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Portal CONCURSA del MAP llega a 100,000 ciudadanos registrados

Santo Domingo.– El Sistema de Gestión de Concursos Públicos (CONCURSA), administrado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), logró la suma de 100,000 ciudadanos registrados en su plataforma, a través de la cual pueden acceder a ofertas de empleos para ocupar cargos de Carrera Administrativa

Gracias al interés de la ciudadanía en los empleos públicos, solo en el periodo febrero-mayo 2023, en el portal CONCURSA se registraron más de 25,000 usuarios, cifra nunca antes vista desde su habilitación. 

El personal de la Dirección de Reclutamiento y Selección del MAP destacó que el incremento de usuarios registrados en la plataforma es un indicador de que cada día la ciudadanía está más atenta a los concursos públicos, como una oportunidad para ingresar a ocupar un cargo en la administración pública, por la confianza que les genera participar en los mismos, debido a la transparencia y profesionalidad con que se manejan estos procesos.

A través de CONCURSA, los ciudadanos pueden conocer las vacantes que existen en las distintas instituciones públicas bajo el ámbito de la Ley No. 41-08 de Función Pública, el perfil de esos cargos, aplicar a esos concursos si cumplen con los requisitos del perfil y dar seguimiento a los resultados de las diferentes fases de evaluación, entre otras informaciones.

De igual forma, permite a las instituciones públicas la gestión integra de los procesos de concursos, desde su publicación hasta el resultado final, con lo cual reduce los costos de la publicación de avisos de concursos a través de otros medios y realizando notificaciones y publicación de resultados. 

El portal CONCURSA promueve y fomenta el desarrollo de una cultura de transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos y el combate a la corrupción, a través de la aplicación de las tecnologías, componentes esenciales de un Estado democrático.

Además, reconoce la igualdad, el acceso a la información y al trabajo, como derechos fundamentales de las personas, así como el mérito personal, igualdad de acceso a la función pública, economía, publicidad, legalidad, como principios fundamentales de la función pública y del Subsistema de Reclutamiento y Selección de personal.

Enlace de acceso: https://map.gob.do/Concursa 

Tutorial: https://youtu.be/Fu1UtLEJtZw 

Guia de Usuario: https://map.gob.do/Concursa/Manual/Guia_Usuario_Ciudadano_Concursa_II.pdf

Fuente: Presidencia

IDAC certifica aeródromo doméstico de Nisibón AirPark; primero en su tipo en el Caribe

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) autorizó formalmente la operación del aeródromo doméstico de Nisibón AirPark, el primero de su tipo en la región del Caribe, dentro de una propiedad de 23 millones de metros cuadrados. El mismo incluirá un proyecto inmobiliario, un parque de aventura con 13 atracciones, un club de aviadores y otras actividades vinculadas al sector aeronáutico.

El certificado fue entregado por el director general interino del IDAC, Héctor Porcella, al presidente de Nisibón AirPark, Oscar Villanueva, quien estuvo acompañado de los empresarios Fernando Villanueva y Eduardo Read, presidente y miembro del consejo del grupo Viamar, entre otros. También estuvo presente el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet.

Porcella explicó que la certificación del novedoso aeródromo cumplió con todos los requerimientos establecidos en la Ley de Aviación Civil de la República Dominicana No. 491-06, en un proceso que se inició en el año 2013.

Afirmó que el complejo aeronáutico se corresponde con el gran momento que vive la aviación civil en el paíscomo resultado del extraordinario auge de la  industria turística nacional y la firme voluntad del presidente Luis Abinader y del ministro David Collado de fortalecer la inversión en los sectores estratégicos de la economía dominicana.

Al resaltar la dimensión del proyecto, Oscar Villanueva aseguró que no hay en el país ni en la región un complejo que contenga un parque de aventuras, una comunidad aérea, dos hoteles temáticos, 7 kilómetros de río, club de playa y actividades alrededor de un aeropuerto doméstico, entre otras atracciones.

