El viceministro Domingo Matías afirma que todos los municipios del país, sin importar su cantidad de habitantes, pueden crear Oficinas de Planeamiento Urbano para gestionar y autorizar el uso del suelo
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, y el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, explicaron cuáles potestades les otorga el ordenamiento jurídico a los gobiernos locales para ejercer el planeamiento urbano y bajo qué condiciones.
El viceministro Matías sostuvo que todos los municipios del país, sin importar su cantidad de habitantes, pueden crear Oficinas de Planeamiento Urbano para gestionar y autorizar el uso del suelo.
En el caso de los distritos municipales, añadió, aquellos que posean más de 15 mil habitantes pueden establecer este tipo de oficinas de planeamiento. Mientras que los que no cuentan con este mínimo de población deberán gestionar el uso del suelo en coordinación con el municipio al que pertenecen.
Matías adujo que la Constitución y la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, otorgan a los municipios la facultad de crear Oficinas de Planeamiento Urbano. Añadió que la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, extiende esta potestad a los distritos municipales que superan los 15 mil pobladores.
El director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, plantea que los territorios que no alcanzan los 15 mil habitantes pueden mancomunarse para crear una Oficina de Planeamiento Urbano común
Por su lado, el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad planteó que los territorios que no alcanzan esta población pueden mancomunarse para crear una Oficina de Planeamiento Urbano común.
Además, Castillo recordó que la creación de Oficinas de Planeamiento Urbano en los gobiernos locales es un proceso gradual, como ocurre con el diseño de los instrumentos de ordenamiento territorial.
Ambos especialistas ofrecieron estas consideraciones durante el “Seminario internacional de ordenamiento territorial y ciudades sostenibles”, que organiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.
Acerca del seminario internacional
Este seminario promueve el ordenamiento territorial y su marco legal para el desarrollo sostenible con la finalidad de explorar las ciudades del siglo XXI mediante seis conferencias y cinco paneles, en los cuales interactúan equipos técnicos ministeriales y especialistas de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.
Este cónclave también cuenta con los auspicios de la Junta de Andalucía, que apoya la implementación del plan de acción de la Nueva Agenda Urbana en la República Dominicana.
La viceministra de Cooperación Internacional destacó que la modernización del sistema de tránsito es una prioridad que permitirá a la ciudadanía acceder de manera más eficiente a oportunidades laborales, educativas y de salud.
Santo Domingo, República Dominicana(Agosto de 2024).La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Tránsito en el Gran Santo Domingo, representa un avance crucial en la modernización y automatización del sistema de transporte del país.
“El proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Tránsito en el Gran Santo Domingo, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) representa un avance crucial en la modernización y automatización de nuestro sistema de transporte, y ejemplifica la exitosa cooperación entre la República Dominicana y la República de Japón”.
La viceministra Dotel al encabezar el acto de firma de acuerdo junto a Takagi Masahiro, embajador del Japón en el país; Kota Sakaguchi, representante residente de la JICA en República Dominicana, y Milton Morrison, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sostuvo que con la implementación de la iniciativa se espera aliviar la congestión vehicular, reducir los tiempos de desplazamiento, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Destacó que incluirá un componente de aplicación de tecnologías avanzadas para la optimización de rutas y capacitación de personal contribuye también a la reducción de emisiones de gases contaminantes, promoviendo un medio ambiente más limpio y saludable.
Dotel resaltó la importancia de contar con una infraestructura de transporte eficiente para el progreso económico y social del país, tal y como lo establecen la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del Sector Público.
“La modernización del sistema de tránsito es una prioridad que permitirá a nuestra ciudadanía acceder de manera más eficiente a oportunidades laborales, educativas y de salud”. Enfatizó la viceministra de Cooperación Internacional.
Señaló que la colaboración no solo mejora las capacidades técnicas, también fomenta un enriquecedor intercambio cultural y de conocimientos. En ese sentido indicó que los 60 años de colaboración con Japón demuestran el compromiso del trabajo conjunto hacia objetivos comunes.
Precisó que la iniciativa sentará las bases para un futuro próspero y sostenible para las siguientes generaciones.
El director Milton Morrison destacó la importancia del acuerdo de colaboración con la JICA para fortalecer la capacidad de gestión del tránsito urbano y mejorar la calidad de la gestión de tránsito en el Gran Santo Domingo.
