El espacio sirvió como plataforma de aprendizaje para que las personas de la tercera edad conozcan la Ley 352-98, que ampara sus derechos
Santo Domingo.– Cientos de actividades conforman el programa de este fin de semana en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 hasta su cierre este 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
La propuesta ferial, que ha logrado una estrecha vinculación con los miles de visitantes, incluyó este viernes la charla “Sensibilización al adulto mayor”, ofrecida por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), la cual trató sobre la garantía de una vida digna para la población envejeciente a través de la Ley 352-98.
Durante la disertación desarrollada en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía (sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional), la analista legal del CONAPE, Elizabeth Jiménez, destacó que el núcleo familiar es el lugar por excelencia en el que debe permanecer el adulto mayor, según establece el artículo 3 de la referida ley.
En el marco de esta feria dedicada al escritor Mateo Morrison, la especialista en Derecho concienció a los presentes sobre la responsabilidad de proveer una vida digna a sus familiares envejecientes. Sostuvo que los tan demandados asilos han sido concebidos para asistir a los adultos mayores que no tienen familiares.
Lamentó que esta Ley 352-98 aún no tenga un régimen de consecuencias para los familiares que no asumen la responsabilidad de cuidar al adulto mayor. Sin embargo, indicó que se ha sometido un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para solucionar esta problemática que afecta a una parte de la población envejeciente del país.
“Tenemos el deber y la obligación de establecer responsabilidades a los hijos y a los nietos para que cuiden y velen por su pariente entrado en edad”.
En el marco de esta fiesta de las letras que cuenta conWashington Heightscomo comunidad invitada de honor, la experta indicó que el CONAPE es el canal estatal para solicitar una pensión solidaria destinada al adulto mayor.
La pensión solidaria se establece a partir de los 60 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley 87-01 de Seguridad Social, específicamente en su artículo 63.
Fuente: MINC – https://cultura.gob.do/index.php/noticias/item/2745-ofrecen-charla-sobre-los-derechos-del-envejeciente-en-la-feria-del-libro-2024