El director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, explicó que la planificación juega un papel fundamental para que el Estado pueda ofrecer, de manera racional, bienes y servicios que vayan a satisfacer las necesidades de los individuos.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo organizó la charla “La nueva visión del MEPyD y su rol en la planificación y desarrollo en la República Dominicana”, dirigida a 35 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, explicó que la planificación juega un papel fundamental para que el Estado pueda ofrecer, de manera racional, bienes y servicios que vayan a satisfacer las necesidades de los individuos.
Indicó que desde el Centro se gestionan y ejecutan actividades de formación sobre planificación en distintos niveles, desde la planificación estratégica general hasta la planificación institucional y sectorial, así como capacitaciones acerca de la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, y sobre ordenamiento y desarrollo territorial.
Adolfo Martí, asesor del Despacho del Ministro, sostuvo que el Ministerio de Economía se encarga de coordinar la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y, por tanto, del desarrollo integral de la nación.
De su lado, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, expuso que estas entidades están concebidas para coordinar los esfuerzos de las instituciones para mejorar la calidad de vida de la gente en cada una de las regiones.
“Nosotros nos encargamos de que los esfuerzos de políticas públicas queden reflejados también en los territorios”, resumió.
Detalló que esto se logra mediante la ejecución de cuatro instrumentos de planificación, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), los Planes Regionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PRODT) y los Planes Municipales de Desarrollo (PMD).
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete, dijo que la nueva metodología 2022 es la oficial para medir la pobreza monetaria en el país, con la finalidad de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y potenciar la capacidad de las personas y de cada territorio.
Santo Domingo, República Dominicana-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística impartieron a docentes y estudiantes un taller sobre la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La capacitación fue encabezada por la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco; el director de Estadísticas Económicas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Augusto de los Santos, y el economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Alejandro de la Fuente.
Asimismo, el coordinador Raymer Díaz, y el especialista sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Cornelio Polanco.
Cañete dijo que es muy importante ampliar el número de personas que manejan técnicamente cómo se realizan los cálculos de medición oficial de la pobreza. “Democratizar el acceso al conocimiento es muy importante para asegurar la transparencia y el monitoreo de la academia y la ciudadanía a las políticas públicas”.
La presentación se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con motivo de que el pasado martes el Ministerio de Economía y la ONE, como miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), presentaron la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022.
La nueva metodología 2022 es la oficial para medir la pobreza monetaria en el país, con la finalidad de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente y potenciar la capacidad de las personas y de cada territorio. “Es muy importante entender las capacidades de la gente y del territorio y desarrollar transformaciones en las políticas públicas que permitan que el esfuerzo de las personas sea mejor retribuido”, expresó Cañete, quien presentó los datos arrojados con la nueva medición.
Tanto con la metodología 2012 como con la nueva de 2022 se observa una reducción de la pobreza monetaria. En ese sentido, Cañete precisó que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7%. “Hemos elevado la vara con la que nos medimos. La actualización y revisión del proceso de medición elevan las líneas con las que se mide la pobreza monetaria en el país”, precisó Cañete en el taller que contó con la presencia de autoridades de diferentes áreas de la UASD.
Resaltó que con la nueva forma de medición de la pobreza, un hogar de tamaño promedio se considera pobre si no alcanza un presupuesto mensual de RD$ 22,176, es decir RD$ 3, 3,959 más que con la anterior metodología.
Por primera vez se publican oficialmente en el Boletín de Pobreza Oficial los datos del impacto de las transferencias gubernamentales tanto monetarias como a través del PAE (Programa de Alimentación Escolar) a los hogares y de las remesas.
“Publicamos los datos con las dos metodologías desde 2016 a 2022 para asegurar transparencia, pero los resultados de una y otra no se pueden comparar, ya que usan líneas de pobreza diferentes”, afirmó Cañete.
Explicación de la nueva metodología
La presentación y explicación de la nueva metodología de medición de pobreza monetaria estuvo a cargo del especialista sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Cornelio Polanco. La nueva metodología introduce mejoras con la actualización del patrón de consumo, asegura que la población de referencia tenga la mayoría de sus necesidades básicas cubiertas y construye líneas de pobreza monetaria diferenciadas por cada macrorregión.
