Pável Isa Contreras sostiene que, para la economía dominicana, los principales factores a tomar en cuenta son los precios de los commodities alimenticios y energéticos, los cuales se han mantenido estables recientemente
Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que, por el momento, los actores económicos de la República Dominicana no deben preocuparse por las caídas en los mercados bursátiles alrededor del mundo debido a temores ante una recesión en la economía estadounidense.
“Hay ciertas señales que han generado preocupación y los mercados suelen sobrerreaccionar. Algunas noticias hacen que los inversionistas vendan acciones y eso hace que los precios se caigan, pero probablemente en los próximos días veremos una corrección. Así que no veo motivo en este momento para un mayor pánico”, expresó el economista e investigador académico al ser entrevistado por periodistas.
El ministro Isa Contreras sostuvo que, para la economía dominicana, los principales factores a tomar en cuenta son los precios de los commodities alimenticios y energéticos, los cuales se han mantenido estables recientemente.
No obstante, el economista recomendó mantener un seguimiento constante a la evolución de la economía estadounidense.
“Yo creo que las autoridades en Estados Unidos van a reaccionar oportunamente y van a tratar de evitar una caída mayor del nivel de actividad económica. Pero todavía no creo que haya un riesgo inminente de recesión”, respondió Pável Isa Contreras a los periodistas durante la apertura del “Seminario internacional sobre ordenamiento territorial y ciudades sostenibles”, organizado por el Ministerio de Economía.
Acerca del seminario internacional
Este seminario promueve el ordenamiento territorial y su marco legal para el desarrollo sostenible con la finalidad de explorar las ciudades del siglo XXI mediante seis conferencias y cinco paneles, en los cuales interactúan equipos técnicos ministeriales y especialistas de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.
Este cónclave también cuenta con los auspicios de la Junta de Andalucía, que apoya la implementación del plan de acción de la Nueva Agenda Urbana en la República Dominicana.
Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura continúa desarrollando en la Casa de la Música un interesante ciclo de conferencias y talleres sobre la bachata y el merengue, a cargo de expertos dominicanos en estos géneros musicales y dirigido a bailarines y coreógrafos del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) de Bogotá.
Dicho ciclo, que inició el día de ayer y concluye el 10 de agosto, forma parte de la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el trabajo colaborativo y la creación de redes en programas de arte y cultura enfocados en la danza de los ritmos patrimoniales de bachata y merengue en Bogotá”.
La actividad se lleva a cabo en conjunto con representantes colombianos a través de la Cooperación Sur-Sur, y cuenta con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dominicano.
Este evento busca fortalecer los modelos colaborativos de trabajo y la construcción de redes en los procesos de formación en instituciones y academias de danza enfocadas en los géneros de merengue y bachata, mediante el intercambio de metodologías que promuevan la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural en Bogotá, Colombia.
Programación
A ritmo de merengue se llevó a cabo el conversatorio titulado “Enseñanza de la música y danza folclórica para la discapacidad”, en el que participaron el director del Teatro Orquestal Dominicano, Pablo Clark, y la directora del Ballet Folklórico, Wanda Camilo.
Estos especialistas destacaron la importancia de enseñar a personas con discapacidad, ya que, a su juicio, “son personas altamente sensibles, y a través de las técnicas correctas pueden logran aprender, al igual que cualquier persona sin discapacidad”.
Clark señaló: “Inicié a trabajar con personas discapacitadas hace 23 años y comencé a buscar alternativas para que ellos también tuvieran una representación en el ámbito artístico; que las personas sepan de sus capacidades en vez de sus discapacidades. Yo quería probarme a mí mismo de que ellos podían presentarse en un escenario y que la gente no notara que ellos tenían una discapacidad, y ese fue mi primer logro”.
Por su parte, Camilo afirmó: “Mi labor me ha llevado a apreciar profundamente cómo nuestras tradiciones culturales y la danza folclórica pueden ser una poderosa herramienta de conexión y de crecimiento personal. Hoy hemos llegado aquí para explorar cómo la danza folclórica, una de las manifestaciones culturales más importantes, influye en nuestras vidas, especialmente en la discapacidad”.
La jornada continuó con la conferencia “Historia del merengue de salón”, impartida por el músico dominicano José Antonio Jacobo Sánchez, quien destacó la trayectoria de grandes pioneros del merengue dominicano, al tiempo que disertó sobre el origen de este género musical.
