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Dirección General de Ética e integridad Gubernamental conversa con la sociedad en diferentes territorios

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental se desplazó a las regiones Este, Sur, Norte y Distrito Nacional para realizar mesas de trabajo donde sepriorizaron los temas que formarán los compromisos de este VI Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Dominicana 2024-2028.

La programación contempló, además, mesas temáticas en modalidad virtual, donde se abordaron los diferentes ejes y temas con los ciudadanos que participaron.

Estas mesas se conformaron por representantes de la sociedad civil y Gobierno, quienes junto con el Foro Multiactorabordaron las problemáticas de cada sector y propusieron soluciones colaborativas. Dichas mesas fueron coordinadas por la dirección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Digeig, encabezada por la Lic. Elizabet Díaz y su equipo de trabajo. 

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, destacó el compromiso que tiene el Gobierno de escuchar y trabajar de la mano con la ciudadanía“Estas mesas representan una oportunidad valiosa para que todos los actores involucrados puedan expresar sus inquietudes y contribuir a un proceso de transparencia y colaboración efectiva. Juntos, estamos construyendo un futuro más abierto y participativo para nuestra nación”, ponderó.

Recordó que la participación ciudadana es esencial para el éxito de cualquier política pública, lo que asegura que solo a través del diálogo constante y el intercambio de ideas es posible enfrentar los desafíos que plantea la realidad social actual para continuar creando un Estado más equitativo. 

“Estamos en un momento importante donde la transparencia y la rendición de cuentas no son solo palabras, sino compromisos que debemos honrar todos los días. Las mesas territoriales son un espacio para fomentar una cultura de integridad en la gestión pública”, concluyó Ortiz Bosch.

Para la cocreación de este VI Plan se priorizaron los siguientes ejes: Salud, Educación, Tecnología y Brecha Digital, Medio Ambiente y Cambio Climático, Grupos Vulnerables, Poder Judicial, Servicios Públicos de Calidad, Transparencia y Datos Abiertos, Estado Abierto y Participación Ciudadana.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/direccion-general-de-etica-e-integridad-gubernamental-conversa-con-la-sociedad-en

Ministro del MAP llama servidores públicos de instituciones fusionadas a continuar con normalidad sus labores

El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, en un comunicado, reiteró que no habrá desvinculaciones inmediatas ni masivas, y dijo que los servidores públicos pueden tener la tranquilidad de que cada etapa del proceso será realizada de manera cuidadosa, planificada y organizada, y que el ministerio ofrecerá informaciones oportunas y clara.

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) llamó a los servidores públicos de las instituciones que están dentro del proceso de eficientización y racionalización de la administración pública, anunciado el pasado lunes, a continuar con normalidad en el desarrollo de sus labores habituales, y mantener la calidad y el buen desempeño en los servicios que brindan a la ciudadanía.

A través de un comunicado firmado por el ministro Sigmund Freund, el MAP resalta que no habrá desvinculaciones inmediatas o masivas; ya que cada una de las instituciones que forman parte de este plan de mejora de la administración pública, iniciarán un proceso riguroso de evaluación interna para determinar los próximos pasos en materia de procesos, recursos humanos, y otros.

“Las propuestas de fusión o eliminación no serán oficializadas hasta tanto sean emitidas las disposiciones legales correspondientes, por lo que las decisiones que se tomen en ese sentido serán debidamente comunicadas, de manera clara y oportuna, a todas las partes involucradas, asegurando que cualquier cambio sea llevado a cabo con total transparencia y respeto”, reseña el documento enviado a los medios de comunicación.

El órgano rector de la administración pública exclama que, para el desarrollo exitoso de esta iniciativa la cual traerá un impacto significativo en la administración y gestión pública, es importante contar con el compromiso y apoyo de todas las partes involucradas en este proceso que será realizado en varias etapas, de manera personalizada y estructurada, de acuerdo con las realidades de cada institución.

“Pueden tener la tranquilidad de que cada etapa del proceso será realizada de manera cuidadosa, planificada y organizada, y que, desde nuestro ministerio estaremos ofreciendo informaciones oportunas y claras en todas las etapas”, expresa el documento.

Fuente: MAP

Interior y Policía entrega en tiempo récord licencias y traspasos de porte y tenencia armas de fuego

El logro se enmarca dentro de la cultura de trabajo que impulsa la ministra Faride Raful para optimizar los servicios


SANTO DOMINGO. Como parte de la cultura de trabajo que impulsa la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, esta institución logró entregar más de 120 licencias en un día para el porte y tenencia de armas de fuego, superando el tiempo récord registrado.


