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Collado asegura acuerdos del “Trade Show RD” en Miami traerán 2.5 millones de turistas al país

De acuerdo al ministro de Turismo, evento en Miami supera las expectativas para la industria sin chimeneas en el país

Miami, Florida. – El ministro de Turismo, David Collado, aseguró este miércoles que los acuerdos firmados durante el “Trade Show RD” en Miami dan garantía para la llegada de unos 2.5 millones de turistas este año al país.

En ese sentido, el funcionario explicó que el evento, considerado el primero de su tipo de un país en el territorio norteamericano superó las expectativas, pues durante su desarrollo se realizaron unas 740 reuniones de empresarios del sector turístico.

“Entre todos los acuerdos que firmamos estamos garantizando más de dos millones y medio de turistas a la República Dominicana, mínimo dos millones y medio de turistas en lo que queda de año”, afirmó Collado al hablar con la prensa al término del «Trade Show RD en Miami».

David Collado explicó que es la primera vez que un país realiza un evento de esa naturaleza en los Estados Unidos, logrando un hito en el sector, el cual busca seguir expandiendo el poder de República Dominicana como destino turístico hacia nuevos mercados.

“La verdad es que ha sido un éxito, ha superado nuestras espectativas. Turismo firmó 39 acuerdos y dentro de esos 39 acuerdos firmamos con los principales turoperadores de Canadá, es nuestro segundo país emisor de turistas. Con Air Transat, Air Canadá y Air Zone. También firmamos con Avianca que es responsable de 250 mil turistas al año”, agregó.

El titular de la cartera turística dominicana detalló que los sectores empresariales de Canadá, Centroamérica y Estados Unidos desarrollaron unas 740 reuniones.

Indicó que los acuerdos firmados tienen garantizada la temporada de invierno en la República Dominicana.

Fuente: MITUR

Autoridades se reúnen para socializar y analizar avances trabajos ordenamiento en playa de Sosúa

El encuentro estuvo presidido por la viceministra de Gestión de Destino del Ministerio de Turismo, Patricia Mejia y asiste el congresista Aníbal Díaz, quien encabeza la Comisión de Turismo

Puerto Plata.- Las autoridades y lideres sindicales de Puerto Plata se reunieron para analizar los avances de los trabajos que se realizan en la playa del municipio de Sosúa.

El encuentro estuvo presidido por la viceministra de Gestión de Destino del Ministerio de Turismo, Patricia Mejia, el congresista Aníbal Díaz, quien encabeza la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, además el sacerdote Rogelio Cruz.

También estuvieron presentes, la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte de Senior; la senadora Ginette Bournigal; el director regional de Turismo, Atahualpa Paulino; el alcalde de Sosúa, Wilfredo Olivences, el sindicalista Luis Bencosme, entre otras personalidades.

Durante el encuentro, la viceministra Mejía, dijo que el remozamiento que se está realizando en la playa de Sosúa forma parte del proyecto que se desarrolla en todo el país con el objetivo de recuperar espacio público en las playas y a la vez, convertir a los vendedores informales en pequeños empresarios.

La funcionaria aclaró a la Asociación de Vendedores Artesanía de Sosúa todas las dudas presentadas, además, aseguró que el Ministerio de Turismo honrará todos los acuerdos que se han arriba al respecto.

Mientras que la gobernadora provincial explicó que esta reunión tenía como objetivo principal dar continuidad al diálogo iniciado por ella y la senadora Bournigal con los playeros, para escuchar las dudas que tenían con respecto al avance y ejecución de la obra de remozamiento de la playa de Sosúa.

En tanto que el diputado Aníbal Díaz, quien además ha venido coordinando el diálogo entre el Gobierno y los playeros, indicó que el día 25 de abril se realizaría una reunión técnica en la playa de Sosúa para volver a repasar el alcance del proyecto.

De igual manera, el Padre Rogelio Cruz, felicitó a las partes por un productivo encuentro, motivándoles a continuar con el diálogo para que las informaciones fluyan adecuadamente.

Fuente: MITUR

OGTIC y Ministerio de la Presidencia evalúan avances Agenda Digital 2030

Santo Domingo.–  La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Ministerio de la Presidencia (Minpre) realizaron una jornada de cinco días para evaluar los avances y actualizaciones que requiere la Agenda Digital 2030.  