El experto aseguró que “a mediados de la década de 1850, la élite dominicana tenía una campaña en contra del merengue, argumentando que era un baile indecente y vulgar. Si embargo, no fue hasta el 26 de noviembre de 1854 cuando se menciona la palabra merengue por primera vez en el periódico ‘El Oasis’ y fue documentada por el poeta Eugenio Perdomo. Por esto se celebra el 26 de noviembre el Día Nacional del Merengue”.
La programación del martes también incluyó los talleres “Proceso de fabricación de la tambora”, impartido por José Eduardo Bello, y “Percusión para merengue y bachata”, a cargo del director de las Escuelas Libres, David Almengod.
La iniciativa forma parte de la programación de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural entre Colombia y la República Dominicana para el periodo 2023-2025. Para obtener información adicional y registrarse en el evento, se recomienda visitar el portal www.cultura.gob.do.
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Instituto Geográfico Nacional acordaron trazar un plan operativo dirigido a levantar los datos geodésicos que servirán de base para el mejoramiento de las cartas aeronáuticas de la zona de despegue y aterrizaje que debe estar incluida en las redes terrestres y en todos los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país.
Héctor Porcella y Bolívar Troncoso Morales, titulares de las dos entidades públicas, definieron un protocolo de colaboración para trabajar en el diseño y actualización de las placas geodésicas documentadas por la National Geodetic Survey de los Estados Unidos en el año 1997.
Troncoso Morales dijo que el objetivo del acuerdo es iniciar un marco de referencia para coordinar, dentro del Estado, el mantenimiento de los datos del Sistema Geodésico Nacional y la producción normalizada de las cartas aeronáuticas de vuelo visual, a fin de cooperar en el desarrollo y capacitación del sistema.
Porcella declaró el proyecto como un compromiso de interés estratégico para el IDAC como parte del programa de acciones que viene desarrollando para afianzar la seguridad operacional en el ámbito aeronáutico.
Los dos funcionarios formalizaron el compromiso durante un acto celebrado en la sede central del IDAC con la presencia de las autoridades técnicas y legales responsables de coordinar el plan de acción.
Por parte del Instituto Geográfico Nacional“José Joaquín Hungría Morell”, el acuerdo contempla dar apoyo al IDAC en el levantamiento de información geoespacial confiable y precisa, basada en los estándares y normas establecidos, así como facilitar personal técnico calificado para la socialización de los temas vinculantes a las partes y de aquellos aspectos técnicos relacionados con el servicio geodésico.
Igualmente, verificar placas geodésicas documentadas por la National Geodetic Survey en todos los aeropuertos, helipuertos y aeródromos que conforman el sistema aeroportuario de la República Dominicana.
Será necesario también realizar visitas de mantenimiento y ocupación de las placas geodésicas a requerimiento del IDAC, para control de los movimientos telúricos y monitoreo de desplazamientos, además de contribuir a través del IDAC en la capacitación de sus servidores públicos, con miras a contar con los datos geoespaciales requeridos para una adecuada planificación del desarrollo del sector de aviación.
Por su parte, al IDAC le corresponde cooperar con el Instituto Geográfico en la logística para el adecuado manejo, producción y mantenimiento de los datosrelativos a las cartas aeronáuticas de vuelo visual; aportar. recomendaciones y conocimientos relacionados con los propósitos de su contraparte, de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad y calidad dentro del ámbito de la aviación, entre otras responsabilidades.
Por el Instituto Geográfico Nacional acompañaron a Troncoso Morales, Saulimar Rodríguez, de la Dirección de Geodesia, y Lucila Almánzar, encargada del Departamento Jurídico.
Por el IDAC participaron junto con Héctor Porcella, Bernarda Franco, directora legal; Claudia Roa, directora de Navegación Aérea; Gender Castro, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Izzet Sansur, director administrativo; Jasmín Fabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales, y Luis José Chávez, director de comunicación.
Santo Domingo.- El Sistema Dominicano de Pensiones sigue siendo el principal promotor del desarrollo económicodel país al propiciar más empleos, aumento del ahorro nacional, más viviendase inclusión financiera, a través de las inversiones de los fondos de pensiones en los distintos sectores productivos a nivel nacional. Asimismo, que, pese a los avances que se han logrado, aún persisten los retos de las bajas densidades de cotización y de aportación al sistema, así como alta la informalidad laboral.
