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Edesur desmantela conexiones ilegales en Barahona y San Juan

Durante la jornada de regularización del servicio fueron desconectados cerca de 1,000 usuarios

SANTO DOMINGO. Edesur Dominicana desmanteló cerca de 1,000 conexiones ilegales de usuarios que sustraían la energía eléctrica sin la debida regulación, en las provincias Barahona y San Juan, como parte de un operativo que desarrollan las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) a nivel nacional.

Las desconexiones se produjeron en diferentes sectores, incluyendo zonas residenciales y viviendas suntuosas en esas provincias.

Brigadas de Edesur intervinieron en Barahona, las comunidades: Villa Central, Palmarito, Enriquillo, Villa Estela, Paraiso, Los Patos, Los Blancos y El Play, donde retiraron 447 empalmes ilegales utilizados para el hurto de energía por los diferentes usuarios, incluyendo propietarios de viviendas lujosas. 

También, en San Juan de la Maguana, las brigadas desmontaron unas 500 conexiones irregulares en el sector Villa Liberación y lograron que 136 usuarios se sumaran a la lista de clientes con la contratación del servicio energético.

Los operativos fueron encabezados por fiscales de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase).

Con la medida, las EDE buscan reducir las pérdidas y promover las conexiones seguras que permitan eficientizar el servicio energético.

Las EDE hacen un llamado a los usuarios ilegales para que normalicen su situación y puedan acceder de manera regular al sistema, evitando así consecuencias penales y que sus nombres figuren en la lista de infractores eléctricos.

Edesur está inmersa en un plan de concienciación ciudadana sobre el uso correcto del servicio eléctrico, con el objetivo de evitar posibles accidentes y lograr la estabilidad financiera del sistema.

Fuente: Edesur

Inician los trabajos del Equipo de Coordinación Técnica General del proceso de reestructuración de órganos y entes públicos

Santo Domingo.- Esta semana quedó conformado el Equipo de Coordinación Técnica General para el proceso de reestructuración de órganos y entes públicos que desde ya ha empezado a ejecutar y llevar a su conclusión, en atención a las fusiones y eliminaciones anunciadas en LA Semanal con la Prensa el pasado lunes 16 de septiembre.

Este proceso forma parte de la reforma y modernización de la Administración pública, la eliminación de duplicidades, la racionalización y contención del gasto público y sacrificio del sector público, como eje de la reforma fiscal en curso.

Dicho equipo está integrado por representantes técnicos de los miembros titulares del Comisionado para las Reformas del Estado, cuyo propósito es coordinar la planificación, elaboración e implementación de las reformas normativas, institucionales y administrativas, tanto generales como sectoriales, impulsadas desde el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de mandatos constitucionales.

En la reunión de instalación del mencionado equipo, se acordó iniciar la organización y celebración de reuniones con los titulares y sus respectivos equipos técnicos, primero, de los organismos que serán eliminados, y posteriormente, con los que van a ser fusionados.

En esta reunión inicial, dirigida por el Comisionado para las Reformas del Estado, Darío Castillo Lugo, participaron Porfirio Quezada y Eduardo Ramos, por el Comisionado; José Ismael Gómez Castaños, por el Ministerio de la Presidencia; Sebastián Saviñón, Elvis Muñoz, Grey Peña,  Sheyla Castillo y Alejandro Peña Nuñez, por el Ministerio de Administración Pública.

También Gian Lucas Marra, por el Ministerio de Hacienda; Manuel Robles, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Adagel Grullón, por el Consejo Nacional de Competitividad; Emmanuel Santiago, por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y, como invitado, Rubén Estrella, por la Contraloría General de la República.

Reuniones por procesos

Desde la misma instalación del equipo coordinador, se ha dado inicio a la celebración de un cronograma de reuniones de trabajo, entre entes e instituciones involucrados en el proceso de reestructuración, entre las que pueden mencionarse las celebradas con los representantes de instituciones como la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad; la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, adscrita al Mescyt; el Consejo Nacional de Población y Familia, adscrito al Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), adscrita al MICM.

El proceso continuará celebrando sesiones de trabajo con el resto de instituciones a ser eliminadas y/o fusionadas.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/inician-los-trabajos-del-equipo-de-coordinacion-tecnica-general-del-proceso-de

ProDominicana recibe reconocimiento internacional por su innovador sistema de inteligencia de mercados

Santo Domingo.– La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, anunció que, ProInteligencia, el innovador sistema de inteligencia de mercados fue reconocida en la categoría de “Mejor Uso de Tecnología de la Información”, en el “World Trade Promotion Organizations Awards 2024, el cual es organizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), enfocado en la excelencia en el apoyo y el estímulo al comercio a nivel global.