Con el objetivo de lograr un país digitalmente transformado, con una ciudadanía dotada de habilidades y competencias tecnológicas, competitiva e innovadora, ambas instituciones midieron los resultados de las acciones de la agenda que tiene un año y seis meses de implementación. En la jornada participaron los líderes de todas las instituciones que forman parte de la Agenda Digital 2023. 

Durante la jornada el director de la OGTIC, Bartolomé Pujals manifestó que uno de los objetivos de la agenda es la transformación digital de la sociedad dominicana, y que esta establece como directriz su revisión, modificación y seguimiento de los proyectos estipulados, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la Información y comunicación, para la mejora de la calidad de vida de nuestra gente.

También, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, indicó que tras el tiempo de su implementación están verificando las prioridades, oportunidades y los retos que hay para seguir implementado proyecto para los ciudadanos.

En los cinco días de reuniones se evaluaron los siete ejes temáticos de la Agenda Digital 2030, que son “Gobernanza y Marco Normativo” “Conectividad y Acceso”, “Educación y Capacidades Digitales”, “Gobierno Digital”, “Economía Digital”, “Ciberseguridad (Transversal)” y “Innovación Tecnológica (Transversal)”.

El eje de Gobernanza y Marco Normativo articula de manera transversal las estrategias nacionales vinculadas, para contribuir con el diseño de políticas públicas eficientes, coherentes, transparentes y actualizada, además asegura la recolección y difusión de datos e información estadística y geoespacial periódicamente, que permitan conocer la situación y el avance del país en transformación digital para la generación de conocimiento toma de decisiones, diseño y evaluación de las políticas públicas.

Así mismo, el pilar de la conectividad y acceso, es asegurar cobertura y acceso a servicios digitales en todos los lugares donde sea factible, vía la inversión privada, pública-privada (APP) o pública, en el marco del respeto a las leyes y la seguridad jurídica, así como impulsar medidas de políticas públicas y regulatorias para incentivar la inversión privada en la expansión de las redes y servicios.

Dentro de la parte de educación y capacidades digitales, se midió los adelantos en estos temas, que consiste en la creación de programas que influyan en la formación técnico profesional y competencias digitales de nuestros dominicanos y dominicanas. 

Estos cuatro ejes “Gobierno Digital”, “Economía Digital”,  “Innovación Tecnológica (Transversal)” y “Ciberseguridad (Transversal)”, el primero ampliar y promueve el uso de los canales de prestación de servicios a la población, tanto presenciales como digitales, cumpliendo con los criterios de accesibilidad y de inclusión social.

En tanto que el segundo, promueve la industria nacional de software, servicios y contenidos digitales, así como su potencial exportador y fortalece el ecosistema de soporte al emprendimiento de base tecnológica y empresas de alto potencial innovador.

El tercero fomenta la innovación en las empresas mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales y facilitar el financiamiento para apoyar la creación de capacidades, así como espacios guiados, que faciliten la creación, incubación y aceleración de emprendimientos de base tecnológica que hagan uso intensivo del conocimiento. 

Y el último, fortalece las capacidades de los actores vinculados a la gestión de la política de ciberseguridad a través de la captación de recursos y cooperación nacional e internacional.

Fuente: OGTIC

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) unen esfuerzos para trabajar en beneficio de la diáspora dominicana

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un convenio para cooperar en el desarrollo de capacidades de investigación y elaboración de estudios relacionados con la población dominicana residente en el extranjero.

Este acuerdo permitirá la colaboración entre ambas instituciones para investigar temas relevantes para la diáspora, con el objetivo de fomentar acciones académicas que aumenten la comprensión sobre la población dominicana en el exterior y faciliten la focalización de programas gubernamentales dirigidos hacia ese colectivo.

La firma, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada por Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, y Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD.

El viceministro De La Mota, afirmó que “esta cooperación es fundamental para poder entender mejor las necesidades y crear políticas públicas que beneficien a los dominicanos y dominicanas en el exterior”, haciendo énfasis en la importancia que tiene la consecución de datos e informaciones oficiales para tomar decisiones, pues “sin estos, estaríamos a ciegas a la hora de llevar a cabo nuestras acciones y, por lo tanto, estaríamos desaprovechando recursos y esfuerzos”.

