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La vice Raquel Peña encabeza acto de entrega de obras en provincia Espaillat

 MOCA.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al viceministro de Obras Públicas Angel Tejeda, entregó 37.40 kilómetros de calles y carreteras asfaltadas, la construcción de aceras y contenes, así como muros de gaviones sobre el río Moca. En total, la inversión supera los 374 millones de pesos.

 La vicemandataria dijo que para mejorar la vida de nuestra gente y contribuir a su bienestar, el gobierno lleva a cabo un extenso programa de renovación de infraestructuras, entre estos el asfaltado y la señalización de calles, lo que –afirmó- tienen un papel especial.

 “Estas nuevas calles, aceras y contenes, que ustedes han esperado, representan una mejora significativa que aporta mayor seguridad, comodidad en sus desplazamientos, ahorro de tiempo y, por supuesto, de recursos”, refirió.

 Expresó que en Moca se está viendo el resultado de una parte integral de los esfuerzos del gobierno para transformar la infraestructura urbana, mejorar la movilidad y la seguridad de todos los que transitan por sus calles. 

 “Continuamos avanzando hacia un país más organizado y eficiente, orientado siempre al desarrollo”, afirmó.

 Dijo que más que mejora estética, ello es un testimonio del compromiso de un gobierno con un municipio de Moca más moderno y funcional.

 “Seguiremos trabajando para traer más beneficios y mejoras a todos los sectores de Moca y de toda la provincia Espaillat, siempre escuchando sus necesidades y buscando soluciones que contribuyan a un verdadero bienestar”, precisó.

 Mientras que el viceministro Tejeda dijo que el presidente Abinader ha puesto desde el principio de su gobierno la mirada en todo el territorio nacional, para dignificar la vida de todos los ciudadanos con la colocación de asfalto en todas las regiones del país.

 Agregó que estas infraestructuras tienen la finalidad de desarrollar la conectividad de las distintas comunidades que conforman la provincia Espaillat.

 “Estas pequeñas obras de bien común están dirigidas a elevar el desarrollo humano de las comunidades más apartadas del territorio nacional, para que el crecimiento económico sea inclusivo, se derrame a través de la inversión pública en obras cercanas a la gente, que reconozcan su esfuerzo de alcanzar el progreso y bienestar de sus familias”, explicó.

 El proyecto entregado consta de 37.40 kms, y se impactaron más de ocho sectores de la provincia. Los sectores intervenidos son Canca la Reyna, Monte La Jagua, El Hincha, 30 de Mayo, Barranco, Taveras, La Ermita, Callejón Cigüito, Calac II, La Manzana, Borojol y Los Picos.

 Tejeda destacó que la inversión realizada es de 374.6 millones de pesos, y que los trabajos estuvieron a cargo de las empresas Constructora Mar y Construcciones Moll.

 Afirmó que en el MOPC se está trabajando de la mano del presidente  Abinader para que la inversión pública se realice en obras cercanas a la gente, que las dignifique y las reconozca en su esfuerzo de progreso y bienestar.

 La gobernadora provincial, Juana Rosario Candelier, dijo que las obras entregadas tienen una importancia vital tanto para el municipio de Moca y la provincia Espaillat, “ya que muchas de estas habían sido esperadas por varias décadas”. 

“Estas infraestructuras no solo representan progreso y desarrollo, sino también el resultado de una gestión comprometida con el bienestar de nuestros ciudadanos, de esto último me llena de orgullo ser parte”, expresó.

 La bendición  de las obras estuvo a cargo del sacerdote Agustín Fernández, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 

 Asistieron a la actividad Carlos Gómez, senador de la provincia Espaillat; los diputados José Miguel Ferreiras y Jeffrey José Grullón; Reinaldo Méndez, director de Coraamoca, y los contratistas de las obras, Soto Bermúdez y Johan Molina.

Fuente: MOPC – https://www.mopc.gob.do/noticias/santo-domingo-rep%C3%BAblica-dominicana-1150/

Obras Públicas y AGN suscriben convenio para mayor desempeño y rendimiento de su personal

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director del Archivo General de Nación, Roberto Cassá, suscribieron un convenio interinstitucional que mediante el cual tiene por objetivo un diplomado en archivística para dotar a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos.

