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DGII y PGR inauguran nueva oficina de Unidad de Investigación de Delitos Tributarios en Malecón Center

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Procuraduría General de la República (PGR) inauguraron las nuevas instalaciones donde operará la  Unidad de Investigación de Delitos Tributarios, que funcionará como órgano operativo del Ministerio Público.

La unidad está ubicada en el Malecón Center, Distrito Nacional, y fue puesta en funcionamiento durante un acto encabezado por Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos, y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Valdez Veras detalló que se trata de un área de 259.84 metros cuadrados con capacidad para 25 colaboradores y 5 fiscales. Cuenta con recepción, despachos individualizados, cuarto de socialización de evidencias, salón de custodia, archivo, cámara Gesell, sala de detención, cuarto de seguridad, cuarto de controles eléctricos, cuarto de data, baños y comedor. Esto conllevó una inversión de RD 10,854,847.71.

Reiteró que la actual Administración Tributaria se caracteriza por ser un ente conciliador, cercano a todos los contribuyentes, pero sin perder de vista el carácter y función de cobranza a través de los distintos métodos que le permite el ordenamiento jurídico.

“Agradecer a la procuradora general de la República, doña Mirian Germán Brito el apoyo brindado para que hoy sea una realidad la creación de la presente unidad, reiterando ante el país que nuestro único compromiso es con la transparencia y buena práctica en el servicio público, tal como ha sido el ejemplo del señor presidente Luis Abinader”, expresó Valdez Veras.

Por su parte, la magistrada Germán Brito manifestó que “es de mucha satisfacción para mí en el día de hoy, como cabeza del Ministerio Público, recibir de manos de la DGII estas nuevas instalaciones donde operará la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios del Ministerio Público, las cuales permitirán el desarrollo de sus actividades de manera digna y confortable”.

“Quiero con estas breves palabras agradecer a la Dirección General de Impuestos Internos en la persona de su director general el apoyo prestado hasta el momento a nuestra institución, no solo en el aspecto de facilitar espacios al Ministerio Público para que pueda realizar con más eficacia sus trabajos, sino su permanente y eficaz colaboración institucional en el desarrollo de investigaciones que realizamos contra las diferentes modalidades de criminalidad”,expresó, al tiempo de destacar que ese tipo de colaboración fortalece la institucionalidad y el Estado de derecho en beneficio de los ciudadanos.

De su lado, Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica de la DGII, expresó que la unidad nace por la necesidad de combatir aquellos hechos punibles tributarios que causan inequidad en el sistema tributario dominicano y que requiere una ardua labor de investigación por la cantidad de involucrados y de delitos, así como el nivel de conocimiento de los infractores.

“La creación de la unidad ha ayudado a la DGII al reforzamiento de los casos que hemos llevado a la justicia”, agregó Vásquez.

Sobre la unidad

La unidad está adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y se encargará de investigar, perseguir y judicializar los delitos tributarios a nivel nacional, en coordinación con la Administración Tributaria.

Además, establecerá los mecanismos de supervisión e investigación relacionados con estos delitos y colaborará o asumirá el procesamiento de casos penales y hechos en los que se haya verificado infracciones.

Servirá de apoyo a las distintas fiscalías y procuradurías especializadas del país en la persecución de los delitos tributarios, que generan cuantiosas pérdidas cada año al Estado dominicano.

La unidad fue aprobada en el tercer punto de la agenda del Consejo Superior del Ministerio Público durante la novena sesión, celebrada el 16 de abril del 2021.

Posteriormente, en junio del 2021, la PGR recibió de la DGII la donación de dos inmuebles en Malecón Center y autorizó el uso de dos más en la Plaza Luperón en condición de concesión temporal, para el funcionamiento de las oficinas de servicio al usuario, donde se emiten certificaciones de no antecedentes penales, legalización de actos notariales y otros documentos.

Base legal

En la base legal para la creación de la referida Unidad de Investigación de Delitos Tributarios está el artículo 169 de la Constitución Dominicana, donde se establece que el Ministerio Público “es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”.

También, el artículo 47, numeral 14, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece que dentro de las funciones del Consejo Superior del Ministerio Público está: “Aprobar políticas de persecución penal del Ministerio Público, a propuesta de cualquiera de sus miembros o del Director General de Persecución del Ministerio Público”.