“Para el INTRANT es de suma importancia esta cooperación por el aporte en términos de capacidades de planeación que traerá para el Gran Santo Domingo y todo el país para solucionar unos de las problemáticas fundamentales del país, como es el tránsito y el transporte en sentido general”. Indicó.
De su lado, el representante de la JICA en el país manifestó que la iniciativa contribuirá a mejorar los servicios y condiciones del transporte urbano, destacó el transporte inclusivo como un elemento fundamental del proyecto.
Sobre el proyecto
El proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Tránsito en el Gran Santo Domingo abarcará un período de treinta y seis (36) meses a partir de la fecha de la primera llegada del miembro experto de JICA a la República Dominicana con base en el marco de trabajo del Proyecto.
El proyecto será ejecutado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
El área del Proyecto abarcará el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos).
En el acto de firma, realizado en las instalaciones del INTRANT, participaron también, Clara Aquino Smester, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía; Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible de INTRANT; Huáscar Peña, oficial senior de Programas JICA, y José McKinney, analista de Cooperación Bilateral.
La programación de este miércoles del Ciclo de conferencias y talleres sobre la bachata y el merengue abordó el origen y evolución de este género musical
Santo Domingo.- La bachata, género musical declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue la protagonista en la jornada de este miércoles del ciclo de conferencias y talleres que celebra el Ministerio de Cultura en la Casa de la Música, dirigido a una delegación de bailarines y coreógrafos provenientes de Colombia.
El evento, que inició el pasado lunes y concluye el 10 de agosto, forma parte de la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el trabajo colaborativo y la creación de redes en programas de arte y cultura enfocados en la danza de los ritmos patrimoniales de bachata y merengue en Bogotá”.
La actividad se lleva a cabo en conjunto con representantes colombianos a través de la Cooperación Sur-Sur, y cuenta con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano.
La programación comenzó con la conferencia “Historia y evolución de la bachata”, impartida por Tommy García, director de la Casa de la Música, quien ofreció un recorrido por los orígenes y etimología del término “bachata”.
“Tengo la tesis de que luego que Juan Luis Guerra lanzó su disco ‘Bachata Rosa’ es cuando se le da la legitimación y aceptación del nombre a la bachata”, afirmó García.
El especialista agregó: “Yo no podría nunca hablar de música sin mencionar a Luis Días, porque es el más importante compositor y músico dominicano. Y menciono a Luis porque, gracias a él, la clase media se comenzó a sensibilizar con el género y comienza a escuchar bachata”.
El productor, guitarrista y arreglista Mártires de León continuó la programación con su conferencia “La historia vista desde la perspectiva de los instrumentos”. El experto explicó cómo los instrumentos tradicionales han moldeado el sonido característico de la bachata, haciendo de este género un emblema de la música dominicana.
En horas de la tarde, los participantes visitaron la fundación y escuela Teatro Popular Danzante, en el sector María Auxiliadora, siendo guiados por la folclorista Senia Rodríguez. Esta visita permitió a los asistentes conocer los esfuerzos de esta entidad para integrar la bachata y el merengue en la formación cultural de las nuevas generaciones.
Finalmente, la delegación realizó una visita al Instituto para el Desarrollo de las Artes y la Educación (INDARTE), donde José Cuello y José Tambora presentaron “Sonido experimental de Capotillo”. Esta propuesta innovadora fusiona elementos con sonidos contemporáneos, mostrando la versatilidad y capacidad de evolución de los ritmos patrimoniales.
Santo Domingo.- La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC) anunció hoy una cobertura de garantía de USD 42 millones para apoyar el desembolso de préstamos, hasta un total de USD 84 millones al Banco de Reservas de la República Dominicana, destinada a apoyar a las mujeres empresarias, así como los préstamos verdes y a pequeñas empresas. DFC también informó que su nueva oficina regional se abrirá en Santo Domingo,en octubre de 2024.
El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra; la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera, y la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal.
En la actividad, donde se ratificó el compromiso de DFC de fomentar la prosperidad en la influyente nación caribeña y en toda la región, el presidente Abinader manifestó que, en su interés de garantizar el bienestar de la mujer trabajadora dominicana, de manera especial, del sur del país, se mantuvo en contacto con la administradora de la USAID, Samantha Power, para buscar alternativas de programas que contribuyeran a ayudarlas con sus pequeñas empresas.
