Santo Domingo.- La República Dominicana registra un incremento de un 50 % de la capacidad instalada de energías renovables del 2020 al 2022, por lo cual se ha convertido en la nación líder de Centroamérica y el Caribe en lo relativo a producción energética de fuentes limpias, reveló el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte.
Al participar en la conferencia “Plan Energético Nacional 2022-2036”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el ministro Almonte sostuvo que en los últimos 10 años el país tuvo un crecimiento neto de un 112 % en capacidad instalada de energías renovables y el 50 % de ese valor se ha registrado entre 2020 y 2022.
“La República Dominicana está viviendo un momento especial en el contexto de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a la transición energética, si lo vemos desde la perspectiva de las renovables, siendo el número uno en energía solar y eólica y el número cinco en energía hidroeléctrica por lo que, en sentido general, en lo que se refiere a las renovables, somos líderes en el Caribe y Centroamérica”, dijo.
Durante su ponencia, el funcionario hizo un recuento de los eventos internacionales que dieron origen a la crisis energética y al incremento de los precios de los combustiblesen el mercado mundial, cuyo impacto se sintió en el país en la compra de energía a las generadoras, pero que, sin embargo, estas alzas no se transfirieron a los consumidores.
Dijo que, debido a la planificación del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, en el país no hubo desabastecimiento de combustibles (pese a ser dependiente de un 80 % de gas y carbón) ni se registraron alzas de la factura eléctrica. Para reducir esta dependencia el Gobierno ha impulsado la instalación de proyectos de energías renovables.
“Ahora mismo hay alrededor de 17 nuevos proyectos de energías renovables, la mayoría solar, que se están construyendo en el país, y se espera que la mayoría de esos proyectos entren en línea a producir en el transcurso de este año”, manifestó Almonte.
Expresó que estos proyectos suman alrededor de 900 megavatios y tendrán un impacto significativo en la relación del costo promedio marginal del mercado eléctrico. Según las estimaciones del Gobierno, los mismos entrarán a la red a finales del presente año.
“Estos proyectos tendrán un impacto significativo en lo económico y en la reducción del consumo de los combustibles fósiles. Recientemente fue emitido un decreto de modificación del reglamento de la Ley 57-07, que establece que los próximos contratos de compraventa de energías renovables serán otorgados mediante licitaciones competitivas con el propósito de fortalecer la transparencia en los procesos”, dijo.
El ingeniero Almonte aseguró que todos estos aprestos respecto a las renovables que realiza el Gobierno tienen el objetivo planificado de que un 25 % de la energía que se inyecte a la red eléctrica del país en el 2025 esté basado en fuentes limpias.
El encuentro “Plan Energético Nacional 2022-2036” es una mirada desde el empresariado joven para dar a conocer las tendencias y novedades del sector energético, que permita identificar y replicar iniciativas que favorezcan la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía en el país.
Bonao.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Hanesbrands, ubicada en la Zona Franca Industrial Dos Ríos, en Bonao, entregaron certificados a 371 participantes que se suman a los 239 que han completado su proceso de formación en lo que va de año.
El director general del INFOTEP, Rafael Satos Badía, expuso que, en total, con este programa se ha capacitado a 2,582 servidores de la empresa, lo cual es significativo si se toma en cuenta que Hanesbrands cuenta con más de 7,000 empleados a nivel nacional.
“Eso es esperanzador, porque a través del empleo es que se alcanza el desarrollo de un país. El empleo genera riqueza y hace la diferencia en la calidad de vida. Por eso, el INFOTEP ha desarrollado la estrategia de llevar la formación profesional a donde vive la gente y no solo traer la gente a sus centros, porque una gran cantidad de personas se estaba quedando sin formación”, refirió el director del INFOTEP.
A su vez, Diego Vallejo, gerente de mantenimiento de la planta Hanesbrands, destacó en su discurso el esfuerzo realizado por ambas instituciones para que tanta gente pueda graduarse en una carrera técnica.
Dijo que se trata personas que han decidido cambiar su vida y su entorno, al tiempo de agradecer a todos aquellos que hicieron posible este logro, de manera especial al INFOTEP por su empeño en desarrollar estos programas de formación.
Las acciones formativas que se ofrecieron a los egresados fueron: Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, Diplomado en Mandos Medios y Diplomado en Gestión Estratégica del Servicio. También, Certificación por competencia en operación de montacargas, Mecánica industrial, Torno, fresadora y rectificadora, Electricidad, Programación básica de PLC, Paquete de oficina, Lean manufacturing e ISO 9001.