De igual modo, el numeral 23 del citado artículo establece: “Aprobar la creación, traslado o reorganización de procuradurías regionales y fiscalías en cualquier parte del país, atendiendo especialmente a criterios de carga de trabajo, complejidad o especialidad de los casos, extensión territorial, facilidad de comunicaciones y eficiencia en el uso de los recursos”.

Conforme al artículo 233 de la Ley 11-92 que instaura el Código Tributario de la República Dominicana: “El delito tributario es de carácter penal y se regirá por las normas de la ley penal común, así como por las disposiciones especiales de este Código”.

el artículo 234 del mismo Código indica que “la Administración Tributaria, en los casos que tome conocimiento de hechos constitutivos de delito, deberá iniciar ante la justicia ordinaria la acción penal. Una vez iniciado el proceso, este se tramitará conforme a las normas de los delitos comunes”, y la persecución de estos delitos  recae sobre el Ministerio Público.

Fuente: Presidencia

Ministerio de Administración Pública y EOI firman convenios para ejecución de maestrías en Calidad y Gestión Hospitalaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), en su rol de órgano rector del empleo público, firmó dos convenios con la Escuela de Organización Industrial de España (EOI), con el propósito de ejecutar programas de postgrado dirigidos a servidores públicos, como parte de las acciones enmarcadas en la profesionalización de la función pública y la mejora continua de los servicios públicos.

El primer acuerdo establece la ejecución del programa “Máster en Gestión Hospitalaria”, el cual se desarrollará en 1 blended, con un total de 650 horas lectivas: 416 horas de formación online y 34 horas de formación presencial en la República Dominicana, y 200 horas de proyecto fin de máster.

El segundo convenio establece la ejecución del “Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos”, que se desarrollará en formato blended, con un total de 650 horas lectivas, de las cuales 120 horas serán impartidas en la Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad (MCP) que realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en colaboración con el MAP. 

Esta formación será desarrollada por cuatro profesores de EOI a través de videoconferencia en la plataforma utilizada por INTEC.

Habrá otras 128 horas de módulos complementarios impartidos en la plataforma de EOI con metodología online; unas 34 que corresponden a la fase presencial, impartidas de lunes a viernes en Santo Domingo, junto con 368 horas de clase y proyecto fin de máster, que se convalidan de la Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad (MCP).

Para cumplir ambos acuerdos, el MAP se compromete a la realización de acciones de difusión, captación, comunicación, y publicidad relativa a los referidos programas, en consonancia con los criterios y directrices acordadas por las partes; tutelar las relaciones entre EOI e INTEC en aquellos aspectos que sean necesarios; el envío de la lista de candidatos preseleccionados por el Ministerio junto con la lista de espera para cubrir aquellas plazas que pudieran quedar vacantes, en el caso de renuncia de alguno de los candidatos seleccionados, y el envío a EOI, al menos un mes antes del inicio del programa, de la relación de los alumnos preseleccionados (con los datos personales requeridos por la Escuela).

Además se encargará de aportar las aulas para la impartición de la fase presencial en Santo Domingo.

La EOI queda encargada del diseño y coordinación de los programas académicos, en coordinación con INTEC en el caso del “Máster en Gestión de Calidad y Reingeniería de Procesos”.

Los acuerdos fueron rubricados por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, y el director general de la EOI, Juan Ignacio Bidart. Ambos manifestaron que este tipo de convenio representa un avance para la administración pública dominicana.

Fuente: Presidencia

Gobierno dominicano y la Universidad de Nebrija, España, renuevan acuerdo de cooperación para que más estudiantes dominicanos reciban preparación al más alto nivel académico y científico

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)y la prestigiosa Universidad de Nebrija, España, firmaron un acuerdo de colaboración para que estudiantes dominicanos puedan seguir cursando carreras en este centro de estudio privado español.

Tras la firma del convenio, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, valoró como oportuna la rúbrica del acuerdo con la prestigiosa universidad española para que los estudiantes dominicanos sigan preparándose al más alto nivel, como es la decisión del presidente Luis Abinader.

Subrayó que el Gobierno dominicano mantiene colaboración con la Universidad de Nebrija en el campo académico desde hace muchos años.

“Evidentemente, esto permite que jóvenes dominicanos vayan a Nebrija que, como todos sabemos es una universidad de prestigio, a prepararse en el más alto nivel académico y científico”, dijo García Fermín.

