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RD será sede del Campeonato Mundial de Debate en Español 2025 (CMUDE)

Santo Domingo. – República Dominicana será sede del Campeonato Mundial de Debate en Español 2025 (CMUDE), que se realizará del 12 al 20 de julio del próximo año, que constituye uno de los circuitos de debate más importante donde se reúne más de quince países de habla hispana.

La información fue ofrecida por el director del Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación de la República Dominicana, Gerand Ventura, quien indicó que el CMUDE es la versión en español del World Universities Debate Championship (WUDC), el torneo de debate universitario más importante a nivel mundial.

La elección de República Dominicana para este importante campeonato internacional se informó durante la celebración de la edición 2024 de CMUDE en Medellín, Colombia.

Desde su creación, CMUDE se ha consolidado como la mayor y más relevante competencia de debate en español para estudiantes universitarios. Precisó que la competencia se realiza en el Formato Mundial de Debate (World Parliamentary), basado en el Formato Parlamentario Británico, explicó Ventura.

Indicó que CMUDE cuenta con un Manual de Personas Juezas y Debatientes que se actualiza regularmente para reflejar las particularidades del circuito hispanohablante.

Entre las novedades que se introducirán en CMUDE 2025 figura un innovador Sistema Integrado de Respuestas Multicanal que, apoyado por 25 voluntarios, centralizará las consultas y comunicaciones de los participantes, proporcionando una plataforma única y eficiente para atender sus necesidades.

Ventura señaló también que por primera vez se implementará una Jefatura de Capacitaciones. Este equipo se dedicará a ofrecer sesiones formativas a lo largo del año, asegurando que tanto participantes como organizadores estén preparados para enfrentar los desafíos del evento con excelencia.

“La comunidad académica y los entusiastas del debate esperan con ansias esta cita en la República Dominicana que se perfila como una oportunidad única para el intercambio de ideas y el fortalecimiento del pensamiento crítico”, dijo Ventura.

Ministro de la Presidencia instituye comité de observación licitaciones Fitram

Santo Domingo.- El recién designado ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza, emitió la Resolución núm. MINPRE-2024-3, mediante la cual instituye el Comité ad hoc de Observación Ciudadana para las licitaciones Fitram-CCC-LPN-2024-0001 y Fitram-CCC-LPN-2024-0002, dos de las llevadas a cabo por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). 

La licitación 0001 corresponde a la contratación del diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la línea 3 del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros de Santo Domingo Oeste, mientras que la 0002 versa sobre la contratación de la construcción de infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo.

El ministro Paliza tomó la medida, la primera de su gestión, en su calidad de presidente del Comité Técnico del Fitram, de conformidad con el Decreto 514-21, cuyo artículo 7 dispone que el Fitram contará con un comité técnico integrado, entre otros, por el ministro de la Presidencia, en calidad de presidente.

El Comité ad hoc de Observación Ciudadana está integrado por Franklin Báez Brugal, reconocido y destacado empresario dominicano; José David Vargas, ingeniero de larga trayectoria; y Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo, quienes colaborarán de forma honorífica

El comité tendrá por funciones vigilar y dar seguimiento a cada una de las fases y/o etapas de los procesos de contratación ref. Fitram-CCC-LPN-2024-0001 y Fitram-CCC-LPN-2024-0002. De igual forma, tiene la atribución de presentar informes de seguimiento de cada una de las fases y/o etapas de las licitaciones referidas anteriormente. A propuesta del Ministerio de la Presidencia, Fernando Henríquez prestará asistencia técnico-legal al Comité ad hoc de Observación Ciudadana. Una vez conocidos los proponentes de oferta, en caso de conflicto de interés los miembros del comité deberán divulgarlo al resto de los miembros y a la máxima autoridad.

La referida resolución dispone que otras personalidades serán integradas al comité ad hoc y atribuye a los miembros la facultad de proponer y/o solicitar la contratación de expertos locales o internacionales con miras a agotar sus labores.

La resolución instruye al Fitram a prestar la diligencia y colaboración necesarias para que el Comité ad hoc de Observación Ciudadana pueda rendir sus labores de manera efectiva y en el marco de los principios de autonomía, objetividad, probidad y responsabilidad. Según comunicación remitida por Paliza, la medida responde al compromiso de continuar

fomentando la transparencia en la función estatal, máxime tratándose de proyectos estratégicos de inversión pública. 

