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Contraloría General de la República crea comité para prevenir actos de corrupción dentro de la institución

Santo Domingo. – La Contraloría General de la República (CGR) continúa reforzando la transparencia institucional con la juramentación de los miembros del recién creado Comité Antifraude y Prevención de la Corrupción, los cuales deberán cumplir con la tarea de implementar directrices y lineamientos para prevenir, detectar y reportar actos de corrupción por parte de servidores públicos, funcionarios o terceros vinculados al organismo.

Durante la toma del juramento, el contralor general Félix Santana expresó la importancia de establecer un comité interno que vigile de cerca el uso adecuado de los recursos de la institución y que fomente la cultura de las buenas prácticas.

“El Comité Antifraude desempeñará un papel crucial en la protección de los fondos públicos y garantizará la transparencia en la presentación de informes financieros; en particular, en un momento en que nos acercamos a un proceso electoral, es crucial salvaguardar los recursos de la institución y evitar prácticas corruptas, ocurridas en el pasado”, puntualizó Santana García.

El equipo está presidido por la máxima autoridad de la institución y conformado por los directores de las direcciones Administrativa y Financiera, Recursos Humanos, Tecnología, Planificación y Desarrollo, Registro de Contratos y Unidad de Auditorías Internas.

El funcionario indicó que estarán vigilantes para evitar cualquier desliz que pueda dañar la imagen de la institución, al tiempo de expresar que “estamos demostrando nuestro compromiso con el pueblo dominicano y predicando con el ejemplo de honestidad y buen comportamiento como servidor público que nos han dado el presidente Luis Abinader y su padre, José Abinader, cuando fue contralor general de la República”.

“Este comité también servirá para promover los más altos estándares de integridad y ética dentro de la Contraloría General de la República, así como garantizar un adecuado control interno y fiscalización de los recursos públicos en beneficio de la sociedad dominicana”, reiteró el contralor.

De igual forma, el comité se enfocará en promover un comportamiento institucional coherente y asegurar la atención y solución oportuna de cualquier evento o caso presentado.

Contempla, además, el refuerzo que hará la entidad en los canales de comunicación, con el propósito de que los colaboradores y terceros interesados puedan expresar sus inquietudes, preocupaciones o sospechas de conductas irregulares.

Con la acción también se persigue dar respuesta a los requerimientos establecidos en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y presentar las soluciones pertinentes a eventos de corrupción.

Fuente: Presidencia

Vicepresidenta y directora INAIPI inauguran CAIPI comunitario en Sabana Perdida

Santo Domingo Norte. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, dejaron en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) Libertad, ubicado en el populoso sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Durante la actividad, Peña manifestó que la puesta en operación del nuevo CAIPI en Sabana Perdida, con el que ya suman dos los que están en funcionamiento en esa zona, es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno con la población infantil y con esas familias que necesitan apoyo para proteger e impulsar a sus hijos hacia una vida adulta sana y fructífera.

“Los primeros años de la vida de un ser humano determinan lo que es el desarrollo y el desenvolvimiento de su vida futura; por eso, estos centros en un ambiente sano, con una alimentación adecuada y una educación de calidad definitivamente cambian el futuro de esas personitas que están aquí. Esto nos llena de orgullo, de alegría, pero sobre todo nos compromete a hacerlo bien, vivir pendientes de que tenemos un compromiso con esos niños, con su futuro, con la familia, con la comunidad y nuestro país”, precisó la vicepresidenta. 

De su lado, la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, dijo que el centro permite que las madres se puedan insertar en el mercado laboral, porque ya no tienen que quedarse en la casa cuidando a sus hijos y saben que están en buenas manos. 

“Seguimos creciendo, porque el Gobierno está trabajando mucho con la niñez como nunca antes se había hecho. Con una pareja presidencial como tenemos y una vicepresidenta como Raquel Peña, vamos a seguir llegando muy lejos en beneficio de las familias dominicanas”, indicó Santana. 

