Más de 270 mujeres que orgullosamente visten el uniforme de la Policía Nacional, fueron agasajadas con una gran fiesta por motivo a la celebración del Día de las Madres, mediante una serie de actividades artísticas y otras sorpresas, actividad realizada bajo la coordinación de la Asociación de Esposas de Oficiales de la institución (Aseopna).
La tradicional fiesta celebrada en el Club para Oficiales, ubicado en el palacio de la Policía, estuvo encabezada por el general Julio César Betances Hernández, subdirector general del cuerpo del orden, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular de la institución.
Junto al alto oficial estuvieron presentes en la mesa de honor las generales Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), y Mirla Matos Batista, encargada de la Junta de Evaluación para los Ascensos del Ministerio de Interior y Policía, así como la coronel Belkis Asiático Almonte, presidenta de Aseopna.
Honrando su labor
Durante el desarrollo de la actividad, las damas policiales presentes en la fiesta preparada para el disfrute de cada una de ellas, corresponde al reconocimiento de su entrega y ardua labor diaria como agentes del orden público, papel que combinan con el rol social que desempeñan como madres dando amor, atención y dedicando tiempo a la crianza de sus hijos.
En ese sentido, la coronel Belkis Asiático Almonte, presidenta de Aseopna, al dirigirse a los presentes, agradeció el apoyo recibido por el mayor general Eduardo Alberto Then, para la realización de este evento dedicado a las madres policías.
También, manifestó el orgullo que siente al ver cómo el personal femenino del cuerpo del orden se entrega arduamente en el cumplimiento de sus respectivas funciones, aportando cada día al proceso de transformación institucional.
“Cada mañana que llego a trabajar y al ver a la mujer policía que con tanta dedicación y entrega realizan sus labores, me hacen sentir orgullosa y más comprometida a continuar sin desmayo los proyectos institucionales que van en beneficio de todos los miembros de la Policía, y en especial los que mejoran las condiciones de vida de todas las mujeres que formamos parte de la institución”, expresó.
La coronel Asiático Almonte, además, agradeció a las empresas patrocinadoras de esta actividad, quienes forman parte de la familia policial.
“Agradecemos a todos los empresarios colaboradores que siempre nos han apoyado y se mantienen firmes con todo nuestro accionar”, dijo la presidenta de Aseopna.
Sorpresas
Las presentes participaron de una gran rifa con distintos premios que incluyeron electrodomésticos y dinero en efectivo.
De igual manera, la música y la diversión no se podía quedar atrás, pues la actividad contó con la participación artística de la orquesta San Judas Tadeo, de la Policía Nacional; el emblemático Sergio Vargas; el grupo Rikarena; La Barbie del Acordeón y la baladista Mabel de León, quienes interpretaron sus mejores éxitos para el gozo, alegría y algarabía de cada una de las festejadas.
Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó este martes varios actos para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de su fundación.
Las actividades iniciaron con la izada de la Bandera Nacional en la sede central y continuaron con una misa en la Catedral Castrense Santa Bárbara, oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, y encabezada por el Ministro de Defensa, teniente general, Carlos L. Diaz Morfa.
El vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, aprovechó la importante fecha para agradecer el gran apoyo que recibe la DNCD del Gobierno dominicano, así como de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, la Policía, la ciudadanía y los medios de comunicación.
Destacó además la amplia cooperación de las agencias nacionales e internacionales, lo que ha permitido continuar asestando importantes golpes al narcotráfico y sus delitos conexos.
“Solo este año, las autoridades dominicanas han incautado más de once toneladas de distintas drogas, en operaciones desarrolladas en aeropuertos, puertos, fronteras, costas y todo el territorio nacional”
”Al arribar a su trigésimo quinto aniversario, la DNCD ha mejorado su capacidad operativa, así como sus actuaciones frente a la ciudadanía, respetando sus derechos y su dignidad, lo que consolida la fortaleza y la institucionalidad del organismo” precisó el vicealmirante Cabrera Ulloa.
En la misa por motivo del 35 aniversario de la DNCD, participó el alto mando militar, encabezado por el Ministro de Defensa, Carlos Diaz Morfa, los comandantes del Ejército y la Armada, mayor general Carlos A. Fernandez Onofre y el vicealmirante Francisco A. Sosa Castillo, así como la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso.