Agregó que, en una visita a San Juan de la Maguana conversó con las mujeres pequeñas empresarias y escuchó sus inquietudes relacionadas con préstamos semi formales a altas tasas de interés, por lo que se quedó con ese sentimiento de qué hacer para ayudarlas y, en ese orden, manifestó que después de iniciado este programa le gustaría visitar esta provincia para ver las caras de esas mujeres y su alegría de trabajar en mucho mejor medida y no con esos intereses tan altos. “Que esas mujeres formen parte también del desarrollo que estamos haciendo en el plan económico San Juan, que es una iniciativa también de este gobierno y que está trabajando en diferentes áreas de la economía de San Juan y su desarrollo”.
Para favorecer a este sector, el jefe de Estado expresó que surgió este importante programa que calificó de muy bueno y dijo que se compromete a apoyarlo para ayudar a las dominicanas, y para que a la región Sur también continúe llegando el desarrollo que tiene gran parte del país y “ellos también se suban al tren de ese crecimiento económico y puedan también ser parte del desarrollo”.
El gobernante afirmó que seguirá colaborando con Estados Unidos como socios en la defensa de la democracia, de las buenas prácticas, en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y el desarrollo económico integral de todos los dominicanos.
De su lado, la directora ejecutiva adjunta de DFC dijo que están “comprometidos a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la República Dominicana a través de la asociación con Banreservas, lo que aumentará el acceso al financiamiento para las mujeres y las poblaciones desatendidas en el país y que ayudan a apoyar a las pequeñas empresas y empresarios”.
Asimismo, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, tras destacar cómo se han fortalecido los lazos entre Estados Unidos y República Dominicana en los últimos años, señaló que el presidente Abinader se sentó en la mesa de diálogo con una inquietud muy específica, sobre las mujeres y las zonas vulnerables de la región Sur del país, y destacó lo importante de las alianzas para poder dar respuestas a las preocupaciones que se puedan traducir en resultados precisos y tangibles.
Dijo que en la reunión conversó con el mandatario sobre que más pueden realizar juntos debido al gran crecimiento económico que está teniendo la República Dominicana y felicitó al presidente Abinader por su segunda gestión al frente de los destinos del país, que iniciará el próximo 16 de agosto.
En tanto, el presidente ejecutivo de Banreservas destacó que esto constituye un hito en el sistema financiero dominicano, al ser el Banreservas primer y único banco del Caribe en obtener una garantía por 84 millones de dólares del Programa de Garantías de la Corporación Financiera de Desarrollo. Agregó que esta nueva garantía concedida a Banreservas permitirá aumentar los financiamientos a pequeñas y medianas empresas, con especial atención a las pequeñas empresas lideradas por mujeres de la región Sur del país.
La nueva garantía de préstamo al mayor banco de la República Dominicana aumentará los préstamos a pequeñas empresas, con especial atención a los empresarios infrarrepresentados, incluidas las pequeñas empresas propiedad de mujeres, así como a los préstamos ecológicos.
La garantía, que se espera que apoye a unas 3.500 empresas con préstamos de hasta 500,000 dólares por clientes, tiene la finalidad de ayudar a hacer frente a un mayor riesgo percibido en la concesión de préstamos en la región.
El anuncio del DCEO Biswal sobre la apertura de la nueva oficina de DFC – que tendrá su sede en la Embajada de EE. UU. en Santo Domingo – sigue el compromiso del CEO de DFC Scott Nathan, en diciembre de 2023, para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores críticos, incluyendo el apoyo a las pequeñas empresas, así como proyectos que apoyen la resiliencia climática.
La nueva oficina será la segunda de DFC en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasil, y apoyará los esfuerzos de la agencia para financiar más proyectos en la República Dominicana y en toda la región.
DFC sigue comprometida con el crecimiento de su cartera regional y la ampliación de su presencia en América Latina, incluyendo el aumento de su presencia sobre el terreno en la región Andina y América Central.
Los anuncios se alinean con los objetivos fijados durante varias reuniones recientes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, incluida la Cumbre de Líderes de noviembre de 2023, en la que el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció varias iniciativas para reforzar la competitividad regional y movilizar inversiones de calidad.
