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La UTECO y el ITLA conquistan el torneo de baloncesto universitario 3×3

Santo Domingo.- La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en la rama masculina, resultó campeona del torneo de baloncesto universitario 3×3 que organiza el Ministerio de Deportes, que dirige Francisco Camacho.

El torneo, que se jugó el fin de semana, estuvo bajo la supervisión por la Comisión de Deportes Universitario, que encabeza Roque García. La UTECO se impuso en la final a la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

En la disputa por el tercer lugar, la Universidad Nacional Evangélica se quedó con el tercer y cuarto puesto al llevar dos equipos a esta competencia. En femenino, el título lo ganó el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), al vencer en la final a la Universidad Católica Nordestana (UCNE). En la disputa por el tercer lugar la Universidad Evangélica se quedó con esa posición al imponerse a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.


El torneo se jugó en el polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. “Estos juegos lo hacemos con el propósito de que esto le sirva para mantener su cuerpo de una manera saludable”, dijo García, quien agradeció a los centros universitarios por estar presente en la competencia.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; la Universidad Católica Nordestana, el Instituto Tecnológico de Las Américas, Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Universidad ISA, la Universidad Abierta para Adultos, Universidad Católica Tecnológica de Barahona, Universidad Tecnológica de Santiago, Universidad del Caribe, Universidad APEC y el Instituto Técnico Superior Comunitario, entre otros centros, tomaron participación en el campeonato.

“El desarrollo de las competencias universitarias está teniendo gran acogida y un buen éxito”, dijo García.

“Las universidades están participando en un mayor número”. Dijo que en este campeonato se aumentó a 23 las universidades “y esperamos que para los próximos torneos llegar a 28, que es con lo que cuenta el deporte universitario”.

Fuente: MIDEREC

Contraloría lanzará dos novedosas herramientas para fortalecer control interno y agilizar procesos

Santo Domingo. – Los denominados Sistema Unificado de Gestión de Pagos (SUGEP) e Índice de Control Interno (ICI) serán puestos en marcha durante un acto encabezado por el contralor general, Félix Santana García, quien ofrecerá los detalles técnicos y beneficios de ambos productos.

Este evento, pautado para el próximo jueves 11 de mayo de 2023, a las 10: 00 de la mañana, se llevará a cabo en el Gran Salón del hotel Sheraton, en la avenida George Washington de Santo Domingo, con la asistencia de ministros, directores generales y viceministros de más de 150 instituciones gubernamentales.

Santana García dijo que la Contraloría está siendo coherente con el compromiso asumido por el mandatario de la República al inicio de su gestión, cuando planteó reformar esa institución y devolverle su verdadero rol de órgano auditor del control interno, para incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y transparencia en los procesos, así como disminuir significativamente la burocracia.

Con estas herramientas se espera reducir al máximo el tiempo de tramitación de las órdenes de pago requeridas por las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, sin sacrificar el debido proceso, estableciendo una métrica para facilitar su debido cumplimiento.

Fuente: Presidencia

Claudia Pellerano fue electa en nueva directiva de Organización Mundial de Zonas Francas

La presidenta del Consejo de Administración de la Zona Franca Industrial Las Américas, Claudia Pellerano, fue electa como nueva integrante del Consejo de Directores de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés), durante la celebración de la Asamblea General realizada este miércoles en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Con la elección de Pellerano en la directiva de esta importante organización sin fines de lucro, que agrupa a todas las zonas francas del mundo, las cuales contribuyen con el 40% del comercio global y más de 60 millones de empleos directos generados en 130 países, República Dominicana tendrá un representante en el Consejo de Directores que está constituido por 12 miembros y es el órgano autorizado a ejecutar los objetivos de dicha organización integrado por empresarios/as y ejecutivos/as del sector de las diferentes regiones del mundo.

La organización reconoce el buen desempeño y manejo de las zonas francas en República Dominicana, como resultado de la estrategia puesta en marcha por el gobierno del presidente Luis Abinader. El modelo de zonas francas dominicano es un referente a nivel mundial, por lo que la WFZO quiere que el país pueda ayudar a otras naciones dando a conocer la experiencia dominicana en la gestión de este modelo.

