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Onesvie reinaugura nuevas oficinas de la Delegación Norte para brindar mejor servicio a los ciudadanos

Santiago. – Con el objetivo de seguir brindando un mejor servicio de evaluación en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales a ciudadanos residentes en Santiago de los Caballeros y en las demás provincias del entorno, el Gobierno dominicano a través de la dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) deja reinauguradas las nuevas oficinas de la Delegación Norte de la entidad gubernamental.

El remozamiento conllevó equipamiento con nuevo mobiliario, contratación de nuevo personal y embellecimiento del área, con el firme propósito de eficientizar los servicios brindados y generar un clima adecuado en las jornadas laborales de los colaboradores.

En el acto, Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, al referirse a la misión y visión institucional, hizo hincapié sobre la importancia que reviste para los ciudadanos de Santiago y de la región contar con los servicios de la institución encargada de evaluar la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones. 

“Contamos con profesionales de la ingeniería y la arquitectura con la capacidad de evaluar nuestras edificaciones, infraestructuras y líneas vitales y de esta manera, garantizar las vidas y el patrimonio de los residentes de Santiago y de las provincias del Cibao central”.

El funcionario expresa que Onesvie sigue evaluando todas las edificaciones de la región y fortaleciendo las capacidades profesionales de ingenieros y arquitectos responsables de realizar cada una de las evaluaciones.

En ese sentido, refirió que dentro de ese proceso de capacitación y adiestramiento está la realización del Diplomado en Evaluación de Edificaciones, en combinación con el Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Unión Europea y el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades Progeri-RD, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Dijo que la formación permitirá tener presencia en la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y el Banco de Evaluadores de la región, conformado por un nutrido grupo de profesionales de la ingeniería y la arquitectura, los cuales tendrán la capacidad de acompañar a los organismos de socorro en las evaluaciones pre y posterremoto.

El acto de reinauguración se realizó con la presencia de funcionarios, colaboradores e invitados especiales, el pasado viernes 3 de julio, en las instalaciones de la Fortaleza San Luis, donde están ubicadas las oficinas.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/onesvie-reinaugura-nuevas-oficinas-de-la-delegacion-norte-para-brindar-mejor-servicio-los

FEDA lleva apoyo a Los Alcarrizos: Benefician a más de 15,000 pobladores en la “Primera Ruta Metropolitana”

Los Alcarrizos. – En un esfuerzo por apoyar a los comunitarios y fomentar la alimentación familiar, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) llevó a cabo un importante recorrido en Los Alcarrizos, para beneficiar a más de 15,000 pobladores con sus diversos programas. Este recorrido, denominado la “Primera Ruta Metropolitana”, incluyó cinco jornadas que marcaron un hito en la comunidad.

Durante esta actividad, se inauguró el programa “FEDA en tu Comunidad”, con la participación de diferentes autoridades locales, incluyendo al alcalde Junior Santos junto con entidades gubernamentales como Promipyme, Comedores Económicos, Supérate, Ministerio de La Mujer y SeNaSa. En este evento, el FEDA realizó operativos médicos, además de entregar gallinas ponedoras y herramientas agrícolas a los residentes locales, lo cual benefició directamente a casi 700 pobladores de Los Alcarrizos.

También asistieron al lanzamiento y el recorrido el firector de Mercadom, Sócrates Díaz; la gobernadora provincial, Julia Drullard; el provincial del FEDA, José de León; el Regional del FEDA, Manuel Holguín, y la diputada electa, Melina Sánchez.

Hecmilio Galván, director del FEDA, destacó la importancia de este evento, que representa un significativo aporte del Gobierno al territorio“Nosotros en el FEDA estamos comprometidos con Los Alcarrizos para aportar a que las personas sigan produciendo y mejoren sus condiciones de vida”, expresó Galván durante la inauguración.

Además, se lanzó el programa “Agropecuarios del Mañana Emprende RD”, dirigido a jóvenes, que incluye capacitación y donación de insumos o capital semilla para la producción de cacao, ovinocaprino, chinola, limón y ganadería. Este programa benefició a más de 350 jóvenes de Los Alcarrizos, fortaleciendo su capacidad productiva y promoviendo el desarrollo económico en la región.