El logro, considerado un hito por el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía, es un indicador relevante porque pone de manifiesto el impacto que están generando las nuevas directrices que se enmarcan dentro de la eficiencia y modernización.


Carlos Manuel Ogando Bidó destacó que antes el promedio de entrega diaria era de tan sólo de 40 a 50 licencias para el porte y tenencia de armas de fuego (incluyendo los traspasos), lo que representa un incremento de más de un 100 por ciento.


Destacó que en el MIP trabajan día a día con el objetivo de que esos indicadores se mantengan de forma habitual para cumplir con las metas de eficientización que desarrolla la ministra Raful, conforme a las directrices del presidente Luis Abinader.


“Estamos satisfechos de que hoy el ministerio de Interior y Policía haya realizado una masiva entrega de licencias de traspasos. Es un récord logrado por la ministra Faride Raful, que es la persona que nos guía y quien ha tenido una línea clara de optimizar, agilizar y eficientizar los servicios”, añadió.


De su lado, el director de Registro y Control de Tenencia y Porte de Armas, Manuel Castillo, valoró los avances alcanzados y felicitó a todo el personal que ha contribuido con esos resultados favorables.


“Estamos creando una cultura de trabajo que es lo que nos ha pedido nuestra ministra Faride Raful. Esto no se había hecho. Vamos a seguir avanzando porque estamos cambiando”, expresó.

Satisfación de los usuarios

Ante la agilización de los procesos, los propietarios de armas de fuego expresaron su satisfacción con el servicio recibido, tal es el caso de Andrés de Sousa Rodríguez, quien indicó: “Estoy muy satisfecho con el servicio. Muy eficiente, me citaron y me entregaron el arma en el tiempo dispuesto. En menos de 15 minutos tengo mi arma de fuego en la mano”.


Coincide con él, Juan Calderón Castillo, al explicar que en pocos días logró obtener lo que necesitaba.


Consideró que es: “Un servicio muy bueno. Me dieron seis semanas y un día. Me llamaron para que venga a buscar mi pistola, y todo bien gracias a Dios”.


Asimismo, Carmelo José expresó: “Muy eficiente el trato que me han dado. Agilizaron rápido después de que llegaron aquí las nuevas autoridades”.


Ogando Bidó y Castillo hicieron las entregas de las primeras licencias para el porte y tenencia de armas, incluyendo traspasos.


En la actividad también estuvieron Rosanda Serrano, encargada de Porte y Tenencia de Armas; Marte Acosta Medina, coordinador Territorial de Desarme y Erick Ramírez, intendente de Armas.

Fuente: Interior y Policía

Mesa técnica evalúa producción de combustibles sostenibles para la aviación en el país

Miguel Mejía, centro, subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Idac, junto a representantes de distintas instituciones estatales durante el recorrido por las instalaciones de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos.

Santo Domingo, R.D. – Con el objetivo de conocer el proceso de producción de etanol a partir de la caña de azúcar y estimar la oferta nacional de biocombustibles en el país a partir de ese compuesto, la Mesa de Combustibles Sostenibles para Aviación en el país, Saf”s, por sus siglas en inglés,  visitó recientemente la instalaciones de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos.

Durante el recorrido la comitiva integrada por representantes de distintas instituciones estatales conoció las instalaciones de la planta y constató de voz de los expertos las etapas que involucran la creación del producto.

La visita fue integrada por Miguel Mejía, subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Idac, y director de Desarrollo Sustentable; la inspectora del Aeródromo, Wilma Paulino; Judith De León, coordinadora de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Rafael Tejeda, oficial de Cambio Climático.

De igual modo, Daniel Galván en representación del Ministerio de Energía y Minas; Georgina  Canario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Domingo Burgos del Consejo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Magaly D” Oleo y Alberto Cruz del Instituto Dominicano Para la Calidad Indocal; Julián Montaño Y Juan Martínez de la Refinara Dominicana de Petróleo S.A. Refidomsa y del Consejo Estatal del Azúcar Cea, José Núñez.

La comisión fue recibida por Claudio Santoni, director General de la empresa.

La visita se realizó dando cumplimiento a los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional, cuya estrategia busca descarbonizar el sector con proyecciones al año 2050.

Fuente: IDAC

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.

De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.

Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.

Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.