Así lo informó Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, durante su ponencia en el foro “Pensiones: motor del desarrollo económico y pilar del bienestar”, que organizó la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
En la actividad, Torres hizo un recuento de la situación actual, oportunidades y expectativas a futuro del Sistema Dominicano de Pensiones, destacando que, pese a que el 98 % de los trabajadores del sector formal se encuentran cotizando, la densidad promedio aún ronda el 42 %, mostrando muy buenos niveles de rentabilidad, siendo el más alto de los países de la región con sistemas previsionales similares al dominicano.
Dijo que el Sistema Dominicano de Pensiones tiene una tasa de rentabilidad nominal histórica, superior al 11 % y el real superior al 4 %. Con notables avances en materia de diversificación de la cartera de inversiones dado que, solos los fondos de inversión, de tener una participación de 1.28 % en 2017, hoy ya representan casi alrededor del 12 % del portafolio.
Torres precisó: “Si hacemos una sumatoria de todos los dominicanos que en estos 21 años han recibido una pensión o beneficio de este Sistema, más de 403 mil personas han sido impactadas directamente”.
Destacó que los ahorros personales es un reto que tienen todos los sistemas previsionales a nivel mundial, sean de reparto o capitalización individual, por ende, para promover el ahorro voluntario y los afiliados puedan alcanzar mejores pensiones ya la Sipen aprobó el marco normativo que regula los planes complementarios, una de las más recientes innovaciones, que permitirá a los trabajadores independientes y dominicanos residentes en el exterior puedan incorporarse al sistema de pensiones, el cual, además tendrá sus procesos de afiliación y aportación enteramente por canales digitales.
“Apostamos que más dominicanos pronto comenzarán a ahorrar para su futuro por mecanismos más ágiles y con mejores incentivos al ahorro de largo plazo”, dijo.
Resaltó que el sistema de pensiones dominicano es estable, pero con oportunidades de mejora, a la par de países como España y Colombia.
Aclaró que el rol de la superintendencia no es hacer propuestas en la reforma de la Ley núm. 87-01 de Seguridad Social, sino constituirse como evaluadores de las diferentes propuestasde reforma que los sectores dirijan para ser estudiadas y analizadas.
Para ello, indicó que la Sipen cuenta con un equipo de expertos y herramientas como el modelo actuarial de pensiones de la OIT, que permitirán hacer los cálculos y proyecciones del impacto que tendrán los cambios paramétricos y estructurales que se sometan a evaluación.
Concluyó que, desde que inició su gestión en noviembre de 2022, por mandato del presidente de la República, Luis Abinader, se propuso enfocar los esfuerzos de la institución, en educar al afiliado y acercar a la población general al sistema, de modo que los dominicanos conozcan las ventajas de ahorrar para su retiro y puedan valorar lo que juntos se ha podido construir en estos 21 años.
Finalmente, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom, en sus palabras de cierre del evento, destacó el impacto positivo de los fondos de pensiones en el desarrollo del país, que ha contribuido a situar a la nación entre las economías de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, generando empleos y estabilidad.
Reconoció el papel crucial de las empresas y empleadores, quienes aportan el 70 % de los fondos al sistema, así como la contribución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en garantizar pensiones dignas y fomentar el crecimiento económico del país a través de inversiones en proyectos nacionales.
Santo Domingo.- A través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la República Dominicana y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suscribieron un acuerdo destinado a evaluar el marco actual de políticas de integridad en el país y lograr articular, desde su multiplicidad, el Sistema Nacional de Integridad Pública.
La firma representa un avance significativo hacia el cumplimiento de mejores prácticas internacionales en materia de integridad y anticorrupción en el país.
La Revisión de Integridad por la OCDE tiene como objetivo principal evaluar el estado actual de las políticas de integridad pública de la República Dominicana. A través este proceso, se proporcionarán sugerencias concretas para mejorar el sistema de integridad del país, sentando las bases para una gobernanza más transparente y efectiva.
Con este acuerdo se establecerá una base sólida para el desarrollo de políticas públicasque refuercen la integridad y combatan la corrupción. Esta alianza representa un paso decisivo en el fortalecimiento de la creación de confianza entre el gobierno y la sociedad, y reafirma el compromiso del país con los más altos estándares de integridad y ética en el servicio público.