Dos actividades adicionales tuvieron un gran impacto en la comunidad: un taller de capacitación sobre acuicultura y el lanzamiento del plan “Siembra Tu Patio”, que ofreció capacitación sobre huertos urbanos. Con el mismo fueron donados 2,000 árboles frutales y más de 200 sobres de semillas de hortalizas para minihuertos. Esta iniciativa busca fomentar la autosuficiencia alimentaria y el amor al campo.

Finalmente, se inauguró el Merkagro “Consume lo Nuestro”, un mercado popular que estuvo vigente durante tres días, donde los residentes tuvieron la oportunidad de comprar vegetales, quesos, frutas y otros productos a precios accesibles. Este mercado apoya a los productores locales y proporciona productos frescos a los consumidores, con un costo reducido.

Según Galván, el objetivo fue impactar positivamente el pujante municipio de Los Alcarrizos y beneficiar a sus pobladores, contribuyendo no solo al desarrollo económico local, sino también fortaleciendo la capacidad de las comunidades para enfrentar desafíos y construir un futuro más sostenible.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/feda-lleva-apoyo-los-alcarrizos-benefician-mas-de-15000-pobladores-en-la-primera-ruta

Ministro del MAP: Nueva metodología de evaluación de desempeño eficientizará la Administración Pública y reforzará compromiso con mejores prácticas

Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, indicó que durante esta gestión se implementará una nueva metodología de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), la cual promoverá mayor transparencia y eficiencia en la administración pública, además de reforzar el compromiso de que las instituciones realicen su planificación orientada a resultados y mejores prácticas en la función pública.

Durante el acto de lanzamiento del “Diplomado de Gestión de la Evaluación del Desempeño Institucional”, que contó con la asistencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos, el nuevo titular del MAP enfatizó que la nueva metodología de aplicación de la EDI es una innovación crucial, al ser una herramienta clave que permitirá a las instituciones ajustar sus estrategias y validar sus logros.

“Esto es fundamental para enfrentar la modernización que nuestra administración pública necesita, orientándose cada vez más a resultados concretos y tangibles. En un entorno donde la confianza pública es esencial, la EDI nos ayuda a ofrecer políticas y servicios públicos de alta calidad, enfocados en responder efectivamente a las necesidades y expectativas de nuestra gente”, explicó Freund. 

En el lanzamiento del diplomado participaron, además, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Santana, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García, entre otras autoridades y directores.

Sobre el diplomado 

El ministro de Administración Pública explicó que el diplomado será cursado por 200 colaboradores de unas 45 instituciones del Estado; el mismo ofrece más de 100 horas de contenido, donde se combinan teoría y práctica, trabajo en equipo, conferencias magistrales y un proyecto final.

El director general del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez, entregó a Freund el programa de estudios acreditado, a través del cual los participantes aprenderán a utilizar los nuevos instrumentos de evaluación, diseñados para garantizar una evaluación objetiva y multidimensional del desempeño institucional, siempre alineada con el marco legal y procedimental vigente.

“Esto consolida la confianza en nuestra administración pública, que ha sido una de las principales apuestas de esta gestión de gobierno; nos orienta hacia políticas y servicios públicos de mayor calidad y, lo más importante, nos permite tener una gestión mucho más enfocada para dar respuesta a las necesidades y expectativas de nuestra gente”, aseguró el ministro Freund.

“El Programa de Gobierno 2024-2028 del presidente Luis Abinader subraya la importancia de fortalecer la institucionalidad y mejorar la calidad de los servicios públicos. En este contexto, la Evaluación del Desempeño Institucional y el monitoreo continuo son componentes críticos para modernizar la administración pública.

 Esto nos permite no solo mejorar la eficiencia y transparencia, sino también garantizar que nuestras acciones y políticas generen los resultados esperados, contribuyendo a un Estado más moderno, inclusivo y resiliente”, indicó el funcionario.

Durante la actividad, los más de 150 técnicos de diferentes instituciones del Gobierno, tuvieron la oportunidad de escuchar, por parte de la directora de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marleni Ferreras; del Ministerio de Hacienda, Julia Bruno, y del Servicio Nacional de Salud, Ilka González, las principales estrategias, innovaciones y lecciones aprendidas durante el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional del 2023, en un panel que fue moderado por el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera.