Los componentes aeronáuticos del complejo, conjuntamente con la terminal y sus hangares, se complementarán con un desarrollo inmobiliario bajo el concepto de villas con hangares o hangar-homes, a donde los propietarios podrán llegar y guardar sus aeronaves.

El proyecto de capital privado está emplazado en la comunidad de Las Lagunas de Nisibón, en Higüey, a menos de 50 kilómetros de Punta Cana y está destinado a convertirse en uno de los principales atractivos complementarios de más famoso destino turístico de la región del Caribe.

IDAC

OGTIC llevará actividades de Dominica Innova 2023 a la 2da versión de Expo-Santiago Rodríguez

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Santiago Rodríguez (AJESARO), coordinaron desarrollar actividades de Dominicana Innova 2023 en Expo-Santiago Rodríguez 2023, entre ellas la feria de universidades y el Congreso de Drones, realizando exhibición enfocados en la agricultura.

Estas actividades se realizarán en la provincia Santiago Rodríguez en la 2da versión de Expo-Santiago Rodríguez, este año bajo el lema “Lo mejor de lo nuestro, construyendo el futuro”, durante los días 25, 26, 27 y 28 de mayo del corriente año.

El director de la OGTIC, Bartolomé Pujals y la presidenta del Comité Organizador de EXPO Santiago Rodríguez 2023, Dilmarys Cuello, se reunieron para coordinar alianzas en temas de innovación con las provincias del noroeste, tomando como matriz la provincia Santiago Rodríguez.

Pujals y Cuello acordaron producir una gestión del cambio para trascender en la provincia y el Noroeste y ejecutar acciones que beneficien y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Dominicana Innova 2023 se celebró bajo el lema “La Innovación, desafío y oportunidad”, del 12 al 28 de abril de 2023, en Ágora Mall, y la conformó nueve módulos temáticos, Feria Inmersiva de Nuevas Tecnologías, Desenlace – Bootcamp en Innovación y Desarrollo Digital, Feria de Innovación Universitaria, Congreso Nacional de Drones y Jornada STIC.

Este evento de Dominicana Innova es liderado por la OGTIC y Gabinete de Innovación, a través del Laboratorio de Innovación de la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Parque Cibernético. Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Juventud.

En tanto que, la 2da versión de la Expo-Santiago Rodríguez 2023, tendrá como invitada a la provincia Valverde, en la representación del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), como catalizador para organizar la participación de esta provincia en el evento. Además, como país invitado de honor la República Popular China.

EXPO SANTIAGO RODRÍGUEZ 2023, busca mostrar lo mejor de la provincia; además, para posicionarla en el ojo público nacional en los aspectos comercial, turístico, gastronómico, formativo, tecnológico, cultural, social y artístico.

El comité organizador de esta edición de la feria lo conforman además de la maestra Cuello, el Licdo. Kelvi Espinal, coordinador general- presidente de AJESARO, que junto a un equipo de jóvenes lidera el montaje y organización.

Fuente: OGTIC

Presidente Indotel durante su discurso de rendición de cuentas destaca avances de la conectividad en la República Dominicana

Santo Domingo – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, durante su discurso de rendición de cuentas con motivo a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, informó que la República Dominicana es el segundo país de América Latina en contar con redes 5G, con un 51% de la cobertura nacional y con un aumento importante de cuentas de internet fija en hogares. 

Asimismo, informó que en el año 2020 el país apenas contaba con 931 mil cuentas de internet fijo, sin embargo, para el 2022 se logró 1.1 millones, para un incremento de un 23%, mientras que en internet móvil de 7.2 millones se logró un aumento a 8.9 millones lo que representa un 24%. 

Otro de los logros de esta gestión es la colocación de puntos wi-fi, donde hasta la fecha se han instalado mil 120 conexiones gratis  lo que permite que mensualmente 2.5 millones de personas reciban el servicio de internet. 

Asimismo, el proyecto Dominicana Conectada que busca impactar de manera positiva el día a día de los dominicanos y dominicanas, y se desarrolla en cuatro ejes fundamentales que son, educativo, salud, servicio de transporte y seguridad, este último busca impactar la operación de las instituciones ligadas a la seguridad ciudadana a través de una conectividad de calidad. 