De su lado, el rector de la Universidad de Nebrija, José Muñiz Fernández, dijo que para el centro académico es un honor seguir formando estudiantes dominicanos.

Recordó que desde hace muchos años decenas de estudiantes de República Dominicana han recibido la formación con Nebrija, que se caracteriza por la excelencia académica.

Muñiz Fernández precisó que en la actualidad alrededor de 200 estudiantes dominicanos reciben programas de enseñanza en ese centro de estudios.

Durante el encuentro entre el ministro García Fermín y el rector Muñiz Fernández, estuvieron presentes los viceministros José Cancel y Paula Disla, así como el jefe de Gabinete, Juan Medina.

Fuente: Presidencia

INABIE entrega 4,000 recipientes en escuelas para la reclasificación de 23 millones de cajitas de leche y otros desechos sólidos

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs (Reusar, Reciclar, Reducir), entregó un total de 4,000 recipientes con diferentes capacidades en 200 centros educativos del país, con los cuales se podrán reclasificar los residuos sólidos que se generen y reciclar 23 millones cajas de leche al año.

Con esta entrega, el INABIE reactiva oficialmente el programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs, que viene desarrollando una labor comprometida con la educación ambiental de los alumnos en las escuelas del sector público, en el marco del proyecto de optimización de capacidades institucionales. Con el mismo se persigue transformar y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo prestados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil a los estudiantes junto con  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este organismo internacional también puso a disposición su laboratorio de aceleración, la red de aprendizaje de desarrollo más amplia, con presencia en más de 115 países, para la búsqueda de soluciones innovadoras relativas el desarrollo sostenible.

Durante el lanzamiento, encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, se presentaron los lineamientos del programa y el alcance que se tiene contemplado para el inicio del próximo año escolar 2023-2024. 

“En INABIE somos conscientes de la importancia que tiene el tomar acción temprana por nuestro entorno natural y la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo desde los propios centros educativos, donde está el presente y futuro del país”, explicó Castro.

De su lado, Audrey Lora, directora de Salud y Servicios Sociales del instituto, señaló que con este proyecto se promueve en las escuelas la adecuada gestión de los residuos que son generados por la misma comunidad educativa. Se inicia con el establecimiento de hábitos para la adecuada gestión y disposición de los residuos sólidos, su aprovechamiento y reciclaje a través de los conceptos Reducir, Reutilizar y Reciclar y la recuperación de los empaques de leche provenientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

La coordinadora del programa, Raisa Rincón, explicó que, con la instalación de los contenedores de papel y cartón, plásticos y desechos orgánicos, estos centros educativos pueden gestionar los residuos de una manera ambientalmente eficiente y sostenible. 

Detalló que de los recipientes entregados, hay 2,000 contenedores y 2,000 escurridores, así como otros complementos para el proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos como balanzas, delantales y poncheras.

Los estudiantes impactados con la iniciativa, que busca contribuir al cuidado del medio ambiente, pertenecen a escuelas en los distritos educativos 1702 Monte Plata, 08-03 Santiago, 1001 Villa Mella, 1502 Santo Domingo II y 1004 Santo Domingo Oriental.

Esta iniciativa se enmarca dentro la Ley de Gestión Integral de Residuos 225-20, en su artículo 50 y la Estrategia Nacional de Desarrollo Agenda 2030 sobre las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y la educación ambiental.

El acto de lanzamiento fue realizado en la Escuela República de Colombia y contó, además, con la presencia de Ruth Fernández, coordinadora del portafolio de educación del PNUD; Roberto Ángel Salcedo, director de Programas Especiales de Presidencia (PROPEEP), y la subdirectora del INABIE, Rosaury Hernández.

También estuvieron presentes el director de la Regional 15 Santo Domingo, Rafael Amador Figaris; del distrito 15-02, Francisco de la Cruz; la directora adjunta Ana Lucía Sánchez, y una representación de 34 directores y estudiantes de diferentes centros educativos, además de un grupo de suplidores de las empresas Agampta, Frutos Ferrer, Copfedegano, Elopak del Caribe e Impresora del Yaque.

Orientación a suplidores del PAE

Esta iniciativa no solo incluye a los estudiantes, sino también a las empresas proveedoras de la alimentación escolar que, conscientes de su responsabilidad social empresarial, son actores claves en la logística de recuperación de los residuos que genera el suministro de leche y néctares en los centros educativos. 