El acto de lanzamiento del referido diplomado culminó con las palabras de clausura por parte de la viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-del-map-nueva-metodologia-de-evaluacion-de-desempeno-eficientizara-la

Intrant y Digesett unen fuerzas para fiscalizar y gestionar el tránsito: impulsarán educación vial para la prevención de accidentes

Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) y la General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) fiscalizarán y gestionarán el tránsito en el país para hacer cumplir la ley.

El nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, y el director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Francisco Osoria de la Cruz, sostuvieron este martes una reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas en favor del cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

El ingeniero Milton Morrison agradeció la visita del titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Francisco Osoria de la Cruz, y aseguró que el encuentro busca eficientizar el tránsito en la República Dominicana.

Milton Morrison dijo que durante el encuentro fueron tratados temas referentes al tránsito y la seguridad vial, y aseguró no tener la menor duda de los resultados positivos de la reunión.

Reiteró, además, el apoyo desde el Intrant para contribuir a que Digesett, como brazo operativo de todas estas acciones de tránsito, se siga fortaleciendo.

En tanto, el director de Digesett, dijo que la visita busca unificar esfuerzos y revisar algunos puntos importantes para mejorar la seguridad vial, tras anunciar que junto con Intrant implementarán algunas medidas que en lo adelante serán anunciadas por el ingeniero Milton Morrison.

En el encuentro, realizado en el despacho del director del Intrant, fueron tratados los temas de fiscalización y registro de motocicletas, la educación vial, uso del casco protector, controles de velocidad en las carreteras, estacionamiento, así como controles de alcoholemiavehículos pesados, entre otros.

En ese sentido, ambos directores conversaron sobre los reglamentos de aplicación de la Ley 63-17, y el régimen de consecuencia y eficientización del tráfico en el casco urbano.

Acordaron gestionar mejoras en la recolección de datos para mejorar la toma de decisiones, así como establecer temas y pilotos con seguimiento de implementación.

En la reunión, además del director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, y el general Francisco Osoria De la Cruz, de Digesett; estuvieron presentes la directora de Movilidad Sostenible del Intrant, Alexandra Cedeño, entre otros técnicos de ambas instituciones.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/intrant-y-digesett-unen-fuerzas-para-fiscalizar-y-gestionar-el-transito-impulsaran

Superintendencia de Bancos y ENJ publican compendio de jurisprudencia bancaria

Santo Domingo.- Con la colaboración de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Superintendencia de Bancos (SB) presentó el “Compendio de decisiones judiciales en derecho bancario y financiero, un documento que agrupa los precedentes más relevantes de la justicia dominicana, para facilitar su análisis y estudio por parte de la comunidad jurídica y el sector financiero. 

El compendio recoge las principales sentencias y decisiones en materia bancaria y financiera del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Administrativo, las cortes de trabajo y los tribunales de primera instancia. 

Se trata de un aporte valioso de la SB para los actores del sistema financiero, abogados, fiscales, jueces y académicos, facilitando la consulta de precedentes y argumentos jurídicos. 

Este compendio está concebido como un material de consulta que constituye una guía en las áreas en las que no existen directrices claramente establecidas por las leyes vigentes. 

La iniciativa es el fruto del esfuerzo colaborativo desde mayo de 2023 entre la Consultoría Jurídica de la SB y la ENJ. Se trata de un hito en el sector público dominicano, pues no existe un documento que centralice la jurisprudencia en materia de derecho bancario y el sector financiero, conocida por su alto nivel de especialización. Está disponible en la biblioteca virtual de la ENJ y el portal web de la SB. 

El contenido de la obra toma como marco la Ley núm. 183-02, Monetaria y Financiera, que constituye la fuente primordial de la regulación bancaria, desde donde emanan los principios y términos generales; derechos y deberes de actores del sistema; obligaciones y atribuciones de la Administración Monetaria y Financiera, así como los delitos financieros y el régimen sancionador.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-bancos-y-enj-publican-compendio-de-jurisprudencia-bancaria

Reforma constitucional que presentará el presidente Abinader pretende ser la última en materia de reelección

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes el contenido de su propuesta de reforma constitucional, expresando que con esta se pretende que sea la última en materia de reelección presidencial, para poner fin al caudillismo y el personalismo continuista.

Estas declaraciones las expresó el mandatario durante su acostumbrado encuentro con los medios de comunicación en LA Semanal con la Prensa. En esta actividad también señaló las materias que serían objeto de modificación constitucional.