Polanco destacó que la metodología de 2012 utilizaba el patrón de consumo levantado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2007. Señaló que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en 2020 la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) realizada en 2018, lo cual ha permitido la actualización de las líneas de pobreza a la realidad actual.
En sus palabras de bienvenida, el decano el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, felicitó y agradeció al Ministerio de Economía y a la ONE por llevar la capacitación a estudiantes y docentes. “Esta nueva metodología nos proporciona más insumos para la investigación”, afirmó Ciriaco.
Asimismo, el director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, expuso la importancia de la metodología de medición de la pobreza en la actualidad. “Es un hito fundamental para mejorar la calidad de las informaciones estadísticas que proveemos para las políticas públicas y para la toma de decisiones”, expresó.
El coordinador de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Raymer Díaz, presentó el Sistema de Indicadores Sociales y Económicos que tiene su página web el Ministerio de Economía. “La pobreza es un fenómeno multidimensional que acapara muchas aristas de lo que podemos considerar bienestar para la sociedad”, dijo Díaz.
Al cierre del taller, el economista senior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Alejandro de la Fuente, disertó sobre las principales formas de medir la pobreza a nivel internacional y como interpretarlas. Manifestó que se trata de una práctica común en diferentes países la actualización de la metodología de medición de la pobreza por los cambios en los patrones de consumo. Citó también a la experiencia de Chile, Paraguay y Colombia que han actualizado su metodología.
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y en ese sentido, para poder hacer comparaciones entre los países a lo largo del tiempo, necesitamos una métrica común”, expresó.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) se reunió este martes con el profesor Isaac Ogando, entre otros coordinadores regionales, maestros de educación física y dirigentes deportivos, con la finalidad de coordinar acciones para relanzar los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) y los clubes escolares.
La actividad estuvo encabezada por Alberto Rodríguez Mella y Franklin Duval, director ejecutivo y subdirector del INEFI, quienes recibieron al profesor Ogando, director del CIDE en Bayaguana, así como a varios coordinadores de los centros de varias zonas del país.
Además de rescatar los centros de iniciación, Rodríguez Mella reveló que el objetivo del encuentro es conocer las necesidades y herramientas de los coordinadores, así como de escuchar las propuestas de los mismos con miras a mejorar el deporte escolar en sus comunidades.
Rodríguez Mella ponderó la labor de los integrantes del CIDE en Bayaguana, destacando el excelente trabajo que se viene ejecutando en ese municipio monteplatense. “Esa forma de trabajo es digna de imitar y copiar en La Vega, San Juan, Moca y otras regiones que cuentan con centros CIDE» .
En tanto, Franklin Duval también resaltó la labor del maestro Isaac Ogando, de quien dijo ha hecho grandes esfuerzos para que el deporte escolar siga avanzando en Bayaguana.
Duval informó que el presidente Luis Abinader Corona y el ministro de Educación, Ángel Hernández, confían en que los centros CIDE y los clubes escolares se sigan ampliando, fortaleciendo y desarrollando en todo el país.
“En tal sentido, estamos elaborando y trabajando los reglamentos que nos van a permitir abrir las escuelas a la comunidad, a los clubes deportivos, y que nuestros centros CIDE puedan seguir desarrollándose tanto con las instalaciones deportivas como en los centros educativos”, resaltó.
Isaac Ogando agradeció y ponderó la iniciativa de los ejecutivos del INEFI para rescatar el CIDE, sobre todo en Bayaguana, donde dijo que “el deporte es una cultura”. En la actividad estuvieron coordinadores de los centros CIDE de Bayaguana, Moca, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, entre otros representantes de clubes deportivos de la ciudad capital.
Santo Domingo, DN.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), las atletas de alto rendimiento Bethania de la Cruz, Ana Villanueva y Cari Luz Domínguez, compartieron sus experiencias como deportistas y ciudadanas ejemplares, así como una exhibición de balonmano, baloncesto, fútbol y voleibol con los estudiantes del centro educativo Angélica Massé, Fe y Alegría, y el Politécnico parroquial Betania, del sector de Villas Agrícolas, de esta ciudad capital.