En el ámbito de inversión el pasado año también se inició el proyecto de mejora de la conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana, convirtiéndose en uno de los más ambiciosos y con el  cuál se hará la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones más grande en el sector, permitiendo llevar fibra óptica a 23 municipios y 61 distritos municipales de la región sur que no tienen acceso a conectividad fija y para lo cual ya se inició hace unas semanas el proceso de licitación. 

Otro importante proyecto implementado durante la gestión de Nelson Arroyo es el programa de Canasta Digital Social, el cual ya ha permitido dotar de equipos móviles y un subsidio al servicio a dos mil mujeres jefas de hogar de las comunidades más apartadas y con menos acceso a conectividad de la región sur del país. 

Educación 

En este aspecto se busca capacitar a la ciudadanía en el uso productivo de las TIC a través de cursos de desarrollo de habilidades digitales del nivel básico y con el cual ya fueron beneficiadas unas 100 mil personas en condiciones vulnerables. 

“Me llena de orgullo decirles que luego de la apertura del centro tecnológico ITLA en mi provincia de San Pedro de Macorís se han graduado más de mil 500 jóvenes de la región este en carreras técnicas y tecnológicas” expuso Nelson Arroyo. 

Regulación 

En esta área se ha logrado recuperar el espectro ocioso que poseían adjudicatarios, lo que ha permitido reutilizar y destinar dicho espectro a otros servicios. 

Desde enero a la fecha se han emitido 497 facturas por concepto de derechos de uso del espectro, logrando percibir montos superiores a los 306 puntos millones de pesos. 

En la actualidad ya se ha iniciado la fase de planificación y diseño de un nuevo sistema de monitoreo y gestión del espectro radioeléctrico, para sustituir el actual por uno más novedoso y moderno de acuerdo con las nuevas exigencias. 

Por otro lado, el funcionario al referirse al tema de la defensa de la competencia indicó que durante los últimos 12 meses se ha trabajado en el plan de transición a la Televisión Terrestre Digital.  Las condiciones para autorizar concesionarias del servicio de difusión televisiva por cable. (Se actualizó el plan Nacional de Atribución de Frecuencias.  Se emitió el Reglamento de Difusión Televisiva, el de Roaming Automático Naciona,l el proceso de Fijación de Cargos de Interconexión entre otros.) 

Protección al Usuario 

En este aspecto el Indotel ha logrado conciliar casos entre clientes y prestadoras que han permitido acreditar montos en favor de los usuarios por más de 2.9 millones de pesos. 

Además, se lanzó la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Telecomunicaciones en Braille y Lengua de Señas, garantizando así que todos y todas cuenten con la misma oportunidad de conocer sobre sus obligaciones y las regulaciones del sector. 

Ciberseguridad 

En este sentido, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía digital se ha implementado el uso de la Firma Digital, se ha elaborado un plan de auditorías y controles a fin de comprobar el funcionamiento adecuado de los servicios de confianza y certificación digital en cumplimiento con lo que establece la ley 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. 

Asimismo, se dejó inaugurado junto a la Unión Europea el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe, a través del cual se busca capacitar a personas en ciberseguridad, realizar investigación en el área en toda la región. 

Administración 

En este tenor el gobierno del presidente Luis Abinader marcó la línea para crear una gestión más eficiente en la administración de los recursos públicos y desde el Indotel se trabaja para cumplir con estos lineamientos, por lo que ya la institución reguladora ha iniciado el proceso de licitación para la construcción del edificio que será la sede principal, con un costo superior a los mil 500 millones de pesos, pasando de un gasto de rentas a una inversión y eficiencia del gasto público. 

Destacó además que es la primera vez que la institución logra la máxima puntuación en el indicador de uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones. 

Finamente, el funcionario valoró el esfuerzo del presidente Luis Abinader en su lucha para lograr tener un órgano regulador moderno, eficiente, trabajador y vigilante de los derechos y deberes de los usuarios de las telecomunicaciones. 