Participaron además el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, Biviana Riveiro, Directora de Pro Dominicana, altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, funcionarios, personal de la DNCD, entre otras personalidades.
La DNCD fue creada mediante decreto en el año 1988, a través de la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Santo Domingo.- A propósito de celebrase el Mes de las Madres, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de su Comité de Género y Desarrollo, recorrió los departamentos regionales Valdesia; San Cristóbal; El Valle, San Juan de la Maguana; Noroeste, Mao, Valverde; Cibao Norte, Santiago, así como las divisiones provinciales Peravia, Azua, Elías Piña, Moca, Puerto Plata, Villa Vásquez, Dajabón Loma de Cabrera y Montecristi.
La Coordinadora del Comité de Género del IAD, ingeniera Carmen Linares, manifestó que el objetivo principal de estos recorridos es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres pertenecientes a la Reforma Agraria.
“Este comité está cumpliendo con la instrucción del director general, Francisco Guillermo García, quien ha mostrado mucho interés en mejorar las condiciones de vida de las mujeres en cada asentamiento campesino, acompañado de los lineamientos del presidente Luis Abinader de erradicar brechas de desigualdad entre los géneros”, expresó Linares.
“Los participantes mostraron mucho interés en cada actividad, principalmente las mujeres, quienes agradecieron al director por la iniciativa, porque se sienten valoradas e incluidas en los proyectos importantes de la institución, tal como lo es la Reforma Agraria”, añadió.
En el recorrido se impartieron charlas de igualdad y se socializaron temas sobre el formulario de Diagnóstico de Género a fin de obtener los datos desagregados por género en cada dependencia.
En cada recorrido estuvieron presentes, los encargados de los departamentos regionales y divisiones provinciales, administradores de asentamientos campesinos, encargados de las unidades de Desarrollo Social; Recursos Humanos, Estadísticas y demás empleados, conjunto a una representación de la División de Cooperación internacional del IAD y del Ministerio de la Mujer de las provincias.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) realizó este martes un encuentro con ejecutivos y directivos de la Confederación de Norte Centroamérica y Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Federación Dominicana de Fútbol, a los fines de dar seguimiento al proyecto “Generation Amazing”, y de esa forma desarrollar el deporte del balompié en los planteles estudiantiles del país.
Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, recordó que el proyecto es una iniciativa de la Asociación de Fútbol de Qatar, que ha sido implementada exitosamente en Medio Oriente y todo Asia, el cual se pondrá en marcha junto a CONCACAF para iniciar con un plan piloto en once países de la región, incluyendo a República Dominicana.
“Unir una institución gubernamental como el INEFI con la CONCACAF y la Fedofútbol significa un gran prestigio para el gobierno dominicano”, resaltó Rodríguez Mella.
Agradeció a ambos organismos “por hacernos partícipe de este importantísimo proyecto que es de interés del gobierno, ya que no es una obligación, sino un compromiso que tenemos con la juventud y niñez que viene subiendo en países como el nuestro, siendo el mejor aliados el deporte”, sostuvo.
Resaltó la trascendencia del fútbol a nivel mundial y se mostró confiado en que el proyecto “que empieza pequeño va a seguir desarrollándose y aumentando de una manera formidable”.
Indicó que el plan INEFI-CONCACAF “tendrá un enfoque significativo en el desarrollo de entrenadores comunitarios a través de la capacitación, que a su vez beneficiará a miles de jóvenes y niños en todo el país”.
En ese sentido, Rodríguez Mella indicó que el INEFI ha tomado la iniciativa de restaurar algunas canchas para practicar el balompié, inclusive en terrenos donde se juega béisbol.
Rodríguez anunció que el estadio de béisbol de la escuela Víctor Garrido Puello, en el sector de Honduras, también será restaurado para la práctica del fútbol, siendo parte de una serie de reparaciones que abarcan varios parques beisboleros en otros planteles del país, como el pley del Oratorio María Auxiliadora, escuela Francisco de Rosario Sánchez, La Zafra (Los Mina) y el Liceo José Joaquín Pérez, de San Pedro de Macorís.