Santo Domingo.- “Es fundamental que sigamos incentivando el financiamiento para un sector energético soberano e independiente, inmune a los choques externos y las fluctuaciones en el precio de los combustibles, como gobierno estamos trabajando en esa dirección y contamos con el respaldo del sector privado y la cooperación internacional”, así se expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, al resaltar los pasos de avance sistemático que ha dado el Gobierno del Cambio, para aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables.
“Aunque aún tenemos mucho por recorrer, ya hemos alcanzado importantes logros con los fondos climáticos, pues el país ya ha emitido bonos verdes, hemos desarrollado una taxonomía verde y somos el país de la región de Centroamérica y el Caribe con más certificados del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), ahora, nos toca avanzar con los instrumentos a los que hemos accedido gracias a ese compromiso con la sostenibilidad”, dijo.
En ese sentido, recordó que los Fondos de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), aprobaron un financiamiento por 85 millones de dólares para apoyar la transición energética de la República Dominicana, a través de su programa de Aceleración de la Transición del Carbón (ACT, por sus siglas en inglés), los cuales comenzarán a fluir hacia el país en cuanto esté aprobado el plan de inversión requerido.
Destacó que la República Dominicana también fue elegido entre los cuatro países piloto del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en ingles), el cual permitirá canalizar capitales de inversión por la vía de los bonos o créditos de carbono.
“También ingresamos, de la mano del Ministerio de Energía y Minas, a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón (PPCA por sus siglas en inglés), una coalición que lideran Reino Unido y Canadá, que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos para superar de manera gradual, justa y ordenada, el uso del carbón como combustible en el sistema eléctrico”, recordó.
Max Puig puso de relieve la importancia que tiene el sistema de gobernanza climática de República Dominicana para impulsar estas y otras iniciativas nacionales, todas alineadas con los objetivos trazados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por siglas en inglés), documento que marca las prioridades de la acción climática del país a corto y mediano plazo.
“Nuestro sistema de gobernanza se caracteriza por ser intersectorial y es lo que nos permitió llegar a este punto. Ha sido necesario articular muchos actores y sumar muchas voluntades, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial como facilitadores del proceso y el soporte de donantes como Canadá y Estados Unidos, tanto desde sus embajadas en el país como desde instituciones como la USAID, han sido fundamentales en el camino recorrido”, expresó.
El taller de Mercados de Carbono en el Marco de la Transición Energética, organizado por el Ministerio de Energía y Minas, junto con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del BID y el Banco Mundial, dotará al gobierno de las capacidades institucionales para desarrollar un mercado voluntario de carbono a nivel nacional.
Entre los objetivos principales de la Estrategias se encuentran la optimización de la experiencia de la atención médica, de los recursos financieros y los humanos
Santo Domingo. El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José David Montilla, aseguró que la “Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028”, lanzada este miércoles por el Gobierno busca gararantizar el acceso equitativo de la gente a los servicios.
“La gran mayoría de los dominicanos tienen acceso a alguna tecnología digital, por eso el corazón de esta estrategia reside en una visión clara: garantizar que todos los dominicanos, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, tengan acceso equitativo a servicios de salud de calidad, oportunos y personalizados”, expresó Montilla durante la presentación de la iniciativa.
Indicó que la implementación del plan enfrenta grandes desafíos, pero el liderazgo y visión que han transmitido todos los actores en este proceso han hecho posible poner en marcha uno de los proyectos más emblemáticos de Agenda Digital 2030.
“Esta estrategia no es solo un conjunto de proyectos tecnológicos, es una inversión en el bienestar de nuestra gente. Es un compromiso con la equidad, la eficiencia y la calidad en la atención de la salud”, sostuvo Montilla.
De su lado, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que entre los objetivos principales estan la optimización de la experiencia de la atención médica y la optimización de los recursos financieros y humanos a corde a las necesidades de la población.
En la actividad, a la que asistieron diversas autoridades vinculadas al sector salud, se presentaron los lineamientos para el marco normativo, gobernanza de datos, alfabetización de datos, financiamiento e inversión, infraestructuras tecnológicas, sistemas de información, interoperabilidad y las alianzas estratégicas qué se requieren para su funcionamiento.