El acuerdo en cuestión establece que el Ministerio de Obras Públicas ha manifestado al Archivo General de la Nación el interés de capacitar a su personal del área de archivo, mediante la realización del diplomado archivística para dotar a los participantes de nuevos conocimientos, aptitudes y habilidades requeridas a fin de lograr un desempeño satisfactorio y de alto rendimiento para la institución.

Asimismo, convinieron que la vigencia del convenio será de seis meses a partir de la firma del acuerdo. La capacitación será de 74 horas de docencia más 15 horas de pasantía, pudiendo ser renovado previo consentimiento por escrito entre ambas partes.

Ascención destacó la importancia de la firma del acuerdo, ya que viene a fortalecer el sistema de archivo de la institución, haciendo que las informaciones sean perdurables en el tiempo.

“Desde el Ministerio de Obras Públicas poder solicitarle que nos ayuden al personal nuestro en la formación técnica de archivística y poder conservar toda la vida de todas las instituciones, que en el día a día se van creando elementos que son necesarios para que las naciones puedan conservarlos”, refirió.

Explicó que los países que han alcanzado más desarrollo son los que conservan su patrimonio cultural.

“Esperamos que en el Ministerio podamos llevar registros y romper una cultura de que todo se reempieza, ya que en muchos casos cuando se tiene que buscar algún tipo de documentación de planos o algo, prácticamente no se encuentra ya que no se había dispuesto de toda una estructura que pudiera conservar infinidades de documentos de muchas importancias que se desarrollan y habían desarrollado en la institución”, explicó.

De su lado, Cassá, destacó la conveniencia entre las instituciones, ya que ello contribuye a fortalecer los lazos entre ambas instituciones.

“La firma de este convenio tiene como objetivo la impartición de un diplomado: este será el punto de partida, ya que sin una preparación académica en las oficinas archivísticas no se pueden, hacer muchas cosas”, dijo.

El Ministro estuvo acompañado de Ana Cristina Ángeles, directora de Recursos Humanos del MOPC, Everis Rodríguez, director Administrativo.

Fuente: MOPC – https://www.mopc.gob.do/noticias/santo-domingo-rep%C3%BAblica-dominicana-1151/

Minerd informa que más de 41 mil estudiantes asistirán a la segunda convocatoria de Pruebas Nacionales

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que desde hoy más de 41 mil estudiantes de educación Básica, Media y Secundaria estarán siendo evaluados en la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024. 

La directora de Evaluación de la Calidad del Minerd, Yanile Valenzuela, expresó que se cuenta con el apoyo de los directores y técnicos distritales, regionales y nacionales para la coordinación y supervisión de este proceso. 

Indicó que hoy sábado 10 y mañana, domingo 11 de agosto, más de 14,000 estudiantes de Educación Básica y Media de Adultos y Prepara se examinarán del año escolar 2024 y pendientes de años anteriores. 

Precisó que el sábado se ofrecerán las pruebas de Matemática y Ciencias Sociales, en tanto que el domingo los estudiantes convocados deberán tomar las de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza, en los centros sedes seleccionados a nivel del país.

En el nivel Secundario están convocados para el martes 13 y miércoles 14 más de 26,000 estudiantes del año escolar 2023-2024 y pendientes de 2023. 

Valenzuela apuntó que el martes 13 se examinarán de Matemática y Ciencias Sociales, mientras que el miércoles tomarán las pruebas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. 

Fuente: MINERD – https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/minerd-informa-que-mas-de-41-mil-estudiantes-asistiran-a-la-segunda-convocatoria-de-pruebas-nacionales

Viceministra de Cooperación Internacional y Comisión Internacional de Regidores del Distrito Nacional exploran nuevas formas de cooperación en temas clave

El encuentro estuvo realizado con el propósito de conocer las oportunidades de cooperación técnica en temas esenciales como el ordenamiento territorial, el tránsito y la movilidad urbana, el manejo de desechos sólidos, la sostenibilidad ambiental, el drenaje pluvial, entre otros.

Santo domingo, República Dominicana (Agosto de 2024).  La viceministra de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y miembros de la Comisión Internacional de Regidores del Distrito Nacional, sostuvieron un encuentro para explorar nuevas oportunidades de cooperación en áreas fundamentales para el desarrollo urbano sostenible.