Sostuvo que el programa permitirá a las asociaciones integrantes de CONCACAF optimizar sus planes de estudios y formación para entrenadores de las categorías juveniles, proporcionándoles las herramientas necesarias para ofrecer mejor calidad de enseñanza.
Daniel Pabón, director de desarrollo de Fedofútbol, y Jennifer Roche, coordinadora de Generation Amazing se mostraron muy complacidos con la iniciativa de INEFI interesarse en el reforzamiento del balompié en las escuelas y colegios dominicanos.
Entrega de placas
Con motivo al primer aniversario de la CONCACAF en la República Dominicana, dicho organismo entregó placas de reconocimiento a Alberto Rodríguez Mella, Rubén García y Arturo Heinsen, presidente y secretario, respectivamente, de la Federación Dominicana de Fútbol.
En la actividad estuvieron Phillippe Moggio y Jason Roberts, secretario general y director de desarrollo de la CONCACAF.
De su lado, Verónica Helleis y Ana Lorenza Paniagua, directora y subdirectora del centro educativo Víctor Garrido Puello, agradecieron al INEFI por tomar en cuenta la institución para desarrollar este tipo de eventos, que beneficia a los estudiantes.
Se mostraron complacidos con el anuncio de remozar su estadio de béisbol, el cual será utilizado para la práctica del fútbol y puesto a la disposición de la comunidad.
El ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2020 sufrió un infarto en Francia, país en el que desarrolló la mayor parte de su obra.
Santo Domingo-. La ministra de Cultura, Milagros Germán, lamentó el fallecimiento del artista dominicano Vicente Pimentel, ocurrido este lunes en Francia, país en donde el maestro de la pintura tenía su residencia.
“Hemos perdido a un referente de la plástica nacional que nos representó con dignidad en el extranjero”, expresó la ministra Germán, quien recordó que Pimentel no solo pudo exponer lo mejor de su arte en Francia, sino también en muchos otros países.
La muerte de Pimentel, de 76 años, se produjo por un infarto, dejando una obra que le consagró como uno de los más importantes pintores de su generación, teniendo la oportunidad de exponer, además, en Suecia, España, Inglaterra, Cuba y Dinamarca, entre otras importantes naciones.
En 2020, el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Nacional de Artes Visuales, lauro que recibió junto a Antonio Guadalupe, Polibio Díaz y José Ramón Rotellini; y más recientemente, en junio del año pasado, el Senado de Francia le otorgó una medalla de reconocimiento a su permanente aportación, trayectoria y vínculo con esa nación europea.
A esos homenajes, se une también el premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia, y el Premio en la categoría de Dibujo que le fue otorgado en la Bienal de Santo Domingo de 1985.
Vicente Pimentel realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Santo Domingo, conocimientos que fueron ampliados en Marsella y en París, Francia, gracias a una beca que obtuvo en el año 1976.
Santo Domingo.- El Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio(AMCHAMDR por sus siglas en inglés), realizó el conversatorio “El futuro de la movilidad de carga terrestre”, contando con la participación en un primer momento central del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, el director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, y José Enrique Pérez, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el encuentro, el ministro del MOPC, Deligne Ascensión y Hugo Beras, director del INTRANT destacaron las fortalezas y avances de la República Dominicana en el sector logístico de carga terrestre, abordando el tema desde una perspectiva público-privada.
Deligne Ascensión destacó los esfuerzos realizados desde la institución que dirige para el desarrollo de las infraestructuras viales del país, con el fin de hacer más eficiente la movilidad de carga terrestre, mediante importantes inversiones destinadas a la construcción de nuevas autopistas y carreteras, al igual que en la ampliación, mantenimiento y rehabilitación de las existentes.
“Son sumamente importantes el conjunto de autopistas de circunvalación y nuevas carreteras que ejecutamos a nivel nacional para disminuir el tiempo de trayecto de automóviles y carga terrestre entre las principales ciudades del país, interconectando los polos productivos o turísticos con los puertos marítimos y los aeropuertos en toda República Dominicana”, dijo Ascensión durante su ponencia.
