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MIDEREC ofrecerá pasadía a niños con espectro autista en Parque Mirador Sur, el 14 de abril

El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y la Fundación Te Aceptamos (TEA) realizarán el viernes próximo en el Parque Mirador Sur variadas actividades en favor de decenas de niños y adolescentes con el espectro autista, la primera de tres de este tipo que tienen programadas en abril, denominado el Mes Azul, orientadas a la concientización sobre las personas que padecen esta condición.

“Cualquier soporte que necesiten estamos prestos a facilitarlo; esa ha sido una de nuestras normas desde que asumimos esta posición”, sostuvo el ministro de Deportes, Francisco Camacho, al recibir a funcionarios del organismo y a directivos de la fundación que formarán parte de la especial actividad del viernes, que se celebrará desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Sostuvo que tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como la vicepresidenta Raquel Peña han dado instrucciones “para que les brindemos todo tipo de facilidades” a los deportistas con condiciones especiales de autismo.

Resaltó el desempeño que muestra la Fundación, a cuyos miembros exhortó a nunca bajar la guardia. “Son jóvenes con mucho talento y la labor que realizan no tiene precio”, agregó Camacho.

La Fundación Te Aceptamos (TEA) contribuye, desde hace varios años, al desarrollo de más de 150 niños con el espectro autista.

Rueda de prensa

Antes del encuentro con Camacho, funcionarios de MIDEREC, miembros de la Fundación e invitados ofrecieron una conferencia de prensa para detallar las actividades que realizarán.

El inmortal Evaristo Pérez, director del Departamento de Deportes para Todos de MIDEREC, resaltó la importancia que para ese ministerio reviste la inclusión y lo reconfortante que resulta ver a los niños sonreír, jugar y saltar como los verdaderos protagonistas que son.

Destacó que el pasado año hicieron un primer evento con ellos en la pista de calentamiento del Estadio Olímpico Félix Sánchez y tuvieron notables resultados aun cuando no había juegos inflables, payasos ni degustaciones de varios productos, como ocurrirá en esta ocasión. 

“Cuánta satisfacción sentimos de saber que nuevamente vamos a llevarles alegría a esos niños y adolescentes”, enfatizó durante el encuentro con la prensa celebrado en el salón James Rodríguez, de MIDEREC.

“Somos un equipo que pensamos en la inclusión e invitamos a las personas a que vayan a respaldar este día súper especial que hemos preparado para ellos”, subrayó.

Asimismo, anunció que el día 19 de marzo se celebrará la charla “Conociendo el Autismo”, la cual estará dirigida a los servidores públicos de esa institución, mientras que el 28 de este mes recibirán en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a niños autistas a través de la Comunidad un Corazón Especial, el Centro Psicopedagógico El Café y la Fundación Familia Escogida.

De su  lado, Persia Álvarez, presidenta de la Fundación Te Aceptamos, agradeció al ministro Francisco Camacho y a todo el equipo de Deportes para Todos, así como al viceministro Vargas, por el decidido respaldo que han venido dando a los autistas, de quienes dijo que gracias a eventos como estos “la gente ha ido tomando conciencia y ya la familia no tiene que esconderlos”.

La psicóloga Katty Rodríguez, directiva de la misma fundación, enfatizó que será un día para ellos, para que salten, jueguen y hagan lo que se les ocurra.

Vargas y Suncar

De su lado, el viceministro de Deportes en Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy  Vargas, resaltó que “nosotros como gobierno tenemos la obligación de procurar una mayor inclusión, de hacer que estas cosas sucedan y cambiar la forma de vivir en República Dominicana”.

En la conferencia de prensa habló, asimismo, Alex Suncar, una especie de embajador de las actividades inclusivas del Estado de Maryland, Estados Unidos, quien saludó la iniciativa de MIDEREC de tomar la bandera para ayudar a los autistas en vista de que el deporte constituye su principal medicina. 