Los residuos de las cajitas de Elopak y Tetrapak, que se entregan debidamente reciclados y limpios en los centros educativos, son aprovechables y puede recuperarse no menos del 80 % de las cajas de lácteos consumidos por los estudiantes.

Fuente: Presidencia

Junta de Aviación Civil conoce nuevas solicitudes para conectar RD con 7 destinos sudamericanos

Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la conectividad del país en beneficio de los viajeros dominicanos, la Junta de Aviación Civil (JAC) conoció la solicitud de nuevas operaciones para conectar la República Dominicana con 7 destinos sudamericanos. Así lo dio a conocer José Marte Piantini, presidente del organismo durante la octava sesión ordinaria.

El servidor público sostuvo que con el fin de aumentar sus vuelos con países sudamericanos, el operador aéreo nacional Arajet solicitó a los miembros del pleno, la enmienda a su Certificado de Autorización Económica (CAE) para incluir las rutas: Santo Domingo/Buenos Aires, Argentina; Santo Domingo/Santa Cruz, Bolivia; Santo Domingo/Asunción, Paraguay; Santo Domingo/Montevideo, Uruguay; Santo Domingo/Chile; Santiago/Bogotá, Colombia y Santiago/Medellín, Colombia. 

De acuerdo con la información suministrada por la División de Estadísticas del Departamento de Transporte Aéreo, Arajet estaría ofertando al mercado aproximadamente 216,050 asientos y transportaría en promedio 121,119 pasajeros desde y hacia las rutas solicitadas.

“Hoy, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, la República Dominicana vive un cambio en el sector aéreo que avanza a toda marcha”, dijo Marte Piantini al conocer la solicitud del operador a los miembros del pleno. 

El presidente de la JAC indicó también que ninguna de las rutas solicitadas por Arajet están contenidas en Permiso de Operación (PO) ni Certificados de Autorización Económica (CAE) de otro operador.

Asimismo, conoció la solicitud de enmienda al Permiso de Operación (PO) del operador extranjero Rutas Aéreas (Rutaca) para incluir las rutas: Maracaibo/Santo Domingo y Barquisimeto/Santo Domingo.

La proyección de este operador es realizar dos vuelos a la semana, lunes y viernes, en la ruta a Maracaibo, y un vuelo a la semana cada sábado en la ruta a Barquisimeto, utilizando aeronaves B-737-300 con capacidad para 120 y 145 asientos. 

Nuevas rutas

Frente a este panorama de crecimiento y oportunidades, la Junta de Aviación Civil, conoció la solicitud de enmienda al Permiso de Operación de JetBlue Airways Corporación para incluir las rutas: Orlando /Punta Cana y Orlando/Santiago.

Las nuevas rutas iniciarán operaciones el 4 de noviembre de 2023 en aeronaves modelo Airbus A320-232 con capacidad para 162 asientos, con una frecuencia de un vuelo semanal, cada sábado.

Fuente: Presidencia

Abinader envía auxilio prometido a zonas agropecuarias de San Pedro de Macoris afectadas por huracán Fiona

Inicia operativo preparación de tierra, siembra y reconstrucción de caminos vecinales

San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader dispuso, a través del Ministerio de Agricultura, un gran operativo de arreglo de caminos vecinales, preparación de tierra y entrega de semillas de hortalizas, cepas de plátano, esquejes de yuca y de plantas frutales, con el que serán beneficiados cientos de productores agrícolas de la Provincia San Pedro de Macorís.

La actividad, realizada en la Gobernación provincial petromacorisana, estuvo encabezada por el viceministro de Producción y Mercadeo, ingeniero Eulalio Ramírez, la gobernadora Aracelys Villanueva y el director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo.

En su intervención, el viceministro Ramírez sostuvo que, por disposición del presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz, se deja iniciado ese operativo, porque el interés del gobierno es que el país produzca lo que se consume, para lograr la autosuficiencia alimentaria en todos los rubros agrícolas, que los productores tengan rentabilidad y que los precios lleguen a la población de manera razonable.

“Hoy hemos traído un operativo de caminos vecinales con una flotilla de equipos pesados (gradas, bulldozer, rodillos y palas mecánicas) para impactar más de 150 kilómetros, y 6 tractores para preparar gratuitamente los terrenos a los productores, y también varios camiones con material de siembra”, manifestó. E indicó que los productores recibirán semillas de habichuelas, maíz, guandules, de hortalizas, plantas de frutales, cepas de plátano y esquejes de yuca para sus parcelas.