Sobre el centro

La inauguración del nuevo CAIPI C forma parte del plan de ampliación de servicios que impulsa el Gobierno dominicano para integrar una importante cantidad de infantes y familias en el modelo de atención que desarrolla el INAIPI.

En el centro, que cuenta con cinco aulas, se brindarán servicios gratuitos a 100 niños y niñas con edades de 0 a 5 años que viven junto a sus familias en los barrios Libertad, Sabana Centro y El Palmar.

Los infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., con enfoque en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promoción de la Participación de las familias y la comunidad.

Este es el segundo CAIPI que pone en servicio el Gobierno en el presente año en el sector de Sabana Perdida. El primero fue el CAIPI El Majagua, inaugurado por el presidente Abinader durante un acto celebrado a finales de enero pasado.

Desde octubre del 2020 a la fecha la entidad ha incluido en servicios a 158,947 nuevos niños y niñas, tanto en el proceso de completar la matrícula, llenando los cupos de los infantes que migran cada año al Ministerio de Educación, por alcanzar el nivel y rango etario, así como por las nuevas inclusiones en los centros inaugurados, los que suman 34 en esta presente gestión de gobierno.

Así mismo, para esa fecha, la institución contaba con 26,222 niños y niñas en servicios CAIPI, que es el programa de jornada completa, mientras en la actualidad, ese mismo programa presta servicios a 38,712 infantes, para un incremento de cerca de un 50 %, solo en esta modalidad, en tan solo 2 años y 8 meses, lo que reafirma el compromiso del presente Gobierno con la primera infancia y con las familias.

Fuente: Presidencia

INTRANT da apertura a oficina de licencias en Bonao

Monseñor Nouel.- Con la presencia de autoridades de esta provincia, el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, dejó habilitada este miércoles la nueva oficina de Licencias de Conducir en el municipio de Bonao.

La oficina está ubicada en la calle Aniana Vargas esquina calle 21 de Enero y ofrecerá sus servicios de lunes a viernes, en horario desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Los interesados tendrán a su disposición servicios como emisión de carné de aprendizaje, emisión, renovación y duplicados de la licencia conducir, así como cambio de categoría a través del sistema de turnos de la institución, y realizando pagos en línea a través de la oficina virtual disponible en el portal www.intrant.gob.do las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Durante el acto de apertura, Beras agradeció el respaldo de las autoridades locales y destacó el empeño puesto por el senador Héctor Acosta (El Torito), para que la provincia contara con ese servicio del INTRANT.

Hugo Beras precisó que la puesta en funcionamiento de esta nueva oficina en Bonao es producto de la visión y el interés que tiene el presidente Luis Abinader, de simplificar cada vez más los trámites y acercar a los ciudadanos los servicios que más necesitan.

“Es preciso destacar el empeño de nuestro presidente Abinader para esta provincia como bien lo dijo la gobernadora. Solo después de la llegada de Abinader es que Bonao tiene la presencia del estado dominicano a través de servicios tan importantes”.

“Estamos en una gestión de gobierno que está muy clara en beneficio de la gente”, manifestó Beras.

“Esta no es una oficina cualquiera, abrir una oficina de esta naturaleza, más que un espacio, conlleva una rigurosidad y mucha tecnología por los proyectos que próximamente iniciarán, como el de las licencia por puntos”, explicó el titular del Intrant.

Beras detalló que “aquí hay simuladores de conducir, sistemas ordenados para esta provincia y con esta implementación; estamos dando un paso sumamente importante para esta zona

También, el funcionario agregó que la prestación de los servicios de licencias, así como los del ITLAS, entre otros, marca el interés del presidente Abinader para esa  provincia”.

De su lado, la gobernadora provincial, Adela Tejada, definió como un hito la apertura de la oficina de Licencias de Conducir.

“Es grato decir que ya no tenemos que arriesgarnos en carretera a buscar un servicio que debíamos tener aquí desde hace muchos años y que nadie nos había cumplido”, sostuvo Tejada.

“Hoy, con 40 años que ya tenemos siendo  provincia, valoramos el empeño de nuestro presidente y de Hugo Beras para hacer realidad esta oficina aquí en Bonao”.