Los certificados fueron entregados por Santos Badía y la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, junto a los gerentes de Hanesbrands Dos Ríos, Diego Vallejo,Lister de León, Allan González y Melissa Kattan.
Santos Badía agradeció la distinción y felicitó a los graduandos. Dijo que el INFOTEP ha mantenido un programa de formación permanente con Hanesbrands y que fruto de ello es la entrega de certificados a 371 colaboradores de su empresa, que se formaron en diferentes ramas ocupacionales.
La ceremonia se realizó en el salón de actos del nuevo centro tecnológico Alfredo Pérez Vargas, perteneciente a la Dirección Regional Cibao-Sur del INFOTEP, en el municipio de Bonao.
Participaron en la entrega de certificados los directores de las regionales Cibao-Norte y Cibao-Sur del INFOTEP, Arisleyda Tineo y Luis Manuel Rodríguez, respectivamente.
Durante la ceremonia, los ejecutivos de Hanesbrands entregaron una placa de reconocimiento al director general del INFOTEP, Rafael Satos Badía, por el apoyo que ha brindado la institución a la empresa, formando y actualizando a sus colaboradores.
A través del programa “Juventudes Integrales” que desarrolla el Ministerio de la Juventud con acciones de sensibilización y creación de herramientas en temas de educación sexual, entre otros
Santo Domingo. – El Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García planteó al Ministro de Educación, Ángel Hernández, la posibilidad de expandir a las escuelas de todo el país el proyecto: Juventudes Integrales, que busca llevar información a los y las estudiantes, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia.
La acción de Féliz García es motivada por el primer estudio publicado por el MINERD, el cual arrojó que en lo que va de año escolar se han registrado 1,154 estudiantes embarazadas, de ellas, 112 fueron violadas y 28 con el agravante de incesto. Hay 4,059 estudiantes en uniones tempranas, 3,697 que ya son madres y 1.440 padres.
El programa “Juventudes Integrales” busca contribuir al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, aportando a la reducción de la incidencia de embarazo en la adolescencia, uniones tempranas, situaciones de violencia fruto de la desinformación y propiciando espacios de participación, empoderamiento, autoestima, autonomía física y económica, entre otras habilidades para la vida.
En cuanto a la Estrategia Nacional de Desarrollo en el segundo Eje Procurando una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, especificando en los artículos 8, 11,12, 21 y 27.
El aporte del Ministerio de la Juventud será con Talleres de Educación Sexual Integral, Sensibilizaciones sobre habilidades para la vida, inclusión en ayudas y programas educativos a sectores vulnerables y otros.
República Dominicana se encuentra en el primer lugar de la región de Latinoamérica y El Caribe en materia de embarazo en adolescentes, y la posición 26 en el mundo, principalmente en edades de 15 a 19 años, pero con incidencias en edades más tempranas.
¿Qué es “Juventudes Integrales”?
Es un programa vinculado con los objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 y 10 sobre Igualdad de Género y Reducción de las Desigualdades.
Se trata de un conjunto de estrategias que se desarrollan desde el Ministerio de la Juventud compuesta por acciones de sensibilización y creación de herramientas para jóvenes entre 15 a 35 años, en temas de educación sexual integral, empoderamiento, habilidades para la vida, autonomía económica, otras acciones que puedan contribuir a la disminución de todo tipo de violencia y desigualdades contra las mujeres y niñas, la tasa de embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas.
Se han llevado a cabo acciones que han beneficiado a miles de adolescentes y jóvenes en comunidades del territorio nacional con los temas de desconstrucción de imaginarios sociales, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia, plan de vida y liderazgo, Derechos Humanos, Violencia de Género, Masculinidad e Inclusión y Género, Salud Sexual y Prevención de Violencia.
Santo Domingo.D.N.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y la Fundación Herederos del Futuro firmaron un acuerdo de colaboración para incentivar el aprendizaje de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre la juventud, lo que fortalecerá el desarrollo de proyectos tecnológicos que contribuyan a generar innovación en las futuras generaciones.
Otro de los elementos que abarca este acuerdo entre ONAPI y la Fundación Herederos del Futuro será que la entidad oficial brindará asesoría técnica asesorará y ofrecerá talleres sobre búsqueda en la base de datos de patentes.