Dentro de los objetivos estratégicos se prioriza el fortalecer el sistema de integridad pública en la República Dominicana, también, desarrollar la primeraestrategia nacional de integridad y anticorrupción, estableciendo un marco integral para la promoción de prácticas éticas en el sector público y, profundizar el compromiso del país con la OCDE, en particular con el Grupo de Trabajo sobre Integridad Pública y Anticorrupción (PIAC), el antiguo SPIO y el Comité de Gobernanza Pública (PGC).
Estos compromisos alineándolos con los estándares internacionales establecidos en la recomendación de la OCDE sobre Integridad Pública, abre la puerta a una mayor colaboración con la organización y mecanismo de cooperación de gobernanza.
Compromisos de las partes
En el marco del acuerdo que anuncia la República Dominicana se compromete a proporcionar toda la información y el apoyo necesarios para llevar a cabo la Revisión de Integridad de la OCDE de manera efectiva y oportuna, garantizando mejor profundidad del sistema.
En este acuerdo, la OCDE se compromete a llevar a cabo la Revisión de Integridad de manera independiente, objetiva y transparente, y a ofrecer las recomendaciones prácticas para mayor ejecución el sistema de integridad del país.
Acerca de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional que promueve políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden compartir experiencias y buscar soluciones a los desafíos comunes.
Santo Domingo.- Este martes se realizó, en el Palacio Nacional, un encuentro con más de 50 abogados, para socializar la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader este lunes.
La reunión con los juristas fue presidida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien detalló las materias que serán objeto de modificaciones constitucionales, señalando que la intención del encuentro es recoger las observaciones y sugerencias que puedan fortalecer la propuesta.
En la actividad, los profesionales del derecho expusieron sus pareceres e interrogantes sobre los elementos que componen la iniciativa presidencial, destacándose consideraciones respecto al planteamiento de impedir futuras modificaciones constitucionales que tengan por objeto alterar el actual modelo de reelección presidencial, consistente en dos periodos consecutivos y nunca más.
También mereció varios comentarios la propuesta de que en lo adelante el procurador general de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Igual atención recibió la propuesta del mandatario de reducir el actual número de diputados de los 190 actuales a 137 y llamó la atención que a muchos de los presentes les preocupase la propuesta del presidente Abinader sobre la inamovilidad por todo el periodo de gobierno del procurador general de la República.
La reunión, que se extendió por casi tres horas, contó con la participación de numerosos académicos del Derecho, no solamente de la rama constitucional, sino también de otros ámbitos que influyen en el quehacer jurídico.
Una muestra de ello fue la presencia de conocidos juristas como Fabiola Medina, Pancho Álvarez, Eric Raful, Marisol Vicens, Ramón Núñez, Laura Acosta y otros.
Del mismo modo, dentro de los participantes en la actividad estuvieron los abogados constitucionalistas, Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Nassef Perdomo, Roberto Medina, Julio Cury y Patricia Santana, así como los penalistas, Carlos Salcedo, Cándido Simó, Tony Delgado; o bien en el ámbito del Derecho Administrativo, como Juan Manuel Guerrero, Priscilla Polanco, Alejandro Peña y Víctor León.
En representación del Poder Ejecutivo, además del consultor jurídico, se dieron cita Pedro Montilla Castillo y Noelia Rivera, subconsultores jurídicos del Poder Ejecutivo; Darío Castillo Lugo, comisionado para la Reforma y Modernización del Estado, y Andrés Astacio.
Al término de la actividad, al ser abordado por la prensa, el consultor jurídico sostuvo que el proyecto de reforma representa el legado político del presidente Abinader, a la vez que reafirma su compromiso con la transparencia y la institucionalidad.
La propuesta de reforma constitucional impulsada por el presidente Abinader será presentada el próximo 16 de agosto, ante el Congreso nacional.
El documento consta de cuatro propuestas específicas que procuran la estabilidad de las reglas de elección presidencial, la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones y la disminución del número de representantes en la Cámara de Diputados.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la tercera entrega de certificados de incorporación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), un evento en el que la referida institución también presentó sus principales logros.
Peña resaltó que el cooperativismo no sólo impulsa el desarrollo económico local, sino que también promueve la equidad y el empoderamiento económico de los hombres y las mujeres en las comunidades.
Asimismo, enfatizó la relevancia de estas plataformas en áreas como la creación de empleos y el emprendimiento, además de fomentar hábitos de ahorro, razón por la que el Gobierno, a través del Idecoop, ha implementado políticas que apoyan la creación de nuevas cooperativas, y que refuerzan a las ya existentes, brindándoles las herramientas necesarias para crecer y prosperar.