En diciembre pasado, Pellerano asumió el reto de ser la primera mujer al frente de la  Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA), quien también desempeña el cargo de primera vicepresidenta en Adozona.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, expresó a través de sus redes sociales que con la elección de Pellerano en la directiva de la WFZO el sector de zonas francas dominicano sigue fortaleciendo su potencial a nivel mundial para capitalizar inversión, diversificarse aún más y continuar generando más fuentes de empleos.

Dirección General de Migración anuncia cambios en el requisito de Certificación de Permiso Salida de Menores

Santo Domingo. – Con el objetivo de eficientizar el servicio, la Dirección General de Migración (DGM) informó a la población de los cambios realizados en el requisito para obtener la Certificación de Permiso de Salida del País para Menores.

A través de una nota de prensa, la institución explicó que el pago de la tasa en el Banco de Reservas deberá realizarse con el nombre de uno de los padres o tutor del menor, quienes deben fungir legalmente como solicitantes del servicio.

Precisó, además, que la disposición no conlleva aumento del pago de la tasa, ni documentos adicionales para acogerse al proceso a la hora de solicitar el servicio.

La Dirección General de Migración informó, también, que la medida será efectiva a partir del próximo 1 de junio del 2023, con el propósito de dar tiempo a la ciudadanía a que se entere de la nueva medida, la cual busca brindar un servicio de calidad, más oportuno y eficaz.

Precisó, que aparte de dar a conocer los cambios a través de los distintos medios de comunicación, mantendrán una activa campaña de información a través de las distintas plataformas de redes sociales de la institución.

Fuente: Presidencia

El MINERD presenta Código de Ética para regular relaciones socioafectivas entre estudiantes y personal de la escuela

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) creó el Código de Ética que regularizará las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario, en sus distintos niveles, modalidades y subsistemas, tanto en el sector educativo público como privado.

El Código de Ética estipula que los docentes y administrativos han de relacionarse con los estudiantes en el espacio escolar teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley General de Educación 66-97 y el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03.

En nombre del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco D’ Óleo, dijo que “dotar a los centros educativos con un código de ética concreto, que regule todos los tipos de relaciones que se producen al interior de los centros educativos es una responsabilidad cardinal del Ministerio de Educación”. 

El Código de Ética indica que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académicas y de servicio formativo, al tiempo que se prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Betty Reyes, asesora de la Dirección de Orientación y Psicología, explicó a profundidad en qué consiste el Código. Resaltó que, en relación con el uso de los medios sociales, el uso de las redes y de toda herramienta tecnológica con una finalidad diferente a la formación académica está prohibida para el docente y personal administrativo en su interacción con los estudiantes.

El Código establece, en ese sentido, que ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con los escolares en horario de recreo para tratar temas personales, salvo que se requiera alguna intervención o acompañamiento concreto, en beneficio de la salud integral del educando.

Los lineamientos éticos del Código apuntan también algunas obligaciones para el personal de la escuela. Entre ellas, que en el uso de las herramientas digitales con fines formativos el docente no puede relacionarse de forma individual; en los encuentros virtuales, los docentes y cuerpo administrativo deben vestir formalmente y la Policía Escolar así como el personal de seguridad han de mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos.

El Código prohíbe a docentes y administrativos acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes; no admite por parte del docente el uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el escolar y prohíbe cualquier tipo de acoso y de soborno.

En ese sentido, impide que los maestros y cuerpo de la escuela utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes.

Código Disciplinario va desde amonestación oral hasta desvinculación

El Código de Ética contiene un Régimen Disciplinario, en procura de que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad, así como contribuir a que el docente cumpla sus funciones con eficacia, lealtad y honestidad, sin quebrantar los deberes propios de su cargo y observando los lineamientos éticos establecidos.

El régimen establece como primera acción, ante una denuncia, la amonestación oral.  Entre las causas que provocan esta amonestación, están referirse a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que puedan generar burlas e irrespeto; hacer uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el estudiante; no rendir cuentas de sus acciones dentro del espacio escolar; así como no respetar el código de vestimenta del centro.    

Luego, le sigue una amonestación escrita donde se le indican al docente o personal docente las consecuencias disciplinarias más severas en relación con la sanción anterior. Entre las causas para aplicar esta sanción están el trato inadecuado a los alumnos, a los padres de familia y a la comunidad educativa en general; hacer uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas en fines ajenos a la orientación formativa y académica en su relación con los estudiantes.