La reunión, en la que también participó la directora de Cooperación Bilateral Clara Aquino Smester, estuvo realizada con el propósito de conocer las oportunidades de cooperación técnica en temas esenciales como el ordenamiento territorial, el tránsito y la movilidad urbana, el manejo de desechos sólidos, la sostenibilidad ambiental, el drenaje pluvial, entre otros.

Durante el encuentro, se discutieron posibles estrategias, proyectos e iniciativas destinados a mejorar la calidad de vida de la gente en el Distrito Nacional.

En ese sentido, la viceministra Dotel subrayó la importancia de una colaboración eficaz para abordar los desafíos urbanos y ambientales que enfrenta la región, destacando que la cooperación internacional puede proporcionar conocimientos técnicos valiosos para enfrentar estos retos.

Agregó que una de las estrategias más comunes en el sistema de cooperación internacional no reembolsable son los acuerdos de cooperación técnica con otros países.   Sostuvo que estos acuerdos se basan en el intercambio de experiencia y el fortalecimiento de capacidades en temas de mayor desarrollo por parte de los oferentes.

Ambas partes señalaron que las iniciativas que serán acordadas incluirán el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los legisladores del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Asimismo, destacaron el compromiso mutuo de fortalecer la colaboración y desarrollar iniciativas conjuntas que beneficien a todo el Distrito Nacional.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), participaron los regidores del Distrito Nacional, Julio Cesar Martínez, Argelys Jiménez, Marino Morel, Yovanny Soto, Edickson Herrera Silvestre, Giancarlo Aramis Vega Paulino, Ariel Gutiérrez, Felix Perdomo Figueroa, Shade Medina Genao, y Jairo Doñe De La Cruz.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/viceministra-de-cooperacion-internacional-y-comision-internacional-de-regidores-del-distrito-nacional-exploran-nuevas-formas-de-cooperacion-en-temas-clave/

Ministerio de Economía presenta obra de teatro dirigida a hijos de colaboradores

“Ministerio de Economía, a través de la dirección de recursos humanos realiza presentación de obra de teatro dirigida a hijos de colaboradores menores de 14 años”

Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Recursos Humanos, realizó la presentación de una obra de teatro dirigida a hijos e hijas de colaboradores de entre 5 y 14 años, con una forma de propiciar actividades que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar, así como impactar en un ambiente de trabajo positivo para los colaboradores y colaboradoras.

En el marco del evento, la directora de recursos humanos, Dhariana Valdez se dirigió a los participantes explicando el objetivo de que los niños y niñas reciban una enseñanza a través de la obra, además de compartir y divertirse de manera sana a través del arte.

La apuesta en escena estuvo a cargo de teatro Cúcara-Mácara, quienes presentaron la obra de teatro musical “Cantares de Cigarra”, un homenaje al valor del arte para la vida, una alabanza a la unidad, la amistad y la inteligencia para vencer las adversidades. Asimismo, los jóvenes asistentes pudieron disfrutar de otras amenidades al finalizar la presentación.

El musical dirigido por Elvira Taveras y producida por Ana Jiménez contó con un reparto conformado por Johanny García, Karla González, Indira Escobar y Basilio Nova, quienes estuvieron a cargo de dar vida a los divertidos personajes que la protagonizan. En la actividad también se contó con la presencia de Bernardo Sánchez, director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/ministerio-de-economia-presenta-obra-de-teatro-dirigida-a-hijos-de-colaboradores/

Presidente Abinader encabeza inauguración de la remodelada Escuela de Bellas Artes de Santiago

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado el acto inaugural de la Escuela de Bellas Artes de Santiago (EBAS), luego de un proceso de remodelación iniciado en junio de 2022 con el fin de adecuar el espacio para impulsar la enseñanza artística en la provincia cibaeña.

Los trabajos de remozamiento ejecutados por el Ministerio de Cultura (MINC) tuvieron una inversión que asciende a RD$27,046,982.96, e incluyeron la rehabilitación de las aulas de clases, salones de danza y teatro, y otras áreas de la entidad.

La dependencia, adscrita a la Dirección General de Bellas Artes (DBGA), ha sido completamente renovada, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la democratización cultural en todo el territorio nacional.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y el director de Educación y Formación Artística Especializada de la DGBA, Elvis Guzmán.

Germán, en su intervención, manifestó su satisfacción por poder entregar a la segunda provincia más importante del país una escuela de bellas artes completamente renovada. “Con esta acción, ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la democratización cultural en todo el territorio nacional”.