En el acto estuvieron presentes, además, Rafael Pérez, director de Deporte Escolar de MIDEREC; Damaris Viñas, encargada  del Departamento de Actividad Física, Salud y Deportes de esa cartera, así como el payaso Din Don.

También, el no vidente Brailin Martínez, en representación del Departamento de Discapacidad del MIDEREC, y Ramón Bruján, asesor del Área de Personas con Discapacidad de esa cartera, entre otros.

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 10 de abril

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica un resumen de las informaciones más relevantes sobre los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana al 10 de abril del 2023.

La publicación de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social sostiene que, al 6 de abril, el precio del petróleo WTI se incrementó en 0.11 %, con respecto al día anterior; para cotizar a US$ 80.70 por barril.

Detalla que los precios de los commodities agrícolas registraron reducciones, como el aceite de soya (-1.25 %), la soya en granos (-1.22 %), el maíz (-1.42 %) y el trigo (-0.95), respecto al día anterior. En cambio, el cacao y el café presentaron incrementos de 0.55 % y 1.92 %, respectivamente.

Sobre los precios de los metales, añade el resumen, se observó un aumento del níquel (0.41%) y una reducción del oro (0.45 %), en comparación con el día anterior.

Señala que, en la semana del 8 al 14 de abril, los precios de los combustibles se mantuvieron invariables, con la excepción del avtur, que aumentó RD$ 0.04 con respecto a la semana anterior.

La publicación agrega que, al 4 de abril, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 17.48 %, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 10.72 %, registrando una variación respecto al día anterior de 1.69 p.p. y 0.66 p.p., respectivamente.

Explica que, al 6 de abril, los indicadores de bolsa cerraron la semana con incrementos. El NASDAQ aumentó en 0.76 %, el S&P 500 en 0.36 %, el RUSSELL 2000 en 0.13% y el DOW 30 en 0.01 %, con respecto a la cotización del día anterior.

Al 5 de abril, continúa el resumen, se observó que el peso dominicano adquirió valor (se apreció) respecto al yuan chino (-0.01 %) y al dólar canadiense (-0.07 %), en comparación con el día anterior. Por su lado, el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar estadounidense permaneció prácticamente invariable, con una apreciación de 0.0013%. En cambio, el peso dominicano perdió valor (se depreció) respecto al euro (0.36 %) y al yen japonés (0.80 %).

Datos obtenidos del Tablero de Indicadores Económicos al 10 de abril del 2023, disponible en la sección Datos de la web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 

Cambio Climático y UNPHU firman acuerdo para desarrollar programas de formación conjunta

Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer las capacidades de ambas instituciones de manera permanente, así como el vínculo entre el gobierno, las academias, la sociedad civil y las alianzas público – privadas, con la adaptación al cambio climático como centro de las políticas.

El acto de firma estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, y el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, quienes coincidieron en resaltar la importancia de la investigación científica, desde las academias, para desarrollar las capacidades nacionales de estudiar, conocer y enfrentar los efectos del cambio climático.

“Este convenio permitirá desarrollar programas de educación continuada para formar a profesionales en diversas áreas vinculadas al cambio climático, especialmente a la investigación, la formulación de proyectos y el desarrollo de capacidades para la adaptación local, en los territorios, a los efectos del cambio climático”, expresó Max Puig.

De su lado, el rector Miguel Fiallo Calderón indicó que como parte de la Red de Universidades Ambientales Dominicanas, RAUDO, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña está totalmente comprometida en colaborar con las iniciativas que desarrolla el Gobierno nacional, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, para el estudio, análisis y mejor comprensión del cambio climático.

“El Consejo está desarrollando el Atlas de Riesgo Climático de la República Dominicana, una estructura de información con la que vamos a compartir la información y datos que arrojan las investigaciones de nuestros académicos, para fortalecer ese instrumento que será una herramienta fundamental para la implementación de políticas de reducción de riesgo asociado a fenómenos climáticos e hidrometeorológicos”, dijo Miguel Fiallo.