A decir del presidente, la propuesta de reforma constitucional tiene como objetivo consolidar la independencia del Ministerio Público; garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial y reducir la cantidad de diputados, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.

“Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de los principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido”, expresó el mandatario.

Agregó además que, “con tal propósito, la propuesta que a continuación se les presentará es el resultado de rondas continuas y sucesivas de trabajo y diálogo. En ella se rescatan cuatro intenciones fundamentales que desde un principio hemos sostenido: en primer lugar, garantizar la estabilidad de las reglas constitucionales relativas a la elección presidencial; en segundo lugar, consolidar la independencia del Ministerio Público; en tercer lugar, unificar las elecciones, y, por último, reducir la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados”.

El mandatario precisó que, en la historia de la República Dominicana, la idea del “hombre imprescindible” ha sido una constante en el ejercicio del poder, contribuyendo, en más de una ocasión, “al surgimiento de dictaduras y gobiernos autoritarios”. La mayoría de las 39 reformas constitucionales promovidas desde la fundación de la República, incluyeron la reelección presidencial.

Para fortalecer la autonomía funcional del Ministerio Público, el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo plantea que, en lo adelante, el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, a propuesta del presidente de la República.

Además, se plantea que el procurador general de la República sea inamovible durante cada período presidencial y que solo pueda ser destituido por juicio político, en caso de cometer faltas graves.

También se contempla remover al procurador general de la República como miembro del Consejo Nacional Magistratura, así como excluir de la competencia del Ministerio Público la formulación de la política preventiva del Estado contra la criminalidad, quedando esta, conforme a su naturaleza, bajo la potestad del Poder Ejecutivo.

En lo relativo a las reglas de elección presidencial, la iniciativa de reforma sugiere incluir una disposición constitucional que impida que cualquier reforma constitucional tenga por objeto modificar el actual modelo de elección presidencial, consistente en dos periodos consecutivos y nunca más.

De igual forma, sin alterar las actuales disposiciones transitorias que contiene la Constitución, se propone la inclusión de otra disposición transitoria que reitera la imposibilidad del actual presidente para poder presentarse a una nueva elección presidencial.

En el proyecto de reforma se contempla modificar la cantidad de diputados, pasándose de los 190 actuales a 137, para una reducción de 53 legisladores en la Cámara Baja.

El presidente también indicó que en la reforma se buscará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, con efectividad a partir del año 2032.

En la presentación del proyecto de reforma constitucional, el presidente se hizo acompañar de las explicaciones del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El presidente Abinader expresó que la propuesta del Gobierno ha estado antecedida de un amplio proceso de consultas con distintos sectores de la vida nacional, a la vez que reitera su compromiso con la transparencia y la institucionalidad.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/reforma-constitucional-que-presentara-el-presidente-abinader-pretende-ser-la-ultima-en

Gerente general de Edeeste exhibe logros obtenidos en período julio 2023 – julio 2024

Santo Domingo.- En el marco de conmemoración del 25 aniversario de la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edeeste), el gerente general de ese organismo, ingeniero Manuel Mejía Naut, presentó durante una eucaristía, los principales logros de su administración entre el período julio 2023 y julio 2024.

En la ceremonia, celebrada en la parroquia Santa Mónica de Santo Domingo Este, Naut detalló tanto las acciones y mejoras implementadas por la empresa, enfatizando en los esfuerzos operativos para reducir las pérdidas de la entidad.

Indicó que, durante su gestión, la empresa registró un crecimiento anual de un 12 % en la demanda de energía eléctrica, logrando una facturación récord de más de 300 GWh y cobros superiores a los RD 2,790 millones en julio 2024, lo que representa un incremento de 261.31 millones con relación al mismo del año 2023.

Otros logros operativos más significativos que se destacan son: incremento de compras de energía, que apuntan a un 5.4 %; aumento en la facturación en un 10.7 %, y reducción en las pérdidas de energía en un 2.24 %.

Destacó que, en materia de infraestructura y servicios, se logró una reducción en el Tiempo Medio de Atención de Averías (TMA) de 74.26 horas en junio 2023 a 20.7 horas en junio 2024, tras la incorporación de más brigadas. 

En cuanto a la infraestructura, se han ejecutado siete proyectos de mejora y están otros siete en etapa de ejecución, así como once más en proceso de licitación. 