De igual forma, procura aportar al cumplimiento de la normativa aplicable, en especial la Ley de Contratación Pública y el Reglamento de compras y contrataciones del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-la-presidencia-instituye-comite-de-observacion-licitaciones-fitram

65,000 colmados afiliados a Fenacerd serán capacitados por Infotep en manejo de alimentos

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) lanzaron el programa Gestión Integral para Colmado Seguro, el cual persigue que más de 260,000 trabajadores de este sector tengan buen manejo de los alimentos aplicando las normas de higiene e inocuidad.

Con este programa, Infotep y Fenacerd buscan contribuir con la seguridad alimentaria, ambiental y social de los colmados, los cuales en el país suman alrededor de 65,000 y distribuyen los alimentos procesados al 72 % de la población dominicana, mientras que de la parte agropecuaria reparte el 68 %.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, destacó que el programa está diseñado para ser accesible a todos los colmados socios de Fenacerd, independientemente de su ubicación, tamaño o nivel de recursos.

“Fenacerd e Infotep establecen con Gestión Integral para Colmado Seguro, un transformador programa sin precedentes, que cambiará a este vital sector detallista de los colmados, al dotar a sus dueños y empleados de los elementos de liderazgo y gestión, así como un mayor dominio de los estándares de higiene y seguridad alimentaria”, expuso Santos Badía.

Dijo que, la economía de provisión minoritaria de bienes alimentarios y de consumo diario es un eje fundamental de abastecimiento de la población dominicana que tradicionalmente permite el acceso físico cercano a los consumidores, quienes en mayoría compran al detalle sus productos.

En tanto que el presidente de Fenacerd, José Díaz Ceballos, manifestó que el derecho a la vida está relacionado con el derecho a la alimentación y a la salud, que es lo que se está buscando con este programa Gestión Integral para Colmado Seguro.

“El colmado es fundamental para la agropecuaria, la agroindustria, el comercio mayorista y para el sector consumidor de nuestro país”, sostuvo.

Díaz Ceballos dijo que este programa es una iniciativa que se ha encaminado como una causa ecosocial que es importante apoyar, porque representa la mejor capacitación creada para los colmados del país.

El ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah, expuso que este tipo de iniciativa no solo se convierte en situación de alimentación, sino también de salud, porque la alimentación es una de las formas más importantes de atención primaria.

“Cuando usted come sano, usted está realizando una de las acciones más importantes en salud, que es dándole a su cuerpo las herramientas que necesita para defenderse ante las infecciones y para mantenerse en un estado óptimo de salud”,refirió Atallah.

Contenido

Los módulos de aprendizaje son Liderazgo y gestión del colmado, El colmado saludable: estándares de seguridad alimentaria, higiene e inocuidad de los alimentos y El colmado seguro

Una vez concluida la formación, las personas participantes estarán en capacidad de aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos y del medio ambiente en su colmado y actuar de manera comprometida con la seguridad alimentaria, ambiental y social.

De manera específica, el programa Gestión Integral para Colmado Seguro busca garantizar a la ciudadanía ladisponibilidad de productos inocuos y saludables en los colmados y promover la adecuada disposición de los desechos en los colmados, para evitar la propagación de plagas y la contaminación del entorno.

También, fomentar la conservación de la salud física, mental y social de las familias, a través de la mejora de la calidad de los alimentos y del ambiente, además de contribuir a la unidad, la integración y cohesión del sector del comercio detallista, así como al desarrollo de su liderazgo social y comunitario. 

Metodología 

Dadas las características de la población a formar, se ha definido una metodología innovadora que incluye, por una parte, el uso del   WhatsApp como herramienta de formación y aula virtual. Se crearán dos grupos de WhatsApp: Uno cerrado, para compartir información y contenidos, y el otro para foro de preguntas y participación.

La información se enviará mediante videos cortos de clases grabadas, según cada unidad y temas, al igual que las evaluaciones. 