La actividad estuvo encabezada por Franklin Duval, subdirector general del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), quien manifestó el compromiso que tiene el director ejecutivo Alberto Rodríguez y el ministro de educación Ángel Hernández, con todos los centros educativos públicos y privados del país, de llevar el deporte escolar a su máximo explendor.
Franklin Duval, aprovechó la ocasión para hacer entrega de utilería deportivas para los estudiantes del centro, a quienes felicitó por su formación en valores.
Duval, quien estuvo acompañado de María García, encargada de los proyectos escolares con atletas, Altagracia Vargas, directora primaria Centro educativo Angelica Masse, fe y alegría y Ramona Alcalá, directora de secundaria.
De su lado, Ramona Alcalá, directora de secundaria, agradeció y felicitó a todo el personal del INEFI, por la ardua labor realizada en beneficio de la educación física y el deporte escolar.
También fueron invitados especiales las atletas Johanna Pimentel, Suleidy Suarez, Floquidia Puello y Karina Lorenzo.
«Innovación Deportiva Con INEFI» , tiene como objetivo fomentar la adherencia de los estudiantes a las prácticas deportivas en balonmano, baloncesto, voleibol y fútbol, para impulsar un estilo de vida desarrollando positivamente los valores Educativos que tienen dichas disciplinas y además de poder presentar 4 deportes en una misma cancha.
Las exhibiciones deportivas fueron desarrolladas por Alberto Ozuna, (Baloncesto) Bethania de la Cruz, (Voleibol); Cari Luz Dominguez, Balonmano) y Federico Tavarez, (Fútbol).
Este paso sigue los lineamientos del MINC en aras de articular políticas públicas que contribuyan en la construcción del nuevo ciudadano
Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura (MINC) y la Fundación Cotuí Pro-Cultura firmaron un acto auténtico para la cesión, por parte de esta última entidad, de los terrenos en los que se construirá el Museo del Oro y la Plata en la provincia Sánchez Ramírez.
El MINC, por medio de la Dirección General de Museos, tendrá a su cargo toda la vertiente museográfica del Museo del Oro y la Plata, siguiendo las normas en la materia, quedando bajo su jurisdicción administrativa, técnica y presupuestaria para la operatividad del mismo.
La firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Gobernación de la mencionada provincia, fue recibida con entusiasmo, puesto que el proyecto de este museo se ha venido gestando desde hace varios años y actualmente ya se tienen identificados los terrenos en los cuales se iniciará la construcción de la edificación.
“Un grupo de cotuisanos bondadosos, muy prestigiosos en la zona, donaron un lugar para la construcción del museo”, expresó Milagros Germán, ministra de Cultura, quien firmó el acuerdo con Francisco Sánchez, presidente de la Fundación Cotuí Pro-Cultura.
Este paso dado sigue los lineamientos que ha llevado a cabo la presente gestión del MINC en aras de articular políticas públicas que contribuyan en la construcción del nuevo ciudadano. “Es importante que pensemos en la juventud, en dejar un legado histórico y cultural”, añadió Germán.
En el acto estuvieron presentes Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Jhasiel Serrano, encargado de Relaciones Comunitarias de Barrick Pueblo Viejo; Cristiana Rodríguez, gobernadora provincial, y Víctor Soto Núñez, abogado notario.
Con el concierto, que tuvo lugar este martes, también se celebró el 50 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito
Santo Domingo.- Con un emocionante concierto a casa llena, el Coro Nacional de Niños Dominicanos (CNND) presentó el martes por la noche la gala coral “Magnificus” en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Esta emotiva velada musical sirvió como celebración del séptimo aniversario de la agrupación que dirige el maestro Ángel Herdz, al tiempo que también festejó el 50 aniversario de la fundación del Teatro Nacional.
Las voces entrenadas de 40 niños y jóvenes cantores interpretaron un repertorio de música popular, contando en algunas piezas con el acompañamiento del piano, la guitarra y la tambora, así como con la participación de bailarines y de músicos de la Orquesta Camerata Caribe.
En una pantalla gigante ubicada en el fondo del escenario se proyectaban imágenes alusivas a las obras cantadas en francés, inglés, alemán y español, dedicadas en esta ocasión a la naturaleza y a personajes de la historia dominicana, entre otros temas.
