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Obras Públicas explica situación del Puente de la 17 de forma detallada y las acciones a tomar para su reparación

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como Puente de la 17, está siendo sometido a una reparación general, debido al estado de esa estructura, lo cual ha motivado preocupación de miles de usuarios que a diario transitan por allí.

Sin embargo, la institución explica que las ligeras grietas en las juntas de expansión no representan peligro para los conductores.

Un informe de la Dirección de Mantenimiento de Puentes del MOPC destaca que la reparación estructural del puente será dividida en tres etapas. La primera consistirá en la limpieza de toda la estructura metálica.

Posteriormente, se procederá al levantamiento de toda la información pertinente, escaneando el puente completo, lo que incluye medición y calibración de todos los elementos (vigas, nudos, placas, channel, entre otros) para determinar las condiciones estructurales de cada uno, así como el modelado de la estructura y confección de planos.

El informe resalta que luego de que se conozca el estado general del puente, se procederá a diseño de un sistema de protección, reforzamiento y/o sustitución de todos los elementos que no cumplan con los espesores requeridos, para actualizar el puente al tren de carga actual.

El Puente de la 17, una de las seis estructuras que conectan el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, y que fue puesto en uso en 1974, presenta corrosión y nivel de deterioro por la falta de mantenimiento.

En adición, se resalta el hecho de que el único mantenimiento a que se ha sometido el Puente de la 17 es para reparar algún hoyo en el pavimento.

Ante tal situación, el MOPC procedió a evaluar de manera visual la superestructura del puente, donde se pudieron apreciar algunos puntos críticos de oxidación de las piezas que conforman la armadura, como los nudos estructurales, empalme de la riostra, pérdida de sección en las placas de los nudos, apoyos, escombros, sedimento y yerbas en los nudos y cordón de rigidez inferior.

Asimismo, se hizo una inspección de otros elementos estructurales, tablero, largueros y vigas transversales, elementos de la armadura, conexiones, apoyos, columnas de hormigón armado y viga de hormigón pretensado y metálica.

Recomendaciones

En la estructura de hormigón, la recomendación es realizar estudios patológicos del hormigón de la losa, para determinar las causas de la degradación del hormigón en algunos tramos y así prever daños futuros en la colocación de la nueva losa.

El MOPC recomienda el diseño y construcción de nuevas juntas de expansión, realizar una limpieza total del puente para extraer trozos, escombros, maleza, arenas, etc., que se encuentran en las vigas y nudos de la estructura.

También, se medirán los espesores de los elementos una vez efectuada la limpieza de la estructura metálica, ya sea mecánica o manual, para validar las dimensiones actuales de los mismos; se hará reparación y sustitución de algunas piezas y elementos metálicos, nudos en estado de oxidación avanzado y que presenten pérdida de sección (vigas, channel, angulares, barras, planchuelas etc.).

Asimismo, reparación en fijaciones (tornillos, remaches y soldadura), reparación de aparatos de apoyo, preparación de superficie metálica con un buen perfil de anclaje (remoción de escoria y óxido) para aplicación de sistema de protección de pintura epóxica, con aplicación de primer como primera capa y luego una pintura final con alto contenido en zinc y protección UV, reconstrucción de juntas de expansión, pintura general de barandas y muros guardarrueda, señalización vertical o horizontal, e iluminación.

Por igual, se efectuará el diseño de sistema de accesos para mantenimiento (carro móvil por debajo del tablero, principalmente en el vano central).

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/obras-publicas-explica-situacion-del-puente-de-la-17-de-forma-detallada-y-las-acciones

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