Además, someter a los estudiantes a violencia psicológica, verbal y física; establecer relaciones con los estudiantes de propósitos distintos al fin académico y formativo; incurrir en actos de soborno hacia el estudiante; ejercer acoso a uno o varios estudiantes; incitar a la violencia entre estudiantes, así como ser negligente en sus obligaciones e indiferentes ante situaciones de violencia entre estudiante y otro personal.

Después corresponde la suspensión de hasta 30 días sin disfrute de sueldo, cuando se evidencian de forma reiterada conductas que encuadran en la falta de consideración o respeto a sus autoridades, pares y compañeros en el desempeño de sus funciones.

Además, puede ser suspendido por sospecha de abuso sexual hacia un estudiante, así como incumplir de forma reiterada alguna de las obligaciones impuestas por la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Ley de Función Pública y el Código de Ética.

Finalmente, este código indica que se recurrirá a la desvinculación cuando el docente o personal administrativo es imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su propiedad, tales como acoso sexual, violaciones, abuso deshonesto y violencia intrafamiliar.

También, el docente será desvinculado del servicio público tras haber embarazado a una alumna o haber sido embarazada por un alumno; hacer uso de provecho propio de las instalaciones, muebles y demás objetos del centro sin autorización; así como resultar condenado por la comisión de un delito.

El Código de Ética, que fue elaborado por una comisión que constituyó el mes pasado el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023, contempla la creación de una Comisión de Ética, que se constituirá en el órgano especializado en materia de ética en el centro educativo.

Indica que cada centro educativo, con la supervisión educativa correspondiente, establecerá la organización de la Comisión de Ética y su respectivo procedimiento interno, en función de lo consagrado en este Código de Ética.

La Comisión de Ética deberá estar integrada por cinco personas; un orientador, el director del centro, un representante del personal administrativo, un representante de los docentes y el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), que deberán ser elegidos anualmente.

MINERD

Inversión e implantación de proyectos del Gobierno en Cibao Norte fortalecen empresas y empleos regionales

Santiago.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur Victoria, y el representante de las regiones del Cibao Norte y Noroeste del MEPyD, Agustín González, validaron la significativa inversión pública del Gobierno del presidente Luis Abinader en la región Cibao Norte.

En rueda de prensa con motivo de una amplia agenda que realizará en esta ciudad, como parte del espacio Diálogos del Desarrolloel ministro Isa Contreras destacó cómo la inversión pública genera confianza en todos los sectores del Cibao Norte y promueve una importante inversión privada.

Además, el economista e investigador reafirmó la importancia de impulsar diálogos sociales, como lo hace el Ministerio de Economía, para articular concertación y construir consensos, para lograr al 2030 una mayor prosperidad económica, cohesión socioterritorial y sostenibilidad ambiental en el Cibao Norte, en coherencia con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), acordados por las Naciones Unidas.

“Lo importante es construir diálogos para, por y con la gente, con el objetivo de lograr el Cibao Norte que queremos para 2030”, expresó Isa Contreras, en rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Empresarial de Santiago, y en la cual anunciaron la celebración de la segunda edición de Diálogos del Desarrollo este martes 9 de mayo a las 3:00 de la tarde en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago, con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

En el diálogo, que será moderado por el ministro Isa Contreras, también participarán la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Fernando Capellán; y el investigador Rafael Emilio Yunén.

“El tejido productivo de Santiago, Espaillat y Puerto Plata tiene un gran potencial y Diálogos del Desarrollo está llamado a crear espacios de discusión para transformar esas aspiraciones en planes gubernamentales que sean respondidos y complementados con las inversiones”, manifestó Isa Contreras.

El economista e investigador dijo que el desarrollo productivo “no será posible sin la participación de la gente”, por lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, territorializa las políticas públicas. Resaltó la importancia de la participación de la gente para abordar temas fundamentales sobre cómo cuidar la naturaleza porque “este es un negocio de todo el mundo”.

MEPyD

Informes

Ministerio de Interior y Policía recibe equipos del MINERD para escuela de entrenamiento policial

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía recibió este lunes del Ministerio de Educación (MINERD), 600 laptops y 1,200 butacas para equipar el Centro de Formación Policial, en Río San Juan, María Trinidad Sánchez.