Tanto Max Puig como Miguel Fiallo Calderón señalaron que este convenio brinda la oportunidad a investigadores y estudiantes de la escuela de Geomática y otras áreas afines a las ciencias del clima, de participar en programas de formación y en la implementación de proyectos vinculados al cambio climático.

Para Max Puig, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, la firma de este acuerdo refleja la función transversal de la institución y el objetivo de consolidar la educación para la investigación científica contra el cambio climático en República Dominicana.

Las investigaciones y acciones derivadas de este convenio tendrán énfasis en la población de territorios montañosos, con perspectiva local y regional. De igual modo, se plantea elaborar un listado de acciones a trabajar de manera conjunta, según las competencias, para la educación, formación y sensibilización de profesionales.

Fuente: Presidencia

Ministro del MESCyT y directora general del Libro y la Lectura acuerdan promover formación de jóvenes escritores

Santo Domingo. – El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, recibió en su despacho a la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, dependencia adscrita al Ministerio de Cultura, con el interés de establecer un acuerdo para promover la formación de jóvenes escritores.

García Fermín expresó que el objetivo general de la reunión interinstitucional se realizó con el propósito de sistematizar la implementación de los talleres de “Escritura Creativa”, con la iniciativa de capacitar a los profesionales en el área de la literatura dominicana.

Agregó que fomentar la creación de las residencias de escritura creativa fomentan el respeto hacia el prójimo al manejarse retroalimentación de las producciones propias y las ajenas.

El funcionario dijo que, a la vez, se genera un espacio de reflexión sobre las producciones del grupo para promover nuevas formas de escritura, con las cuales se establezcan espacios de experimentación y aprendizaje.

De su lado, la titular de la Dirección General del Libro y la Lectura, Angela Hernández, manifestó que la creación del Sistema de Becas en Escritura Creativa (SIBEC) de la República Dominicana, ayudará para que los profesionales aprendan cómo se diseña y se elabora, además de identificar cuál es el contexto cultural de una obra literaria, para luego recombinar estos conocimientos en la producción de sus propias obras creativas.

“Esperamos que en los próximos meses este programa se concretice y el MESCYT servirá de estímulo para la formación de escritores a través de becas y de otras áreas de la misma rama de la literatura,” subrayó Hernández.

El director general de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, Héctor Santana, aclaró que la visita que realizaron al órgano rector de las Instituciones de Educación Superior (IES), se realizó con la finalidad de que se sistematice la Escritura Creativa como innovadora con énfasis en la praxis.

“Hoy en día, la escritura creativa como disciplina está en auge en la mayoría de los países y el extraordinario aumento de la demanda estudiantil es más visible en los programas de posgrado en escritura que desarrollan las principales universidades del mundo,” dijo Santana.

Fuente: Presidencia

Ministerio de Turismo lanza segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano

Santo Domingo. – El Ministerio de Turismo (MITUR) lanzó la segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, donde reafirma los deberes de esa institución con la población dominicana y con los extranjeros que visitan el país.

“El Ministerio de Turismo está comprometido a respetar a nuestros usuarios y a no discriminar por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, limitaciones físicas ni económicas. Nuestras instalaciones físicas disponen de estacionamientos debidamente señalizados para usuarios con discapacidad, embarazadas y envejecientes. Además, cuenta con rampas, ascensor y, de igual modo, nuestra página web cuenta con menú de accesibilidad”, indica la Carta Compromiso del MITUR, que fue presentada en un acto en conjunto con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y su incumbente, Darío Castillo Lugo.

Allí, Castillo Lugo resaltó la importancia de que el Ministerio de Turismo haya implementado la Carta Compromiso, ya que además de atender a la población dominicana, representa al Gobierno Dominicano ante los turistas de los demás países.