Los ganadores fueron seleccionados con base en el fomento de las exportaciones de pequeñas empresas y la creación de empleo en sus respectivas economías. Los premios se otorgaron en tres categorías:

– Mejor uso de la tecnología de la información: Primer lugar: Suiza Global Enterprise; Segundo lugar: Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana.

– Mejor uso de las asociaciones: Primer lugar: Business France y, en segundo lugar: Agencia Costarricense de Promoción del Comercio Exterior (Procomer);

– Mejor iniciativa para garantizar que el comercio sea inclusivo y sostenible: Ganador: ApexBrasil; Segundo lugar: Junta de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Namibia.

Riveiro indicó que “ProInteligencia es una plataforma interdisciplinaria, multisectorial y transversal, compuesta por herramientas especializadas en comercio internacional e inversión extranjera directa (IED). Esta herramienta ha sido desarrollada íntegramente por el talento interno de ProDominicana, con el objetivo principal de impulsar y fortalecer las exportaciones y la atracción de IED, contribuyendo al crecimiento y la internacionalización de la economía dominicana, y promoviendo a su vez la innovación en la administración”.

ProInteligencia integra cuatro herramientas: Data Market, que ofrece estadísticas sobre flujos comerciales e IED; Acceso a Mercados, que facilita la consulta de requerimientos para ingresar a mercados internacionales; Alertas Comerciales, que proporciona información en tiempo real sobre oportunidades y cambios en los mercados; y Alertas de IED, que brinda actualizaciones sobre tendencias y oportunidades en inversión extranjera.

“ProInteligencia en muy poco tiempo ha recibido reconocimientos tanto a nivel nacional, con el Premio a la Innovación en el Sector Público, así como galardón internacional de un organismo adscrito a la Organización Mundial del Comercio, y esto nos demuestra cómo el talento local se puede poner al servicio de los clientes de una manera costo-efectiva y sobre todo con recursos financieros propios”, destacó Riveiro.

Este reconocimiento en los WTPO AWARDS 2024 posiciona a ProDominicana como una entidad comprometida con la innovación y el crecimiento económico, mostrando cómo el desarrollo de soluciones digitales y de cara a la Industria 4.0, puede tener un impacto significativo en la proyección global del país. 

Para conocer y utilizar esta herramienta, puede entrar al enlace https://prointeligencia.prodominicana.gob.do

Además, es importante destacar que ProInteligencia cuenta con información oficial y actualizada de organismos internacionales, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y las Naciones Unidas (UN). También ha establecido alianzas con instituciones locales, como el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre otras.

La directora ejecutiva exhortó a los empresarios, exportadores e inversionistas a seguir aprovechando el uso de esta plataforma debido a su alto valor y amplias oportunidades que ofrece para la toma de decisiones basadas en evidencias.

Para conocer y utilizar esta herramienta, puede entrar al enlace https://prointeligencia.prodominicana.gob.do

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/prodominicana-recibe-reconocimiento-internacional-por-su-innovador-sistema-de-inteligencia

El Minerd ratifica su compromiso de hacer escuela en Los Guandules

 El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó hoy una licitación para la construcción de la Escuela Básica Los Guandules, que será edificada en el barrio capitalino con el mismo nombre.

El centro educativo, que tendrá capacidad para más de 700 niños, contará con 22 aulas, laboratorio, enfermería, área administrativa, comedor o salón multiuso, cancha deportiva y plaza cívica.

La obra tuvo que ser rediseñada luego de que el Estado invirtiera más de RD$40 millones en la estabilización del terreno por estar en las proximidades del río Ozama, informó Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd.

A contrapelo de la inversión realizada era necesario un hincado de pilotes para que el plantel fuera funcional, por lo que el Minerd tomó la decisión de cambiar el diseño por una estructura metálica, que hará más ligera la edificación. 

La licitación, publicada en el día de hoy por los portales de la Dirección General de Contrataciones Públicas y del Minerd, tiene un presupuesto de RD$170,637,127.86.