Igual la Universidad Católica del Nordeste abrirá las aulas y facilitará sus instalaciones para que los estudiantes puedan tener facilidades de aprendizaje por medio del conocimiento de los profesores de la misma. Las carreras STEM plantean la integración interdisciplinaria en áreas de las ciencias dentro de un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología.
Por ONAPI estuvo presente el Director General, Salvador Ramos, quien valoró la integración de la institución al aprendizaje STEM, y por eso tiene en sus proyectos del Campamento Verano Innovador que sirve de trampolín para que los jóvenes bachilleres se motiven a la tecnología e innovación dentro de las ciencias.
Igualmente el ingeniero Amancio González Cuevas, Presidente de la Fundación Herederos del Futuro, dijo que tanto ONAPI como la Universidad Católica Nordestana son entidades que con sus aportes maximizarán el potencial de jóvenes de los cursos de bachillerato que poseen alto coeficiente intelectual y habilidades para las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estuvieron durante la firma del convenio: Robert Richardson, Ingeniero de Software de la Boeing, Juan Segura, ingeniero de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos de América, el Reverendo Padre Isaac García de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana y el Dr. Víctor Álvarez, Presidente de la Empresa Innovaciones de Psicoeducativa de Puerto Rico.
También estuvieron presentes el ingeniero Enmanuel Romano de la Compañía Eléctrica SOELCI de Santiago, José Luis Romano de Hormigones Romano de Santiago y Juan Toribio, asesor de la Dirección General de ONAPI.
Uno de los puntos de importancia del acuerdo entre ONAPI y Fundación Herederos del Futuro, es que a través de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual ANPI, y el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI, se llevarán a cabo proyectos de innovación con el objetivo de incentivar y fomentar la innovación tecnológica entre los jóvenes y la selección de carreras de ciencias.
Un 55% de avance está el diseño en base a competencias según demanda de ciudadanos
Santo Domingo. – La Comisión Técnica Educativa para la Restructuración del Sistema Educativo de la P.N. junto al Catálogo Nacional de Cualificaciones, agilizan los trabajos para lograr, de manera estructurada, un nuevo perfil del policía dominicano a través del Diseño de los Perfiles y de Seguridad Pública.
El proceso de Reforma que se lleva a cabo en la institución uniformada agota el procedimiento de selección de las actitudes y aptitudes deseadas para estructurar el perfil del policía, lo que, será un marco referente para la preparación de los programas de formación y significará un nuevo policía educado.
Educación policial como herramienta de cambio “La educación será lo que hará el gran cambio en los policías de nuestro país, las nuevas competencias según su nivel, eso hará la transformación”, asegura Patricia Solano, especialista metodológica del Catálogo Nacional de Cualificaciones.
Desde la Comisión Técnica Educativa perfila que los policías serán referentes en la Región. Pues trabajan para que, quien busca ser policía y desee desarrollar una carrera institucional, pueda cursar un técnico superior o un grado de licenciatura en ciencias policiales y tenga un desarrollo profesional.
Reforma educativa con metodología “Los policías y expertos que trabajamos en este capítulo de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, hemos agotado jornadas intensivas e innovadoras, con diversos análisis funcionales, planteamiento de hipótesis, de manera meticulosa hemos desmenuzado las funciones del actual policía, con el objetivo de establecer las nuevas competencias para ofrecer un servicio competitivo a los ciudadanos”, agregó una de las expertas que lidera el proceso de Diseño de Perfiles de la Policía Nacional y de Seguridad Pública, la Dra. Thelma Camarena, coordinadora del Catálogo Nacional de Cualificaciones.
El equipo que desarrolla los trabajos afirma que el cronograma establecido se ha estado cumpliendo en su totalidad debido al compromiso asumido, lo que les ha permitido avanzar a un 55% en la metodología. En menos de sesenta días se haría entrega de documento final para fines de implementación por el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).
Perfil integral Se espera tener un perfil integral, que cumpla con tres elementos; técnico o conocimiento, procedimental y actitudinal. Por eso, el uniformado deberá educarse diferente y saldrá un policía diferente”.
Fase del proceso Aseguran se encuentra en una fase de análisis profundo del saber hacer y el saber ser, de las habilidades, actitudes, de las responsabilidades, de las competencias blandas que debe tener un nuevo policía profesional.
La Comisión Técnica Educativa para la Restructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional confía que esta Reforma se logrará, puesto que los miembros que la integran cuentan con el más alto nivel de capacitación y experiencia en práctica, un elevado compromiso y responsabilidad para hacerlo posible, Además, de la receptividad y disposición de los miembros de cuerpo del orden público.
Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa Policial
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader irá este lunes a Santiago de los Caballeros para ofrecer sus condolencias al alcalde de esa ciudad, Abel Martínez, por el fallecimiento de su madre, doña Mélida Durán.
El mandatario tiene programado llegar a las 10:20 de la mañana al Parque Memorial Fuente de Luz, de la provincia cibaeña, según informó el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, en su cuenta de Twitter.
“El presidente @luisabinader llegará a las 10:20 de la mañana a la ciudad de Santiago para presentar sus condolencias personalmente a @AbelMartinezD y su familia por la muerte de su madre, Mélida Durán”, informó el vocero en su cuenta de la red social.
La señora Mélida Durán falleció la mañana de este domingo tras permanecer ingresada durante varios días por complicaciones de salud en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Tenía 95 años.
Tras darse a conocer la noticia del deceso, el presidente de la República, Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, expresaron sus condolencias al alcalde de Santiago y a sus familiares.
“Mis oraciones están con Abel Martínez y su familia en estos momentos. Que el amor de su madre, Mélida Durán, les dé la fuerza y la tranquilidad que necesitan. Mis más sinceras condolencias. Paz a su alma”, expresó el mandatario a través de la referida red social @luisabinader.
Monte Plata.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este domingo la carretera Chirino-Monte Plata, construida con una inversión que supera los RD 400 millones y tiene una extensión de 13 kilómetros.
Con esta inauguración, el presidente Abinader dio respuesta a más de 40 años de reclamo por los habitantes de toda la zona circundante.
Asimismo, inauguró la ampliación del acueducto de Monte Plata con una inversión de RD 250 millones y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con RD 64.9 millones.
Al pronunciar unas breves palabras, el mandatario manifestó que ningún gobierno ha invertido en Monte Plata como este en términos viales y destacó que con esta nueva carretera, lo que se hacía en 40 minutos se va a hacer en 20 minutos.
Entre otras obras para beneficio de esta demarcación, agregó que “en unos meses vamos a abrir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); por lo tanto, los jóvenes van a tener aquí un minibús para que puedan ir a la UASD y al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en noviembre, si se siguen todos los procesos para que los jóvenes puedan educarse a la más alta tecnología”.
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, al referirse a la carretera Chirino-Monte Plata, expresó que “ese anhelo desesperado de la población por tener una ruta de conexión adecuada, se fundamenta en el impacto que tiene para el desarrollo de la producción local de cientos de agricultores de cacao, palma africana, víveres diversos, chinola, y de los productores que poseen una vasta ganadería de leche y carne, así como de una enorme cantidad de comerciantes”.
Precisó que algunos parajes de Chirino estaban incomunicados con los lugares más productivos de la zona por lo que no podían trasladar sus productos a Monte Plata o la capital ni tampoco a las regiones del Nordeste y Este del país.
Esta vía es parte de los proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional.
“Nuestro plan de conectividad regional avanza de manera indetenible en toda esta productiva y extensa llanura, transformando la calidad de vida a más de 240,000 habitantes de la provincia y mejorando la productividad y el acceso a los grandes mercados para miles de productores agrícolas, agroindustriales, ganaderos, comerciantes y gente humilde y de bien en toda la región”, puntualizó Ascención.
Comunitarios agradecen culminación de obra
El padre Julián De la Cruz, al bendecir el acto, felicitó al mandatario por cumplir el reclamo que durante años habían realizado los residentes de Chirino.
“Me siento contento y orgulloso porque ahora Chirino no es una finca como yo la veía antes, no es un monte, ya es un pueblo, ya es un distrito municipal y eso me llena de alegría y entusiasmo. Señor presidente, recuerdo cuando estábamos en la reunión de los sacerdotes en Santo Domingo Este; usted prometió un cambio y el cambio se va sintiendo”.
En nombre de la comunidad así habló la joven Noemí Rudecindo: “el pueblo de Chirino está más que agradecido, primero con Dios por escuchar sus plegarias para ver llegar el desarrollo a esta comunidad y la construcción de esta carretera; sin lugar a dudas es el comienzo, agradecida de que el señor presidente Luis Abinader en su excelente gestión pagara la deuda que acumularon los anteriores gobiernos por más de 40 años con este pueblo, haciéndose los sordos y los ciegos ante las luchas sociales”.