“Esto es una demostración de vocación, de respeto, de eficiencia y transparencia hacia el ciudadano, que es el que reclama, exige y se beneficia de los servicios que ofrece la administración pública, a través de cada una de sus instituciones y más en el caso del Turismo, que es un sector fundamental para la economía del país”, señaló el titular del MAP, quien invitó al Ministerio de Turismo a participar en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano.

Dentro de los servicios comprometidos por el MITUR están la emisión de una nueva licencia para agencias de viajes, reservas y pasajes; la resolución sobre la exoneración de listados de materiales de proyectos turísticos nuevos; obtención de la certificación oficial de proyectos Confotur; la emisión de las identificaciones de prestador de servicios turísticos (Carnet Tucard) y la renovación de los ya vigentes; así como la certificación de No Objeción a Uso de Suelo.

Así vez,  el usuario de los servicios de MITUR debe cumplir con la legislación nacional vigente y con todos los requisitos establecidos por la institución; aportar la documentación que se le solicite y responsabilizarse de su veracidad; respetar los plazos establecidos para las diferentes solicitudes y trámites; tratar con respeto al personal que presta el servicio; cooperar con el orden y la limpieza de los establecimientos de la organización, y reportar cualquier insatisfacción con el servicio recibido.

El ministro de Turismo, David Collado, señaló que para ellos es de suma importancia la implementación de esa normativa, al tiempo de resaltar que ya están aplicando una serie de medidas que han ayudado con la reducción de tiempos en los trámites que realiza esa institución.

La Carta Compromiso indica que en casos de incumplimiento de los compromisos declarados y asumidos por el Ministerio de Turismo (MITUR), la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) emitirá una carta informando a los/as ciudadanos/as el motivo del incumplimiento y las medidas adoptadas, para la corrección, en un plazo no mayor a quince (15) días laborables.

Se recuerda que el programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a el/la ciudadano/a, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el/la ciudadanos/as y el Estado.

Destaca labor del Ministro Castillo Lugo

Al momento de hacer uso de la palabra, Collado solicitó a los presentes en la actividad un aplauso de pie para Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, como reconocimiento a su labor y entrega por el sector público de la República Dominicana y su empeño en mejorar la calidad de las instituciones del Estado.

Fuente: Presidencia

Medio Ambiente informa no hay incendios forestales; iniciará proceso de restauración por incendio en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que por el momento no se registran incendios forestales en todo el territorio nacional y que iniciará un proceso de restauración de las zonas que lo ameriten en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, según los resultados de las evaluaciones que hará un equipo de expertos.

El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, puntualizó que hasta el momento no se tienen los datos precisos sobre la extensión de terreno que fue impactada por el siniestro. Se prevé que para la restauración será utilizada la misma estrategia que se implementó en Valle Nuevo, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios.

González añadió que luego del levantamiento técnico correspondiente se debe dar un “período de gracia a la madre naturaleza”, mientras se mantiene bajo monitoreo, con el propósito de constatar si el área es capaz de recuperarse por sí sola o si, en su defecto, es necesario que posteriormente sea intervenida por las autoridades, según se determine la necesidad de reforestación o restauración ecológica. 

“Este período de observación puede ir desde los seis hasta los 12 meses. Transcurrido el mismo, se debe realizar un nuevo levantamiento que indique aquellas zonas que deberán ser intervenidas debido a su bajo nivel de recuperación. Por el momento, no es recomendable realizar ningún tipo de reforestación, ya que todos recordarán que estamos atravesando una sequía sin precedentes, por lo que los suelos no están en capacidad de aportar los nutrientes y menos el agua que requerirían las plántulas que sean sembradas”, detalló el funcionario.  

La entidad rectora del medio ambiente recordó a la ciudadanía que está prohibida temporalmente la quema de áreas agrícolas y de residuos de todo tipo, de acuerdo con la Resolución 0022-2023. En ese sentido, dijo que el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con la asistencia de los guardaparques, se mantendrá vigilante ante cualquier ilícito en las áreas protegidas de la nación para evitar que se produzcan este tipo de eventos. 