Fuente: Minerd

Ministerio de Economía obtiene 94.63 % en evaluación del SISMAP Gestión Pública y se ubica en el quinto puesto más alto

Esta evaluación indica que el Ministerio de Economía obtuvo puntuaciones destacadas en aspectos como la estandarización de procesos, la gestión de la calidad y servicios, la gestión de acuerdos de desempeño, la asociación de servidores públicos y la Carta Compromiso al Ciudadadano.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo logró una puntuación de 94.63 % en la más reciente evaluación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Gestión Pública), para ubicarse en la quinta posición más alta de 185 entidades evaluadas.

Esta evaluación, cuya fecha de cierre fue el 30 de septiembre de 2024, indica que el Ministerio de Economía obtuvo puntuaciones destacadas en aspectos como la estandarización de procesos, la gestión de la calidad y servicios, la gestión de acuerdos de desempeño, la asociación de servidores públicos y la Carta Compromiso al Ciudadadano.

La Carta Compromiso al Ciudadano vigente en el Ministerio de Economía es un documento mediante el cual la institución se compromete a otorgar a la ciudadanía la información que solicite, sin distinción de género, etnicidad, religión, nacionalidad, preferencia política o estatus social, así como promover una cultura de inclusión y respeto, además de un espacio libre de discriminación, en donde todas las personas cuenten con la asistencia necesaria para el acceso a sus instalaciones.

El SISMAP Gestión Pública está orientado a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo a través indicadores básicos de organización y gestión (IBOG) clasificados en nueve  categorías relacionadas con los subsistemas de gestión de los recursos humanos, el fortalecimiento institucional y la calidad de la gestión y los servicios, las cuales están desplegadas en 23 subindicadores.

Nueva metodología de evaluación

Los ministerios de Economía, Administración Pública y Presidencia promueven una nueva metodología de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) que hace énfasis en los logros obtenidos a través de las políticas públicas y que se aplicará, en primer lugar, en 45 entidades públicas, entre estas el Ministerio de Economía.

Esta nueva metodología medirá colectivamente a las entidades a partir de las metas alcanzadas en cada sector, las cuales deberán estar vinculadas directa o indirectamente a la calidad de vida de la gente. Este nuevo sistema de evaluación da preferencia a los logros de las prioridades gubernamentales y de las ejecutorias institucionales, así como a la implementación de las políticas transversales.

Fuente: MEPyD

Pro Consumidor no da tregua a malas prácticas comerciales e incauta miles de productos

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) no se detiene en su lucha de combatir las malas prácticas comerciales y en la última semana decomisó miles de productos comestibles nos aptos para el consumo humano.

Las mercancías fueron decomisadas porque presentan abolladuras, caducidad, sin etiqueta, oxidadas y otros desperfectos que atentan contra la salud de los consumidores.

Estos productos fueron incautados por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor en colmados, supermercados, almacenes y cafetería del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Boca Chica.

Dentro de las mercancías que se decomisaron hay enlatados, botellas, tarros, frascos, cajas, sobres, fundas, Tetrapack, entre otros, los cuales posteriormente serán incinerados.

Pro Consumidor reitera que no dará tregua y seguirá realizando inspecciones en todo el país, a fin de evitar que se comercialicen productos que atenten contra la salud de las personas.

Fuente: Pro Consumidor

DGCINE y Embajada de Francia en República Dominicana convocan a productores dominicanos a participar de taller de coproducción

La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en la República Dominicana convocan a productores dominicanos a participar en el taller “Coproducción con Francia” impartido por Samuel Chauvin, productor francés.  

“Coproducción con Francia” es un taller virtual que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, y 5 y 6 de noviembre 2024, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Diseñado para productores con al menos una película producida, interesados en profundizar su comprensión de los aspectos creativos, comerciales, presupuestarios y financieros de la coproducción internacional, con un enfoque especial en la relación entre Latinoamérica y Europa, particularmente Francia. 

Durante sesiones de tres horas cada una, se explorarán los siguientes temas: 

  • Tipos de Coproducciones 
  • Tratados Internacionales de Coproducción 
  • Estructura Financiera de una Coproducción 
  • Criterios de Coproducción 
  • Aspectos Básicos Contractuales  
  • Distribución de Derechos 


Con un costo totalmente gratis, esta convocatoria estará abierta hasta el martes 15 de octubre, a las 12:00 del mediodía, podrán registrarse a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/ZA3m0yx92J?origin=lprLink 

Las aplicaciones deben ser remitidas al correo: formacion@dgcine.gob.do con los documentos requeridos, cada postulante será evaluados y posteriormente informados de ser seleccionados para participar en la capacitación que será impartida en español.