Sobre la Estrategia Nacional de Salud Digital
La Estrategia Nacional de Salud Digital será desarrollada mediante una estructura de gobernanza, encabezada por el Ministerio de Salud e integrada por el Viceministerio de Agenda Digital, el servicio Nacional de Salud (SNS), la oficina Gubernamental de tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), la Superintendencia de salud, Riesgos laborales (Sisalril) y el Banco Mundial.
La Estrategia Nacional de Salud Digital, responde a objetivos y proyectos estratégicos de la agenda digital 2030 y la validación de los temas contó con la participación de diversos actores y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través del Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), aprobó a unanimidad de votos la apertura de extensión del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) en la provincia Dajabón, para formar a más de 200 estudiantes como técnicos e ingenieros, ante la demanda laboral de la zona fronteriza.
Durante una sesión de trabajo, celebrada en el salón del Consejo, el presidente del Conescyt), doctor Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos superiores para adecuar las carreras a la demanda del mercado laboral en la zona.
Destacó que el proyecto de crear una extensión del recinto educativo superior busca gestionar sus procesos con la calidad requerida en cada momento y circunstancia, para garantizar que los resultados educativos impacten positivamente en la localidad y en la sociedad en general.
De su lado, el padre José Rafael Núñez Mármol, exdirector del Instituto Especializado y director del Tecnológico San Ignacio de Loyola en Dajabón, afirmó que el sistema de aseguramiento de la calidad tiene como objetivo promover, gestionar los planes de estudios, así como su impacto en la formación de los estudiantes.
Mármol consideró que en la región Noroeste se requiere mano de obra calificada para impulsar el desarrollo del muelle de Manzanillo, la generación de gas natural, así como la construcción de tres grandes plantas eléctricas a gas natural. También en la zona se instalarán varios parques industriales.
El presidente Luis Abinader, enfocado en cubrir las necesidades específicas del sector, inauguró la Fortaleza del Ejército Nacional, el muelle auxiliar Energía, en Dajabón y dejó iniciada la construcción del proyecto de energía Bahía de Manzanillo, en la provincia Montecristi.
Se recuerda que el mandatario en LA Semanal propuso a la institución educativa superior crear una extensión del Loyola en Dajabón, para que los ciudadanos de la referida localidad no tengan que abandonar la comarca para obtener la educación fuera de la zona fronteriza.
La oferta formativa contará con varias carreras de técnico superior e ingenierías, electricidad industrial, diseño manufactura y procesamientos de alimentos. Mientras que, en las carreras de grado se encuentran, ingeniería agroempresarial, ingeniería eléctrica, e ingeniería industrial, redes y comunicaciones, redes y seguridad informática, desarrollo de software.
La infraestructura cuenta con 47 aulas para impartir docencia, laboratorios, una biblioteca, fincas experimentales, instalaciones deportivas, cafeterías, oficinas administrativas, jardines, áreas verdes, estacionamientos y almacenes.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Fuerza Aérea de República Dominicana certificaron a 1,010 miembros de esa institución militar, así como a comunitarios de la población circundante a las instalaciones de ese cuerpo castrense.
La ceremonia de graduación se realizó en el anfiteatro del Pabellón de la Fama, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se dieron cita el profesor Rafael Santos Badía, director general de Infotep; el mayor general, técnico de Aviación, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), acompañado de su distinguida esposa, la ingeniera Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la FARD (AEOFARD).
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que la ejecución de esas acciones formativas se enmarca en el alto interés de la institución en el desarrollo de toda la zona oriental, a través de la capacitación de sus munícipes, tanto para los empleos decentes y productivos como para los emprendimientos con iniciativas y negocios propios.
Santos Badía dijo que ambas instituciones están comprometidas en formar y capacitar de manera integral a la población circundante a las instalaciones de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, así como a miembros de la referida institución militar.
“Capacitamos a 1,010 participantes en 52 acciones formativas, que los prepara para mejores oportunidades de trabajo y emprendimientos”, afirmó.
Destacó que esta entrega de certificados es uno de los frutos de un acuerdo firmado en el año 2023 por ambas instituciones, que ha resultado ser de alto interés para los miembros de la Fuerza Aérea, como de las comunidades circunvecinas.