Por otra parte, se utilizará la Guía Ilustrativa del Proceso de Manejo de los Alimentos en los Colmados, que es una guía diseñada especialmente para los colmaderos.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/65000-colmados-afiliados-fenacerd-seran-capacitados-por-infotep-en-manejo-de-alimentos

Raquel Peña destaca que EmprendeLab impulsará la innovación y transformación de las MIPYMES dominicanas

PROMIPYME otorgará RD$15 millones a los emprendedores destacados para impulsar proyectos de innovación

Santo Domingo, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el lanzamiento formal del proyecto de innovación Emprendelab, patrocinado por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), en un acto que contó con la participación del ministro de Industria, Comercio, y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó.

La iniciativa, dirigida por la subdirección de Gestión y Desarrollo Empresarial de PROMIPYME, contó con la participación de 25 emprendimientos, de los cuales se seleccionaron cinco ganadores por categoría y cada uno de ellos recibirá tres millones para desarrollar sus proyectos innovadores.

Raquel Peña apuntó que EmprendeLab llega en un momento oportuno para sumarse a las políticas pro-empresa puestas en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader para que cada emprendedor pueda alcanzar ese sueño personal y contribuir con una comunidad que prospera.

Indicó que como vicepresidenta y maestra ha visto de cerca los retos que enfrentan los emprendedores, por lo que resaltó el valor de la referida iniciativa para impulsar la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país, ofreciendo formación integral en múltiples aspectos de la gestión empresarial, la generación de ideas y la sostenibilidad de los
emprendimientos.

“Con EmprendeLab no sólo se potenciarán las capacidades de las MIPYMES, sino que será un centro de innovación, un espacio donde cada emprendedor y emprendedora encontrará acompañamiento en todo el trayecto, desde la creación de su plan de negocios hasta el acceso a mercados”, resaltó.

Por su parte, el ministro del MICM, Víctor Bisonó, subrayó los aportes de PROMIPYME al fortalecimiento de las MIPYMES a través de diversos proyectos de emprendimiento e innovación.

El director general de PROMIPYME, Fabricio Gómez Mazara, resaltó que Emprendelab tiene como objetivo identificar y apoyar propuestas de planes de negocio innovadores con un alto potencial de impacto en el sector empresarial y las MIPYMES. Además, brinda asistencia técnica integral, incluyendo soporte técnico, financiero y estratégico a los proyectos seleccionados, fomentando un ecosistema de innovación que cumpla con los estándares del mercado local e internacional.

“PROMIPYME trabaja para seguir impulsando el desarrollo de nuestros jóvenes, mujeres, emprendedores y emprendedoras con proyectos de impacto social y tecnología que generen más empleos y riquezas. Cada proyecto innovador representa una relación de confianza mutua entre ustedes y PROMIPYME. Apostamos a la juventud, a hombres y mujeres que, con sus proyectos, contribuyan al tejido productivo nacional”, expresó Gómez Mazara.

El funcionario aprovechó el espacio para felicitar a los participantes seleccionados: Francisco Cordero, Saúl Valdez, Nataly Contreras, Oscar Burgos, Mailyn Manzano, Eirick Bautista, José Gómez, Altagracia Ortiz, Yarod Rodríguez, Ana Alcántara, Adris Valera, Starling de la Cruz, Michael Matías, Maxuel Nivar, Woody Jacque, Jeffrey Alexander y Rafael Paredes, quienes presentaron proyectos destacados en las categorías “Comercio 4.0”, “Agrotech”, “TecnoIndustria”, “Industrias Creativas” y “Software”.

Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica por oropouche

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional tras la detección del virus oropouche en muestras almacenadas en la seroteca del Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defilló. Estas inicialmente habían dado negativo para dengue, pero tras una reevaluación resultaron positivas para oropouche.

La entidad de salud indica que actualmente no hay casos activos de la enfermedad; no obstante, ha intensificado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier nuevo desarrollo.

La alerta se emite como medida preventiva para  monitoreo y control en respuesta a la identificación del virus, intensificando las acciones de vigilancia y de sensibilización en la comunidad para prevenir su propagación.

