Al momento de utilizar asfalto en obras de infraestructura vial, es imprescindible el monitoreo constante, el ensayo y análisis de los resultados, para así garantizar la calidad de la aplicación, además de que es vital la preparación del personal a utilizar en esas labores.
También, el uso de herramientas de control y estadísticas son útiles en el control y aseguramiento de la calidad de las mezclas asfálticas, lo mismo que la buena selección de los materiales que componen el HMA asfáltico, factor determinante en el comportamiento de la mezcla a usar, que garantizan mayor durabilidad en los trabajos que se realicen.
Estas y otras conclusiones están contenidas en el seminario- taller de ingeniería, dirigido a funcionarios, técnicos y colaboradores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que manejan niveles de responsabilidad en materia de construcción y supervisión de estructuras viales.
La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias del Club Recreativo y Cultural del MOPC, y contó con la organización del Viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras. Participaron decenas de ingenieros y arquitectos de distintos lugares del país.
Durante el desarrollo del taller se abordaron y desglosaron temas que tienen que ver con esa rama y su aplicación en las diversas obras de infraestructura vial que realiza el MOPC a nivel nacional.
En el evento, que fue encabezado por el ministro Deligne Ascención, se abordaron los temas Factores volumétricos y acarreos; Estabilización y refuerzo de estructura de pavimentación con geosintético, y Buenas prácticas para la colocación de asfalto.
Estos renglones fueron expuestos por los ingenieros Keila Neris, experta en gestión de calidad en la construcción; Michael Romero, de la compañía Laka Group, e Iván Martínez, de Epsa Labco Ingenieros Consultores.
También se recomendó ir trabajando poco a poco en la incorporación de nuevas metodologías para el diseño, control y producción de mezclas asfálticas.
Ascención destacó la importancia de que los hombres y mujeres que laboran en el MOPC se sigan capacitando y adquiriendo conocimientos en cuanto al manejo de técnicas y procedimientos de los avances de la ingeniería aplicada a las obras de infraestructura.
Mientras, el viceministro de Supervisión y Fiscalización, Roberto Herrera, expresó que esta jornada sirve para enriquecer y para contribuir a que los técnicos de la institución tengan un mejor desarrollo en las tareas que a diario les corresponde ejecutar.
“En el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando con altos estándares de calidad, los cuales hay que mejorar cada vez más, y eventos como estos nos dicen que cada día estamos caminando en la dirección correcta”, dijo.
A la actividad también asistieron Elías Santana, viceministro de Infraestructura Vial; Luis Bastardo, viceministro de Pavimentación Vial, así como directores y encargados departamentales y regionales del MOPC.
Fuente: MOPC – https://www.mopc.gob.do/noticias/santo-domingo-rep%C3%BAblica-dominicana-1158/