Franco De los Santos, presidente administrador del Idecoop, celebró este importante avance para el sector, algo que refleja el dinamismo y la fortaleza del movimiento cooperativo en la nación. “Cada una de estas entidades representa un paso firme hacia la creación de empleo, el impulso de la economía local, y la promoción de la solidaridad entre sus miembros”, resaltó De los Santos.
De igual manera, destacó el compromiso continuo de la entidad que dirige, con el fomento de iniciativas de cooperativas que promuevan la colaboración, inclusión y desarrollo económico sostenible. “Hoy reconocemos el esfuerzo y la dedicación de estas nuevas cooperativas, que no solo representan un avance en el sector, sino también un paso firme hacia una economía más equitativa y solidaria”, añadió.
De su lado, Lisette Jiménez, subdirectora general, destacó los importantes avances del Idecoop en los últimos cuatro años, en comparación con periodos anteriores, dijo, gran parte de sus acciones han sido ejecutadas bajo un enfoque técnico y ético donde, además, se han implementado estrategias innovadoras para impulsar mejores prácticas en las cooperativas.
Resaltó, que “desde que asumimos la gestión de esta institución encabezada por Franco De los Santos, no vimos los obstáculos sino las oportunidades que teníamos para mejorar, y junto a un equipo de profesionales capaces y comprometidos hemos impulsado el fortalecimiento de la institución, inclusión financiera y la implementación de mecanismos de controles a fin de mitigar riesgos y elevar la confianza de este modelo económico tan genuino”.
Las nuevas cooperativas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo la agropecuaria, comercio, servicios e industria. Esta diversidad no solo enriquece las oportunidades económicas en el país, sino que también fortalece una red de apoyo mutuo entre emprendedores y comunidades locales.
Las entidades reconocidas hoy se destacan por sus propuestas innovadoras en áreas como producción, ahorro y crédito, y agropecuaria, demostrando un notable potencial para contribuir positivamente a sus comunidades y al entorno económico.
El Idecoop ha proporcionado apoyo técnico, financiero y educativo para garantizar que estas cooperativas inicien sus operaciones con una base sólida.
En la ceremonia también participaron funcionarios del Idecoop, cooperativas hermanas, socios e invitados especiales, quienes compartieron experiencias sobre el impacto positivo de las cooperativas en el desarrollo local.
Treinta y tres instituciones públicas buscan mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas de seguridad del país
SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo conjunto sin precedentes, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gobierno de República Dominicana firmó este martes el Pacto de Interoperabilidad para la Seguridad Pública, un acuerdo marco que busca transformar y modernizar los sistemas de seguridad del país, mediante la colaboración interinstitucional y el uso de tecnologías avanzadas.
El tratado, firmado por 33 instituciones gubernamentales, busca mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas de seguridad del país, al promover la coordinación y el intercambio de información entre las entidades involucradas.
Liderado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic), la alianza busca implementar el uso estratégico de datos que identifiquen tendencias delictivas y, al mismo tiempo, fomentar la coordinación y el intercambio de información entre las diversas entidades gubernamentales.
Con este consenso, el Gobierno busca optimizar recursos, al evitar la duplicidad de funciones, así como la asignación de fondos y personal, logrando transparencia en el acceso de información y calidad en los datos, lo que asegura sean más precisos y fiables.
El contrato se rige por principios de confidencialidad e interoperabilidad continua, al asegurar que los datos compartidos entre las instituciones sean manejados con el máximo cuidado y seguridad, excepto en casos en los que la ley especifique lo contrario. Estos principios garantizan que la información sensible sea protegida y que las instituciones puedan colaborar eficazmente sin comprometer la privacidad.
Sobre el proyecto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que el Estado posee una cantidad indescifrable de información que puede utilizar para lograr el objetivo de interoperar a las instituciones y unificarse bajo una plataforma que manejará información de manera conjunta para atacar todo el aspecto de la seguridad ciudadana.
“Para poner un ejemplo práctico, un prófugo que está siendo buscado por la justicia no puede ir a solicitar un servicio, porque inmediatamente se emitirá una alerta que dará aviso de que esa persona está siendo buscada por la Policía”, manifestó.
El funcionario precisó que la información que manejará la herramienta, no será a través de un proceso, sino que está interconexión es totalmente digital, automatizada y en tiempo real, lo que permitirá que la información se mueva más rápido.