La apertura de la gala estuvo a cargo de los Niños Cantores de Gurabo, quienes interpretaron “You can make the shine”, “La bella primavera” y “A la sum sum”, para dar paso posteriormente al Coro Preparatorio del Programa Coral, con las piezas de Ángel Herdz tituladas “Luz de los caminos”, “Crecer corazón” y “Lloviendo en el mar”.
El CNND fue aplaudido por su afinación y coordinación de movimientos y gestos al ejecutar las obras “Vois sur ton chemin”, de Bruno Culois, y “Sur”, de Homero Manzi, al igual que “Canción sin palabras” y “Mujer”, ambas escritas por Ángel Herdz, para finalizar la primera parte con “Double trouble”, tema de la saga “Harry Potter”, y “Madre tierra”, también del maestro Herdz.
Durante el transcurso del concierto se presentaron cuatro testimonios en video que destacaron la evolución, el trabajo, la disciplina y la calidad del CNND en estos siete años de intenso trabajo, a cargo de Ellin Rodríguez Luna, coordinadora general de la agrupación; Carlos Veitía, director del Teatro Nacional; Ángel Herdz, director del coro y del Programa Coral “Canta y Toca”, y la cantante Maridalia Hernández.
En la segunda parte de la gala se interpretaron, entre otras, las piezas “Magnificus”, de Herdz, autor también de “Tú y yo somos”; “Anima Christi”, de Marco Frisina; “Sound the trumpet”, de Henry Purcel, y “Gloria”, de Léo Delibes, con el acompañamiento magistral de la Orquesta Camerata Caribe.
En el evento se dieron cita representantes del sector privado y gubernamental de la isla para discutir sobre las mejores prácticas y últimas tendencias en temas de vivienda.
Puerto Rico- El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, fue invitado a participar como orador en el Congreso de Vivienda de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, ante un público compuesto por desarrolladores de proyectos de vivienda e iniciativas comerciales, además de representantes del sector industrial y del turismo, acompañados por inversionistas y profesionales relacionados al desarrollo y la construcción en Puerto Rico, para compartir sobre el proceso de creación del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, los planes que ha implementado la institución para reducir el déficit de viviendas en República Dominicana, además de las estrategias que ha impulsado Bonilla para atraer inversión privada, tanto nacional como internacional.
Durante su presentación, el Ministro Bonilla indicó que “es responsabilidad de los gobiernos ser creativos e implementar políticas públicas que ayuden a acelerar este renglón tan importante de la economía como es la construcción”. Por otro lado, expresó que “uno de los elementos clave para el crecimiento en los proyectos de construcción de viviendas en República Dominicana es la implementación de la Ventanilla Unica de Construcción (VUC)”.
El evento contó con grandes exponentes del sector construcción de la isla, además de Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico, Luis Alemañy, Presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y la Arq. Vanessa de Mari-Monserrate, Presidenta Asociación de Constructores de Puerto Rico.
La Asociación de Constructores de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro, establecida en el 1951, que agrupa a desarrolladores, inversionistas, miembros asociados y profesionales, relacionados al desarrollo y la construcción con el objetivo de promover y liderar el desarrollo planificado, seguro y sostenible, para servir como motor económico de la Isla, en colaboración con los sectores privados y públicos.
La convocatoria inició el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 16 de junio, en la cual los interesados pueden aplicar a través del portal “Beca tu Futuro” (becas.gob.do)
Santo Domingo, R.D.- En aras de impulsar la capacitación de los jóvenes y aumentar sus oportunidades de estudios y trabajo, el Ministerio de la Juventud (MJ) abrió la convocatoria para otorgar 800 cupos a través del “Programa Apoyo Educativo Juvenil” de esa institución a ser impartidos de manera virtual por el Spain Business School (Escuela de Negocios Española).
“Este es un programa que busca facilitar el acceso a oportunidades educativas de jóvenes dominicanos en toda la geografía nacional, que desean aprender marketing, y las nuevas tendencias”, dijo el Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García.
La convocatoria inició el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el 16 de junio, en la cual los interesados pueden aplicar a través del portal “Beca tu Futuro” (becas.gob.do) en dos cursos: Marketing Digital y Digital Awarenness, cuyas clases están programadas para iniciar en el próximo mes de agosto. Tienen una duración de dos o tres meses.