Los equipos fueron entregados durante un acto realizado en la sede del MIP, encabezado por Jesús Vásquez Martínez y Ángel Hernández, ministros de Interior y Policía y de Educación, respectivamente.

El titular de Interior y Policía agradeció el apoyo del MINERD y manifestó que esa donación es fundamental para equipar al que consideró el mejor centro de formación policial que tendrá América Latina.

“Teníamos la parte física pero nos faltaban los instrumentos fundamentales”, precisó Vásquez Martínez.

Destacó que el apoyo interinstitucional que ha recibido demuestra que la decisión política del presidente Luis Abinader de impulsar la reforma policial ha comenzado a dar resultados.

Por su parte, Hernández indicó que para el MINERD es de mucha satisfacción hacer el donativo de los equipos, con los que afirmó se podrá lograr mayor impacto en la capacitación de los policías y, por ende, fortalecer su proceso de educación.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, también estuvo presente en el actor y, al hablar en nombre del presidente Luis Abinader, resaltó que la reforma policial es la más profunda y seria que se ha hecho en el país porque es integral e incluye la mejora y dignificación de los policías y sus familias.

Expresó que la educación es el tema central de la reforma de la Policía Nacional y resaltó el trabajo en equipo que están haciendo instituciones gubernamentales y del sector privado para lograr los propósitos esperados.

“Con el trabajo en equipo podemos lograr grandes cosas para preservar y fortalecer la seguridad ciudadana”, indicó el ministro de la Presidencia.

Asimismo, Miguel Escala, miembro de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, valoró el activo apoyo de las autoridades gubernamentales y del sector privado en todo ese proceso de transformación de la uniformada.

Al acto de entrega de los equipos asistieron el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José (Pepe) Vila del Castillo, junto con los viceministros de Interior y Policía, Jesús Féliz y Mercedes Pérez.

También, el rector del Instituto Superior para la Defensa Juan Pablo Duarte y Díez (INDUDE), el general de brigada del ERD Francisco Ovalle Pichardo; el rector del Instituto Policial para la Educación, general Juan Hilario Guzmán Badía, y los directores de Gabinete del MIP y Educación, Víctor Benavides y Clara Joa León.

MIP

MINERD

Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la Policía Nacional

MESCYT concluye capacitación a 250 especialistas para proceso de diseño y rediseño de 186 planes estudios superiores

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) concluyó los talleres de capacitación y presentación de los procesos para el diseño y rediseño de 186 planes de estudios con el enfoque de competencias, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones para garantizar la calidad en los resultados de los aprendizajes planificados en la educación superior.

En los talleres de capacitación sobre el Plan Piloto del Catálogo Nacional de Cualificaciones, participaron 30 Instituciones de Educación Superior (IES) que decidieron integrarse de manera voluntaria en el proceso de diseño y rediseño de acuerdo con los 62 perfiles profesionales, estructurando para ello un equipo de 5 grupos para trabajar en el Catálogo Nacional de Cualificaciones: Salud y Bienestar (SABI), Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI), y Agropecuaria (AGPE).

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que los talleres impartidos fueron de suma importancia para la actualización de los planes de estudios y programas de asignaturas que serán diseñados en coherencia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

García Fermín aclaró que este proyecto se lleva a cabo junto con el Ministerio de la Presidencia, enfocado para fortalecer los productos obtenidos en la educación dominicana.

“Un agradecimiento a la Universidad de Barcelona, que ha estado acompañándonos en este proceso y por supuesto no podemos dejar de mencionar a la Unión Europea y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes han donado los fondos al Gobierno dominicano para financiar este proyecto”, subrayó García Fermín.

De su lado, la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías, expresó que la mirada es hacia las IES, las cuales están contextualizadas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de Educación Superior 139-01 y el proyecto de Ley del Marco Nacional de Cualificación, así también en lo que “es nuestro Catálogo Nacional”.

“Esperamos que para el mes de enero del 2024 las 30 universidades que han participado en este Plan Piloto puedan implementar los 186 planes de estudios que ya han sido diseñados y rediseñados; con esto damos una gran respuesta a la demanda que tiene el país, donde más del 50 % de esos planes de estudio responden al técnico superior, que ha sido algo muy requerido por la sociedad dominicana”, agregó Matías.