La joven dijo sentirse honrada de “ser portavoz de la mujer, de la juventud y de todos los munícipes de Chirino para decirle gracias, señor presidente, Chirino ya está cambiando”.
Más conectividad para Monte Plata
Deligne Ascensión destacó que la gestión de gobierno del presidente Abinader, a través del MOPC desarrolla en esta provincia un conjunto de obras viales para mejorar su conectividad.
Entre ellas refirió las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.
También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino, la conexión de la autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana, los caminos vecinales El Dean-Don Juan, La Dole-Batey Los Lanos, Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabi, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades que han sido recientemente licitados y adjudicados.
Anhelado acueducto de Monte Plata
Asimismo, el jefe de Estado, junto a Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA, inauguró la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata con un costo superior a los RD 250 millones, la cual beneficiará a más de 50,000 habitantes utilizando como fuente de abastecimiento el río Comate.
Allí el presidente reiteró su llamado a toda la población para que haga uso eficiente y racional del agua, ya que el país enfrenta una grave crisis por la sequía.
Mientras que Arnaud manifestó que también está en proyecto la inauguración de acueductos en Yamasá, Sabana Grande De Boyá, Peralvillo y otros.
Inaugura CAIPI 30 de Mayo
Posteriormente, el mandatario, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la directora del INAIPI, Besaida Santana, dejó en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) 30 de Mayo, con una inversión de RD 64,931,074.89.
Serán beneficiados 250 niños y niñas entre 0 y 5 años.
La Red de Servicios donde se integra el nuevo centro incluirá también a otros 736 infantes a través de dos centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), para beneficiar a un total de 986 niños y niñas que residen en los barrios 30 de Mayo, Suizo, Bella Vista, Centro del Pueblo y La Gallera y Entre Reyes.
Supervisa jornada Primero Tú
Previamente el mandatario visitó la Escuela Básica Gregorio Luperón, en Bayaguana, donde supervisó la jornada “Primero Tú” en la que participan más de 17 instituciones del gobierno para llevar soluciones a las personas más vulnerables del país.
Durante el recorrido por esta jornada, la número 51 de este 2023, el presidente estuvo acompañado por Roberto Ángel Salcedo, titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP)y manifestó que en algunas de las instituciones participantes se ha duplicado el presupuesto para llegar a más dominicanos.
Para concluir su visita a Monte Plata, el presidente Abinader almorzó con miembros de la Defensa Civil, a quienes escuchó los requerimientos para realizar un mejor trabajo y reiteró su agradecimiento por su trabajo voluntario.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de Edeeste, Andrés Portes; el de Aeroportuaria, Víctor Pichardo; de la Comipol, Rafael Vasquez Espínola; del ITLA, Omar Méndez Lluberes; el senador, Lennin Valdez López; la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el alcalde del distrito municipal de Chirino, Balbarín Pimentel; los diputados Román de Jesús y Pedro Tineo, así como los viceministros del MOPC, Elías Santana; Melito Santana; Luis Germán Bastardo; Roberto Herrera; Ángel Tejeda, entre otros.
El presidente de la República, Luis Abinader Corona y Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inauguraron la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata, con un costo superior a los RD$250 millones.
El sistema utiliza como fuente de abastecimiento el río Comate y suplirá a más de 50,000 habitantes del municipio cabecera de Monte Plata y zonas aledañas.
El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, afirmó que con la puesta en servicio del sistema se cumple con la promesa del presidente Abinader de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Monte Plata, quienes por muchos años demandaron el servicio de agua potable.
El funcionario dijo que era contraproducente que una provincia rodeada de agua, la mayoría de las demarcaciones carecían del preciado líquido: “Nos encontramos con barrios donde nunca había llegado agua, sin embargo, ya después de 20 años de espera disfrutan de un sistema con calidad, cantidad y presión”.
Arnaud al presentar las ejecuciones de las obras, destacó el mejoramiento de la planta potabilizadora de 75 litros por segundo del Acueducto Monte Plata.
Asimismo, el funcionario resaltó la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundo e interconexión a depósito regulador de hormigón armado, con una capacidad de 1,000,000 galones de agua potable.
El proyecto cuenta, además con una casa para operador, casa de químicos, unidad de cloración, casa de generación eléctrica, casa de sopladores, así como su verja perimetral debidamente iluminado y un sistema integrado de cámara de seguridad.