Los requisitos a tener en cuenta son: ser dominicano, tener mínimo 18 años de edad y ser bachiller (anexar evidencias: carta de solicitud, cédula, certificado de bachillerato). Además, deben completar de manera correcta el formulario de la solicitud y asegurarse de ser enviado, ya que no podrán ser evaluado, si no cumplen con este último paso.
Spain Business School
Es una escuela nativa digital, líder en la formación de empresas digitales privadas, independientes y plurales con una función social muy importante.
Esta se centra en la formación empresarial, marketing, ciberseguridad, big data, legal y operativa, siguiendo una metodología de “eLearning” (aprendizaje digital) de alta calidad que ahora utilizan las principales escuelas de negocios del mundo.
Santo Domingo. – El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), activó acciones de contingencias precautorias ante los potenciales efectos de la vaguada que afecta el territorio nacional.
El Sistema 9-1-1 brindará estrecha colaboración al COE, con las informaciones tácticas y oportunas, según establecen los planes de respuestas inmediatas frente a avisos de alertas meteorológicas.
En este sentido, el 9-1-1 mantiene monitoreo en los puntos de interés de las zonas geográficas integradas a la red de videovigilancia de la entidad, para gestionar la comunicación y proporcionar los datos a las autoridades del COE, en tiempo real, para socorrer y auxiliar en la ocurrencia de eventualidades riesgosas y de emergencias reportadas por la ciudadanía.
De igual forma, el 9-1-1 da soporte a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), mediante la detección de las áreas que requieren intervención para viabilizar y agilizar el flujo vehicular.
La institución dispuso la integración de las unidades de Aeronaves Tripuladas a Distancia (Drones), en respaldo a las labores del COE, para reforzar los trabajos de prevención y de seguridad ciudadana, así como para monitorear zonas en condiciones de alto riesgo y que presentan posibilidades de inundaciones.
Cámaras de videovigilancia
El Sistema 9-1-1 cuenta con 5,132 cámaras de videovigilancia, diseminadas en las 25 provincias donde opera actualmente. Estos dispositivos ejecutan con base en una robusta plataforma tecnológica, con el propósito de capturar informaciones sobre casos de emergencias y seguridad.
Medellín, Colombia.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, sostuvo que el Gobierno trabaja en proyectos de formación de competencias digitales para que profesores y estudiantes sean más competitivos en el mercado laboral.
Dijo que la implementación de esos programas responde al hecho de que el cibermundo, como sistema social, económico, político, educativo y cultural envuelto en lo digital y en la inteligencia artificial, no se reduce al ámbito de uno de sus componentes, en este caso, la educación superior.
García Fermín hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia en el marco de la celebración del Foro Mundial de Educación, organizado por la institución educativa SEK, atendiendo a una sugerencia de Qatar Foundation, y en coordinación con WISE, junto con Global Education Forum (GEF).
El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana explicó que, atendiendo a una recomendación de la UNESCO, las autoridades comenzaron a impulsar políticas públicas relacionadas con la ciencia abierta y de ciudadanía, así como la ética en la inteligencia artificial, creando debates e impulsando proyectos de investigación que tengan que ver con los problemas de la sociedad.
“Desde el Ministerio que me honro en dirigir, desarrollamos investigaciones científicas hacia los sectores más vulnerables en que la salud, la educación y la alimentación son prioridades para lograr tener una vida de dignidad humana”, dijo García Fermín.
Por tal razón, agregó que se ha logrado que miles de estudiantes y profesores de educación superior en el país estén certificados en las competencias de alfabetización y de aspectos tecnológicos, con el cual el sistema educativo superior trabaje en la inclusión de una plataforma de gestión y operabilidad entre todos los actores del sistema, público y privado, que incorpore en las aulas universitarias las tecnologías educativas digitales.
Entre los expositores, estuvieron la presidenta de la Universidad Camilo José Cela; Nieves Segovia, el director de la UNESCO-IESALC, Francesc Pedro; presidente de Educación Superior – Qatar Foundation, Francisco Marmolejos; la rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, y la exministra de Educación Nacional en Colombia, Cecilia María Vélez,entre otros.