El Sistema ICI es una plataforma integral diseñada para evaluar y monitorear el nivel de cumplimiento del control interno en las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría, y agrupa aspectos fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Santo Domingo, 02 de agosto 2024.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), recibió 95.28% puntos en el Índice de Control Interno (ICI), un indicador de la Contraloría General de la República, que evalúa el nivel de cumplimiento de diversas de las normas básicas de la institución.
Durante este trimestre, que abarcó el 80% de los requerimientos activos, las áreas evaluadas fueron la Dirección de Planificación y Desarrollo y la Dirección Administrativa Financiera con una puntuación de 27.93 de 30 puntos en el diseño y documentación del sistema de control interno y 48.29 de 50 puntos en eficacia del sistema de control.
“Este logro refleja el esfuerzo y compromiso de todo el equipo para mantener los altos estándares en el control interno de nuestra institución. Gracias a todos por su dedicación y excelente trabajo. Seguiremos avanzando con el mismo nivel de compromiso para seguir mejorando, garantizando la eficiencia en nuestros procesos internos”, afirmó Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC.
Sobre el Índice de Control Interno
El índice de control interno es una métrica agrupada, que permite valorar razonablemente un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República, órgano rector del control interno.
El Índice de Control Interno (ICI) no solamente revela la documentación del control interno, como lo vienen haciendo las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), sino que también revela la puesta en funcionamiento del control y la parte más administrativa y operativa de cómo las instituciones cumplen con los controles.
El ICI comprende tres indicadores principales que son: el diseño y documentación de las normas, la efectividad del control interno y el monitoreo y evaluación; estos, a su vez, cuentan con 17 subindicadores, siendo el primero y el de mayor ponderación las Nobaci, con 12 puntos.
En la actualidad la Contraloría, a través de la Dirección de Desarrollo Normativo, ha implementado el ICI en 125 instituciones, de las 197 que ya funcionan bajo los controles de las Nobaci. La evaluación se lleva a cabo luego que la entidad tiene dos meses con el sistema ICI.