El viceministro de Monitoreo y Coordinación de la Presidencia, José Ramón Holguín, detalló que el proceso metodológico que “es estandarizado y muy participativo”.

Puntualizó que el presidente Luis Abinader tiene una profunda esperanza en este trabajo para que finalice con éxito y se pueda incluir en los programas de cada recinto universitario del país, asegurando que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en la República Dominicana.

El comité organizador del Plan Piloto que lleva a cabo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, agradeció a las IES por participar en el proyecto, como forma de contribuir a la formación eficiente de nuevos profesionales que servirán al país en todos los quehaceres de la vida nacional.

El viceministerio de Evaluación y Acreditación de las IES del MESCYT, Juan Francisco Viloria, señaló que la realización de este evento tiene connotación particular, porque involucra directamente a profesionales del sector educativo de la educación superior en un aspecto que es trascendental para la formación científica de los involucrados.

Durante el evento, participaron diversas instituciones en el marco del Plan Piloto del catálogo y se contó con el acompañamiento internacional de la Universidad de Barcelona, además del financiamiento de la Unión Europa a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP), así como el Ministerio de la Presidencia.

El evento se desarrolló del 2 al 5 de mayo del 2023 y en el mismo se enfatizaron aspectos fundamentales para la elaboración de planes de estudios y programas de asignaturas con el enfoque en competencias.

El experto internacional Gaspar Roselló dijo que el enfoque de la formación basada en competencias permite al estudiante desempeñarse de forma eficaz en un mercado laboral dinámico, adaptarse de forma flexible a los rápidos cambios y demandas sociales y, en definitiva, constituirse en agente activo en la construcción de la sociedad según el Diseño de Planes de Estudio del Nivel Técnico Superior.

Oriol Pujol, también técnico español, manifestó que el taller está basado en competencias y formula los currículos de las universidades para apostar a una mejor calidad de enseñanza, que les permita realizar sus acciones de acuerdo con la demanda.

En tanto que María José Morera Pomarede expresó que la educación superior en el enfoque por competencia está orientada a los resultados de aprendizaje y favorece las metodologías docentes centradas en el estudiante o docente en este caso.

Agregó que en todo el plan de estudio del Nivel Técnico Superior, las competencias se estructuran en tres tipos: Competencias Fundamentales, Competencias Genéricas y Competencias Específicas.

De su lado, Francisco Imbernon aclaró que los programas del nivel técnico Superior tienen como soporte formativo una propuesta curricular que articula la misión, visión, valores y objetivos de la institución de educación superior que los ofrece, los elementos didácticos prescritos y los aspectos propios del área técnica de que se trata.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Currículum del MESCyT, Israel Contreras quien condujo el taller, coordinadora General del plan Piloto; Josefina Mercedes, entre otros funcionarios y académicos.

MESCYT

Educación Superior

INABIE avanza con éxito proyecto piloto de inclusión de frutas en alimentación escolar

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) avanza con éxito en la ejecución del proyecto piloto para la inclusión de frutas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como sustituto ideal de los néctares que se ofrecían en la Jornada Escolar Extendida y que fueron retirados por su alto contenido de azúcares.

La iniciativa empezó desde hace varios meses con las fases de diseño, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para el desarrollo de protocolos, lineamientos y ajustes tanto legales como administrativos. 

En la actualidad 8 centros educativos de Santo Domingo y 14 de Mao, provincia Valverde, con una población de 10,037 estudiantes están recibiendo guineos maduros como primera fruta incluida.  

A los estudiantes de los 22 centros se les entrega la fruta 3 veces a la semana, proceso con el que se estima distribuir más de 240,000 bananas hasta el cierre del presente año escolar. 

Para el periodo lectivo 2023-2024 se ampliará hasta 35,903 la muestra de estudiantes que recibirán frutas, con lo que el consumo estimado en el caso de los guineos maduros sobrepasará los 2.7 millones de unidades al concluir ese año escolar. 

En el próximo periodo lectivo se integrarán otros grupos de frutas picadas a modo de postre, para alternarlas con la distribución de guineos maduros, entre ellas, mango, piña, lechosa, fresa, sandía, pitahaya, melón, y mandarina. Esta última se entregará entera como el guineo, por ser la facilidad para quitar la cáscara. 