Acciones reforzadas por el Ministerio de Salud

Siguiendo las directrices de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que emitió alerta epidemiológica ante la detección de casos en países de las Américas, el ministro de Salud, Víctor Atallah, ha instruido a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), incrementar las acciones de vigilancia de vectores y a continuar educando a la población sobre las medidas preventivas, tales como el uso de mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Adicionalmente, se han establecido recomendaciones específicas para la protección de grupos vulnerables, como embarazadas, infantes y personas inmunodeprimidas.

Síntomas y recomendaciones para la población

El oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején (culicoides paraensis), además del mosquito culex, ambos presentes en el país.

Como medidas preventivas, se insta a la población a eliminar la maleza de los patios, jardines y la descacharrización de los espacios

Los síntomas del virus del oropouche incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular y, en algunos casos, visión doble, así como vómitos persistentes.

Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se insta a la población a buscar atención médica inmediata ante la aparición de estos síntomas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

Se recomienda el uso de mosquiteros durante las siestas diurnas, especialmente para grupos vulnerables como embarazadas, infantes y personas con condiciones inmunodeprimidas, así como otras medidas preventivas similares a las del dengue.

El Ministerio coordina con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, sin un tratamiento específico disponible, la evaluación clínica por parte de los profesionales es crucial. La OPS también ha emitido directrices para la detección y vigilancia del virus por posibles casos de transmisión vertical, que están siendo investigados en otros países.

Situación en la región de Las Américas

A nivel regional, hasta la semana epidemiológica 29, se han reportado 8,078 casos confirmados del virus “Oropouche”, con dos defunciones en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, según datos de la OPS-OMS.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-salud-emite-alerta-epidemiologica-por-oropouche

CNZFE realiza jornada de reforestación en Monseñor Nouel

Monseñor Nouel.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), con el objetivo de contribuir con la conservación del medio ambiente, realizó una jornada de reforestación en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

En la actividad forestal, el director ejecutivo de la entidad, Daniel Liranzo, en compañía de un equipo de 40 colaboradores de la institución plantaron más de 1,500 plantas de pino caribeños (pinus caribea), para colaborar con el Plan Nacional de Reforestación y promover un entorno más sostenible.

La jornada fue llevada a cabo bajo la coordinación del Comité de Medio Ambiente, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), el Comité de Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Administración Pública (SISTAP) y el Departamento de Recursos Humanos del CNZFE, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC); además, contó con la participación de miembros de la CIGCN de este último ministerio.

Cabe destacar que, esta actividad forma parte de los proyectos conjuntos que desarrollan los diversos Comités, para dar cumplimiento a los planes estratégicos y operativos de la institución.

Asimismo, esta iniciativa se enmarca en las labores de responsabilidad social y gestión medioambiental, que ejecuta la entidad en sinergia con las acciones del Gobierno, el cual busca promover una agenda ambiental e integral para preservar la biodiversidad y mejorar los entornos naturales.

Fuente: CNZFE – https://cnzfe.gob.do/index.php/es/noticias/item/1078-cnzfe-realiza-jornada-de-reforestacion-en-monsenor-nouel

OMSA reinicia operaciones de corredores universitarios en Santo Domingo y Santiago

Santo Domingo.- La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que reinició las operaciones de sus corredores universitarios en Santo Domingo y Santiago, con el inicio de las clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La empresa de transporte informó, a través de un comunicado, que las cinco rutas de Santo Domingo y la de Santiago operaban en horarios de 06:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

Las seis rutas dan respuesta a la necesidad de movilidad de millas de estudiantes universitarios que requieren un transporte económico y seguro para trasladarse diariamente en horarios de la noche.

Las rutas establecidas son las siguientes:

Ruta UASD-Boca Chica, que va por el Malecón, toma la avenida Las Américas y llega hasta Valiente.
Ruta UASD-Pantoja, que recorre la avenida Tiradentes y la Av. John F. Kennedy.

Ruta UASD-San Isidro, que toma las avenidas José Contreras, la Máximo Gómez, la John F. Kennedy hasta San Isidro.

Ruta UASD-Los Alcarrizos, que transita la Av. Dr. Bernardo Correa y Cidrón, baja la Av. Italia hacia la O&M, frente al Malecón, se para en la Unicaribe, toma la Av. Luperón hasta Los Alcarrizos.

Ruta UASD-Nigua, que hace el mismo recorrido de la que va dirección hacia Los Alcarrizos, pero en dirección final hacia Nigua.

