Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) desarrollarán acciones para el uso de las nuevas tecnologías, con miras a fortalecer los servicios que ofrece el INABIE a los integrantes del sistema educativo público nacional.
Según el acuerdo, firmado el 7 de noviembre, la OGTIC pone a la disposición del INABIE servicios como el alojamiento de equipos con espacio en la nube para almacenamiento de datos; la firma digital, cumpliendo con la iniciativa Burocracia Cero del Gobierno dominicano, y contribuirá en la reducción del uso del papel, como aporte al medio ambiente, plasmando firmas electrónicas en documentos oficiales.
El INABIE también podrá disponer de servicios como el Centro de Atención Presencial (CAP) Punto GOB, que servirá para promocionar los servicios en estas oficinas, así como la Atención Telefónica al Ciudadano *462, que permitiría orientar a las personas que requieran información de los programas.
Además, la OGTIC también se comprometió a conducir al INABIE en el proceso de consultoría para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), la asesoría técnica TI, estadísticas nacionales e internacionales sobre el avance de gobierno digital, entre otros.
Pedro Quezada, director de la OGTIC, y Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE, expresaron la voluntad de ambas instituciones para desplegar instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre sistemas del Estado dominicano.
“Este acuerdo para mí es trascendental porque llega más allá de implementar las tecnologías de la información, porque de qué vale hacer grandes plataformas si estas no van a impactar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” manifestó Quezada.
De su lado, Castro calificó el momento de la firma del acuerdo como una trascendencia de vida porque donde quiera que ha estado apuesta por la digitalización de los procesos. “Nosotros necesitamos la mano de la tecnología para poder ser eficientes en el manejo de los recursos que contamos, para poder impactar de manera eficiente al bien superior que son los niños”, dijo.
Agregó que la digitalización de los procesos y el uso de la tecnología son cada vez más necesarios para mejorar la administración, tanto pública como privada, y sostuvo que el país, a través de la OGTIC y otras instituciones, está dando los pasos necesarios para alcanzar los objetivos de la Agenda digital 2030.
“… Y nosotros como institución no queremos quedarnos en lo convencional; necesitamos incorporar el uso eficiente de la tecnología para poder mejorar los servicios, porque sin un gobierno digital no hay una verdadera transformación de la administración pública” sostuvo.
La firma del convenio se celebró en la sede de la OGTIC, institución encargada de asistir a las instituciones gubernamentales en la identificación de oportunidades de implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación, para la mejora de eficiencia de la función pública.