Fachada del Ministerio de educación de repblica Dominicana (MINERD).

Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.

El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.

Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.

Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.

Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

Proindustria Impulsa la competitividad del tabaco dominicano en InterTabac 2024

Santo Domingo, RD.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) dice presente esta semana durante la celebración de InterTabac, el centro neurálgico del comercio del tabaco a nivel mundial que, como cada año, tiene lugar en la ciudad de Dortmund, en Alemania.

El evento de la industria tabacalera reúne a los líderes del mercado internacional y a los representantes del sector, donde exportadores de tabaco, otros servicios y productos, de diversos países, incluyendo a República Dominicana, tienen la oportunidad de promocionar sus productos.

En esta ocasión, Proindustria, representada por Wilfredo Oliver, asesor de la Dirección General, acompaña al Centro de Exportación en Inversión de la República Dominicana (Prodominicana) y a la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (Adocitab), sustentando su labor en la feria.

Igualmente, este espacio ha fungido como un escaparate para poder difundir tanto el régimen de Competitividad Industrial de la ley 392-07 como el régimen de Zonas Francas de la ley 8-90 en este escenario europeo..

Una vez más, la institución dirigida por Rafael Cruz Rodríguez, brinda su apoyo al desarrollo de la industria manufacturera del tabaco, en consonancia con la línea que, desde inicios de su primer mandato, el presidente Luis Abinader ha venido dictando.

Entre muchos otros atractivos, los asistentes a Intertabac podrán realizar degustaciones, de aroma, sabor y textura que caracteriza la oferta exportable, producto que destaca en las exportaciones dominicanas. Así mismo, podrá agendar reuniones de negocios con compradores internacionales.

Fuente: Proindustria

ETED dará mantenimiento en la línea 69 kV Cruce de Ocoa-Pizarrete, este viernes

Santo Domingo. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que este viernes 20 de septiembre realizará sustitución de estructuras en malas condiciones en la línea 69 kV Cruce de Ocoa–Pizarrete, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Debido a estos trabajos, el servicio eléctrico se verá afectado de manera transitoria en el pueblo de Baní, Matadero y Pizarrete pertenecientes a la provincia Peravía. También, en la empresa La Famosa

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas. 

Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno.    

SOBRE ETED   

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.   

Pro Consumidor recibe 11 mil denuncias y reclamaciones en lo que va de año y ha resuelto el 92 % de los casos

SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dijo que esa entidad ha recibido cerca de 11 mil reclamaciones y denuncias en lo que va del año 2024, resolviendo el 92 % de esos casos, lo que constituye un récord histórico en beneficio de todos los dominicanos.

Así lo informó, el director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, quien sostuvo que al corte del mes de agosto la cifra de reclamaciones y denuncias recibidas “rompieron todos los estándares o las expectativas creadas debido a la confianza que le ha tomado la sociedad dominicana a la institución en la actual gestión”.

“Gracias a esa confianza, los consumidores que entienden que sus derechos han sido timados o afectados, acuden a la institución en procura de solventar su situación”, reiteró.

Dijo que estas reclamaciones y denuncias recibidas a la fecha son por situaciones específicas, las cuales afectan los intereses económicos de los consumidores, al tiempo que manifestó que de los casi 11 mil casos se han resueltos satisfactoriamente el 92% y el restante 8 % se encuentra en proceso de conocimiento para emitirse en su momento las resoluciones correspondientes.

Explicó que la mayoría de reclamaciones o denuncias que llegan a Pro Consumidor tienen que ver con incumplimiento de garantía, artículos defectuosos, casos inmobiliarios, productos con fechas vencidas y en malas condiciones, entre otros casos de consumo.

Alcántara manifestó que la cifra máxima de denuncias y reclamaciones que había recibido Pro Consumidor había sido de alrededor de 6 mil casos en 2022, correspondiente a esta misma gestión.

“Esa cantidad, como podemos apreciar, se ha duplicado en los ocho meses que han transcurrido de este año”, apuntó.

Explicó, también, que el aumento significativo de la cantidad de asistencia a los consumidores se debe a la habilitación de todas las oficinas que no prestaban servicio.

Dijo que de las 13 oficinas que encontró cuando asumió el cargo, nueve trabajaban con capacidad limitada, “y actualmente hay nuevas instalaciones en diferentes puntos del país para facilitar el acceso a todos los ciudadanos que deseen procurar los servicios que ofrece Pro Consumidor”.