Esta iniciativa, cuenta con la colaboración y el financiamiento de la Embajada de Francia en República Dominicana, en el marco del acuerdo de cooperación franco-dominicana en el sector audiovisual. 

Sobre SAMUEL CHAUVIN  

Co-propietario y cofundador de la productora francesa Promenades Films desde 1996, se especializa en la coproducción internacional con el Latinoamérica y el Caribe. Actualmente produce dos largometrajes mayoritariamente franceses en Haití y Martinica. Entre sus coproducciones recientes están CENIZA NEGRA (Semana de la Crítica de Cannes 2019), PERRO BOMBA (festivales 2019) y SANTA Y ANDRÉS (2018). También participa en talleres sobre coproducción internacional, como el Bolivia Lab y el EICTV en Cuba. 

Fuente: DGCINE – https://dgcine.gob.do/dgcine-y-embajada-de-francia-en-republica-dominicana-convocan-a-productores-dominicanos-a-participar-de-taller-de-coproduccion/

República Dominicana avanza en lograr servicios digitales transfronterizos, a través del uso de la firma digital

El esfuerzo para lograr este hito es gestionado por la OGTIC, liderada por Bartolomé Pujals, quien trabaja para que los avances en Interoperabilidad permitan que un ciudadano que esté en cualquier país de Latinoamérica y que quiera realizar un servicio a través del portal gob.do, pueda cargar documentos validados sin necesidad de apostilla o legalización, gracias al reconocimiento de la firma digital. 

Santo Domingo. – La República Dominicana avanza hacia la internacionalización de sus servicios digitales transfronterizos, con el objetivo de que los ciudadanos en cualquier país de la región puedan gestionar trámites a través del portal único de servicios gob.do, con documentos que sean reconocidos automáticamente sin necesidad de apostilla o legalización, gracias a que la firma digital sea válida y auténtica a nivel internacional. 

Este avance se discutió en el taller regional “Profundizando los Servicios Digitales Transfronterizos,” organizado por la Red Interamericana de Gobierno Digital (RED GEALC), desarrollado en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en Costa Rica. En el encuentro estuvieron presentes, como representes del país,  Ysaura Sánchez, encargada de Servicios de Confianza Digital de la OGTIC y José Raúl Madera, encargado de Firma Digital del INDOTEL.  

La OGTIC dirige las conversaciones y está en proceso de firmar acuerdos de cooperación con Costa Rica y Uruguay, con el objetivo de avanzar en la interoperabilidad de los servicios públicos de la República Dominicana con los demás países de América Latina. Estos acuerdos permitirán analizar e implementar mecanismos que faciliten el intercambio digital transfronterizo, fortaleciendo la integración regional y simplificando los trámites para ciudadanos y empresas. 

Los servicios de mayor utilidad a nivel transfronterizo para los ciudadanos de la región incluyen: el registro de obras musicales y letras de canciones, la emisión de documentos de antecedentes penales, el registro mercantil, la declaración aduanera para exportación y la validación de títulos universitarios. 

Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, destacó que la posibilidad de tramitar servicios desde otros países constituye un hito fundamental en la estrategia de transformación digital de la República Dominicana. Esto permite que nuestros ciudadanos y empresas se conecten de manera segura con otras naciones. Pujals reafirmó el compromiso del país de implementar tecnologías que fortalezcan la interoperabilidad, lo que a su vez impulsará la modernización de los servicios públicos a nivel regional. 

Pujals informó que para diciembre de este 2024, se espera que estos acuerdos sean un hecho y permitan consolidar la transformación digital en materia de servicios públicos. Para lograr esta ejecución, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) trabaja en la implementación de una plataforma de gestión de firmas y listas de confianza, basada en estándares internacionales, que permitirá que las firmas digitales emitidas en la República Dominicana sean reconocidas y validadas en tiempo real por otros países, y viceversa, eliminando la necesidad de procedimientos adicionales como la apostilla y aumentando la eficiencia en transacciones comerciales y otros trámites. 

 Un ejemplo claro de lo que se pretende lograr con este reconocimiento de los servicios digitales transfronterizos es que, si un ciudadano en uno de estos países de la región quiera emitir un nombre comercial en el país, hacer cualquier tipo de registro en materia de derecho de autor, constituir una compañía, etc., pueda subir documentos que estén validados automáticamente, con la firma digital. 