El director del INAPA indicó que la institución está llevando a cabo un amplio programa de colocación de redes de distribución, a los fines de garantizar el líquido a todos los hogares de esa demarcación y zonas aledañas.
Féliz García dijo que ese ministerio tiene el compromiso expreso con la calidad, integridad y la transparencia en la gestión pública
Santo Domingo, R.D.- Personal del Ministerio de la Juventud (MJ) recibió los certificados tras concluir de manera exitosa su capacitación del proyecto “Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Antisoborno y Cumplimiento”, acorde a las normativas ISO 9001, ISO 37001 e ISO 37301, acreditados por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de la Juventud y fue encabezada por el ministro Rafael Jesús Feliz García y el director del Indocal, Lorenzo Ramírez, quienes hicieron entrega de las certificaciones.
Féliz García dijo que ese ministerio tiene el compromiso expreso con la calidad, integridad y la transparencia en la gestión pública, por lo que instruyó la “División de Desarrollo Institucional y Calidad “en la Gestión de la Dirección de Planificación y Desarrollo, de organizar a implementar estos sistemas integrados de gestión y lograr las certificaciones ISO 9001, 37001 Y 373301, sobre Calidad, Antisoborno y Cumplimiento.
“Estamos cumpliendo los requerimientos de nuestros presidente Luis Abinader, quien dejó claro su deseo de que todas las instituciones del país cumplan con estas certificaciones”, informó Rafael Jesús Féliz García, ministro de la Juventud.
Desde la institución se contó con la participación de 70 colaboradores, de los cuales 20 directores y colaboradores acogieron “Gestión de Riesgo Bajo la Norma ISO 31000”, otros 25 en “Auditoría de Sistemas de Gestión bajo la Norma ISO 19011W”; con la participación de 25 más.
También se impartieron talleres de documentación de procesos, formulación de indicadores, sensibilización sobre la cultura de calidad y gestión de no conformidades y acciones de mejora, dirigidos al equipo de implementación del proyecto y líderes de procesos institucionales.
Para esos fines ha realizado acuerdo con el INDOCAL para las capacitaciones, y ha conformado internamente dos equipos de trabajo, un equipo de estratégico y otro denominado equipo táctico, que es el responsable directo de las acciones de implementación.
“La sociedad tiene la necesidad de instituciones y servicios públicos eficientes transparentes y con un equipo como el que se hace acompañar el ministro, de personas jóvenes y comprometidas con su trabajo”, destacó Lorenzo Ramírez.
La verificación
El sistema integrado de gestión pretende implementar el conjunto de estándares y buenas prácticas de las normas ISO 9001, 37001 y 37301 en los procesos de compras y contrataciones públicas, habilitación de “Asociaciones Sin Fines de Lucro” y el “Programa de Apoyo Educativo”.
El proyecto se encuentra en su fase de implementación, que incluye todo el levantamiento de las obligaciones de cumplimiento y los riesgos de soborno asociados a estos procesos.
Buscan reducir el embarazo adolescente, deserción escolar, uniones tempranas y violencia; trabajan en ello unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar
Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) implementa, a través de su Dirección General de Orientación y Psicología, acciones preventivas y de intervención oportuna ante desafíos que afectan a los estudiantes y toda la sociedad, como como el embarazo adolescente y las uniones tempranas, con miras a garantizar bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo público preuniversitario.
Estas acciones están dirigidas a prevenir la ocurrencia de estos fenómenos sociales, así como a erradicar el abandono y la deserción escolar como consecuencia de estos, de acuerdo con la directora de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, que señaló que para ello el MINERD cuenta con unos 10,000 profesionales del área de Orientación y Psicología Escolar.
Como parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el MINERD ha sido compromisario de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes en articulación con los demás sectores del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En este marco, De la Cruz informó que se está implementando el Programa de Educación Sexual Integral en Valores, a aplicarse en todos los niveles educativos, modalidades y subsistemas a nivel nacional, en una articulación con las familias de los estudiantes, dada su responsabilidad en la formación integral de sus hijos e hijas. La titular de Orientación y Psicología indicó que el Programa de Educación Sexual Integral en Valores entrará en vigencia el próximo año escolar 2023-2024, de forma procesual, “asumiendo los enfoques curriculares vigentes, adecuando contenidos y estrategias en función de las edades y grados de los estudiantes”.