Mientras que el senador Héctor Acosta, agradeció también a Hugo Beras  por la apertura de tan esperada oficina en esa provincia.

“Quiero expresar mi gratitud profunda a Dios porque una cosa es soñar y otra es ver los sueños realizados. Todo se lo debemos a su gracia, favor y bondad”

“Hoy tenemos este servicio tan esperado y ya no hay que salir de Bonao. Hoy aquí, en la Aniana Vargas 17, dejamos este sueño de nuestro pueblo hecho realidad”.

El acto contó también con el respaldo del alcalde Eberto Núñez, directivos de Dekolor, los diputados de esa provincia, regidores, directores de los distritos municipales, autoridades de la Policía Nacional, DIGESETT, empresarios, comerciantes y líderes comunitarios.

Las palabras de bendición de la nueva oficina de licencias estuvieron a cargo del pastor Carlos Reyes.

Atribución del INTRANT

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, le otorga al INTRANT la atribución de regular, registrar y otorgar licencias y permisos a las personas y empresas para el transporte público y privado, de pasajeros y de mercancías por la vía terrestre.

Fuente: Presidencia

Ministerio de Deportes inicia remodelación de estadios y construcción de multiuso en Cabral y Las Salinas, Barahona

Barahona.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) remodelará tres estadios de béisbol y una cancha en los municipios de Cabral y Las Salinas, en la provincia de Barahona, con una inversión de más de 64 millones de pesos.

El inicio de los trabajos fue encabezado por el ministro Francisco Camacho, durante un recorrido realizado este miércoles.

Las obras están proyectadas para ser entregadas a las comunidades en los proximos seis meses, pero Camacho pidió a los ingenieros hacer el mayor esfuerzo posible para reducir el tiempo estimado en los contratos.

Camacho dijo a los deportistas de Cabral y Salinas que “estoy en estas comunidades de Barahona cumpliendo con un mandato del presidente Luis Abinader, quien está interesado en que los deportistas y ciudadanos en general de estas zonas dispongan de centros adecuados para realizar sus actividades deportivas”.

Anunció que los dos estadios de Cabral serán remozados a un costo de 17 y 15 millones de pesos, respectivamente.

“Aquí tenemos al ingeniero que estará a cargo de los trabajos y le estamos pidiendo que haga lo posible por entregar el estadio listo en tres meses y no en seis como estipula el contrato. Tenga la seguridad que si es por las cubicaciones usted no tendrá retraso alguno, porque somos uno de los pocos ministerios que cuando inicia una obra tiene el dinero en caja para pagar cada cubicación a tiempo”, expresó el ministro.

Camacho precisó que es “también el interés del presidente Abinader venir a entregar estas obras lo antes posible a la comunidad”.

El ingeniero Milton Saldaña, presidente de la empresa constructora del mismo nombre, es el contratista de los estadios de béisbol ubicados en Los Botados y La Peñuela, en Cabral.

Dijo que no tendría inconvenientes en terminar los trabajos en el tiempo estipulado, o si es posible antes, siempre que los recursos de cada cubicación lleguen en el tiempo estimado.

En Cabral, la remodelación de los estadios de Los Botados y La Peñuela incluye la colocación de luces. 

En nombre de la comunidad habló Antonio Garabito, director regional del Ministerio de Industria y Comercio, quien dijo que están regocijados porque un estadio que tenía 20 años abandonado, este gobierno lo entregará totalmente nuevo en seis meses.

“Este parque de béisbol fue construido en 1986. Recuerdo como hoy que siendo yo un jovencito trabajé en esta obra, que tras su deterioro no pudo ser rescatada por los gobiernos de los pasados 20 años”, afirmó. 

En Las Salinas convertirán cancha en multiuso

En este municipio, el ministro Francisco Camacho dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de remodelación de la cancha, que será convertida en un techado.