A continuación, el presidente Abinader, en compañía de los funcionarios del MINC y de la DGBA, realizó un recorrido por las instalaciones de la recién inaugurada Escuela de Bellas Artes de Santiago, ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte de la Ciudad Corazón.

La Escuela de Bellas Artes de Santiago cuenta en la actualidad con un equipo de empleados de la provincia y con una matrícula de 500 estudiantes, distribuidos en las disciplinas de danza, teatro, artes visuales y música.

Esta acción forma parte del programa de rehabilitación de infraestructuras culturales que ejecuta el MINC, con el apoyo de los sectores público y privado, cuyo propósito es revitalizar el quehacer cultural dominicano, salvaguardar el patrimonio cultural material y promover un ambiente más propicio para el desarrollo de la educación artística en el país. 

Fuente: MINC – https://cultura.gob.do/index.php/noticias/item/2644-presidente-abinader-encabeza-inauguracion-de-la-remodelada-escuela-de-bellas-artes-de-santiago

Superintendencia de Bancos implementa nueva estrategia de supervisión enfocada en la prevención de riesgos

Santo Domingo.- Como parte de su misión de velar por la estabilidad del sistema financiero, la Superintendencia de Bancos (SB) puso en marcha un nuevo marco de supervisión bancaria basado en riesgos, que robustece los mecanismos de vigilancia y alerta temprana. 

De esta manera, la institución alcanza la meta estratégica de dejar atrás la supervisión basada en el cumplimiento, para implementar un modelo basado en riesgos, el cual presenta un mayor alcance, dado que se fundamenta en una visión prospectiva.

Entre las mejoras aplicadas al marco de supervisión, se encuentran la incorporación de nuevos principios de buenas prácticas bancarias, la ampliación de los criterios de evaluación de perfiles de riesgos de las entidades, la calificación de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo como actividad significativa y la inclusión de la liquidez como recurso financiero, entre otros.

El marco fue presentado durante un seminario virtual, encabezado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., en el que participaron 508 representantes de las entidades de intermediación financiera supervisadas y gremios que las agrupan.

Esta metodología se fundamenta en un enfoque proactivo en lugar de uno reactivo, tomando en cuenta la evaluación del impacto de los riesgos y la probabilidad de que se materialicen. 

“Con la madurez de los procesos que estamos implementando, se obtendrán grandes beneficios relacionados con el valor agregado de la supervisión y la incorporación de prácticas bancarias alineadas a los estándares internacionales del más alto nivel”, afirmó en la actividad Elbin Francisco Cuevas, subgerente de Supervisión de la SB.

Para la mejora de la metodología de supervisión, cuya versión anterior databa de 2013, la SB contó con el acompañamiento del Toronto Centre, institución de referencia internacional en el ámbito de la supervisión bancaria. 

Además de la actualización del marco, se desarrolló un amplio programa de capacitación de los equipos técnicos de la institución.

Este ambicioso proyecto incluyó la implementación de un programa piloto que se extendió desde mayo a agosto de 2023, en el que participaron un banco múltiple, una asociación de ahorros y préstamos y un banco de ahorro y crédito.  

Para su desarrollo, la SB conformó el Grupo de Metodología e Implementación (GMI), cuyo rol consiste en mantener actualizados los criterios, las guías y otros documentos necesarios para llevar a cabo una supervisión efectiva y promover las buenas prácticas bancarias.

El marco de supervisión actualizado se encuentra disponible en el portal web de la SB.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-bancos-implementa-nueva-estrategia-de-supervision-enfocada-en-la

MAP capacita a 1,655 representantes de 347 ayuntamientos en normas de gestión municipal

Santo Domingo.-  Con la participación de 1,655 representantes de 347 gobiernos locales, el Ministerio de Administración Pública (MAP) clausuró este viernes la capacitación sobre Normativas Monitoreadas en el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal).

Al encabezar el acto de cierre de esta capacitación, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que los ayuntamientos, sus autoridades y todo el equipo humano involucrado en sus ejecutorias, son piezas claves para lograr un Estado moderno, fundamentado en buenas prácticas de administración, con enfoque en un servicio público que satisfaga las expectativas de la ciudadanía y que logre un manejo pulcro y eficiente de los recursos.