De su lado, Hugo Beras, director del INTRANT, resaltó los diversos proyectos e iniciativas que desarrollan desde la institución que encabeza, entre los cuales enmarcó el acuerdo firmado este lunes con Google y su aplicación de tráfico y navegación Waze, con el fin de garantizar la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional y evitar accidentes, además de alimentar al país con la tecnología necesaria para monitorear la carga terrestre a través de sistemas GPS.
“Ayer, ejecutivos de Google observaron que RD será el primer país en aplicar para gestión de tráfico y mitigación de accidentes de tránsito con el uso de drones y por eso seremos un modelo de éxito en ese sentido, puesto que la primera etapa de este proyecto abarcará el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, y paulatinamente se irá replicando en todo el país”, señaló Beras.
Además, José Enrique Pérez, consultor del BID, presentó los avances logrados hasta el momento en el país, para el programa “Digitac-hub”, un proyecto regional que aspira a transformar el sector de carga terrestre y convertirse en la plataforma de innovación y soluciones aplicadas a la movilidad de carga automotora en América Latina y el Caribe, apostando a la innovación, la capacitación de los usuarios, el soporte y la facilidad de financiación.
“Buscamos que esta plataforma permita compartir el conocimiento en soluciones digitales, facilitar a este tipo de soluciones y los pequeños transportistas de la región, para convertirse al final en el one stop shop digital”, explicó Pérez.
Durante el AMCHAMDR Talks, se desarrolló un panel de discusión entre expertos, en donde los invitados expusieron sobre los principales retos y oportunidades que tiene el sector de carga terrestre en la República Dominicana.
En el conversatorio participaron Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID; Marco Henríquez, gerente general de Henríquez y Asociados; Raúl Rizek, presidente de la Constructora Rizek; Armando Rivas, presidente de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), y Juan Antonio de la Mota, gerente corporativo de Aduanas Grupo Corripio. El panel fue moderado por Cristyan Peralta, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.
Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID detalló que el país se coloca entre los mejores a nivel de infraestructura vial en toda la región; sin embargo, enmarcó que el transporte de carga terrestre puede encontrar oportunidades de mejora en la formalización y regulación del sector.
De su lado, Marco Henríquez, gerente general de Henríquez y Asociados, destacó el esfuerzo de las autoridades en establecer la Zona de Acceso Restringido (ZAR), que limita la circulación del transporte terrestre de carga en el Distrito Nacional. Henríquez señaló que “la ZAR es una responsabilidad social, que, aunque vuelve más caras las operaciones, como país genera menos costos; hay que hacerlo y apoyar”.
En tanto, el presidente de Constructora Rizek, Raúl Rizek, resaltó la necesidad de completar los proyectos viales ya iniciados, ya que estas micro y macro obras de infraestructura son una de las ventanas que permitirán al transporte de carga terrestres continuar avanzando.
Mientras, Armando Rivas, presidente de la RNTT aseguró que para hablar de “Hub Logístico”, es necesario que se incluya en la conversación la seguridad, que permita garantizar la correcta distribución de la cadena de suministros. Además, Rivas señaló los esfuerzos realizados desde hace 16 años en la RNTT, quienes han creado una base de datos abierta al público, y a la que las autoridades tienen acceso, que permite identificar los camiones de carga, datos de sus choferes y empresas a las que pertenecen.
Por último, Juan Antonio de la Mota, gerente corporativo de Aduanas de Grupo Corripio dijo que para empresas privadas con sistemas de distribución masiva es necesario mantener un constante control y monitoreo de la carga terrestre, garantizando el cumplimiento en aspectos fundamentales como tiempo de entrega, calidad de la mercancía, etc.
Este Encuentro Empresarial es posible gracias al apoyo de las empresas miembros de nuestro Círculo Élite: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs. Además, agradecemos al Banco BHD, Banreservas, DP World, Popular, Banesco, IMCA, DIF, VIMENPAQ y DPH por su apoyo.
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
Este instrumento será una garantía para que activos identificados de la provincia Santo Domingo no se vayan a perder, lo que representa un gran beneficio para el país.
Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Fiduciaria Reservas y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, presentaron a directores de medios comunicación y líderes de opinión la propuesta de Fideicomiso Público SD2050, un instrumento que protegerá el patrimonio público existente alrededor de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Pável Isa Contreras, mientras que la presentación del Fideicomiso Público SD2050 fue realizada por el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van Der Horst. El congresista Taveras ofreció unas palabras de motivación sobre la iniciativa Santo Domingo 2050 (SD2050).