“Lo que se va invertir aquí, 15,774,000 pesos, es para poner en manos de los jóvenes de Las Salinas un moderno techado para beneficio de los comunitarios”, manifestó el funcionario, quien estuvo acompañado por los viceministros de Deportes, Johnny Peña y Kennedy Vargas, así como de Miguel Camacho, asesor honorífico del ministerio. 

El ministro hizo la misma motivación a los responsables de dirigir los trabajos, en cuanto a la necesidad que tiene el presidente Luis Abinader de que las obras sean remodeladas a la menor brevedad posible, para beneficio de los habitantes de la zona. 

Camacho dijo además que estará supervisando los trabajos de manera personal cada semana.

En ese sentido, se comprometió a cumplir con la solicitud hecha por los deportistas para entrega de utilería deportiva.

Gerson Ramirez dio las gracias al presidente Abinader y a la primera dama, Raquel Arbaje, por cumplir una promesa hecha en campaña, y al ministro Francisco Camacho, por poner en práctica la disposición presidencial.

Fuente: Presidencia

COMALEP concluye reunión en RD abordando nuevas estrategias de seguridad y riesgos en las aduanas

Punta Cana.- Con el abordaje de mejores prácticas en materia de recaudación, la seguridad a través de la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción desde las aduanas y la lucha contra el narcotráfico, concluyó la Cuadragésima Tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas que se celebró del 15 al 16 de mayo en Punta Cana. 

En dicha reunión, celebrada en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) con la República Dominicana en papel de anfitrión, los titulares de aduanas de los 21 países miembros presentes replantearon sus operaciones dentro de los retos de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.  

El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Gabino José Polanco, en nombre del director general, Eduardo Sanz Lovatón agradeció la asistencia presencial y virtual de los miembros del COMALEP, al tiempo que reafirmó el compromiso de la aduana dominicana con los lineamientos de ese convenio y los de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“Nos ha permitido cumplir con el objetivo más importante del COMALEP, que es generar puentes entre nosotros como titulares y nuestros equipos que operan las aduanas para fomentar la cooperación y contribuir en la competitividad de la región”, explicó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y secretario permanente del COMALEP. 

Marín Mollinedo informó que fueron analizadas las estrategias en materia de seguridad en las aduanas ante el tráfico de drogas y demás riesgos, como tarea constante. 

“Quiero agradecer la hospitalidad y el compromiso del Gobierno de la República Dominicana y a todos quienes han hecho posible el éxito de esta cuadragésima tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del COMALEP”, añadió el titular de la aduana mexicana. 

En la sesión conclusiva, también estuvieron presentes Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMA); y Claudia Ávila, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México. 

Se recuerda que tres actividades internacionales se celebran del 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, en busca de identificar oportunidades y retos comunes, luego de que la República Dominicana fuera electa como sede por los avances que ha exhibido en materia de gestión aduanera

El primer encuentro fue la XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que se desarrolló los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectúa el III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado, donde se exploran las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo se llevará a cabo la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023), un espacio que se aprovechará para discutir los asuntos que preocupan a las administraciones aduaneras, con base al Plan Estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas, en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

Fuente: Presidencia

Gobierno entrega RD 148 MM para la construcción de nuevos niveles en edificios de la UASD

Santo Domingo.- Dando continuidad a la firme decisión del gobierno del presidente Luis Abinader en cuanto a dar apoyo a la educación superior, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó este miércoles a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aportes por RD 148,374,005.19, para la construcción de nuevos niveles en edificios para aulas y laboratorios.

La inversión se realizará en los edificios Juan Isidro Jimenes y Máximo Avilés Blonda ubicados en la sede universitaria, donde se construirán dos nuevos niveles para impartir docencia de grado y postgrado, cursos extraordinarios de idiomas y laboratorios con fines tecnológicos.

Paliza dijo que es un compromiso de esta gestión de gobierno facilitar los espacios donde nuestros ciudadanos construyan su futuro, incrementando los conocimientos académicos y siendo más competitivos en el mercado laboral.

“Un ejemplo son las inversiones que el presidente Luis Abinader impulsa con la construcción de nuevas extensiones de la UASD en localidades como Azua, Cotuí, Baní, Hato Mayor y otras, estructuras que beneficiarán a miles de estudiantes que ya no tendrán que ir de una provincia a otra para estudiar”, citó Paliza.