En tanto que el doctor Lozano destacó que esta alianza entre el INM RD y el INDEX tiene el propósito de establecer políticas y estrategias que beneficien a la diáspora, considerando aspectos como su integración, vínculos socioeconómicos y comunidades de origen. Además, busca fomentar la formación y el intercambio de experiencias para proponer políticas públicas que promuevan la inclusión social, la participación en el mercado laboral, así como el respeto y la protección de los derechos de los migrantes”.

La iniciativa también contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones. En representación del INDEX-MIREX participaron Pablo Asencio, director de Investigación y Estudios; Mario Gallego Cosme, asesor de Investigación; y Melisa Vargas, coordinadora de dicha Dirección, la cual tiene, entre otras, la misión de realizar investigaciones y estudios relativos a temas y asuntos vinculantes y de interés para las comunidades dominicanas en el exterior. Del INM RD asistieron Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, encargada de la División de Comunicación; Adria Yelina de la Cruz, encargada de la División de Relaciones Internaciones e interinstitucionales; y Alejandrina Santiago, analista de Cooperación.

Fuente: INDEX

RD explora oportunidades de inversión extranjera y aumento de las exportaciones en Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC)

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez, encabezó este jueves la reunión del Consejo de Titulares de la CNNC en su calidad de presidente y coordinador de las negociaciones de acuerdos comerciales, conforme lo establece la Ley Orgánica 630-16, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este encuentro, los miembros de la comisión dieron seguimiento a los procesos de negociación que se desarrollan para fomentar la inversión extranjera directa y el intercambo comercial de República Dominicana con otros países.

El canciller Álvarez ofreció las palabras de bienvenida en el encuentro, resaltando el buen ambiente de inversión con que cuenta el país para el comercio internacional y la ampliación de mecanismos de acceso a mercados.

En la reunión se abordó la posibilidad de avanzar lasnegociaciones comerciales con Ecuador y Curazao, así como del proceso de ampliación de listas del Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Panamá.

De igual forma aboraron el interés de otros países en iniciar procesos de negociación con República Dominicana, como Chile y Corea del Sur. En este orden, decidieron estudiar a profundidad las repercusiones de una posible integración a los bloques MERCOSUR y ALADI.

La comisión conoció también, el informe sobre los procesos de negociación de los Acuerdos sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y los Acuerdos para Evitar la Doble Tributación, Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta (AEDT) con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía.

En el encuentro participaron también Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MIPyMES; Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Hugo Rivera, viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX y secretaro ejecutivo de la CNNC; Clarissa de la Rocha, gobernadora en funciones del Banco Central; Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana; entre otros representantes de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales.

Sobre la CNNC

La Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), por mandato expreso del Decreto 74-99, que unifica el mandato de las negociaciones internacionales, tiene entre sus objetivos desarrollar una política de negociaciones comerciales coherente, que evite duplicidad de esfuerzos y permita potencializar la eficacia y hacer las diligencias necesarias para hacer frente a los desafíos del actual entorno internacional.

Adicionalmente, la Ley Orgánica 630-16, del Ministerio de Relaciones Exteriores, faculta al canciller de la República a conducir y coordinar la proyección y las negociaciones comerciales internacionales, así como los procesos de integración del país.

Fuente: MIREX

Ministra de la Mujer es reconocida como hija distinguida del INAIPI

Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, fue reconocida como hija distinguida del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), por sus aportes, acompañamiento y respaldo a las acciones de la referida entidad en favor de las niñas y niños en la primera infancia y sus familias.


La distinción fue entregada por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Santana Sierra, quien destacó el apreció y reconocimiento del instituto hacia la ministra y su labor en el Ministerio de la Mujer.


Doña Manola, como suelen llamar a la funcionaria del Inaipi, expresó que la ministra es una de las figuras de la política nacional, cuyo camino estuvo marcado por la incidencia del líder político José Francisco Peña Gómez, y desde temprano pudo identificar en ella una “joven destacada, trabajadora y dedicada”.