Explicaron que el Fideicomiso Público SD2050 será una garantía para que activos identificados de esta provincia no se vayan a perder, lo que representa un gran beneficio para el país, puesto que se viene a cambiar lo que se hacía antes con propiedades registradas a nombre del Estado dominicano.
Además, la iniciativa será una oportunidad de desarrollar alianzas público-privadas y público-públicas, lo que facilitará que diferentes instancias del Estado generen una colaboración permanente en torno a un proyecto de desarrollo común.
Marco legal
El decreto 595-22, que crea la iniciativa Santo Domingo 2050, establece la creación de un fondo fiduciario para fortalecer el funcionamiento operativo de este proyecto.
Además, el artículo 8 de este decreto dispone la creación del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo como instrumento de cofinanciamiento público privado de proyectos de desarrollo sostenible.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo instruirá el Fideicomiso Público SD2050, a través de la Unidad SD2050, la cual será la operadora del mismo.
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) recibió la primera entrega demás 40 libros de texto que serán proporcionados a los estudiantes del sistema educativo público para el próximo año escolar 2023-2024. Estos, dentro del proyecto Libro Abierto, fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.
Al recibir los libros, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que los elaboradores de los libros, debido a su trayectoria en las academias y las universidades, son los más vinculados al mayor conocimiento en el país.
Asimismo, dijo que la impresión de los materiales se hará en el momento oportuno, por lo que el procedimiento de compra de dicho servicio está colgado en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Los libros de texto en versión digital y descargables e impresos fueron recibidos a través de la Unidad Editorial del MINERD durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Hernández y en la que estuvieron presentes, además, viceministros y los representantes de las instituciones académicas de educación superior.
“Es un compromiso del ministro y de este Gobierno esta entrega de libros. Por eso, nos sentimos contentos de recibir esta primera entrega y estaremos preparados para el reto que tenemos en el Ministerio de Educación de imprimir los libros de textos a tiempo y distribuirlos a todas las escuelas del país”, expresó el director general de la Unidad Editorial, Manuel Núñez.
Núñez destacó que en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB. Con ella los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas etcétera.
El director Núñez enfatizó que el propósito del ministro Hernández con esta política educativa fue convocar a toda la inteligencia del país, reunida en las universidades y academias, para ponerla por primera vez en la historia al servicio de la educación nacional.
“Estamos profundamente convencidos de que el conocimiento y las asignaturas por parte de las universidades, academias e instituciones dedicadas al saber, a la enseñanza de la ciencia y la investigación, es muy superior de lo que pudieran exhibir los distintos autores sueltos en las distintas empresas editoriales”, apuntó.
Núñez explicó que los libros recibidos para preimpresión corresponden a todos los niveles y a las cuatro asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, pero, además, incluye los de Educación Artística, de Formación Integral Humana y Religiosa, de Educación Física y toda la serie de Inglés.
Dijo que la población puede estar tranquila y convencida de que el Ministerio podrá alcanzar la meta de corregir e imprimir los libros, a tiempo y depurados, para toda la escuela dominicana.
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Eleuterio Martínez, destacó que en el día de hoy se abre un nuevo capítulo con la historia de la República Dominicana.
“Estamos conscientes de que los ojos del país están pendientes y a la espera de la idoneidad de los productos, porque cada unidad tiene un valor en sí misma que ha convertido al MINERD en una gran empresa de volcar en la escuela dominicana los libros y el material didáctico idóneo que en lo adelante utilizarán profesores y estudiantes para convertir el porvenir en bien intangible que habrá de abrirles las puertas al futuro a nuestro país”, afirmó Martínez.
Las instituciones que hicieron la primera entrega de libros de textos al MINERD son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), y la Universidad Dominico Americano, así como la Academia de Ciencias, Fe y Alegría, el Arzobispado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Teacher Development Center y el Institute of Collaborative Learning.
Para la elaboración de los textos, el MINERD contó con el aval de contenidistas intelectuales de universidades y academias del país, con lo cual garantiza la calidad de las obras escolares.