Asimismo, aseguró que se someterá a la justicia a los responsables de provocar incendios forestales o en vertederos de cualquier punto del país.  

Por otro lado, el encargado del Programa Nacional de Manejo y Gestión del Fuego, Gerónimo Abreu, indicó que, una vez terminadas las labores de mitigación y liquidación en dicha área protegida, Medio Ambiente acompañó a los bomberos forestales que tuvieron que recibir atenciones médicas, para cerciorarse que todos estén en buen estado de salud.

Fuente: Presidencia

INABIE realiza más de 900 inspecciones a suplidores de alimento escolar en primer trimestre 2023

Santo Domingo. – Con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos contractuales de buenas prácticas de manufactura, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó 921 inspecciones, en el trimestre enero–marzo 2023, a panaderías, procesadoras de leche, cocinas donde se elabora el almuerzo escolar, así como almacenes de suplidores que sirven alimentos crudos.

Estos datos representan un aumento de alrededor de un 22 % en relación con igual trimestre del año pasado cuando se realizaron 750 inspecciones.

Con este incremento se da cumplimiento a la visión de la Dirección Ejecutiva para mantener el monitoreo del Programa de Alimentación Escolar, con el objetivo robustecer el sistema de seguimiento y vigilancia de la calidad de los alimentos destinados a la población estudiantil del sistema público nacional preuniversitario.

Además, en dicho periodo se realizaron 237 análisis de laboratorio a muestras de los alimentos procesados, para determinar si cumplen con los requisitos de calidad establecidos en las fichas técnicas.

“Tenemos un compromiso con la calidad y para eso es importante la inspección y supervisión de los procesos realizados por los suplidores, quienes en su mayoría cumplen con los lineamientos exigidos, pero como entidad responsable de gestionar el programa de mayor impacto del Estado estamos obligados a seguir aumentando y fortaleciendo estas acciones”, resaltó el director ejecutivo, Víctor Castro.

Inspecciones sin previo aviso

El Departamento de Aseguramiento de Calidad de los Alimentos de la Dirección de Gestión Alimentaria indicó que estas inspecciones se realizan de acuerdo con una programación que permite evaluar periódicamente a todos los suplidores establecidos en las diferentes localidades del país, sin previo aviso.

¿Qué se verifica?

La encargada del departamento, Ing. Luz Josefina Felipe, explicó que en este proceso los inspectores de calidad verifican si los centros de operación de las empresas proveedoras realizan sus actividades respetando los requisitos de buenas prácticas de manufactura, en cuanto a: condiciones de las instalaciones; higiene y salud del personal; abastecimiento de agua; disposición de desechos; control de plagas; limpieza y orden; cumplimiento con los estándares del proceso y producto final y otros aspectos que garanticen la inocuidad y calidad de los alimentos.

En esas intervenciones los técnicos llenan un formulario y dependiendo de la puntuación que obtenga el proveedor, el INABIE puede decidir emitir un reporte por incumplimiento y otorgarle un plazo para que haga las adecuaciones pertinentes, manteniendo el contrato o, en los casos graves, proceder a una suspensión temporal o definitiva del mismo.

Suspensiones

Como resultado de las inspecciones en el trimestre enero-marzo 2023, han sido suspendidas de manera temporal 4 empresas que han presentado incumplimientos con la calidad de los alimentos y con requisitos de buenas prácticas de manufactura en sus instalaciones y procesos.

De su lado, a otras se les han entregado reportes por incumplimiento, por lo cual las mismas deben comprometerse a la implementación de un plan de mejora de los aspectos señalados.

Además, los técnicos del departamento han participado en la evaluación de incidencias reportadas desde los centros educativos referentes a la recepción de productos no conformes con los requisitos.

Mejoramiento continuo

Además de velar por el cumplimiento de los requisitos contractuales, las acciones ejecutadas tienen como objetivo contribuir al mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad de las empresas, con la finalidad de que puedan ofrecer alimentos nutritivos y con la calidad e inocuidad requerida a los estudiantes.

