Consiste en desarrollar y poner en prácticas estrategias que promuevan y fomenten la inclusión y el buen trato de personas con cualquier tipo de discapacidad
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó el taller “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, con el objetivo de proveer a sus colaboradores, conocimientos en materia de discapacidad, derecho e inclusión laboral, mediante un acercamiento de manera vivencial a los retos y desafíos de la vida cotidiana que enfrentan las personas con alguna condición de este tipo en el país.
La capacitación, impartida por la Fundación PROBIEN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó a través del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, la cual busca propiciar un espacio de reflexión sobre su rol en el proceso de inclusión de esta población y, a través de acciones graduales, fomentar la inclusión en el Ministerio de Salud Pública.
El licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, al pronunciar las palabras de bienvenida y motivación, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo este encuentro de formación que busca fomentar estrategias con las cuales se promuevan el trato adecuado e inclusión a las personas con cualquier tipo de discapacidad.
“Aprender a manejar y sentir la empatía es un acto de amor, humildad y sensibilidad. Por eso el MSP se ha empeñado en realizar este tipo de ejercicios, para aprender cómo deben ser tratadas y cómo debemos dirigirnos a las personas con discapacidad, sin hacerlas sentir dependientes de los demás o incapaces de desarrollar sus propias actividades”, puntualizó Rodríguez Viñas.
Explicó que “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, es una forma de crear un “puente” entre las personas con discapacidad y las que no lo son, basada en experiencias significativas y vivenciales que facilitan la comprensión de barreras que de forma constante viven las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, sensoriales, en sillas de ruedas o cualquier otro tipo de condición.
Temática del taller
El desarrollo del taller estuvo efectuado de manera presencial con teorías y prácticas, donde se trató en primera instancia el lenguaje de señas como tema central, entre otros como: Que es una persona con discapacidad, como dirigirse a ella, cuáles términos utilizar y cuáles no, cómo debe ser el trato hacia ellas y demás puntos a favor de estas personas.
Prácticas
Los participantes de la capacitación realizaron prácticas, simulando discapacidad auditiva, visual, en sillas de ruedas, caminando con bastón, entre otras, mientras que los demás integrantes, mostraban como debe ser el trato y las atenciones que deben recibir los discapacitados.