El MINERD habilitó la plataforma Libro Abierto para que los padres, asociaciones, iglesias y maestros puedan, a través de un buzón, plantear sus observaciones, opiniones y quejas sobre los libros, como una forma de que se involucren en el proceso educativo de los estudiantes.
El proyecto Libro Abierto es una política de Estado presentada y apoyada por el Gabinete de Educación y fundamentada en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez, da cumplimiento al artículo 94 literal e, de la Ley General de Educación 66-97.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó los principales logros del Programa Burocracia Cero, a dos años y medio de su implementación.
Los cuales incluyen Despacho en 24 horas, Ventanilla Única de Construcción (VUC), Homologación de medicamentos de la FDA y EMA, Registros sanitarios, Apertura de empresas, No objeción de uso de suelo para proyectos turísticos, Ventanilla Única de Inversión (VUI), Trámites del registro civil, Número de Seguridad Social (NSS), Convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero, Solicitud de beca para inglés de inmersión, Registro de acciones laborales, Certificación Mipymes y Registro industrial.
Además, otros trámites y proyectos se encuentran en proceso, como son: Viaje Cero, Expediente Único Educativo, Expediente Único Salud, Traspaso de vehículo de motor y Exequatur.
Este Programa fue creado mediante Decreto 640-20con el propósito es eficientizar los trámites y servicios del Estado y eliminar las trabas regulatorias, así como reducir los costos económicos y sociales, para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.
El Programa Burocracia Cero es coordinado por una Comisión Ejecutiva integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Asimismo, este Programa constituye la primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad y ha sido priorizado en la Agenda Digital 2030 en el Eje de Gobierno Digital. Tiene la meta de mejorar los 300 trámites, que representan más del 80 % del costo económico y social de la burocracia, el cual ascendía a 220,000 millones de pesos o un 47 % del PIB en 2019.
Entre 2020 y 2022 fueron intervenidos 157 trámites en 43 instituciones.
El mandatario dijo que el Programa Burocracia Cero, en su primera fase, ha simplificado y reducido los tiempos de respuestas de los trámites en más de un 45 % y se han puesto a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado: www.gob.do.
También, el gobernante señaló que como parte de la estrategia de omnicanalidad, estos trámites también estarán disponibles de manera presencial a través de losPuntoGOB y telefónica en el *462. “Este es un ejemplo de que estamos cambiando la institucionalidad del país, haciendo historia e implementando una forma novedosa de brindar servicios públicos”, puntualizó.
De su lado, director ejecutivo del CNC y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, presentó los detalles de los programas y mencionó los principales logros a la fecha:
• Despacho en 24 horas: El primer logro fue la implementación del proyecto D24H por parte de la Dirección General de Aduanas, lo cual ha permitido que el tiempo en el despacho de aduanas se reduzca de 6 días a menos de 24 horas, lo que genera un potencial de ahorro de más de 28,000 millones de pesos para el país, y ha mejorado en 29 posiciones el Indicador de Eficiencia de Despacho del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial 2023. Esto contribuye al abastecimiento de productos e insumos para la población y las industrias, dinamizando así la economía.
• Ventanilla Única de Construcción (VUC): En el sector de la construcción se ha logrado la simplificación y digitalización de 21 trámites vinculados a la obtención de los permisos de construcción y se ha logrado la completa interoperabilidad de las 18 instituciones que son parte del permiso de construcción, lo cual representa la primera ventanilla interoperada de esta naturaleza del país y toda Latinoamérica. Los permisos que tardaban hasta 206 días en 2020, con la nueva plataforma se podrán obtener en 60 días laborables en los proyectos menos complejos y hasta 120 para los más complejos. Esto representa un ahorro potencial de más de 20,000 millones de pesos para el país y ya está contribuyendo a la dinamización del sector de la construcción que es el que más aporta al crecimiento de la economía.
• Homologación de medicamentos de la FDA y EMA: Otro hito trascendental fue la promulgación del Decreto 58-23, en el que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS)autoriza el registro inmediato de medicamentos de origen norteamericano y europeo, lo que permitirá ponerlos a disposición de la población de manera rápida, ya que como se demostró durante la pandemia, la agilidad en los procesos de medicamentos permite salvar muchas vidas.