En el acto también hicieron uso de la palabra la gobernadora civil ; el director del Indotel y Richard Montilla, alcalde del Municipio Quisqueya, quienes se mostraron satisfechos por el lanzamiento del plan de reconstrucción de caminos y de siembra, que persigue fortalecer los campos de esta provincia que fueron abandonados por el PLD y azotados por el huracán Fiona.

En el encuentro, bendecido por el pastor Fabio Silvestre, estuvieron presentes, además, los alcaldes Juan Padilla, de Consuelo y Santa Valdez, de Pedro Santana; Juan Pacheco Mejía, director del distrito municipal de El Puerto; Mauricio Cruz, encargado de Equipos Pesados de Agricultura; Luisa Pierre, presidenta del Consejo de Regidores de San Pedro de Macorís, y Fausto Elías Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

Seminario debate sobre derechos de autores en la industria cinematográfica en RD

Decenas de productores cinematográficos, entre directores, guionistas,  actores y actrices participan en un seminario sobre la industria del cine en República Dominicana, en el cual debaten sobre las perspectivas jurídicas y legales, actividad que coincide con la conmemoración este miércoles con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El seminario es organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA Dominicana) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), con el objetivo de edificar a los participantes sobre los aspectos legales que rigen la industria del cine, un sector que en el 2022 movió más de 15,000 millones de pesos.

Desde las 9:00 de la mañana desfilaron notorios expositores, especialistas propiedad intelectual y derecho de autor quienes edifican a los artistitas en torno a sus derechos y cómo ejercerlos, evento que se efectúa en el salón Gran Embajador del Hotel El Embajador de esta capital.

El seminario inició con las palabras de la presidenta de Egeda Dominicana, Leticia Tonos, quien dio la bienvenida a los asistentes y explicó el propósito de su celebración.

“Celebrar la segunda edición del seminario de derecho de autor en la industria del cine se enmarca dentro de las actividades contempladas en el plan estratégico de la entidad para con los coautores de la obra cinematográfica y público en general interesado en estos temas”, precisó Tonos.

La primera exposición correspondió al jurista Edwin Espinal, quien habló sobre el Derecho de autor como especialidad del derecho que protege a las obras del intelecto en sentido general.

Espinal ofreció una exposición detallada sobre el derecho de autor y todo el que interviene en una película o cualquier producto audiovisual como especialidad del derecho que protege las obras del intelecto en sentido general en República Dominicana.

Mientras que al exponer en el seminario, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) detalló todo lo referente a los servicios, requisitos y trámites que se deben cumplir para el registro de producciones cinematográficas y audiovisuales en general.

Específicamente habló del registro de obras de los autores, de la mediación de conflictos entre coautores y productores, y de la determinación de los elementos de plagio en las obras, y la inspección de piratería que afecta a la industria.

También explicó que en la ONDA se pueden registrar obras como el guión cinematográfico y documental, la sinopsis, el argumento, la escalata de guión, los prólogos, el guión de obras audiovisuales análogas al cine, el videoclip, la serie, el jingle y la promoción.

Se registran las obras cinematográficas, tanto largometrajes como cortometrajes, y las obras audiovisuales análogas al cine, entre otros aspectos.

Destacó que las obras registradas en la ONDA son reconocidas por los tratados internacionales firmados por República Dominicana.

Gonell Cosme exhortó a los presentes a aprovechar la oferta de la ONDA de registro libre de trámites y dijo que gracias a esta iniciativa en lo que va del 2023 se han formalizado más de 7 mil registros de obras, lo que dijo es un récord en la historia de la ONDA.

Otros disertantes en la jornada son el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, Angeanette Tejeda García, abogada especializada en propiedad intelectual y encargada senior de la materia en la firma de abogados OMG; Maiki Sánchez, director legal de la Dirección General de Cine (DGCINE), y los reconocidos abogados Eric Raful, Eduardo Jorge Prats y Nelson Jiménez Cabrera, director de la sociedad de gestión Egeda Dominicana. Otros profesionales intervendrán en paneles al cierre de cada conferencia.