Subrayó que este programa “educa para la comprensión y regulación de las emociones, la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con la salud y el bienestar, el cuidado del propio cuerpo, el disfrute de la vida familiar, las relaciones interpersonales respetuosas y colaborativas, el ejercicio de la sexualidad responsable y de los derechos humanos, la formulación de un proyecto de vida”.
De la Cruz aseguró que en el presente año escolar se han capacitado 714 maestras líderes del Nivel Inicial, 42 coordinadores pedagógicos y 226 técnicos/as en el componente de educación socioemocional, desde el que se abordan estrategias prácticas para niños y niñas, sobre el autoconocimiento, la autorregulación emocional, el cuidado personal, el reconocimiento de los derechos y responsabilidades, los afectos y límites en la relación con los demás y otros temas fundamentales para su desarrollo integral.
Además, destacó que el MINERD con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realiza el programa de prevención de uniones tempranas, desde el cual se brindan herramientas metodológicas para desarrollar actividades preventivas.
Este programa orienta a estudiantes de secundaria sobre los efectos negativos de las uniones tempranas y el embarazo durante la adolescencia, proporcionándoles estrategias para reflexionar de forma crítica sobre su vida y sus contextos de desarrollo.
De la Cruz apuntó al respecto que han participado de las estrategias de capacitación un total de 30 distritos en 5 regionales educativas, en donde se ha impactado a 558 centros educativos y 145,958 estudiantes de secundaria.
Informó que, igualmente, se dispone de un protocolo de atención a estudiantes embarazadas, madres o padres para garantizarles el derecho a una educación de calidad. Este protocolo cuenta con apoyos psicopedagógicos, psicoafectivos y ofrece pautas para la identificación, referimiento y activación de las demás instituciones sociales que deben proteger los derechos de los adolescentes, tales como el sector salud, los programas de transferencia social, entre otros.
Otro de los esfuerzos que realiza el MINERD, es el diseño de la Estrategia de Orientación Vocacional en todos los niveles educativos a partir del próximo año lectivo, con énfasis en el Nivel Secundario.
De acuerdo con De la Cruz, esta estrategia procura que el estudiantado pueda valorarse a sí mismo, sus competencias, posibilidades y desafíos, a fin de construir y llevar a cabo un proyecto de vida satisfactorio, previniendo riesgos psicosociales diversos. Se ha capacitado a más de 7,000 orientadores educativos para la implementación de estas a través de diversas estrategias. otros.
“Es importante destacar a su vez, el programa de Cultura de Paz cuyo objetivo es desarrollar en la comunidad educativa capacidades y estrategias que contribuyan a la convivencia pacífica y armoniosa, y establecimiento de relaciones saludables y respetuosas, capacitándolos en herramientas de mediación ante conflictos, regulación de emociones, disciplina positiva, entre otras”, añadió la directora de Orientación y Psicología.
Afirmó que estos distintos programas siguen los enfoques curriculares vigentes y se articulan con las competencias y contenidos curriculares de las distintas áreas del conocimiento. Citó como ejemplo los Fascículos que el MINERD ha diseñado durante el año escolar 2022-2023, “donde existe una presencia viva de la educación sexual integral, la convivencia armoniosa, la cultura de paz y la vivencia de valores desde la propuesta curricular que de manera cotidiana los docentes deben planificar en los salones de clases para el desarrollo académico de los estudiantes”.
Francisca de la Cruz explicó que, con relación a los distintos desafíos actuales en el ámbito educativo, la Dirección que encabeza recupera datos estadísticos para direccionar los planes y programas de prevención de riesgos que afectan la salud integral de la comunidad educativa, entre ellos, la prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.
Según aclaró, estos constituyen fenómenos multifactoriales, vinculados con características demográficas, socioeconómicas, prácticas culturales, expectativas sociales, comportamientos de riesgo ante la presión de grupo, situaciones de abuso y violencia intrafamiliar, prestación de servicios educativos y de salud limitados, debilidades en los sistemas de protección, entre otros.
“Esta realidad obliga a una coordinación intersectorial para dar una respuesta multidimensional a estos fenómenos que afectan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y limitan sus oportunidades de vivir con bienestar”, enfatizó. Dijo que, si bien los datos que manejan resultan ser reveladores de una dinámica escolar que tiene amplios desafíos, “transparentar los mismos es un ejercicio de responsabilidad que nos permite avanzar con firmeza en el cumplimiento de nuestra misión institucional y en nuestro mandato constitucional de asistir y proteger a nuestros estudiantes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales”.