“Gracias a la visión e interés el presidente Luis Abinader, la vicepresidente de la República y presidenta del Gabinete Eléctrico, Raquel Peña y gracias al apoyo y gestión del Consejo Unificado de las EDES (CUED), encabezado por el licenciado Celso Marranzini, estamos invirtiendo y ejecutando proyectos, para garantizar un servicio estable y digno para los dominicanos”, destacó Naut. 

Entre las intervenciones figuran la adición y sustitución de transformadores en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Guerra, La Altagracia y La Romana, iniciativas que benefician a más de 252,200 familias. Repotenciación de subestaciones y adquisición de 13 nuevos transformadores de potencia, con una inversión total de USD 23.7 millones.

Dijo que la empresa presentó ante el Congreso Nacional un proyecto para la construcción de seis nuevas subestaciones, con un costo estimado de USD 113.9 millones, financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, (OFID por sus siglas en inglés). 

Señaló que en el área de innovación y tecnología la empresa ha instalado 191,407 medidores telemedidos en 2024, incrementando los clientes telemedidos en un 58 % y permitiendo un monitoreo más preciso del consumo de energía. Asimismo, se ha puesto en servicio un Centro de Monitoreo de Clientes (CMC), extendiendo el horario de servicio hasta las 11:00 p. m. de lunes a viernes, mejorando la atención al cliente.

Manifestó que Edeeste habilitó 51,232 luminarias en toda la zona de concesión hasta junio 2024, un incremento significativo respecto a años anteriores, asegurando un entorno más seguro y bien iluminado para cientos de comunidades.

La misa contó con la presencia de colaboradores de la empresa, personalidades ligadas al sector eléctrico y de distintas entidades gubernamentales entre ellos la señora Maribel Fernández, en representación del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, el rector de Instituto Técnico Superior Comunitarios de San Luis (ITSC), el empresario Fernando Villanueva, presidente del Grupo VIAMAR, entre otros.

Posterior a la misa de acción de gracia, los directivos de Edeeste, presentaron una ofrenda floral, en el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, de  la Plaza Duarte, ubicada en el expreso Las Américas, en Santo Domingo Este.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/gerente-general-de-edeeste-exhibe-logros-obtenidos-en-periodo-julio-2023-julio-2024

República Dominicana refleja avance en el Índice de Desempeño Ambiental

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales valoró como positivo que la última actualización del Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, desarrollado por las universidades de Yale y Columbia, reflejen un ascenso significativo de la República Dominicana en el ranking global.

El país pasó del puesto 89 en 2022 al 72 en 2024, lo que refleja un avance en la gestión ambiental, resaltó el Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, que encabeza Milagros De Camps.

“Este progreso es especialmente destacable después de los desafíos que enfrentamos en el informe anterior”, indicó la viceministra.

“Las mejoras son evidentes en varias áreas clave: la resiliencia de nuestros hábitats naturales ante el cambio climático, la biodiversidad y el rigor en la protección marina. En particular, hemos visto un avance notable en la gestión de nuestros bosques, donde escalamos del puesto 143 al 49”, resaltó.

De Camps explicó que el EPI de este año, que evalúa a 180 países mediante 58 indicadores en 11 categorías, en cuanto a la pesca, la República Dominicana mantiene una posición destacada, avanzando del noveno al sexto lugar en el ranking global, reflejando la sostenibilidad de sus recursos pesqueros.

Reconoció que el país enfrenta desafíos en una disminución en las posiciones relacionadas con la contaminación del aire y la mitigación al cambio climático provocado por el aumento de las emisiones del sector energía, “áreas en las que seguimos trabajando para mejorar”.

Valoró el informe como una valiosa herramienta que refleja los esfuerzos realizados y los desafíos en las áreas a las que en las que se debe reforzar la atención.

“El avance en el índice es una prueba del compromiso continuo del Gobierno y de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente en estos últimos cuatro años hacia una mayor sostenibilidad y protección ambiental”, indicó.

“Con estos resultados, la República Dominicana se encuentra en un camino positivo y tiene la oportunidad de seguir avanzando hacia un futuro más verde y sostenible”, sostuvo la viceministra De Camps.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-refleja-avance-en-el-indice-de-desempeno-ambiental

Ministerio de Trabajo anuncia jornada de empleo en San Pedro de Macorís el miércoles 7 de agosto

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo, en su función de intermediario para empresas con vacantes disponibles, invita a las personas interesadas a participar en una jornada de empleo que se celebrará este miércoles 7 de agosto, en San Pedro de Macorís. La actividad se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la Gobernación Provincial, ubicada en avenida Francisco Domínguez Charro esquina Enrique Rijo.