• Registros sanitarios: Los tiempos de respuesta para el otorgamiento de los registros sanitarios se redujeron entre un 65 % y un 75 % para medicamentos, alimentos y bebidas, reduciendo los tiempos de 140 a 40 días. Sin embargo, con el Decreto 44-23 la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) está desarrollando un modelo de acreditación y estándares de calidad donde las empresas que sean acreditadas puedan obtener los permisos sanitarios de manera inmediata.
• Apertura de empresas: Las instituciones vinculadas al proceso de apertura de empresas, tan importante para la generación de empleos y la mejora del clima de negocios, también han reducido sus tiempos de respuesta pasando de 16 días en 2020 a un promedio de 30 horas.
• No objeción de uso de suelo para proyectos turísticos: En abril de 2022 el Ministerio de Turismo creó la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), una plataforma digital que conecta las instituciones del Estado vinculadas a la aprobación de proyectos y de licencias en el sector turístico, para reducir pasos y tiempos, además de entregar al usuario un control de supervisión de todos sus procesos. A la fecha se han recibido 751 solicitudes de no objeción de uso de suelo para proyectos turísticos, que se han beneficiado de una reducción del tiempo de respuesta de un 30 % en promedio, pasando de 80 días de respuesta a 60-55 días.
• Ventanilla Única de Inversión (VUI): Esta agrupa actualmente 50 trámites correspondientes a 17 instituciones. A través de esta, ProDominicana ha gestionado más de 60 proyectos de inversión y se ha brindado asistencia a más de 1,755 inversionistas. La ventanilla se ha convertido en la principal puerta de entrada de los inversionistas extranjeros y ha sido parte de los factores que permitieron al país lograr récords de inversión extranjera directa en 2022.
• Trámites del registro civil: En cuanto a los trámites ciudadanos, un logro destacado es la aprobación de la Ley 04-23 de Actos del Estado Civil, que elimina el vencimiento de las actas y moderniza el proceso del Registro Civil, que es el más demandado por los dominicanos en el país y en el exterior.
• Número de Seguridad Social (NSS): Otro trámite de alto impacto ciudadano es la asignación del NSS a menores, con lo cual una persona de cualquier parte del país no tiene que venir a las oficinas de Santo Domingo para solicitarlo y se cuenta con un tiempo de respuesta en 24 horas laborables, impactando así a las más de 6,000 solicitudes recibidas al año.
• Convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero: Estos trámites, correspondientes al Ministerio de Educación, se realizaban de manera presencial y completamente manual, con una duración de 60 días. En la actualidad, con la implementación de la nueva plataforma de control y el sistema de escaneo de los expedientes, se ha reducido el tiempo de tramitación a solo 15 días, impactando las más de 20,000 solicitudes al año. Además, para el trámite sobre documentación de secundaria, media, modalidad en arte y técnico profesional del Distrito 10-01 de la Regional 10, tomado como piloto, se redujo en un 60 % el tiempo de respuesta.
• Solicitud de beca para inglés de inmersión: Este proceso del MESCyT, del cual se reciben alrededor de 65,000 solicitudes al año, se automatizó en su totalidad, de modo que el tiempo de resolución se redujo en un 25 %y mejoró la experiencia del usuario. Además, está integrado en el Sistema Nacional de Becas, disponible en el Portal Único de Becas: www.becas.gob.do.
• Registro de acciones laborales: Estos procesos del Ministerio de Trabajo, los cuales reciben 140,000 solicitudes promedio al año, pasaron de tomarse 10 días laborables a ser inmediato en línea, con impacto enorme en la dinámica laboral y empresarial.
• Certificación Mipymes: Corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el cual presenta una reducción de un 80 % del tiempo de resolución pasando de 15 a 3 días, lo cual beneficia a los más de 12,000 empresas que la solicitan al año.
• Registro industrial: Se destacan las mejoras realizadas al proceso de registro industrial de PROINDUSTRIA, que se encuentra en línea y ha mejorado sus tiempos en un 30 %.