Al valorar dichos aportes, el rector de la UASD, doctor Editrudis Beltrán, dijo constituye una muestra que desde el Estado se está consciente de la importancia de esta academia para la movilidad social de la República Dominicana. 

“La UASD se transforma y esto es gracias al apoyo sin precedentes por parte del presidente Luis Abinader”, agregó.

Asimismo, expresó que esta institución académica se encuentra en su mejor momento, pero, como todo proceso de transformación, requiere del esfuerzo y el compromiso de cada uno de los actores que hacen posible que la universidad del pueblo dominicano abra sus puertas semestre tras semestre.

La actividad, realizada en la explanada del edificio Máximo Avilés Blonda contó con la presencia de la vicerrectora Rosalía Sosa, los viceministros Igor Rodríguez Durán y Scarlet Bensán, además de los miembros del honorable Consejo Universitario, vicerrectores, secretario y vicesecretario general, decanos y representantes estudiantiles.

Fuente: Presidencia

Bisonó identifica Zonas Francas y Mipymes como impulsores del empleo

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, afirmó que dos de los principales sectores que impulsan el empleo en el país son las zonas francas y las Mipymes, con impacto en el empleo formal como en el informal, respectivamente.

“Planificamos los nichos de mayor y más rápido impacto en la creación de empleo y estos son las zonas francas y las Mipymes”, afirmó Bisonó.

Explicó que, en zonas francas, en 2019, se registraban unos 130 mil empleos, aproximadamente, y ahora se registran unos 196 mil. “En unos meses superaremos los 200 mil y estos empleos impactan las diferentes provincias del país”, detalló al ser entrevistado por el programa radial “A Diario”, que se transmite por Sentido 89.3 FM.

Añadió que, aunque gran parte del empleo de las mipymes suele ser informal y esto no es una situación deseable, favorece la ocupación de la población, genera circulante en la economía y es el primer paso hacia la formalización. En ese sentido, se han colocado más de 20 mil millones de pesos, entre sector público y privado, de financiamiento especializado para los micro y pequeños negocios.

Adicional a estas medidas, el MICM trabaja con la Ley de Garantías Mobiliarias, la cual incentivará la formalización de mipymes en la medida en que facilitará el acceso a crédito de la ciudadanía poniendo como garantía algunos de sus equipos, neveras, plantas eléctricas o vehículos. Explicó que próximamente se desarrollará una campaña de sensibilización al sector financiero para que las entidades financieras desarrollen esta nueva cartera, a partir de la aplicación de la ley.

El ministerio también ha facilitado capacitaciones a mipymes, con apoyo de la Unión Europea (UE) y de la OEI, de España; también ha incentivado la certificación de Mipymes Mujer, a través de los viceministerios de Mipymes y de Comercio Interno, para que puedan tener más acceso a las compras del Estado y aprovechen las ventajas que establece la Ley de Compras y Contrataciones, que establece como obligatorio que en una licitación se compre un 5% a empresas certificadas Mipymes Mujer.

Bisonó manifestó que todo esto suma a la tranquilidad social, garantía económica y estabilidad general, que es importante para mantener un buen clima de negocios en el país y, en consecuencia, atraer y mantener la inversión extranjera. “Es cuestión de que el país funcione, de que se mantenga la inflación lo más baja posible y la creación de empleo”, dijo.

“La inflación es una situación mundial, pero en comparación con el resto del mundo tenemos una inflación menor, crecimiento y garantías jurídicas para la inversión. Es el único país del mundo en el que la moneda se ha apreciado y las reservas han subido en el Banco Central, como parte de la política monetaria, es decir, dentro de una economía de guerra y una crisis global, República Dominicana, importador de la mayoría de los insumos, se ha manejado de manera que ha llamado la atención”.