Por su parte, el mayor general, tecnico de Aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, comandante general de la FARD, expresó su agradecimiento a Dios y a la Virgen por la oportunidad de celebrar la graduación conjunta entre la Fuerza Aérea de República Dominicana y el Infotep, donde más de 1,000 jóvenes completaron 23 cursos.
El mayor general Febrillet afirmó que la formación técnica recibida por los jóvenes graduandos fortalecerá las capacidades operativas de la Fuerza Aérea y mejorará la vida de los soldados y sus familias. Agradeció el sacrificio de las familias y exhortó a los graduandos a usar sus conocimientos con orgullo y responsabilidad, continuar su aprendizaje y servir con integridad, inspirando a otros. Finalmente, los felicitó y les deseó éxito en sus futuros emprendimientos.
En el marco de dicha graduación, reconoció al director del Infotep, Rafael Santos Badía, por su liderazgo y apoyo incondicional a la FARD.
Reconocimientos
En la actividad, fue reconocido el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, con una réplica del avión Dulus, primero ensamblado 100 % por técnicos de aviación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
También fueron reconocidos las personas que fungieron como enlaces entre la FARD e Infotep, para la ejecución y éxitos de estas acciones formativas.
Entre los reconocidos están el coronel piloto Romel Oleaga Frías, coronel técnico en Administración, José de Oleo Pérez, capitán psicóloga Leonela Pimentel, sargento Mariely Martínez Rodríguez, y la asimilada María Franchesca Mejía, coordinadora de la Escuela Laboral.
Del Infotep recibieron reconocimientos Iris Hurtado, directora Regional Oriental, Fernelis Berigüete, subdirector regional oriental, y Juan Matos, director Regional Metropolitano.
Acciones formativas de los graduados
Dentro de las ejecuciones, fueron impartidas ocho acciones formativas en la Escuela Laboral “Asimilada Militar Profesora Aurora Tejeda Bueno, FARD”, donde 115 personas se capacitaron en las áreas de peluquería básica para damas, aplicación de uñas acrílicas, auxiliar de peluquería.
Asimismo, instalaciones básicas de redes eléctricas residenciales, colocación de uñas, básico de cocina doméstica, tapicería básica y servicios de peluquería básica masculina en un total de 1,375 horas.
En tanto, a través del área de servicios empresariales y capacitación a empresas fueron impactados 213 egresados en el año 2023, en 10 acciones formativas: técnicas básicas de fotografía, fotografía avanzada, técnicas básicas secretariales y de recepción, redacción de informes técnicos, calidad en el servicio al cliente.
Durante los meses transcurridos del año 2024 se han formado 682 egresados en 34 áreas de formación: atención al cliente, conceptos básicos de bar y restaurantes, etiqueta y protocolo para camareros, formación humana, gestión de riesgos y oportunidades de mejoras, seguridad y salud ocupacional, entre otras.
Actualmente cien participantes se están formando en los programas de tapicería básica, ventas y promoción de productos farmacéuticos y aplicación de uñas acrílicas, desde la Dirección Regional Oriental del Infotep.
Santo Domingo.– Gracias al esfuerzo del equipo de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y a la voluntad del Gobierno por mejorar la Administración pública, por primera vez, el Estado dominicano sabe cuántos permisos se han solicitado y el estatus en el que se encuentran, entre otros aspectos de la dinámica de la permisología, a lo largo de un año.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, aborda el tema en el siguiente texto.
1. ¿Los datos de permisología según la plataforma?
Por primera vez el Estado dominicano sabe cuántos permisos ambientales (A, B, C, D y No Requiere) se han solicitado a lo largo de un año (desde julio de 2023 al 3 de agosto de 2024), cuántas solicitudes se han concluido, cuántas están en proceso, cuántos días duran los trámites de un tipo de permiso en el ministerio y cuántos en manos del ciudadano y cómo se comporta cada tipo de permiso en un año, entre otros aspectos de la dinámica de la permisología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cabe indicar que la plataforma digital ha sido un resultado del equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
2. ¿Cuántos permisos se han solicitado y entregado?
Hemos recibido 4,021 solicitudes de permisos (de más impacto ambiental A, B, C, a menos impacto D y No Requiere). De estos hay 43 % concluidos, 24 % en manos del Ministerio y 33 % en manos del ciudadano.
3. ¿Cuánto tiempo dura un permiso en el Ministerio?