Fuente: INDOTEL

Obras Públicas cerrará el puente Duarte la noche del jueves hasta el amanecer del viernes

Puente Juan Pablo Duarte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará el tránsito vehicular por el puente Duarte, efectivo hoy, jueves 18 a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del viernes 19. Será para fines de mantenimiento rutinario y limpieza.

El puente Duarte, ubicado sobre el río Ozama, comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este. Los conductores tienen como opción para desplazarse de un lado a otro los puentes Juan Bosch, paralelo al Duarte, así como el Flotante y el Mella (conocido como de la Bicicleta). 

La información fue ofrecida por el director de Mantenimiento de Puentes, ingeniero Romer Francisco Pérez Vargas, a través de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de Obras Públicas.

El MOPC pide comprensión a la ciudadanía, en especial a quienes se desplazan por esa estructura, por los inconvenientes que la medida pueda ocasionar.

Fuente: MOPC

El gobierno anuncia el inicio de la construcción de la Autopista del Ámbar

La importante vía conectará el Cibao Central con la costa Atlántica, y tendrá un costo de alrededor de U$400 millones.

El Gobierno del presidente Luis Abinader anunció este martes 16 de mayo el inicio de los trabajos de construcción de la Autopista del Ámbar, con una inversión de alrededor de 400 millones de dólares y que conectará las ciudades de Santiago y Puerto Plata.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, que contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del presidente Luis Abinader; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención; el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud, y el director del Fideicomiso RD Vial, Jean Luis Rodríguez.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Ascención y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freud.

Tanto Ascención como Freud explicaron que esta moderna carretera conllevará una inversión estimada de US$400 millones, que conectará a Santiago con Puerto Plata que será de cuatro carriles, y en su trayecto serán construidos dos túneles de 1.8 y 0.7 kilómetros, respectivamente.

“El proyecto de autopista del Ámbar se fundamenta en parámetros de economía de tiempo, eficacia del trasporte de carga y pasajeros, mejoramiento de las infraestructuras viales, seguridad para los vehículos que la transiten, al igual que resistencia y resiliencia ante fenómenos adversos de carácter atmosférico o sísmico”, afirmó Ascención.

Detalló que los cuatro carriles serán de amplio tráfico, cada uno con un ancho de 3.65 metros, que permiten una velocidad de 100 kilómetros por hora. Tendrá un túnel de 1,834 metros de longitud y un segundo túnel de 710 metros, que constituyen obras de ingeniería de alta complejidad y extraordinaria significación.

Asimismo, la carretera contará con ocho pasos a nivel y dos distribuidores de tráfico, para facilitar el acceso y la comunicación con otras vías y cruces de montaña. Y por ser una ruta que atraviesa la cordillera Septentrional, tendrá 18 muros de contención, un drenaje especial y celdas de protección lateral.

El ministro de Obras Públicas dijo que para garantizar la seguridad en todo el recorrido dispondrá de un paseo a ambos lados de 2.4 metros de ancho y un paseo interior de un metro, con muros tipo ‘New Jersey’ de protección entre las vías, cunetas de 1.5 metros en los tramos de corte de montaña, así como barandillas de metal para el exterior en los tramos de relleno.

“La construcción de una autopista de última generación en materia de ingeniería vial se justifica, porque eleva el sistema de comunicación terrestre de esta región a los parámetros de las infraestructuras desarrolladas en la zona metropolitana de Santiago y en otras regiones turísticas y urbanas del país, con las inversiones que han realizado el sector privado y el gobierno durante los últimos 20 años en los sectores del turismo, de la industria y de la construcción inmobiliaria”. Refirió.

Aseguró que esta inversión se justifica, debido a que mantener en uso exclusivamente vías de comunicación de mediados del siglo pasado para la conexión del polo turístico de Puerto Plata con el resto del país constituye un rezago significativo en el desarrollo socioeconómico de toda la región norte del país.

Consideró que las vías existentes en la actualidad entre las provincias Santiago y Puerto Plata presentan características que limitan significativamente el desarrollo económico de estas.