“Esa es Mayra, una gente con mucha admiración y con mucha gente fuera de los que somos del PRM (Partido Revolucionario Moderno), fuero de los que somos Gobierno que ven en ella su lucha porque la mujer dominicana cada día gane más espacios, cada día crezca más, y cada día se sienta realmente importantizada y participativa de esta gestión de Gobierno que indudablemente fortalecerá su vida cotidiana del presente y del futuro”, puntualizó Santana Sierra.


Tras intercambiar abrazos, la ministra expresó que recibía la distinción con “mucho orgullo y muy emocionada”.


El reconocimiento se produjo en el marco de la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y el Inaipi que busca priorizar la atención y asistencia a hijos e hijas de mujeres víctima de violencia, así como proteger y garantizar la equidad e igualdad de los derechos de esta población perteneciente a la primera infancia.

Fuente: Ministerio de la Mujer

Consejo de Mecenazgo aprueba proceso para contratación de director del RENABE

El Registro Nacional de Beneficiarios reúne a todas las personas físicas o jurídicas beneficiadas con la aprobación de proyectos culturales de interés nacional

Santo Domingo.- El Consejo de Mecenazgo (CONME) anunció ayer que se inició el proceso para la contratación del nuevo director o directora del Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE) durante una sesión de trabajo en la cual, además, el director de Mecenazgo, Henry Mercedes Vales, presentó la propuesta de las bases de la Convocatoria General Especial 2023 para la presentación de proyectos culturales.

Dicha propuesta ha sido presentada con el fin de que artistas, gestores y organizaciones culturales, como mipymes o asociaciones sin fines de lucro, puedan optar por el financiamiento requerido para sus referidos proyectos.

En este sentido, el CONME, presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acordó con el director de Mecenazgo articular todo aquello que se requiera para constituir el RENABE y, de esta manera, poder determinar la fecha para que la totalidad de los protagonistas del sector cultural presenten sus proyectos y reciban el apoyo financiero de la institución.

De igual modo, la funcionaria resaltó el trabajo que viene realizando Henry Mercedes e invitó a que todas y todos estén atentos al llamado de la convocatoria. “Esta gestión está dando el apoyo requerido para que la Dirección de Mecenazgo pueda operar, y aprovecho para felicitar a su director por el arduo trabajo de socialización que ha estado llevando a cabo, para que nuestras industrias culturales y creativas se fortalezcan”.

Por su parte, Henry Mercedes, informó al pleno del Consejo que la Dirección está difundiendo la campaña #ConoceMecenazgo y realizando una serie de encuentros con los distintos sectores culturales para dar a conocer la Ley 340-19 y su Reglamento.

“Hoy el CONME ya aprobó constituir el RENABE, y es el primer gran paso para que podamos lanzar la primera convocatoria de los proyectos culturales de interés nacional. Paso a paso, estamos trabajando para que Mecenazgo sea una realidad y el sector se beneficie y siga siendo un aporte para el desarrollo económico y social de nuestro país”, indicó el funcionario.

El Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE)

El Decreto 558-21 en su capítulo VI, artículo 30, estipula que el Registro Nacional de Beneficiarios elaborará un registro de todas las personas físicas o jurídicas beneficiadas con la aprobación de proyectos culturales. El RENABE será actualizado anualmente.

Asimismo, especifica que “el director del RENABE deberá tener conocimiento del funcionamiento del sistema cultural del país, con formación o experiencia certificada en administración pública o en gestión y animación cultural”.

El Consejo de Mecenazgo (CONME)

El Consejo de Mecenazgo es el órgano rector encargado de establecer las políticas públicas para el incentivo del mecenazgo cultural, dentro de las atribuciones que le confiere la Ley 340-19.

Los miembros del CONME tienen a su cargo impulsar la ejecución de la referida ley, la cual se constituye en el instrumento normativo que crea, además, la Dirección General de Mecenazgo.

El Consejo está presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán y lo conforman además, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias, en representación del Ministerio de Hacienda; Carmen Minaya, representante del Ministerio de la Presidencia; José Rafael Espaillat, representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades; Liliana María Castillo, especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural; Alberto Cruz Acosta, representante del CONEP, y Héctor José Rizek, especialista en Gestión Financiera, Impositiva y Cultural.