Con los resultados positivos que se sigan teniendo se proyecta que la totalidad de centros beneficiarios de la Jornada Escolar Extendida sea alcanzada para el periodo 2024-2025.

Durante una visita de supervisión del proyecto en el politécnico Padre Joaquín Roselló de El Café de Herrera, el director ejecutivo de INABIE, Víctor Castro, explicó que el proyecto desarrollado en alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura comenzó con la distribución de bananas o guineos maduros por ser la fruta más presente en todo el año en el país, de fácil manejo y con grandes beneficios nutricionales. 

“Desde que llegamos al INABIE y vimos la situación de la población estudiantil, donde el 31.2 % está en sobrepeso y obesidad decidimos sacar esos jugos dulces de la merienda que no estaban ayudando a los niños. El objetivo de este proyecto es brindar alimentación nutricionalmente adecuada y saludable, a la vez que impactamos al sector productivo nacional”, resaltó Castro. 

De su lado, la directora de Formulación y Evaluación Nutricional, Dra. Ana Carolina Báez Abbott, explicó que los datos del estudio Estado Nutricional de los Escolares Beneficiarios del Programa de Alimentación revelaron que solo el 18 % de los escolares consumía frutas diariamente, razón por lo que el instituto de bienestar quiso dar un paso para contrarrestar esta realidad incluyendo las frutas en el menú escolar. 

“El no consumo de frutas es considerado unos de los factores dietéticos que ponen en riesgo al ser humano para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Precisamente era el único grupo de alimento que faltaba en el alimento escolar”, recordó la también nutrióloga clínica y especialista en Obesidad y Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Proyecto dinamiza producción y economía de las localidades 

La iniciativa está en su primera etapa, de modo que el organismo de bienestar pueda medir su rentabilidad para ampliar la oferta hacia más centros educativos y con otras frutas de temporada dependiendo de la disponibilidad en las diferentes localidades

Castro explicó que, además de los aportes a la salud de los escolares, el proyecto de inclusión de frutas dinamizará la economía y la producción local. 

“No se explica que un país como República Dominicana, que es un gran productor de banano, no tenga dentro de la Jornada Escolar Extendida esta fruta que en ocasiones es utilizada en los países hacia donde se exporta para ser distribuida en las escuelas”, explicó.

Castro indicó que los suplidores escogidos para el piloto cuentan con una lista de productores a quienes podrán contactar sobre la disponibilidad de las frutas. 

Proyecto ecoamigable

El proyecto de frutas también contempla acciones que van de la mano con la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20 y la Estrategia Nacional de Desarrollo, Agenda 2030, puesto que los residuos como las cáscaras de los guineos serán compostadas para darle uso en los huertos escolares.

Fuente: Presidencia

CAASD informa que a pesar de la sequía trabaja para mantener producción de agua potable para el Gran Santo Domingo

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las lluvias han sido escasas, por lo cual se ha agudizado la sequía estacionaria que afecta en la actualidad al país. Pese a la situación, la entidad trabaja para mantener estable la producción de agua potable que se suple a la población del Distrito Nacional y la provincia.

De acuerdo al reporte del Departamento de Operaciones de la institución, la producción se situó en esta semana en 333.31 millones de galones diarios, indicó un comunicado.

En ese sentido explicó que la presa de Jigüey se mantiene en la cota 509.92 metros cúbicos sobre el nivel del mar, mientras que Valdesia, que sirve alrededor de un 40 % el agua que se consume en el Gran Santo Domingo se encuentra en la cota 139.97, siendo su nivel máximo de 150 metros cúbicos.

La Corporación precisó que continúa desarrollando las medidas implementadas para enfrentar los efectos de la sequía, además de la campaña “Así No” para orientar y educar a los usuarios sobre el uso racional del agua.

Medidas implementadas por la CAASD

• Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto con los de la CAASD se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.

• Equipamiento de pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.

• Reprogramación de los operativos de distribución de agua.

• Intensificación de los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en la infraestructura.

• El personal técnico de la CAASD se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía.

Llamado al cuidado del agua

La institución reiteró su llamado a la población para hacer uso consciente del agua, evitando desperdiciarla en labores innecesarias en estos momentos de sequía.

Presidencia