En ese sentido, las cinco rutas de Santo Domingo salen de los alrededores del comedor de la UASD, beneficiando por igual a estudiantes de la O&M y Unicaribe.

En el caso de Santiago, está la ruta UASD-Cienfuegos, la cual parte desde la sede de la UASD en Santiago, Toma la Villa Olímpica, pasa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ) hasta Cienfuegos.

Fuente: OMSA – https://www.omsa.gob.do/index.php/noticias/item/1028-omsa-reinicia-operaciones-de-corredores-universitarios-en-santo-domingo-y-santiago

Josefa Castillo Rodríguez asume la dirección ejecutiva del INAIPI

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, tomó juramento como nueva directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, designada en el cargo por el presidente Luis Abinader Corona mediante el decreto No. 455-24, el 21 de agosto de este año.

Al juramentar a la directora ejecutiva del INAIPI, el ministro Hernández ponderó las cualidades profesionales de Castillo Rodríguez, en especial su experiencia en el ámbito educativo y dijo confiar en que su paso por la institución será positivo para el impulso de las políticas públicas en favor de la primera infancia.

De su lado, Besaida Manola Santana, directora ejecutiva saliente, destacó las cualidades humanas de Castillo Rodríguez, a quien definió como una educadora innata que mantendrá la transparencia y el crecimiento que ha tenido el INAIPI en el gobierno del presidente Abinader.

En tanto que, Josefa Castillo agradeció la confianza depositada en ella por el presidente Abinader Corona, por lo que se comprometió a trabajar para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas que reciben atenciones en los centros del INAIPI.

“Para nosotros es un compromiso lograr que la primera infancia dominicana obtenga los servicios que necesitan en las áreas psicológica, física, social y que podamos cumplir con todos los indicadores, metas y objetivos institucionales del INAIPI”, especificó.

Al acto, realizado en el despacho de la directora ejecutiva del INAIPI, asistieron Nelson Arroyo, expresidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); Ámbar García Castillo, hija de la directora del INAIPI; así como el pastor Pacheco y su esposa Aracelis Tejeda de Pacheco.

Por el INAIPI estuvieron Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial y Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, además de los integrantes de la comisión de transición designada para tales fines, entre otros funcionarios.

Sobre la nueva directora ejecutiva del INAIPI

Es graduada en Psicología General en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Máster en Ejecutivo y Gestión de Políticas Públicas, además, en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, y Postgrado en Educación Inicial, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha participado en simposios, cursos especializados y talleres en diferentes temáticas educativas, tales como, Técnica de Control de Aula, de la Hiperactividad y la falta de Atención en Niños con problemas de aprendizaje, en Educación Pre-Escolar, por el Instituto de Servicios Psico-Sociales y Educativos (ISPE), La Estimulación Infantil y Desarrollo de las Capacidades Potenciales en el Niño de Edad Temprana.

También, es fundadora del Centro Psicopedagógico “Las Palomitas”, donde ejerció como directora y del colegio “Josefa Castillo”, así como de la fundación de Desarrollo Familiar y Comunitario (FUNDEFACO). Su trayectoria educativa y comunitaria le ha hecho merecedora de varios reconocimientos, entre estos el galardón Mujer del Año y Maestra del Año del Gran Premio Diamante, de Boca Chica.

Fue electa diputada al Congreso Nacional representando al municipio de Boca Chica en el año 2006, desde donde impulsó importantes iniciativas sociales en favor de su comunidad y las familias dominicanas.

Ocupó esta posición hasta agosto del año 2020, fecha en que fue designada por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, como Superintendente de Seguros, funciones que desempeñó hasta su designación como directora ejecutiva del INAIPI.

Fuente: INAIPI – https://inaipi.gob.do/index.php/noticia/856-josefa-castillo-rodriguez-asume-la-direccion-ejecutiva-del-inaipi

Cartera de crédito al sector agropecuario ha aumentado un 43% desde 2020

En 2023 experimentó un crecimiento interanual de 15%, equivalente a RD$15,781 millones. 

SANTO DOMINGO, RD. – El crédito de la banca dominicana al sector agropecuario ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años. Al cierre de 2023, se ubicó en RD$120,950 millones, evidenciando una variación interanual de 15%, así como un incremento de 43% en relación con 2020. 