Con esto se busca contribuir a evitar la ocurrencia de eventos adversos a la salud de los estudiantes luego de su consumo.

El Programa de Alimentación Escolar entrega diariamente alimentación en sus diferentes modalidades a más de 1.8 millones de beneficiarios en todo el país, lo que representa un proceso complejo para su ejecución y control.

No obstante, la institución destaca que un solo caso adverso que afecte la salud de los estudiantes es de principal preocupación para sus autoridades, por lo cual se están tomando todas las medidas necesarias para evitarlos.

Fuente: Presidencia

Dirección Jurídica del Ministerio de Economía socializa procedimientos legales con colaboradores

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Dirección Jurídica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo socializó los procedimientos de la Matriz del Marco Legal de la institución para cumplir con las normativas que rigen los sistemas de calidad y cumplimiento regulatorios y antisoborno establecidos en todas las entidades del Estado.

Para esta capacitación fueron convocados todos los funcionarios sectoriales del Ministerio de Economía, donde se socializaron los nuevos procedimientos y fichas de requisitos para la solicitud de servicios jurídicos de la entidad.

El director jurídico, Rey Ángel Fernández, destacó el valor que tiene el encuentro, pues permite que las áreas de la institución estén edificadas en torno a los procesos jurídicos que permiten realizar los procesos correctamente e informarse de los servicios que ofrecen.

“Asumimos la colaboración con todas las áreas para generar mecanismos de comunicación asertiva que permitan un mejor flujo informativo y a la vez se ejecuten correctamente las disposiciones que permitan avanzar en los procedimientos jurídicos”, expresó el letrado Fernández.

Explicó que el objetivo es dar a conocer a personas de las áreas internas del Ministerio que fungen como enlaces entre sus áreas y el área de jurídica, los nuevos procedimientos, fichas de requisitos y Matriz del Marco Legal con que cuenta la Dirección Jurídica para prestar servicios y para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y del Sistema de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno establecidos en este Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El Ministerio de Economía es lo que son sus colaboradores y colaboradoras, guerreros y guerreras, decididos a prestar un servicio y brindar un producto de calidad”, externó.

En la jornada de socialización jurídica, el director de Gabinete, Manuel Robles, en representación del ministro de Economía Pável Isa Contreras, recomendó realizar reuniones con las áreas que presenten inconvenientes para solicitar los servicios de la Dirección de Jurídica dentro de los parámetros establecidos en los nuevos procedimientos, para buscar soluciones.

El economista y activista social indicó que esta actividad es asertiva, informativa, educativa y útil para que la parte legal del Ministerio de Economía quede correctamente aplicada en todas sus partes.

En socialización se abordaron el Procedimiento de Gestión de Litigios; Procedimiento de Revisión, Actualización, Difusión y Socialización de la Matriz Marco Legal; y el Procedimiento de Gestión de Revisión, Elaboración, Renovación y Modificación de documentos legales.

Asimismo, el Procedimiento de Gestión de Firma y Notarización de documentos legales; el Procedimiento de Gestión de Rescisión, Registro, Archivo y Custodia de documentos legales; y el Procedimiento de Gestión de Opiniones Legales.

En la actividad formativa, Alvanely Mejía, encargada del Departamento de Elaboración de Documentos Legales, presentó las cinco fichas de requisitos con las que cuenta la Dirección Jurídica para la elaboración de documentos legales y resaltó la necesidad de requerir los servicios que ofrece la Dirección cumpliendo con lo establecido en las matrices de documentación necesaria en virtud de que “acorde a los nuevos procedimientos, podremos acortar de esta manera todos los trámites de entrega, por lo que es necesario que cada área aporte los documentos de soportes y los insumos necesarios para avanzar más hacia la eficiencia sistemática de todo el ministerio”.