El tiempo promedio simple en proceso dentro de la institución es de 63 días laborables y 29 días laborables adicionales en manos del ciudadano.
4. ¿Cuál tipo de permiso es el más frecuente?
Las solicitudes de mayor frecuencia son las categorías D. Esta categoría se caracteriza por ser de muy poco impacto ambiental y es otorgada por los directores provinciales de Medio Ambiente.
Esta es la primera vez desde la existencia del Ministerio que se puede determinar cuántos permisos han trabajado las oficinas provinciales, cuántos han sido concluidos y cuántos están en proceso. Además, se tiene un control efectivo de los permisos y del tipo de actividad autorizada.
Solicitudes de permisos en progreso y concluidas (julio 2023 al 4 de agosto de 2024)
Categorías
Solicitudes en progresos
Solicitudes concluidas
Solicitudes registradas
Solicitudes en progreso
Solicitudes concluidas
Solicitudes registradas
Solicitudes en progreso
Solicitudes concluidas
Licencia Ambiental (Categoría A)
3%
5%
1%
100%
91%
9%
Permiso Ambiental (Categoría B)
11%
18%
3%
100%
91%
9%
Constancia Ambiental (Categoría C)
18%
19%
16%
100%
61%
39%
Certificado de Impacto Mínimo [CRIM] (Categoría D)
24%
12%
40%
100%
29%
71%
No requiere autorización
10%
1%
21%
100%
4%
96%
Sin categorizar
23%
26%
19%
100%
65%
35%
Solicitud inicial
11%
19%
0%
100%
100%
0%
Total
100%
100%
100%
100%
57%
43%
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Los permisos tipo D representan el 24 % de todas las solicitudes y el 40 % de todos los permisos concluidos. En valores absolutos, se concluyeron 960 y están en proceso 274.
5. ¿Cuántos permisos quedaban en la forma tradicional al momento de iniciar la plataforma digital?
Al momento de iniciar la plataforma digital (agosto 2023), había 855 solicitudes de permisos (A, B y C). De estas, se han concluido 570, el 45 %, de julio a diciembre de 2023 y el 55 % de enero a agosto de 2024.
Actualmente quedan 285 permisos en proceso de los cuales solo 39 (el 14 %) están en manos de la institución y el resto, es decir 246, en manos del público. Se ha iniciado una exhaustiva investigación para determinar el estatus real de los permisos en manos del público, a fin de cerrar los expedientes de aquellos proyectos que el público no ha movido en un año.
Total general de solicitudes (A, B, C, No requiere y Cerradas) por año, concluidas, % en proceso, ingreso y productividad diaria laborable
Total General (*)
727
632
1,096
1,222
2,023
1,960
7,660
Concluidas por año
39%
61%
54%
64%
65%
80%
64%
% en Proceso
61%
39%
46%
36%
35%
20%
36%
Ingreso diario
2.88
2.51
4.35
4.85
8.03
13.42
6
Productividad diaria Concluidas
1.1
1.5
2.4
3.1
5.2
10.7
4
Concepto
2019
2020
2021
2022
2023
Enero Julio 2024
Promedio 2019 a Ene-Jul 2024
Incluye las solicitudes entradas por la plataforma más las que restaban del procedimiento manual. Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Total general de solicitudes (A, B, C, No requiere y Cerradas) por año, concluidas, % en proceso, ingreso y productividad diaria laborable
Actualmente quedan 285 permisos en proceso de los cuales solo 39 (el 14%) están en manos de la institución y el resto 246 en manos del público. Se ha iniciado una
Incluye las solicitudes entradas por la plataforma más las que restaban del procedimiento manual.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales
6. ¿Cuál ha sido la productividad promedio de los permisos concluidos (A, B, C, solicitudes cerradas, o No requiere) desde 2019 a enero-julio 2024?
De enero a julio del 2024 han entrado 1,960 solicitudes de las cuales el 80 % han sido concluidas en el periodo, registrándose una productividad diaria de 10.7 permisos procesados en día laborable, lo que es 2.66 veces el promedio de 2019 a 2023 y el doble de la productividad de 2023.
7. ¿Es este un proceso irreversible?