Otros temas abordados en “A Diario” fueron el impacto de los subsidios de los combustibles en la estabilización de la economía y el anteproyecto de ley de modificación a la ley de hidrocarburos, que el MICM elaboró y descansa en el Congreso Nacional.

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Medio Ambiente resalta intervenciones que desarrolla para proteger áreas como Los Haitises, Las Dunas y Sierra de Bahoruco

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó este miércoles las intervenciones que lleva a cabo su gestión para erradicar ilícitos ambientales y fortalecer la vigilanciaen zonas como Los Haitises, Las Dunas de las Calderas y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. 

“Estamos interviniendo en Las Dunas de Baní desde hace como un mes. Ahora vamos a ocupar una construcción para poner una vigilancia permanente en la carretera, además de tres o cuatro casetas (en el área protegida)”, indicó. 

Resaltó que Medio Ambiente también está pidiendo apoyo a la base naval de la Armada que se encuentra en la zona. “Se está trabajando en eso”, dijo Ceara Hatton, al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa televisivo El Día que se transmite por Telesistema. 

El funcionario resaltó el rol protagónico que desempeñan las organizaciones académicas y los grupos ecologistas que velan por la preservación de los recursos naturales. “Son totalmente aliados, discutimos muchísimo, pero son nuestros aliados”, sostuvo al referirse a los ambientalistas. 

“La semana pasada estuvimos viernes y sábado reunidos”, añadió al referirse al taller de dos días con los ambientalistas que encabezó con la presencia del presidente Luis Abinader.

En el taller, que se llevó a cabo en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios y técnicos de Medio Ambiente buscaron consenso con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, a fin de desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas.

En el encuentro participaron representantes de la Academia de Ciencias, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Grupo Jaragua y la Fundación Moscoso Puello, entre otras organizaciones.

“El diagnóstico que hicieron (los ambientalistas) es muy correcto, yo estoy de acuerdo. Además sistematizó todos los problemas (forestales) que tenemos (en el país) y estamos trabajando un documento conjunto para tener un acercamiento conjunto”. 

“Hemos tenido muy buena discusión; yo les agradezco las cosas que nos han dicho, con mucha franqueza, con fundamentos y nosotros aceptamos eso”, indicó.

Recordó que le ha dicho y reiterado a las organizaciones ambientalistas que Medio Ambiente solo permitirá en Bucanyé el desarrollo turístico que ese espacio geográfico amerite y que la ley permita. 

Respecto a la escasez de agua, Ceara Hatton sostuvo que “lo único que podemos hacer es racionalizar el agua, en estos momentos”.

Fuente: Presidencia

MAPRE anuncia Premio Nacional

Mapre 2023

Santo Domingo.- Como parte del compromiso del Ministerio Administrativo de la Presidencia de incentivar políticas que promuevan la eficiencia de las instituciones públicas, estimulando la participación de agentes públicos, privados, académicos y ciudadanía en general, el Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana lanzó este miércoles la tercera edición anual del Premio Nacional a la Innovación Pública.

En una ceremonia en el Salón Verde del Palacio Nacional, la viceministra Dilia Leticia Jorge Mera renovó el interés del ministro José Ignacio Paliza con ese proyecto y resaltó los resultados y logros obtenidos desde su creación al principio de gobierno. Con dicho premio se reconocen las mejores ideas para transformar el sector público.

Creado para estimular la presentación de proyectos innovadores e implementar iniciativas de éxito, galardonando el trabajo de los servidores públicos, la premiación reconoce las propuestas que busquen transformar y mejorar la gestión pública y los servicios que son prestados, siempre con el foco en las necesidades de los usuarios.

EI Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través de esta tercera edición, premia los proyectos, programas, servicios, equipos y/o procesos más innovadores que provengan del sector público.

“EI Premio Nacional de Innovación Pública 2023 es una oportunidad para proponer ideas que simplifiquen y reduzcan la burocracia tanto para los y las funcionarios/as como para los y las ciudadanos/as, receptores finales de los servicios públicos”, destaca la servidora pública.

Dilia Leticia Jorge reconoció y valoró las buenas prácticas y las ideas innovadoras en la Administración Pública del Estado Dominicano.

