Santo Domingo. La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), dispuso desde el 10 de noviembre la línea *GOB o *462, para que la ciudadanía pueda validar la identidad de los empadronadores y adquirir información sobre los detalles del X Censo Nacional de Población y Vivienda.
De este modo, se ha dispuesto de representantes de servicios que, por esta misma vía, en el horario del censo y durante los días de su ejecución, responderán las preguntas frecuentes que puedan tener las personas sobre el X Censo, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y la confianza de la gente, de manera que exista un adecuado flujo de información sobre los datos requeridos.
Mediante el marcado gratis de *462 opción 5, desde cualquier punto del país y dispositivo telefónico, las personas podrán confirmar los datos generales de los empadronadores autorizados para visitar sus viviendas.
Es la primera vez que desde el gobierno se usa la tecnología de la información y la comunicación y se pone a disposición de la ciudadanía para hacerla parte de un diagnóstico demográfico que busca levantar la data que ha de servir luego para la formulación de políticas públicas, mediante la planificación de la distribución de fondos públicos, para mejorar la calidad de vida de la gente.
La OGTIC también creó el portal censos.gob.do, una plataforma donde la ciudadanía puede encontrar todas las informaciones oficiales y conocer las fases del proceso censal.
El «X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022», se desarrolla del 10 hasta el 23 de noviembre, con la participación de 35 mil personas que están trabajando para la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.