De acuerdo con una publicación de la SB, a diciembre pasado la cartera agropecuaria (incluyendo al Banco Agrícola) representaba el 11% del balance de los créditos comerciales del sistema. 

Del financiamiento agropecuario, el 18.1% (RD$21,930.6 millones) corresponde a cinco cultivos: cacao, arroz, banano, café y aguacate. De estos, el crédito para la producción de cacao y arroz concentra RD$17,401.2 millones, es decir, el 79.3% de estos cinco productos. 

En cuanto al tipo de cliente, la cartera agropecuaria se repartía entre empresas grandes (41.4%), microempresas (25.5%), personas físicas con créditos comerciales para fines agropecuarios (18.1%) y pequeñas, medianas empresas y otros tipos de clientes (15%).

Menor riesgo 

Desde 2019, se ha producido una reducción del índice de morosidad, ubicándose en 0.5% en diciembre de 2023, por debajo del promedio de la cartera comercial total. 

El ratio de cobertura de los préstamos agropecuarios, indicador que muestra la proporción del capital adeudado de un préstamo que se encuentra cubierto por garantías, ascendía a 50.7%, 11.9 puntos porcentuales por encima de la cartera comercial del sistema financiero. Significa que, por cada 100 pesos prestados, 50.7 pesos se encuentran cubiertos por garantías admisibles. 

Importancia del sector

De acuerdo con el Informe de la economía dominicana, enero-diciembre 2023 elaborado por el Banco Central, el valor agregado en términos reales de la actividad agropecuaria mostró un crecimiento interanual de 3.9% al cierre de 2023, resultado del comportamiento exhibido por la agricultura y la ganadería, así como por la silvicultura y pesca. 

Este desempeño obedece al conjunto de medidas impulsadas por el gobierno, con el objetivo de estimular la producción agropecuaria sostenible y mejorar la calidad de los productos de consumo local y de exportación. 

Fuente: SB – https://sb.gob.do/prensa/cartera-de-credito-al-sector-agropecuario-ha-aumentado-un-43-desde-2020/

Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de SDE prioriza bienestar de munícipes

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía y la Alcaldía de Santo Domingo Este pasaron balance a los trabajos de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género y acordaron reforzar  las actividades para convertirla en un ejemplo de funcionamiento, referente para el país. 

El viceministro de Convivencia Ciudadana, Antonio Palma Larancuent, expresó que este es el momento correcto para incrementar las acciones en beneficio de toda la comunidad y que está disponible las 24 horas para colaborar en el fortalecimiento  de los sectores, así como para cumplir las tareas que salgan de ese organismo.

Enfatizó la seguridad de los munícipes y destacó que el trabajo mancomunado es prioridad de todas las instituciones involucradas en una labor desde múltiples áreas. 

En tanto, el alcalde Dio Astacio manifestó que la mesa será manejada con el enfoque para el que fue creada y que el municipio ha pasado a ser la ciudad más segura del Gran Santo Domingo y la cuarta del país. 

Indicó que es un desafío trabajar a favor de la seguridad, en un concepto amplio que abarca sana convivencia y obras de bien social como  asfaltado e iluminación, junto con solución de las inundaciones, actos que dan como resultado la prosperidad.

“Trabajamos con el apoyo del empresariado por una ciudad más organizada, porque todo lo que está organizado es seguro. Es importante hacer diplomados en Seguridad Ciudana, con la intención de formar a los comunitarios  para abordar los problemas y denunciarlos de forma correcta”, indicó.

Por otro lado, Fermina Reynoso, coordinadora provincial del referido ministerio en el Gran Santo Domingo, manifestó que las mesas deben actuar en equipo y en combinación con el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, Juntas de Vecinos, Policía Nacional y otras instituciones.

Informó que su trabajo es asistir al alcalde en sus labores por la armonía y la paz, en pro de la convivencia pacífica

En la actividad participaron la vicealcaldesa, Ángela Henríquez, y el coordinador municipal de Interior y Policía, Diómedes Fernández.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/mesa-de-seguridad-ciudadania-y-genero-de-sde-prioriza-bienestar-de-municipes