Hay 175 vacantes en diversos puestos:

– Cocinero

– Panadero

– Anfitrión de restaurantes (Hostess)

– Camarero

– Ayudante de camarero

– Personal de limpieza (Steward)

– Ingeniero en mantenimiento

– Plomero

– Pintor

– Tapicero

– Operador de cuarto

– Auxiliar de área pública

– Pasillero

– Camarista

– Animador

– Mecánico automotriz

– Técnico en telecomunicación

– Técnico electromecánico

El Ministerio de Trabajo aclara que el proceso de reclutamiento depende de cada empresa, y algunas pueden tomar más tiempo debido a la naturaleza de sus vacantes.

Los interesados en participar deben registrarse en la página web [rdtrabaja.mt.gob.do](http://rdtrabaja.mt.gob.do) o llamar al teléfono (829) 840-7746.

Vicepresidenta deja en funcionamiento dos obras de salud en Laguna Salada, Mao

En beneficio de más de 30 mil personas

Valverde. – La vicepresidenta Raquel Peña acompañada del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento el Hospital Municipal Julio Moronta y el Centro de Primer Nivel (CPN) Laguna Salada, obras remozadas y equipadas, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los más de 30 mil habitantes de la zona.

Estas instalaciones responden a una demanda histórica de esta comunidad y asegura que cada persona en Laguna Salada y sus alrededores tenga acceso a una atención médica digna y oportuna, según expresó Raquel Peña, quien también destacó que el desarrollo social sólo es posible cuando se invierte en las necesidades básicas de la población.

La vicemandataria señaló, además, que la ampliación de este hospital municipal y el CPN tendrá un impacto directo en la vida de todos los munícipes de Laguna Salada, quienes, en situaciones de emergencia, no tendrán la necesidad de desplazarse fuera del municipio para recibir atención.  

Mario Lama, titular del SNS, resaltó que la transformación de las dos obras en Laguna Salada es parte del compromiso firme de fortalecer la infraestructura de salud en todas las comunidades, «Estamos dedicados a garantizar que cada pueblo tenga acceso a instalaciones modernas y servicios médicos de calidad».

El doctor Lama también informó que se encuentra en fase de ampliación la Emergencia del Hospital José Francisco Peña Gómez y recordó que se está devolviendo a la población la confianza de los servicios en los establecimientos de salud. 

«Nuestro presidente Luis Abinader nos ha encomendado la misión de mejorar los servicios de salud en todo el país, por lo que en la provincia Valverde se van a construir las unidades de Pie Diabético y Hemodiálisis en el Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, al igual que los CPN La Esperanza y Mariano Jicomé, en el municipio Esperanza, proyectos actualmente adjudicados».

El remozamiento del Hospital Municipal Julio Moronta permitió la readecuación de un Quirófano, sala de Parto, cuatro cunas neonatales, una incubadora, un prequirúrgico, un postquirúrgico, área de Esterilización, además cuenta con 13 camas de internamiento, Laboratorio, Toma de Muestras, Banco de Sangre, Rayos X, Sonografía, nueve consultorios, dos estaciones de Enfermería y Lavandería, entre otras áreas.

En el centro de salud también se intervino la Emergencia, con una ampliación que permitió habilitar un Triaje, Cura, Medicación, tres camas de observación y Yeso, con un monto de RD$ 79,136,411.47, en remozamiento, ampliación y equipamiento.

Mientras, la renovación del Centro de Primer Nivel Laguna Salada contó con una inversión en infraestructura y equipos de RD$11,820,864.55, que permitió los trabajos de readecuación de baños, cambio de pisos, puertas y ventanas, impermeabilización de los techos, construcción de verja frontal en hierro, verja perimetral, casetas de bomba, basura y gas.

Igualmente, se colocaron lavamanos en los consultorios, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, trabajos que dejaron en estado óptimo dos consultorios, área de Vacuna, Urgencia, Farmacia y residencia médica, estancias diseñadas para la comodidad y beneficio de los residentes de Laguna Salada y zonas aledañas.

Dirección de Comunicaciones SNS

4 de agosto, 2024