En principio sí. Hace un año que no se reciben expedientes físicos ni papeles. Toda la información es digital, con todas las ventajas que ello implica. Por ejemplo, la plataforma actúa como un repositorio de documentos y no hay posibilidad de que ningún documento se pierda. Es un proceso en constante mejora, pues como se miden los tiempos en cada paso se detectan espacios de mejora al detectar “cuellos de botella”.
Hay una absoluta trazabilidad de los permisos, se sabe quién entra a la plataforma, cuánto tiempo está, qué ve o qué modifica, en fin, hay más controles. La meta es esterilizar completamente el proceso y garantizar la transparencia de los procesos de permisología.
8. ¿Esto se extenderá a otros procesos de solicitudes de permisos?
En principio así debería ser. Actualmente están automatizados los llamados Conduces, de extracción, levante y transporte de los materiales de construcción. De los 191 que había hace dos años, hay unos 56 que tienen permiso de un año y las solicitudes se tramitan vía digital.
9. Mucha gente cree que los permisos ambientales son un sello gomígrafo. ¿Es eso cierto?
Los permisos ambientales garantizan la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, lo cual es una garantía de sobrevivencia como país y como sociedad. Es la garantía de tener un mejor presente y un mejor futuro. No podemos permitir que acaben con los ríos, las montañas o con las mejores tierras para que alguien se gane unos pesitos. El desarrollo económico y social es importante, pero ese desarrollo debe ser sostenible.
Conclusión
Conocer los datos permite la toma de decisiones basadas en conocimiento. Las herramientas tecnológicas implementadas desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales posibilitan, en un mediano plazo, la reducción de tiempos y costos para la administración pública y para los usuarios, además de que permitirán mayores controles sobre las autorizaciones otorgadas, a la vez que abordan con mayor facilidad sectores que deben estar regularizados.
Todas las brechas en materia de permisología que se arrastraron por décadas, se han estado superando mediante uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), simplificación de procesos internos, reestructura de áreas, contratación de personal calificado y revisión de reglas.
Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) firmaron este miércoles un memorando de entendimiento, con el objetivo de seguir impulsando una cultura de transparencia y responsabilidad empresarial en el sector privado.
Este acuerdo forma parte de iniciativas para fortalecer los programas de integridad y conducta empresarial responsable en la República Dominicana, creando un entorno ético y claro que previene la corrupción, promueve la confianza de los inversores y mejora la competitividad económica.
Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, destacó la importancia de esta colaboración: “Este acuerdo entre el sector público y privado facilitará el intercambio de información y estrategias efectivas contra la corrupción, lo cual es esencial para construir una sociedad más transparente y ética”.
Marranzini también señaló que, como resultado de la X Convención Empresarial, el gremio reconoció que la ética y la transparencia cobran cada vez más importancia en la actividad empresarial. Por ello, se comprometió a continuar trabajando para la aplicación de los principios de conducta empresarial responsable, priorizando acciones voluntarias y de autorregulación.
En tanto que la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, señaló el compromiso de acompañar al sector privado en el fortalecimiento de la responsabilidad empresarial y dar visibilidad a los avances que en esa materia gran parte del sector viene alcanzando, para que sirva de inspiración a otros en la construcción de una cultura de integridad.
“Nos interesa que la integridad y el cumplimiento de las mejores normas de integridad, campo en que se reconoce el crecimiento a la República Dominicana, siga reconocido como es, un bien creado y compartido por la sociedad dominicana en el que ustedes, y así lo expresa el memorándum, fortalezcan su sistema de Conducta Empresarial Responsable con nuestro acompañamiento.
Y coincidiendo con la transparencia y la integridad y, como expresa el memorándum, en la lucha contra la corrupción, en beneficio de la inclusión, la participación y el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, afirmó Ortiz Bosch.
Lanzamiento de una plataforma digital
Parte integral de este acuerdo es el desarrollo de una plataforma digital, destinada a visibilizar programas de cumplimiento en las empresas, para compartir las buenas prácticas existentes y promover diferentes acciones del sector privado.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en la República Dominicana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y es una clara señal del compromiso del empresariado y del gobierno dominicano de continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la cultura de integridad, ética y prevención de la corrupción que permita contar con un entorno donde se promueva la sana competencia y el desarrollo sostenible de la economía.
Tanto el Conep como la Digeig se comprometen a trabajar de la mano para asegurar que las empresas dominicanas adopten y mantengan altos estándares de integridad y transparencia, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.