De su lado, la procuradora Mirian Germán, manifestó que este acto no solo simboliza el compromiso con la seguridad y el bienestar de la nación, sino que también representa un paso crucial hacia la modernización y la eficiencia de la gestión de la seguridad pública del país.
“La interoperabilidad es la clave indispensable para dar una respuesta coordinada, efectiva e indispensable ante los desafíos de inseguridad que enfrentamos en estos tiempos”, indicó.
German señaló que, que este acuerdo les permitirá a las instituciones compartir información de manera más ágil, optimizando las capacidades para combatir y prevenir el crimen; así como responder a emergencias rapidez y eficacia.
En tanto que, el director de la Ogtic y del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, dijo que X-Road sustenta la interoperabilidad, a través de una plataforma tecnológica que facilita el intercambio seguro y eficiente de datos entre las instituciones públicas. La herramienta permite que las instituciones conectadas compartan información de manera segura, al resguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos.
“Es importante entender el trascendental paso que este acuerdo marca hoy. En el pasado, estas 33 instituciones tendrían que ser consultadas de forma manual, vía carta, llamada u otro mecanismo para compartir información de interés público. Hoy día, como consecuencia de la integración vía la plataforma X-Road de interoperabilidad pública, cualquier información de interés es consultada y transmitida de forma instantánea, en algunos casos, como mencionamos, a través de mecanismos de alerta generados de forma automática” puntualizó Pujals.
Instituciones parte del Pacto
El acuerdo, integrado por 33 entidades públicas y liderado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre), fue firmado por la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo del Poder Judicial, los ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Defensa, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, por la Ogtic, la Policía Nacional, Control de Drogas, el Sistema 9-1-1 y las dire4cciones de Migración, Pasaportes, Impuestos Internos, Digesett, Intrant, Digemaps, Aduanas, Catastro Nacional, Superintendencia de Seguros, Tesorería de la Seguridad Social, Cesac, IDAC, Junta de Aviación Civil, Edesur, EDE Este, Edenorte, Caasd, Coraasan, Registro Inmobiliario, Fideicomiso RD Vial y la Onapi.
Se espera que con este acuerdo los procesos administrativos sean más rápidos, eficientes a fin de mejorar una administración pública que beneficie tanto a los ciudadanos como a las instituciones.
Interoperabilidad soportada por X-Road
La Plataforma Única de Interoperabilidad, soportada por X-Road y gestionada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), establece una infraestructura digital robusta que permite a las instituciones intercambiar información de manera segura y rápida. Esta autopista digital no solo agiliza los procesos administrativos, sino que también mejora la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Al promover una administración pública más transparente y eficiente, la plataforma habilita a las instituciones para responder de manera más efectiva a las necesidades de la población. La integración de X-Road garantiza que los datos compartidos sean precisos y estén disponibles en tiempo real, lo que se traduce en decisiones más informadas y una mayor capacidad para prevenir y combatir la delincuencia.
En resumen, la interoperabilidad facilitada por X-Road es un pilar fundamental en la transformación digital de la seguridad pública en la República Dominicana, contribuyendo significativamente a un entorno más seguro y eficiente para todos.
Este martes, se inició en la región Este, el programa, “Más Salud y Más Esperanza de Vida”, con la habilitación en 39 Farmacias del Pueblo.
La Romana, República Dominicana. – El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, llevó este martes a La Romana, el programa “Más Salud y más Esperanza de Vida” el cual busca fortalecer la atención primaria para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, con la entrega gratuita de medicamentos de alta calidad a beneficio de los más de 64 mil usuarios de estas demarcaciones.
El programa que se desarrolla basado la estrategia Hearts, quedó en funcionamiento durante un acto realizado en el Centro de Atención Primaria, Luís Joaquín Suarez, en La Romana, encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, junto al director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, representantes del Servicio Nacional de Salud y la OPS/OMS.
Atallah resaltó que a través de este Centro de Primer Nivel (CPN), toda la región del Este, que incluye las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, será abastecida con los medicamentos que demanda el segmento de la población afectada por enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
En ese orden, el titular de Salud dijo que este evento marca un avance significativo en el compromiso continuo de mejorar la calidad de vida de la población, y el programa representa un proceso innovador en la atención primaria del país.
