y contempla transitoriamente la figura de concursos sin oposición, entre otros.
El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, afirmó que este proyecto de Ley representa “un gran avance para la Administración Pública, ya que con su aprobación se contará con una ley más moderna y actualizada que la vigente”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que dará a la pieza legislativa el tratamiento de lugar y la celeridad que requiere para que el pleno lo tome en consideración y lo convierta en ley lo más pronto posible.
El proyecto de Ley fue entregado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el Ministro de Administración Pública al presidente de la Cámara de Diputados, luego de un proceso de consulta y socialización con representantes de partidos políticos, de los sectores laboral, empresarial y social y del Consejo Económico y Social (CES), en el marco de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional.
Con la modificación de la Ley núm. 41-08 se busca su adecuación a la norma constitucional vigente; además, forma parte del eje de reforma normativa del Plan General de Reforma de la Administración Pública aprobado mediante el Decreto núm. 149-21.
En el encuentro estuvieron presentes, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, subconsultor jurídico; Noel Sued Canahuate, director de Proyectos Jurídicos Especiales, y Rolkin Lorenzo, coordinador técnico, al igual que legisladores de la Cámara Baja.