Fuente: DGCINE

HBO distribuirá en Europa la película dominicana Perejil

La película de José María Cabral también obtuvo dos premios en el Festival PIHFF

La película “Perejil” del cineasta dominicano José María Cabral se alzó con el premio a mejor película y mejor actriz para Cyndie Lundi en el Pápa International Historical Film Festival, una premiación que toma en cuenta filmes históricos relacionados con hechos reales sucedidos en el siglo XX.

Además, la película continúa con éxito sus ventas con la adquisición de HBO Europa de los derechos de exhibición.

“El cine dominicano está llegando cada vez a más países, con una vida productiva más allá de las pantallas locales. No solo con Perejil, también Hotel Coppelia está disponible en HBO Estados Unidos y Latinoamérica, demostrando la calidad de nuestras producciones a nivel mundial”, expresó José María Cabral, director de Perejil.

“Perejil” se desarrolla en 1937 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, donde una joven haitiana llamada Marie está esperando su primer hijo con Frank, su esposo dominicano. La noche después del entierro de su madre, Marie es despertada por los gritos de sus vecinos. Trujillo ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en la frontera — y lo que sella el destino de la gente es si sabe pronunciar “perejil”. Marie, sola en las montañas, embarazada de 9 meses y sin donde esconderse en las montañas, debe escapar las garras de la tiranía trujillista antes de que la masacre de Perejil la alcance.

La película de Lantica Media y Tabula Rasa fue producida por Rafael Elías Muñoz y rodada casi en su mayoría en los estudios de Pinewood República Dominicana.

“Perejil” cuenta con las actuaciones estelares de Cyndie Lundi, Ramón Emilio Candelario, Gerardo Mercedes, Pavel Marcano, Lia Briones y Attabeyra Encarnación, quienes se encargaron de traer esta historia a la vida.

Fuente: DGCINE

Centroamérica Cuenta: una fiesta literaria que llega por primera vez a RD

Del 16 al 21 de mayo, el festival reunirá alrededor de 60 intelectuales internacionales y 24 locales, un trampolín para proyectar y difundir las letras dominicanas. 

Centroamérica Cuenta es catalogado como el festival literario más importante de la región. Este año celebra su décima edición por primera vez en un país del Caribe: República Dominicana. Se trata de una iniciativa que, como bien comentan sus organizadores, contribuye sobremanera a la proyección y difusión de la literatura dominicana.

Fue el propio fundador del festival, el escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez, quien se interesó por que la media isla fuera la sede del evento literario este año, tras las pasadas ediciones en Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

“Don Sergio se acercó a nosotros y nos dijo que quería celebrar el festival en República Dominicana. Desde hace muchos años él es cercano al país y tiene conexión, no solo con la literatura, también con la política”, explica Minerva del Risco, presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez, aliada de esta edición. “Él nos solicitó que lo ayudáramos a entrar y que fuéramos el apoyo para Centroamérica Cuenta”.

Tras la petición del intelectual, del Risco les comunicó a personas asociadas a la fundación que se estaba presentando la oportunidad de celebrar Centroamérica Cuenta en suelo quisqueyano. Todos coincidieron en que se trataba de una gran oportunidad para el país, por lo que se pusieron manos a la obra para hacerlo posible. No ha sido fácil, confiesa, pues ha conllevado casi un año de trabajo, pero ha valido la pena.

Además de lo que representa para la literatura criolla, en términos personales, del Risco cataloga el hecho de haber podido traer el festival como un sueño hecho realidad. “Es un sueño que tenía desde hace muchos años cuando empecé a asistir a festivales literarios que se hacen en América Latina, después de ver lo importante que es para la literatura un festival como este”, dice.

El programa

Los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en diálogos y conversatorios, que son las actividades centrales de esta edición. También se realizarán talleres y presentaciones de libros donde participarán alrededor de 60 intelectuales internacionales y 24 locales.

La inauguración de Centroamérica Cuenta tendrá lugar el 16 de mayo en el Auditorio del Banco Central de República Dominicana. Ese mismo día habrá actividades en el Centro Cultural León, de Santiago. Los talleres y diálogos tomarán el Centro de Convenciones de Indotel, en la Ciudad Colonial, del 17 al 20. Y el programa finalizará con eventos en la Cinemateca Dominicana el 21 de mayo.

Del Risco aclara que todas las actividades son gratis y abiertas al público, además de que serán difundidas en vivo a través de las redes sociales de Centroamérica Cuenta y de la Fundación René del Risco Bermúdez.