Destacó que la nueva vía facilitará que los usuarios puedan llegar a su destino en menos de 30 minutos, “lo que dinamizará el comercio y el flujo de visitantes entre ambas provincias”.

Indicó que el mecanismo innovador anunciado para esta obra por el presidente Abinader se fundamenta en que no se involucrarán los ingresos tributarios del Gobierno Central, sino que el aporte del Estado es en especie, comprometiendo al sector privado a adquirir un terreno turístico y a explotarlo, para también apoyar al desarrollo económico de la costa Norte.

No habrá peaje sombra

Sigmund Freud, director general de Alianzas Público-Privadas, refirió que, como ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente Abinader, el proyecto de la Autopista del Ambar no contempla un peaje sombra, por lo que no se comprometen los recursos fiscales de futuras generaciones.

Señaló las bonanzas de construir esta autopista bajo el modelo de una alianza público-privada, e indicó que esto creará una sinergia que potenciará las actividades productivas, comerciales y turísticas, facilitando la implementación del multidestino para los visitantes de la costa Atlántica.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que “este lanzamiento es parte de la palabra empeñada el pasado 27 de febrero por el presidente Abinader en el acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Dijo que en la ocasión colocó en los hoy responsables de este proyecto “fecha, tiempo y forma para que de manera formal presentáramos al país la viabilidad de la estructuración de lo que sería este proyecto en la zona norte del país, y que será generador de infinitas sinergias que pondrá en escena un nuevo renacer no solamente para la provincia de Puerto Plata, sino para toda la región del Cibao, así como para el país”.

Joel Santos, ministro de la Presidencia afirmó que todo este proyecto termina uniendo dos ciudades importantes de la zona norte y convirtiendo a esta en un gran macro destino con dos aeropuertos internacionales, “que creo que es importante resaltarlo en este escenario y siendo un camino estratégico del gobierno dominicano de realizar importantes obras de infraestructura en esta zona”.

A la actividad se dieron cita el jefe del gabinete del MOPC, Rafael Espinal; los viceministros Ángel Tejeda, Elías Santana, Roberto Herrera, así como  Jean Luis Rodríguez, director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial; empresarios y representantes de  las  principales compañías constructoras de infraestructuras viales del país.

Fuente: MOPC

IAD se reúne con miembros de Cooperativa Agropecuaria en Baní

Porfirio Colón (IAD) reunido

Villa Fundación, Baní.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de su departamento de Producción, se reunió este marte con parceleros y miembros de la Cooperativa Agropecuaria Villa Fundación (COOPAVIF), con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que aquejan a los productores de esta localidad de la provincia Peravia.

Esta iniciativa forma parte del proceso de transformación y cambio que vive la entidad, iniciado por su director Francisco Guillermo García por instrucciones del presidente Luis Abinader.

El encuentro fue dirigido por una comisión del IAD, encabezada por Porfirio Colón Veras (Leo), encargado del departamento de Producción, quien sostuvo que el asentamiento AC-05, Proyecto de Mango Villa Fundación entra en una nueva etapa, ya que la diversificación de sus cultivos junto a la asistencia técnica del IAD, les va a garantizar convertirse en empresarios Agrícolas, generándoles grandes beneficios.

Por el departamento de Desarrollo Social participó Ángel Inoa, de la división de Fomento Cooperativo de la entidad, quien instruyó a los presentes sobre la importancia de trabajar en cooperativas, para lograr sacar adelante todo tipo de proyectos agropecuarios del sector reformado.

En esta reunión fueron debatidos temas de dificultades y necesidades por parte de los miembros de COOPAVIF, respondidos con soluciones presentadas por parte de los representantes del IAD.

Al encuentro también asistieron, Ángel de León Felipe, encargado de la regional Valdesia, con asiento en San Cristóbal; Guillermo Matías Matute, asistente del departamento de Distribución de Tierra; Rafael Vanderpool, encargado división provincial Peravia y Antonio Nicolás González, del departamento de Producción.