“Más salud y más esperanza de vida” es una labor que subraya el compromiso del Gobierno con la salud y el bienestar de la población. “Espero que con estas acciones no solo se restaure la confianza en el sistema de salud, promoviendo una atención comunitaria, resolutiva, óptima y oportuna, centrada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, enfatizó.
En tal sentido, indicó que las personas mayores de 45 años, tanto en el régimen subsidiado como pensionados y jubilados que padecen enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como menores de 18 años con diabetes mellitus tipo I, tendrán garantizada la entrega gratuita de medicamentos esenciales de alta calidad.
“Este esfuerzo es un testimonio del trabajo en equipo y la dedicación compartida que todos nosotros aportamos para hacer realidad esta visión respaldada por la determinación política del presidente, Luis Abinader, quien ha oficializado esta iniciativa en el marco de la estrategia HEARTS”, consideró.
El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez destacó que, a través de esta novedosa iniciativa se asegura la disponibilidad y acceso a medicamentos para abordar las enfermedades crónicas más desafiantes, condiciones que requieren un manejo continuo y efectivo para prevenir complicaciones graves.
“Estamos dejando habilitadas 39 Farmacias del Pueblo para hacer entrega gratuita de los medicamentos para usuarios de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, con esas enfermedades y con igual oportunidad de recibir tratamientos adecuados. La entrega también se hace desde los Centros de Primer Nivel”, indicó.
En el acto, tanto la gobernadora provincial como el director regional de Salud, Ivelise Méndez y Ricardo Romero, expresaron satisfacción por el interés del presidente Luis Abinader de mejorar la salud de los habitantes de esa región.
Estadísticas
La población total en esta región es de 1 millón, 270 mil 422, de las cuales, 64 Mil 043 pacientes son hipertensos y diabéticos, lo que representa el 5% de la población de la región Este, los cuales se beneficiarán de esta estrategia.
Entre las acciones clave de la estrategia se incluye el adecuado equipamiento, validado por la OMS y el fortalecimiento de la dispensación.
El acto contó con la presencia de viceministros y directores de MSP, autoridades provinciales, colaboradores del SNS y Promese/Cal, entre otras personalidades.
Santo Domingo.- Como parte del compromiso de implementar un modelo de excelencia en los servicios que brinda a la comunidad educativa pública, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) lanzó este martes su Sistema de Gestión de Calidad con el que persigue certificar los procesos institucionales con la Norma ISO 9001.
“La Calidad nos Transforma” es la premisa que utiliza para desarrollar el modelo que busca fortalecer de forma sistemática y sostenible la gestión institucional, así como aportar beneficios a la gestión de calidad en todos los programas y servicios que brinda la institución.
Una de las principales motivaciones para este proceso se debe a que el INABIE es el responsable de ejecutar la política públicade mayor impacto social del Gobierno dominicano, y se mantiene con miras a la ampliación de cobertura de sus servicios en favor del bienestar estudiantil.
Durante el acto celebrado en el Salón Bruselas del Hotel Catalonia, Ocirema Caminero, jefa de Gabinete del INABIE, señaló que la implementación de este sistema “es una afirmación de la dedicación a ofrecer lo mejor en cada aspecto del trabajo y representa un marco robusto que permitirá mejorar continuamente los procesos y aumentar la satisfacción de los beneficiarios”.
Por su parte, Devora Navarro, líder del equipo consultor externo que apoyará la institución en el proyecto, afirmó que este paso hacia la norma ISO 9001, busca que el INABIE “pueda prestar un servicio más eficaz y eficiente que consiga un mayor impacto de los procesos misionales”.
Mejorar el enfoque de los procesos, facilitar los trámites internos y su interrelación, disminuir riesgos, gestionar las necesidades de los beneficiarios para lograr su satisfacción a través de los programas y adoptar mejores prácticas, son algunos de los objetivos de la organización con este proyecto guiado por los estándares internacionales de la ISO 9001.
La iniciativa, en la que se involucran a todas las áreas, está a cargo del Departamento de Desarrollo de la Dirección de Planificación de la institución.
Esta actividad contó además con la presencia de Yeudy Santos, directora Administrativa, Jesús Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo; Whitney Gutiérrez, directora de Servicios Estudiantiles; Emelinda Guerrero, encargada del Departamento Calidad en la Gestión; Julio César Santana, asesor del Proyecto Sistema de Gestión de Calidad. Por parte del equipo externo también estuvo presente la consultora externa Rody Genao y enlaces departamentales del Sistema de Gestión de Calidad del INABIE.