Entre los pasos para completar estos avances, destacan la finalización de pruebas de interoperabilidad con Uruguay y la creación de un marco normativo robusto para la regulación del uso de la firma digital transfronteriza. A su vez, se implementarán portales de validación que permitan la verificación de firmas digitales entre países, asegurando un entorno de confianza y facilitando la cooperación regional. 

Con estos avances, la República Dominicana no solo fortalece su posición como líder en tecnologías de confianza digital, sino que también promueve un ecosistema digital más inclusivo y eficiente en América Latina. 

Sobre la Red Interamericana de Gobierno Digital de América Latina y el Caribe (RED GEALC) 

La Red Interamericana de Gobierno Digital, Red GEALC, reúne desde 2003 a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esa composición la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas públicas participativas en este campo, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno digital, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región. 

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) es miembro de esta red, representando al gobierno dominicano en temas relacionados con el gobierno electrónico    

El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas de gobierno digital con el ciudadano, y en particular las poblaciones más vulnerables, en el centro. 

Fuente: OGTIC – https://ogtic.gob.do/republica-dominicana-avanza-en-lograr-servicios-digitales-transfronterizos-a-traves-del-uso-de-la-firma-digital/

Operativo “Guía del Orden Público” deja 39 detenidos en La Romana

La Policía Nacional, en un operativo conjunto, logró la detención de 39 personas en La Romana, según informó este martes la Dirección Regional Este de la institución.

Entre los detenidos se encuentra Danny Arias Berroa, alias “Danny” o “El Viejo”, de 30 años, acusado de herir de bala a Miguel Ángel Rosa, alias “Tochi”, el pasado 18 de septiembre, junto a otro individuo también detenido.

Otras cinco personas fueron arrestadas bajo órdenes de arresto. Además, se incautaron 25 motocicletas por infracciones a la Ley de Movilidad.

La operación “Guía del Orden Público” envía un claro mensaje de que las autoridades están comprometidas con la seguridad ciudadana.

Fuente: PN – https://www.policianacional.gob.do/operativo-guia-del-orden-publico-deja-39-detenidos-en-la-romana/

Director General PN destaca proceso de Reforma y Modernización en conversatorio “Dialoguemos de Policía con Policías” en Santiago

En el marco del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, más de un centenar de miembros de la institución, junto a 150 estudiantes de diversos politécnicos, participaron en el conversatorio “Dialoguemos de Policía con Policías”, celebrado en el salón multiuso Bosque del Country Club en Santiago.

Esta iniciativa busca capacitar a los agentes y promover la participación ciudadana, mejorando el desempeño policial y fortaleciendo la seguridad ciudadana.

El evento contó con la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.

Durante su intervención, Guzmán Peralta destacó que la institución está inmersa en una reforma estructurada en tres pilares fundamentales: Modernización Educativa y Desarrollo Humano, Modernización Operativa y Servicio de Policía, y Modernización Administrativa y Financiera. Estos ejes buscan lograr resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.

El mayor general subrayó el respaldo sin precedentes del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha mostrado un interés significativo en el proceso de reforma.

“Nunca antes un presidente había mostrado tanto interés por lograr una policía más profesional, tecnificada y cercana a la gente”, afirmó, enfatizando la importancia de aprovechar esta oportunidad histórica.

Además, Guzmán Peralta enfatizó la relevancia de la participación de la sociedad civil en estos encuentros, subrayando que la seguridad es una responsabilidad compartida.

“Nuestra Policía Nacional, como institución de servicio público, tiene la obligación de garantizar un clima de seguridad, paz y convivencia pacífica”, expresó, invitando a los jóvenes a aportar sus inquietudes y propuestas, que serán clave para fortalecer el proceso de reforma.

La ministra Faride Raful y el comisionado Luis Ernesto García Hernández también resaltaron la importancia de iniciativas inclusivas que representen las realidades de diferentes sectores de la sociedad.

La Policía Nacional se siente honrada por la participación de los jóvenes y reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para garantizar el bienestar y la seguridad de todos.

Fuente: PN – https://www.policianacional.gob.do/director-general-pn-destaca-proceso-de-reforma-y-modernizacion-en-conversatorio-dialoguemos-de-policia-con-policias-en-santiago/