Fuente: MINC

INDRHI mantiene jornadas periódicas de salud a ahora en el marco del Día Mundial de la Salud

SANTO DOMINGO. – En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud, en aras de mantener el bienestar de sus colaboradores, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su dirección de Recursos Humanos, organizó una jornada de salud donde más de 200 colaboradores recibieron atención a fin de prevenir y detectar posibles enfermedades entre los servidores públicos que ahí convergen.

Naomy Recio, directora de Recursos Humanos, destacó que las jornadas médicas son impulsadas en la actual gestión que encabeza Olmedo Caba Romano bajo la importancia demostrada de la salud preventiva de los seres humanos y por tal razón se brinda dicha vigilancia de manera periódica a todos los colaboradores de la entidad. “La vigilancia médica nos permite además obtener estadísticas que nos podrán garantizar implementar acciones correctivas en áreas donde haya flagelos de salud”, señaló Recio.

El operativo, coordinado con el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), Samaritan Salud y Óptica Oviedo, fue ofrecido desde diferentes áreas de la salud como: consultas de medicina general, toma de tensión arterial, peso y talla; análisis de laboratorios, examen de prevención de cáncer de próstata y mama, sonografías de tiroides, chequeos odontológicos y oftalmológicos de manera gratuita, además en el área visual se ofreció facilidad de pago para adquisición de monturas y lentes.
El registro marcó que 204 servidores públicos, de los cuales 65 se tomaron sonografías de tiroides y mamografías, 65 consultas oftalmológicas y 74 recibieron atención odontológica, toma de presión arterial, talla, peso y medicina general, fueron chequeados en esta jornada marcada como la del primer trimestre del año.

Mientras, los colaboradores del INDRHI expresaron sentirse satisfechos y agradecidos con la jornada de salud en virtud de que el organismo no solo tiene el interés de que cumplan sus funciones sino además en que los servidores públicos de esta entidad tengan una salud integral.

Cabe destacar que la entidad realiza periódicamente exitosas jornadas de salud a sus servidores donde gran número de colaboradores se realizan chequeos médicos en general, se inoculan de diversos virus, entre otros exámenes de prevención integral, como la más reciente el pasado mes de noviembre que no solo brindó asistencia a sus colaboradores sino que consultó a sus hijos.

Fuente: INDRHI

Intrant y Propeep firman convenio para promover la educación y la seguridad vial en jornadas “Primero Tú”

El Intrant facilitará aulas, locales, instalaciones, simuladores, especialistas y facilitadores, además, coordinará la logística requerida para el plan de trabajo

Santo Domingo, 13 abril 2023.-Los directores de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, suscribieron este jueves un acuerdo interinstitucional, a fin de unificar esfuerzos para el desarrollo e implementación de planes, talleres y programas educativos orientados a fomentar la movilidad, la seguridad vial y mejoras en el tránsito vehicular en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, que desarrolla Propeep en todo el país.

Mediante el convenio las entidades se comprometen a coordinar actividades y capacitaciones a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), en los temas relacionados con la movilidad sostenible, segura y responsable de los conductores de vehículos de motor adscritos y/o relacionados con Propeep, en bien de la sociedad dominicana.

Intrant Y Propeep acordaron, también, realizar estudios e investigaciones en materia de seguridad vial que contribuyan al entendimiento científico de las causas y efectos de los accidentes de tránsito en la República Dominicana, de manera específica en las actividades de movilidad de Propeep.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsporte y Transporte Terrestre(Intrant), Hugo Beras, resaltó  la importancia del acuerdo y agradeció a Roberto Ángel la invitación para la participación del organismo a su cargo en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, ya que según afirmó servirán como mecanismo para llegar a un público más amplio y así poder impulsar los planes y programas de capacitación en seguridad vial y mejoras en el cumplimiento de las normas de tránsito terrestre en todo el país.

De su lado, el director general de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, calificó de suma importancia el acuerdo y resaltó el interés del presidente Luis Abinader de ampliar la participación de las instituciones estatales en las jornadas de inclusión social “Primero Tú” y vincular las actividades de efectos inmediatos, como las desarrolladas junto a otras 17 entidades, con las de efectos de mediano y largo plazos, como sería la educación, la capacitación y la seguridad vial que impulsa el Intrant.