En ese sentido, la abogada Hortencia Álvarez, encargada del Departamento de Litigios, quien representa al Ministerio de Economía en los tribunales, puntualizó que se deben organizar los procesos para cumplir los acuerdos de servicios contratados, en caso de ser necesario.

El analista legal Luis Ovalles presentó brevemente cada procedimiento, y exhortó a los presentes a consultar la Matriz de Marco Legal, “ya que es un documento que se actualiza cada tres meses para incluir nuevas leyes, normativas o decretos que se promulguen”.

La también analista legal Thelmarie Garate exhortó a las personas representantes de las áreas a dar seguimiento a la vigencia de los acuerdos/convenios y contratos que han solicitado, para de esa manera, procedan a solicitar las renovaciones, y la Dirección Jurídica pueda intervenir de manera rápida, eficiente y oportuna, evitando así que caduquen los contratos.

En la jornada también estuvieron presentes la directora Institucional de Planificación y Desarrollo, Mar García; el director financiero, Samari Santana; la directora administrativa, Herminia Reyes; la directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y representantes de organismos adscritos, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Embajada de España otorga la condecoración “Cruz de Plata Honorífica del Mérito Policial” a la coronel Francia Hernández

La comandante del Departamento de Investigación de Tráfico y Trata de Personas de la Policía Nacional, coronel Francia Altagracia Hernández, recibió de parte del Ministerio Interior de España, de manos de su embajador en la República Dominicana, la condecoración “Cruz de Plata Honorifica del Mérito Policial”.

Esta condecoración, realizada por el Ministerio de Interior de España, fue autorizada por el Poder Ejecutivo en cumplimiento al decreto presidencial No.514-22, de fecha 13 de septiembre del 2022, por parte del presidente de la República, Luis Abinader.

En el acto de entrega el embajador de España en el país, el señor Antonio Pérez Hernández y Torra, destacó el cumplimiento del deber profesional que ha llevado a cabo la condecorada oficial superior para realizar el trabajo contra el tráfico y trata de personas.

Durante el acto estuvo presente el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, así como la señora Ana Álvarez Rodríguez, responsable de Proyectos de AECID-RD.

En tanto que al diplomático le acompañó el agregado del Interior Embajada de España, señor JL Bouton.

También estuvieron los señores Fernando Herrero Ruido, representante de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); José María Tamajón Sánchez, representante del Programa de Seguridad Fronteriza y Multipais (MCBS), por sus siglas en inglés, así como Gerard Muñoz Arcos, jefe del Grupo Operativo Interpol, DCI, España.

Fuente: Policía Nacional

El embajador dominicano José Sánchez-Fung es el nuevo presidente del Comité de Comercio y Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio

Santo Domingo.- El embajador José R. Sánchez-Fung, representante permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra, Suiza, asumió funciones como presidente del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC el 5 de abril de 2023.

El embajador Sánchez-Fung fue electo en esta posición durante las sesiones del Consejo General de la OMC celebradas en Ginebra los días 6 y 7 de marzo de 2023. El diplomático recibió la presidencia del Comité de la embajadora Usha Chandnee Dwarka-Canabady, representante permanente de Mauricio ante la OMC.

Dentro de las principales funciones del Comité de Comercio y Desarrollo se destacan examinar la participación de los países en desarrollo en el sistema multilateral de comercio, y considerar iniciativas para ayudar a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, en la expansión de su comercio e inversiones.

El Comité también revisa periódicamente la aplicación de disposiciones especiales en los acuerdos comerciales multilaterales, y las actividades de cooperación técnica de la OMC relativas a los países en desarrollo -incluyendo el plan bienal de asistencia técnica y capacitación de la OMC.

El Comité de Comercio y Desarrollo convoca sesiones especiales sobre el Trato Especial y Diferenciado; la Ayuda para el Comercio; los Acuerdos Comerciales Preferenciales y los Acuerdos Comerciales Regionales; y las Pequeñas Economías.

Fuente: MIREX