 El ministro del MAP señaló la importancia de que alcaldes, directores de junta municipales y sus equipos técnicos, conozcan el conjunto de normas jurídicas que inciden en la gestión municipal y cuales son fiscalizadas a través del Sismap Municipal, apuntando que “nadie aplica y ni respeta las reglas que no conoce, que no entiende y con las cuales no establece un serio compromiso”.

El funcionario sostuvo que, desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, las palabras ética y transparencia son ejes prioritarios de una práctica de administración gubernamental, coherente y cotidiana, que define con exactitud el compromiso político de impulsar un Estado moderno, con instituciones eficientes y transparentes, que nos permitan alcanzar el sueño de tener un mejor país.

Con el cierre del ciclo formativo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y las 11 entidades rectoras del Sismap Municipal, buscan contribuir al desarrollo de capacidades de los equipos técnicos de los ayuntamientos, impulsar la transparencia, el fortalecimiento institucional y el logro de objetivos, por medio del cumplimiento de los indicadores monitoreados en el sistema.

El acto contó con la presencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Victor D’Aza; la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Laura Reyes; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Lioncito José Sencilie, y la viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos.

 Sobre la capacitación

Durante el evento, los representantes de los gobiernos locales recibieron diversas formaciones sobre las normativas relacionadas con la Gestión de los Recursos Humanos, Ley No. 41-08 y sus reglamentos, Planificación y Programación para el Desarrollo y Ordenamiento del Territorio, Gestión de Presupuesto y Finanzas, Compras y Contrataciones, Transparencia en la Gestión Municipal y Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto, Presupuesto Participativo, Declaraciones Juradas de Patrimonio, Sismap Servicios y Mejora en la gestión integral de los residuos sólidos.

Los temas fueron presentados por técnicos especializados en las normativas monitoreadas en el Sismap Municipal y representantes de los organismos rectores del sistema, quienes durante todo el mes de julio se trasladaron a las diferentes regiones del país para dar asistencia técnica a los servidores públicos de los gobiernos locales, para continuar implementando la transparencia y la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

La capacitación es producto de la colaboración interinstitucional entre 11 entidades rectoras del sistema: el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en su Viceministerio De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional  (VIOTDR), la Dirección General de Presupuesto (Digepres), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Contraloría General de la República (CGR), la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

Sobre el Sismap Municipal

El Sismap Municipal es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de estos.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/map-capacita-1655-representantes-de-347-ayuntamientos-en-normas-de-gestion-municipal

Ministerio de Energía y Minas encabeza taller para acceder a fondos de mercados de carbono para transición energética

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, encabezó el taller “Mercados de carbono en el marco de la transición energética”, enfocado en crear un plan de inversión para acceder a los fondos de carbono que permitan seguir impulsando la transición energética en República Dominicana y así contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Este evento reunió a diferentes actores claves del sector público y privado, quienes abordaron la necesidad de atraer financiamiento de los mercados de valores para la instalación de proyectos energéticos sostenibles y con bajas emisiones de carbono.

El ministro Almonte indicó que el Gobierno dominicano se ha encargado de crear políticas correctas para movilizar el capital privado hacia proyectos estratégicos de desarrollo para el país y que la perspectiva de hoy es convertir esas políticas en fondos que permitan financiar la expansión y profundización de la descarbonización, con la instalación de proyectos energéticos sostenibles y amigables con el medioambiente.

Dijo que la mirada tiene que centrarse en ver cómo República Dominicana, enrumbada ya en el tren de los cambios tecnológicos en el sector eléctrico, aprovecha las ventanas de oportunidades que se abren a nivel internacional, para la creación de mecanismos avanzados de acceso al financiamiento dirigidos a los diferentes fines de la transición energética.

Expresó que como ministerio han participado en foros internacionales, haciendo alianzas estratégicas para avanzar en la aceleración de la transición energética, y que desde el 2020 hasta la fecha, la actual gestión ha duplicado la capacidad instalada de proyectos renovables, con lo cual se ha convertido en un país modelo en Latinoamérica y el Caribe por descarbonizar su matriz energética con la inyección significativa de energías limpias.

“La alianza y cooperación entre las instituciones públicas de mayor compromiso en la mitigación de los males climáticos son una invitación al sector privado a que confíen y que sigan participando junto a nosotros en crear las capacidades que se requieren para el aprovechamiento de los fondos que existen en los mercados internacionales de carbono para seguir avanzando en la transición energética en el país”, manifestó Almonte, tras reconocer el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el financiamiento de proyectos renovables en el país. 