Agradeció la integración del Intrant, y en especial a su director Hugo Beras por aceptar su invitación para los fines de este convenio, a las jornadas “Primero Tú” que se desarrollan en Santo Domingo y todo el país.

“Este tema de la educación vial, en efecto, yo sé que va a robustecer la plantilla de servicios que ofrecen estas jornadas de inclusión social que motoriza el Gobierno del presidente Luis Abinader, llevando cada uno de estos servicios, a cada una de estas orientaciones al seno de la sociedad dominicana.

Sostuvo que el presente es un gobierno humano, cercano a la gente, y que este acuerdo con el Intrant está acorde con la visión del mandatario, de integración de las instituciones estatales, por lo cual es un capítulo más del proceso de consolidación interinstitucional del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Más contenidos del acuerdo

Mediante el convenio, ambas entidades elaborarán, de manera conjunta un plan preventivo que apoye y lleve a cabo una planificación de las actividades de movilidad de los Proyectos Estratégicos y Especiales con la menor ocurrencia posible de accidentes.

Además, desarrollarán campañas educativas sobre movilidad, tránsito y seguridad vial, dirigidas a la ciudadanía en general y en especial a los residentes en zonas de impacto de Propeep.

Para el logro de los objetivos del presente acuerdo, las partes establecerán un plan de trabajo, así como los mecanismos de control interno pertinentes, en función de los recursos que Propeep decida y en servicios específicos ya establecidos por Intrant, según ofertas tarifarias.

El Intrant, además, se compromete a facilitar las aulas, locales, instalaciones, simuladores, especialistas y facilitadores para las actividades y coordinar la logística requerida para la implementación del plan de trabajo acordado.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes por Propepp, además de Roberto Ángel Salcedo, el consultor jurídico, Giancarlo Vega; la directora de Gabinete, Laura Bisonó, y el coordinador del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, entre otros.

Por el Intrant, además de Hugo Beras, estuvieron presentes el director de Gabinete, Frank Díaz Warden; Jonathan Cabral, director de la Escuela Nacional de Educación Vial; Juan Francisco Carbuccia, director Financiero, y Vilma Díaz, de relaciones interinstitucional

Ministerio de Educación desarrolla programa para fomentar una cultura de Paz

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ejecuta un programa dirigido a fomentar en la comunidad educativa, sobre todo en los estudiantes, una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.

La Estrategia Nacional de Cultura de Paz, como se llama el programa implementado a través de la Dirección de Orientación y Psicología del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, busca fortalecer los valores para formar una ciudadanía amante de la paz y con capacidad para afrontar y resolver los conflictos que puedan generarse en su entorno social.

La viceministra Ancell Scheker señaló que “la propuesta de Cultura de Paz se implementa con y para todos los actores de la comunidad educativa, entendiendo que la escuela se encuentra acompañada de las familias y en un contexto comunitario en el cual enseñamos y desde donde aprendemos a convivir con el otro”.

Precisó que la Cultura de Paz se aborda en los centros educativos partiendo del desarrollo de habilidades para la vida, con la intención de que el estudiantado aprenda a convivir con los otros con sentido de respeto, garantizando una convivencia armónica y teniendo en cuenta que el conflicto es connatural a los seres humanos.

Al respecto, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos dijo que el programa Cultura de Paz enseña que lo que no es natural, ni se debe naturalizar son las distintas formas de violencia.

Así mismo el currículo nacional, que sigue un enfoque de competencias, incluye ejes transversales para fortalecer las temáticas generales que garanticen la formación ciudadana y el desarrollo integral de los estudiantes.

Entre las competencias fundamentales que se desarrollan a lo largo del currículo, algunas inciden directamente en la construcción de una cultura de paz, tales como la Competencia Ética y Ciudadana, Comunicativa, de Resolución de Problemas, de Desarrollo Personal y Espiritual, y Competencia Ambiental y de la Salud.

Ancell Scheker citó que recientemente la Dirección General de Currículo publicó en formato digital un fascículo sobre cultura de paz para orientar a los docentes cómo abordar el tema transversalmente en el desarrollo curricular.

Fuente: Presidencia