Fuente: IAD

IAD y Medio Ambiente analizan principales cultivos en proyectos de Reforma Agraria

Santo Domingo.- Un equipo técnico del departamento de Planificación y Desarrollo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) analizó este miércoles con la encargada de Consolidación y Estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el tema de los principales cultivos perennes, cantidad producida, superficie sembrada y cosechada, con su impacto en los recursos naturales en el sector reformado.

La actividad se enmarca en las acciones que ejecutan las actuales autoridades del IAD, encabezadas por su director general Francisco Guillermo García, para lograr una verdadera transformación de la institución con miras a hacerla más eficiente y adecuara a los tiempos actuales.

En representación del encargado del departamento de Planificación del IAD, ingeniero Julio César González, participaron la encargada de la División de Estadística, licenciada Basilia Duarte, Analista de Planificación la señora Anabel Castaños y Analista de Estadística, la licenciada Ercida Alcántara.

La licenciada Mariladia Jiménez, encargada de este programa del Ministerio de Medio Ambiente, recibió las informaciones precisas sobre el cultivo de variedades de rubros alimenticios en asentamientos agrarios, acompañada por el licenciado Richard Blanco, director de Estadísticas de dicho Ministerio.

Se persigue con este tipo de actividades incrementar la producción agrícola en los proyectos agrarios, abaratando los precios de los productos de la canasta básica, para que lleguen a la mesa de los dominicanos, pero sobre todo contribuir con el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los plaguicidas y fertilizantes.

Al finalizar esta reunión se decidió enviar un cuestionario para suministrarles los datos requeridos por parte de los técnicos.

Fuente: IAD

Ministro de Trabajo visita empresa Cervecería Nacional Dominicana

El funcionario puso a disposición al Ministerio de Trabajo para interconectar la Bolsa de Empleo de RD Trabaja con los canales que utiliza CND para cubrir sus vacantes

Santo Domingo. – El Ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García visitó el edificio corporativo una de las plantas de producción de Cervecería Nacional Dominicana (CND) para conocer la dinámica de trabajo de la empresa multinacional.

Durante el recorrido, el funcionario fue recibido por Fabián Suarez, presidente de CND; Luis Alvarez, vicepresidente ejecutivo; Carla Reyes, directora de Recursos Humanos; y Jochy Pérez, gerente de asuntos corporativos.

Al inicio del recorrido, visitaron las áreas comerciales y administrativas, donde le mostraron la modalidad de trabajo flexible donde los colaboradores de algunas áreas tienen la facilidad de poder trabajar a distancia los días que amerite.

De Camps valoró como positivas las políticas aplicadas en todo el eje de administración y producción de la empresa multinacional y puso a disposición al Ministerio de Trabajo para fortalecer los programas institucionales, especialmente el de la Bolsa de Empleo de RD Trabaja y que puedan interconectarse con los canales que utiliza CND para cubrir sus vacantes.

Otra de las áreas visitadas fue el piso 6 del edificio corporativo, ubicado en la avenida 30 de mayo, donde se maneja todo lo concerniente al país en materia de finanzas, eventos y promoción, pre marketing, mercadeo, gente y gestión, seguridad, asuntos corporativos, entre otras.

Estas áreas tienen un ambiente de espacios abiertos donde los colaboradores mantienen una comunicación más directa con la gerencia y entre sus compañeros.

En el piso 2, la empresa tiene los departamentos de gestión de colmados y otros establecimientos, donde, en el área de negocios, monitorean todo lo concerniente a pedidos, despachos y distribución de sus productos, así como verificación de las métricas y proyecciones.

El presidente de CND, Fabián Suarez, expresó que en el Centro de Experiencia al Cliente se garantiza que ante cualquier solicitud queja o reclamación de estos a través de la aplicación o teléfono BEES, pueda ser atendida de manera rápida y efectiva.

De Camps visitó también una de las plantas de producción de la Cervecería, la cual es la más grande de Centroamérica y el Caribe y con el pasteurizador más grande del mundo.

Esta planta tiene capacidad para producir 76,000 botellas por hora con los operadores más calificados, entrenados en Colombia y en otras cervecerías.

