Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que ha incrementado las acciones de respuesta que, de manera acostumbrada, ejecuta por medio a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), esto ante el brote epidémico de dengue que atraviesa el país, por ello pide a la población integrarse en la eliminación de criaderos de mosquitos y mantener esas medidas de manera permanente.
En la rueda de prensa que ofrece el organismo de salud cada miércoles, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, manifestó que no bajará la guardia contra el dengue, tal y como se hizo con el COVID-19, no obstante, destacó la importancia de que la población elimine de manera constante de sus espacios, sobre todo cuando ocurren lluvias, criaderos de mosquitos, que representan una amenaza y contribuye al aumento de casos de esta enfermedad que puede causar la muerte.
Manifestó que lo más importante en estos momentos es concentrar todos los esfuerzos necesarios para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por lo que las autoridades no bajarán la guardia tal y como se hizo con el COVID.
El titular de Salud visitó la zona de Villa Mella, dónde junto al ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Obras Públicas, comunitarios, juntas de vecinos, clubes y otras entidades, iniciaron la eliminación de criaderos de mosquitos, mediante un operativo de descacharrización, orientación a la ciudadanía, entrega de insumos como cloro, abate y otros, para eliminar las larvas de Aedes Aegypti, principal vector propagador del dengue.
Ante el incremento de casos de dengue en diferentes provincias del país, especialmente el gran Santo Domingo y Santiago, el ministro de Salud consideró necesario ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de dengue en los centros asistenciales del Estado, al tiempo que recomendó al Servicio Nacional de Salud, tomar las medidas necesarias a fin de atender la demanda.
Saluda medida
Asimismo, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, agradeció y saludó la disposición del Colegio Médico Dominicano (CMD) de suspender el llamado a paro que tenían para este jueves y viernes y prestar mayor atención a los casos que se están presentando en los hospitales del país.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, detalló la situación actual del dengue en el país, destacando que las acciones de prevención que viene desarrollando el Ministerio se ha traducido en que la cantidad de casos esté por debajo de lo esperado a la fecha.
El viceministro mostró el comportamiento del dengue en el país, e indicó que desde la semana epidemiológica 1 a la 34 se registraron 758 casos y 42 muertes sospechosas, confirmando 4, mientras que 21 de estas muertes fueron descartadas y el restante se encuentran en observación
Explicó que, «las condiciones climáticas que se registran en el país, es decir el calor, las lluvias y el agua almacenada de manera incorrecta, favorece la reproducción de las larvas del mosquito Aedes Aegypti lo que contribuye al aumento de casos».
Destacó que el dengue todavía está en proceso epidémico a nivel internacional, y su aumento influye además a causa del fenómeno del Niño, según lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dijo que la República Dominicana no se encuentra dentro de la alerta regional por dengue que registra el organismo internacional, debido a que el número de casos activos es menor que los que enfrentan otros países de la región.
Puntualizó que en el país la mayor cantidad de casos de dengue se registran en las zonas urbanas, es decir Santo Domingo Norte, Este, Distrito Nacional y Santiago, y que el 42 % de estos casos han sido atendidos en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Infantil Robert Reid Cabral, Plaza de la Salud, Jaime Mota y en la Clínica Unión Médica del Norte, mientras que el 77.8 % corresponde a pacientes menores de 19 años.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas fueron presentadas por el doctor José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien destacó que diariamente se están interviniendo de 300 a 600 viviendas para eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas y rociado espacial de insecticidas, con el apoyo del personal de CECOVEZ a DPS/DAS y otras instituciones.
De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, aclaró que los operativos se realizan primero en las zonas donde se han registrado casos, no obstante, los trabajos de prevención se ejecutan en todo el territorio nacional. “Hoy estuvimos trabajando en Santo Domingo Norte, en San Felipe, Los Guaricanos, Sabana Perdida y otros sectores, que son los de mayores casos registrados en el Área III de Salud”.
En tanto, que la doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, dijo que frente a síntomas similares al dengue como, fiebre, vómito, dolor abdominal y mareo, es necesario acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, a fin de evitar complicaciones o defunciones por la enfermedad.
Pidió a los padres, madres o tutores, acudir a recibir atención médica si su niño presenta estos síntomas y no perder tiempo ni medicarlo en su casa.
La doctora Then explicó que, en el Hospital Hugo Mendoza llegan más de 100 pacientes a diario con síntomas de la enfermedad y actualmente hay 83 ingresados sospechosos de dengue.
También indicó que la letalidad se encuentra en 0 %.
Además, expuso las tres fases de la enfermedad y la importancia del monitoreo del paciente.
Fuente: Presidencia