Aunque no se trata de una feria, sino de un festival, como parte de las novedades de este año, los libros de los autores que participarán están a la venta para el público desde ya en Cuesta Libros.

La idiosincrasia del país en crónicas

Uno de los proyectos más interesantes del festival es Cuenta Centroamérica, en el que escritores, participantes de las ediciones, escriben sobre lugares y personajes emblemáticos de la ciudad sede del evento. Esas crónicas posteriormente son publicadas en el portal web del festival y en medios aliados.

Las crónicas de esta edición serán realizadas por la española Lara Moreno, el mexicano Jorge Comensales y el dominicano Frank Báez, quienes centrarán sus escritos en el sargazo, la importancia de los salones de belleza para los dominicanos y el Faro a Colón. Esas crónicas serán difundidas a través de los medios BBC Mundo y El País.

Estas son las actividades que no hay que perderse

Entre las actividades que del Risco invita al público a no perderse se encuentran los conversatorios en los que participará el escritor rumano Mircea Cartarescu. Él es miembro de la Unión de Escritores Rumanos, recibió el Premio FIL de lenguas romances (México, 2022), el Premio Thomas Mann (Alemania, 2018) y el Premio Estatal de Literatura (Austria, 2015).

Cartarescu se unirá a otros intelectuales en los conversatorios “Contar la realidad de frente” (miércoles 17, a las 8:00 de la noche en el Auditorio del Banco Central), “Entre la realidad y los sueños” (jueves 18, a las 7:00 de la noche en Indotel), “Poesía ante la incertidumbre” (domingo 21, a las 7:00 de la noche) y “Versos que cuentan” (domingo 21, a las 8:00 de la noche), ambos en la Cinemateca Dominicana.

“Tras leer uno de sus libros, me enamoré de ese escritor. De hecho, él viene al festival porque yo le pedí a Centroamérica Cuenta que lo incluyera. Creo que tenerlo aquí es interesante”, refiere.

En el caso de la escritora dominicana Soledad Álvarez, insta a no faltar a los conversatorios del periodista, escritor y conferencista Michael Reid: “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”, que tendrá lugar el viernes 19 a las 7:20 de la noche, y “América Latina y las transiciones”, a realizarse el sábado 20 a las 7:10 de la noche. Los dos en Indotel.

También destaca la participación de Rubén Gallo, quien será parte de los conversatorios “Literatura, memoria e identidad” (viernes 19 a las 7:00 de la noche en Indotel), “El canon imposible: la literatura en español sin perspectiva nacional, en los 75 años de Cuadernos Hispanoamericanos” (domingo 21 a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural de España) y “Oficios compartidos: sobre la literatura y otros asuntos” (domingo 21 a las 4:00 de la tarde en la Cinemateca Dominicana).

Fuente: DGCINE

Anuncian aumento de 30% al salario mínimo del sector turístico

El aumento se hará en dos partidas, en junio de este año y en febrero del 2024

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció este miércoles un aumento de 30 % al salario mínimo de los trabajadores del sector turístico y una reclasificación de las empresas del área.

El funcionario dijo que, mediante consenso en el Comité Nacional de Salarios en cuanto a la aplicación del aumento ponderado, que se llevará a cabo en junio de este año y febrero del 2024, se estableció pasar de tres a dos escalas del salario mínimo del sector, suprimiendo la correspondiente a empresas pequeñas y dejando solo los renglones de grandes y medianas.

Explicó que cumpliendo esos acuerdos los trabajadores en empresas grandes recibirán un incremento de 20 % dividido en un 15 % el primero de junio, con lo que pasarán de RD$14,000 a RD$ 16,100 y un 5 % el primero de febrero del 2024, con lo que devengarán RD$16,800.

En tanto que los trabajadores de empresas medianas percibirán un incremento de 32.97 % fraccionado en un 28.5 % el primero de junio, pasando de RD$10,650 a RD$13,685 y un 4.47 % el primero de febrero del 2024.

En cuanto que en las empresas pequeñas el incremento será de 49.06 % y se dividirá en 44.05 en junio pasando de RD$9,500 a RD$13,685 y un 5.01 % en febrero del año próximo, para llevarlo a RD$ 14,161.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Trabajo en la que participaron representantes del sector turístico, empleadores, trabajadores y centrales sindicales.

Fuente: MITUR