Además de lo que se ha logrado a la fecha, otros trámites y proyectos se encuentran en proceso, entre los que caben destacar:
• Viaje Cero: Con el fin de acercar los servicios públicos a los ciudadanos, se está coordinando la habilitación de quioscos de atención o PuntoGob expreso, en cada una de las 32 gobernaciones del país, para que aquellos ciudadanos que no cuentan con acceso a internet o con habilidades digitales, también puedan beneficiarse del Programa Burocracia Cero. Las provincias priorizadas para la instalación de los quioscos son: Pedernales, Duarte, Samaná y El Seibo.
• Expediente Único Educativo: Consiste en diseñar e implementar un sistema donde se concentren las informaciones de los ciudadanos en materia de educación, mediante la interoperabilidad de las distintas instituciones que forman parte del sistema: MINERD, MESCyT, INFOTEP y el INAP.
• Expediente Único de Salud: Se busca crear los mecanismos de registro, actualización e interoperabilidad entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud que permitan la creación de un expediente de salud, que no solo incluya las informaciones de las consultas médicas, si no que integre otros elementos como receta electrónica y del ambiente familiar, comunitario, laboral y medioambiental del ciudadano.
• Traspaso de vehículo de motor: este trámite de alta demanda de la ciudadanía está en proceso de simplificación, a fin de mejorar la experiencia del usuario, haciéndolo más ágil, transparente y totalmente en línea su utilización.
• Exequatur: Los tiempos de resolución se han reducido en más de un 30 %, además de la eliminación de pasos innecesarios,de manera que se permita la rápida inserción laboral de los profesionales. En adición, se está trabajando en lograr la interoperabilidad de las más de 10 instituciones involucradas en el proceso, para que los tiempos se puedan reducir aún más y que la entrega de estos documentos sea a través de una certificación digital que pueda ser validada con código QR de manera inmediata, aumentando la transparencia y la validez del documento, así como mejorando la empleabilidad de este grupo de profesionales.
El Presidente Luis Abinader cerró la presentación enfatizando que “Burocracia cero es una transformación cultural que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, eliminando trabas innecesarias que generan costos y limitan la productividad de las empresas y evitando que los ciudadanos sean mensajeros del Estado. Esto es un verdadero cambio, que ha sido resultado del compromiso de todas las instituciones, uniendo esfuerzos para transformar el Estado en uno menos burocrático, más transparente y orientado al ciudadano”.
Durante el foro a efectuarse este jueves le será rendido un homenaje póstumo al reconocido fotoperiodista Pedrito Guzmán.
Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Alcaldía del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana realizarán este jueves, primero de junio, un conversatorio “sobre la importancia del derecho de autor”, acto en el que le será rendido un homenaje póstumo al fenecido fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme.
Además del homenaje al reconocido fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme, al final de conversatorio, la ONDA y el cabildo local, reconocerán a la repostera Yarina Pérez Bretón y al artesano Alexander Rocha, por sus aportes al desarrollo cultural de este municipio y al país.
Este conversatorio forma parte de la campaña educativa “Ponte en Onda”, que realiza el organismo oficial que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme y al mismo han sido invitados escritores, artistas, periodistas, abogados y otros profesionales residentes en la zona.
Las palabras bienvenidas estarán a cargo de Ramón Antonio Ramírez (Manolito), alcalde del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, mientras que el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme introducirá el conversatorio.
Además de Gonell Cosme, expondrán Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación; Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana); Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (Sgacedom) y Pochy Familia, en representación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie).
Durante la tertulia, los expertos conversarán con los asistentes sobre los beneficios que el derecho de autor representa para los creadores de obras y de bienes y servicios culturales.
Igual se explicará a los autores las facilidades que ofrece la ONDA para que puedan registrar sus obras, así como sobre la conveniencia de que formen parte de una de las sociedades de gestión colectiva para que puedan recibir los beneficios de la misma.
Desde el 2020 se desarrolla a nivel nacional la Campaña Educativa Ponte en ONDA, en coordinación con las alcaldías y las sociedades de gestión colectiva, con la finalidad de fomentar en la población la comprensión del derecho de autor.
La ONDA también despliega otras acciones para la promoción del derecho de autor, como son el programa ABC que se ejecuta en las escuelas y colegios con el que se lleva la enseñanza elementar del derecho de autor.
También se realizan actividades permanentes con las universidades y otras instituciones culturales y profesionales vinculadas a la industria creativa.