El taller, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo local del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Ministerio de Medio Ambiente, así como por los organismos financieros BM y el BID, se realizó desde el martes 6 hasta el jueves 8 de agosto en un hotel de Santo Domingo.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, resaltó que República Dominicana es el país de la región de Centroamérica y del Caribe que tiene más certificados en mecanismos de desarrollo limpio y que este taller contribuirá a diseñar la hoja de ruta para acceder a fondos de inversión para acelerar la transición energética en el país, ayudando así a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país, destacó que ese organismo financiero ha apoyado al país en la diversificación de la matriz energética proporcionando fondos y asesoría técnica a los desarrolladores renovables, ayudando de esa manera a descarbonizar el sector eléctrico y a tener un futuro más sostenible. 

En evento también contó con la participación de Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático; Rafael Gómez, viceministro de Energía; Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID; Chadia Abreu, asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del Ministerio de Energía y Minas, quien fungió como conductora y moderadora del taller, así como con expositores y técnicos del sector público y privado.

¿Qué son los mercados de carbono?

Los mercados de carbono forman parte de las acciones para frenar el cambio climático. Permiten limitar y controlar la cantidad de dióxido de carbono (CO²) y otros gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-energia-y-minas-encabeza-taller-para-acceder-fondos-de-mercados-de-carbono

“Agricultoras en Superación” de Samaná protagonizan nuevo encuentro en el marco del proyecto de agricultura familiar de Supérate

Santo Domingo.- Pascuala Monegro y Felicia Hilario, dos agricultoras en superación de Las Galeras, Samaná, productoras de lechuga, repollo, tomate, remolacha, puerro, berenjena, apio, espinaca, ñame, plátano y yautía, entre otros, son las productoras de los ingredientes que fueron utilizados por el chef Saverio Stassi para la elaboración del menú de seis tiempos que la noche del pasado jueves fue presentado en el restaurante Ajualá.

Para Pascuala y Felicia, quienes trabajan la tierra desde niñas,  participar en este proyecto es una oportunidad valiosa, pues contribuye al reconocimiento de su trabajo, además de abrirles puertas a otros mercados. También las motiva y estimula a seguir emprendiendo.

Ambas agricultoras en superación coinciden cuando destacan que compartir sus experiencias con otras personas y que consuman sus productos es de gran importancia para ambas.  “Me siento bien, satisfecha, porque cuando uno puede cultivar la tierra y ver los frutos que puede adquirir de ella es algo sumamente hermoso”, expresa Monegro.

Asimismo, Hilario cuenta que participar en “Agricultoras en Superación” suma un nuevo valor a su trabajo como agricultora. “Me siento feliz y orgullosa de que me hayan tomado en cuenta por mi experiencia”.

Sobre el proyecto “Agricultoras en Superación”, el programa gubernamental de protección social Supérate explica que el objetivo del mismo es visibilizar el trabajo de las productoras rurales del país y de impulsar el consumo de productos locales. “Hemos fortalecido este proyecto con la alianza entre Supérate y el chef Saverio Stassi, propietario de Ajualá, quien ha acogido el proyecto desde diciembre del año 2022”.

Gloria Reyes, directora general de Supérate, explicó que la actividad es una velada especial en la que las agricultoras seleccionadas tienen la oportunidad no solo de promover sus cultivos y aumentar su comercialización, sino también de compartir sus vivencias e intercambiar impresiones con los comensales.

Del proyecto

“Agricultoras en Superación”, con más de 120 agricultoras beneficiadas, busca transformar las vidas de las mujeres agricultoras del país y fomentar la equidad de género en el sector agrícola, mediante la promoción de la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de las comunidades.

El proyecto prevé la comercialización de los productos agrícolas de las participantes, con los cuales el chef Saverio Stassi y su equipo preparan el menú de la noche y ellas, las agricultoras, reciben un porcentaje de las ventas obtenidas.

Dentro de las provincias impactadas por el proyecto están Constanza, San Juan de la Maguana, Higüey, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Samaná.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/agricultoras-en-superacion-de-samana-protagonizan-nuevo-encuentro-en-el-marco-del-proyecto