En dicho premio participa personal de la Administración Pública con cargos efectivos o comisionados/as, designados/as, contratados/as, empleados/as públicos, pasantes, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Cada participante tiene derecho a optar por el mismo en las categorías de Innovación en Procesos Públicos y Digitales, Innovación en Políticas Públicas y Servicios, o Innovación Pública Implementada.

Los ganadores tendrán premios:

Primer lugar:

– RD 350,000.00

– Placa de reconocimiento

Segundo lugar:

–  RD 250,000.00

– Placa de reconocimiento 

Tercer lugar:

– RD 150,000.00

– Placa reconocimiento

Fuente: Presidencia

Ministerio de Cultura anuncia celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”

Santo Domingo.- Con el propósito de fortalecer el ecosistema creativo dominicano mediante la formación y capacitación del talento, el Ministerio de Cultura anunció hoy la celebración del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas “RD Naranja”, el cual se desarrollará del 16 al 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. 

Este importante evento, que será desarrollado con el coauspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto al apoyo del Banco Popular, Propagas y Black & Decker, pretende dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan emprender y hacer de su creatividad un negocio rentable.

En ese sentido, la ministra de Cultura, Milagros Germán, informó que esta actividad contará con una nutrida agenda que incluye actividades formativas, paneles y talleres que serán impartidos por grandes profesionales del país.

“Los planes de este ministerio buscan estimular la creatividad, de la mano con la educación necesaria para que los dueños de las ideas puedan proteger sus creaciones y sacar provecho económico de las mismas”, expresó Germán.

El viernes 16, en la jornada denominada “Cadena de valor en la economía naranja”, se impartirán las charlas “Haz más dinero con tu talento creativo”, por parte del Banco Popular Dominicano, al igual que “Ponte en Precio”, a cargo de The Money Coach, ideal para emprendedores que quieren aprender a poner un valor justo a su trabajo. Asimismo, se desarrollará el panel “Mecenazgo: encontrando la media naranja de tu proyecto”.

El sábado 17, día de “Innovación y Creatividad”, la charla “Algoritmo naranja” será ofrecida por Mr. Pichón, y se llevará a cabo el panel “Level up: tomando el control”, en el cual se abordarán temas relacionados con losvideojuegos en la República Dominicana, y Patricia Peña ofrecerá consejos para poder presentar adecuadamente un proyecto ante la industria, con su disertación “Deja tu marca”.

El domingo 18, The Key Item ofrecerá la capacitación titulada “Fotografía de productos para redes sociales”. Ese mismo día se desarrollará el panel “Hecho en RD”, sobre exportación de moda dominicana.

La programación completa de RD Naranja se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do). Los interesados en asistir a las charlas y paneles deben registrarse en el enlace colocado en el portal web. El evento es completamente gratis, pero con cupo limitado.

También se habilitarán puntos de instituciones públicas y académicas relacionadas con el fomento, educación y profesionalidad de la economía naranja para que el público pueda realizar consultas técnicas.

Feria Nacional de Artesanía

En el marco de este congreso también se celebrará la tan esperada Feria Nacional de Artesanía y se ofrecerán talleres para que el público general entre en contacto con nuestras industrias creativas: danza, teatro, pintura, escritura creativa, entre otros.

Asimismo, durante este evento, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) estará desarrollando una ronda de negocios con los artesanos, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía local.

Además, todos los días tendrán lugar presentaciones musicales a cargo de diversos cantantes, entre los que figuran Omar Quezada, Isaac Hernández, Josean Jacobo y Yellow Outlet.

Más sobre RD Naranja

RD Naranja es un valioso proyecto que surge en respuesta a la necesidad de los creativos dominicanos que buscan sacar mejor provecho de su trabajo, así como del público general que busca conocer, conectar y entender mejor las industrias creativas.

En este sentido, se trata del primer plan holístico que estimula el engranaje completo para transformar la creatividad de los dominicanos en bienes y servicios, con la profesionalidad y formación adecuada.

Fuente: Presidencia