En esta visita corporativa acompañaron al funcionario, Marie Laure Aristy Paul, viceministra de Políticas de Empleo; Juan Antonio Estévez, viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales; y Julián Mateo, viceministro de Inspección.

Fuente: Ministerio de Trabajo

CASFL del Ministerio de Economía publica primera versión del Informe Anual de Rendición de Cuentas de las ASFL 2022

La publicación puntualiza que las ASFL que rindieron cuentas sobre la base de los criterios establecidos, de manera oportuna y tardía, representan el 93% de las 867 organizaciones con montos aprobados para el 2022.

Santo Domingo, República Dominicana.– El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Anual de Rendición de Cuentas de las ASFL correspondiente a 2022.

Esta primera versión anual indica que en la actualidad el Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL) posee unas 8,614 ASFL registradas, de las cuales 1,400 solicitaron fondos de subvención en 2022, siendo aprobadas 867 ASFL, de las cuales 806 fundaciones equivalente al 93% rindieron cuentas durante el período.

En ese sentido, detalla que 610 ASFL han presentado rendiciones de cuenta de manera oportuna; 196 con retraso, 37 no han presentado sus rendiciones de cuentas y 24 ASFL no recibieron los desembolso de manera oportuna.

Puntualiza que las ASFL que rindieron cuentas sobre la base de los criterios establecidos, de manera oportuna y tardía, representan el 93% de las 867 ASFL con montos aprobados para el 2022.

Mientras que, el 7% restante, corresponde a las ASFL que no presentaron sus rendiciones de cuentas (4%), así como a las que no percibieron fondos durante el 2022 y a las que recibieron fondos por primera vez en los meses de octubre, noviembre, diciembre 2022 y no los han ejecutado aún (3%).

Sostiene que de las 867 ASFL con monto aprobado para el 2022, el 70% presentaron sus informes de rendición de cuenta de manera oportuna, a través de la plataforma SIGASFL, conforme a lo establecido en el artículo 93 del Reglamento Número 40-08 para la aplicación de la Ley 122- 05. Mientras que, el 23% de las organizaciones entregaron sus rendiciones de cuenta con retraso, para un total de 93% de ASFL con rendición de cuentas presentadas.

“Las que no rindieron cuentas a pesar de haber recibido fondos de manera oportuna representan el 4%. Por otro lado, aquellas ASFL que no rindieron porque no recibieron fondos, o recibieron fondos por primera vez en el último trimestre (octubre – diciembre) equivalen al 3% de la cantidad de ASFL con fondos aprobados en el presupuesto reformulado 2022”, señala el Informe Anual de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucros.

Precisa que los reportes de rendiciones de cuentas de las ASFL deben presentarse a través del Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL). Esta plataforma es el medio oficial para la aplicación de los procesos que define la Ley 122-05, según lo establece el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Centro de Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) y las Instituciones Públicas señaladas para la Implementación, Uso y Actualización del SIGASFL.

Indica que la presentación de las rendiciones de cuentas a través del sistema de manera oportuna (al menos trimestralmente), en cumplimiento con el artículo 93 del Reglamento Número 40-08 para la aplicación de la Ley 122-05.

“Para la transferencia de recursos financieros (las ASFL) deben entregar cada 90 días un informe detallado de la aplicación mensual de dichos recursos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la institución sectorial correspondiente. Las instituciones que no cumplan con estas obligaciones perderán automáticamente el derecho a recibir recursos del Presupuesto de Gastos del Gobierno”, precisa el informe.

Desde el CASFL se vela por una inversión eficiente de los fondos públicos destinados al a las ASFL, promoviendo en estas una cultura de rendición de cuentas que transparente la ejecución de los fondos y que demuestre cómo los recursos de los contribuyentes son utilizados para la mejora de la calidad de vida de todos y todas, en especial de los grupos más vulnerables.

Acerca del CASFL

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) fue creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) en la República Dominicana. Tiene como finalidad impulsar la participación de las ASFL en la gestión de los programas de desarrollo nacional, regional, provincial y municipal.

Además, le corresponde fomentar y canalizar una adecuada relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que ayuden al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias

Fuente: MEPyD