Indicó que estas oficinas que han sido abiertas en su gestión se encuentran ubicadas en Punta Cana, La Altagracia; Puerto Plata, La Vega y María Trinidad Sánchez, así como ocho en las instalaciones de la Oficina Gubernamental de Tecnologías (Punto GOB).

Alcántara agradece a la sociedad dominicana por confiar en Pro Consumidor para resolver sus conflictos sin demoras ni costos.

Afirmó que seguirá fortaleciendo los diferentes departamentos de la institución para flexibilizar los accesos a los servicios, con el objetivo de que la sociedad dominicana preserve la confianza que se ha obtenido de parte de los consumidores.

Fuente: Pro Consumidor

Minpre, Indomet e Indrhi firman convenio para desarrollar Sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteoclimáticos

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora del Indomet, Gloria Ceballos, y el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el que procuran sentar bases para el desarrollo del Sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteoclimáticos en República Dominicana (Dataclim) y ampliar la red de estaciones de medición hidrométrica. El acuerdo tendrá una duración de cinco años.

Las entidades firmantes se comprometieron a trabajar en el establecimiento de un sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteoclimáticos (Dataclim) que sea escalable, con capacidad para interconectarse con otros sistemas existentes, para proveer información colectada de las diferentes estaciones de medición e impulsar la organización de los datos de manera accesible, abierta con las demás entidades gubernamentales, la academia, las empresas privadas y la comunidad científica.

“Con la firma de este acuerdo nos comprometemos a velar por el cumplimiento de las acciones definidas que buscan impulsar la expansión de la red de estaciones de medición hidrológica y meteoclimática, así como el desarrollo de un sistema de gestión de datos climáticos basado en el uso de la más avanzada tecnología disponible”, afirmó el ministro Paliza.

El funcionario declaró que este convenio es la concretización de una inversión importante del Gobierno dominicano que puede alcanzar los 20 millones de dólares y que viene a desarrollar más de 500 estaciones de medición. 

Además, las partes impulsarán de manera conjunta la implementación de las recomendaciones resultantes del estudio “Generación y Gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático República Dominicana”, sobre la densificación de la red de medición, que fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esos fines, elaborarán y podrán en marcha un plan de ejecución, en articulación con las instituciones gubernamentales correspondientes en su ámbito de responsabilidad.

La actividad, que se efectuó en la sede del Indrhi, contó además con la participación de Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El Dataclim será un instrumento esencial para la implementación del Proyecto para el Manejo Integrado de la Cuenca del Río Yuna, que ejecuta el Indrhi para mejorar la productividad agropecuaria y la adaptación al cambio climático en las áreas bajo riego de ese cuenca, mediante la promoción de una gestión sostenible del recurso del agua en sus múltiples usos, a través de la identificación y priorización de inversiones en infraestructura, medidas de gestión y modelos de gobernanza.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/minpre-indomet-e-indrhi-firman-convenio-para-desarrollar-sistema-de-gestion-de-datos

La Dirección General de Cine anuncia finalización del XII Laboratorio de Desarrollo de Proyectos

Santo Domingo. – La Dirección General de Cine (DGCINE) anuncia la exitosa finalización del XII Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, que ofreció sesiones de trabajo intensivas con la dupla realizador/productor, con el objetivo de que los proyectos logren un desarrollo significativo en términos de sus propuestas autorales.

Con la orientación de las destacadas docentes Tanya Valette, Tania Cárdenas y Julia Scrive-Loyer, el programa se enfocó en desmontar las motivaciones, necesidades, obsesiones e intenciones de los realizadores para elaborar propuestas coherentes con sus proyectos cinematográficos, permitiendo a los participantes contar carpetas más robustas para la búsqueda de fondos tanto públicos como privados.

Los egresados de esta formación son:

  • Luis Ignacio Rodríguez
  • Laura García
  • Manuela Germán
  • Vicente Linares
  • Olga Valdez
  • Lía Chapman
  • Rodney Llaverías
  • Fernando Iriarte
  • Nicole Abreu
  • Eva Aracena
  • Yelidá Díaz
  • Daniel Moreta
  • Heidy Morel

Este evento forma parte del compromiso continuo de DGCINE para apoyar y desarrollar el talento cinematográfico en la República Dominicana, contribuyendo al crecimiento de la industria audiovisual del país.

Fuente: DGCINE – https://dgcine.gob.do/la-direccion-general-de-cine-anuncia-finalizacion-del-xii-laboratorio-de-desarrollo-de-proyectos/