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Director de Inabie destaca estabilidad y efectividad de la alimentación escolar rumbo al primer mes de clases

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie)Víctor Castro, realizó este miércoles una nueva supervisión al funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tal como ha venido haciendo en los centros educativos, como parte del amplio programa de seguimiento que realiza un equipo de colaboradores a nivel nacional para garantizar la efectividad de esta política social.

Al visitar la Escuela Salesiana San José, del kilómetro 9 de la avenida Independencia, Castro destacó la estabilidad de la entrega de la alimentación escolar, que va rumbo a su primer mes la próxima semana, tiempo en el que ha mantenido una efectividad que sobrepasa el 95 % cada día.

El titular del Inabie indicó que se está sumando a la labor de los promotores, supervisores e inspectores de alimentación, quienes son los servidores del Inabie diseminados en todo el territorio nacional, encargados de la supervisión de la entrega del PAE.

“Es de gran satisfacción para mí acudir a los centros educativos y, más que nada, tener la oportunidad de ver las caras de cada uno de los estudiantes que reciben este alimento cada día que les permite mantenerse en las aulas para formarse como ciudadanos de bien”, expresó.

En este nuevo recorrido de supervisión, Castro reiteró que las incidencias han sido mínimas en comparación con el volumen de distribución cada día, el cual está compuesto por más de cinco millones de raciones alimenticias diarias en 6,908 centros educativos, de los cuales 5,446 corresponden a la Jornada Escolar Extendida.

“Como institución apostamos a la calidad y aspiramos que las incidencias se reduzcan a la mínima expresión, pero somos conscientes de que se puede presentar una que otra situación. Lo importante es que el Inabie está en todo el territorio y tenemos los oídos abiertos para resolver cualquier incidencia”, indicó.

Raciones alimenticias

Desde el inicio del periodo escolar el pasado 26 de agosto y hasta el 15 de septiembre, el INABIE ha logrado distribuir más de 101.3 millones de raciones alimenticias a los estudiantes de todo el país, una cifra histórica que refleja el compromiso de la institución con el desarrollo de los escolares. 

Estas raciones han permitido que más de dos millones de beneficiarios reciban una alimentación balanceada diariamente, lo que ha contribuido a la permanencia en las aulas y a un mejor rendimiento académico.

Entre las raciones entregadas se incluyen 55.3 millones de desayuno escolar y 21.9 millones de almuerzo en la Jornada Escolar Extendida.

Además, se efectuó la distribución de 1.1 millón de raciones en centros educativos de zonas rurales y fronterizas, así como 1.1 millón de raciones crudas en planteles donde se cocina en el lugar. A esto se suman 21.9 millones de guineos, que complementan la dieta nutritiva que reciben los estudiantes.

Este esfuerzo conjunto subraya la capacidad operativa y la eficiencia del Inabie en la gestión del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional.

El director ejecutivo estuvo acompañado del director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria, y la encargada del Departamento de Nutrición, Dra. Yomaira Tejeda. 

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/director-de-inabie-destaca-estabilidad-y-efectividad-de-la-alimentacion-escolar-rumbo-al

República Dominicana participará en encuentro iberoamericano sobre industrias culturales y creativas

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó este miércoles a la Ciudad de Panamá para representar al país en el III Diálogo Regional de Políticas de Industrias Culturales y Creativas con Enfoque Intersectorial, un evento que se desarrollará del 19 al 21 de septiembre.

Este encuentro iberoamericano de ministros y autoridades de cultura tiene como propósito impulsar el crecimiento de las industrias culturales y creativas (ICC), componentes claves de la llamada economía naranja, la cual representa una significativa fuente de ingresos y empleo en muchos países de la región.

El cónclave reunirá a líderes y expertos en la materia en la capital panameña, quienes, a través de conferencias, sesiones de trabajo y diálogos, abordarán temas estratégicos para la expansión y desarrollo de las ICC.

Este sector se ha convertido en una piedra angular de la economía global, destacándose por su capacidad de generar innovación, empleo y desarrollo inclusivo en sectores como el arte, la música, la moda, el diseño y el cine.

Firma de convenio

Uno de los momentos destacados del evento será la firma de un acuerdo de cooperación entre las ministras de Cultura de la República Dominicana y Panamá, que se llevará a cabo el segundo día del foro.

Este convenio, rubricado por Milagros Germán y su homóloga panameña, María Eugenia Herrera Correa, busca promover y facilitar actividades culturales y artísticas bilaterales, priorizando la preservación del patrimonio cultural, el intercambio de artistas y obras, así como la organización de eventos conjuntos y programas de capacitación en el ámbito artístico y cultural.

Conferencias y diálogos

El evento arrancará con la conferencia titulada “Cómo pasamos de la teoría a la práctica para el fomento de las industrias creativas y culturales. ¿Por qué la economía creativa de Corea del Sur es una inspiración?”.

La disertación estará a cargo de Yang Hwan Lee, director de la Agencia Coreana de Contenido Creativo (KOCCA) en Nueva York, quien hablará sobre el exitoso modelo de Corea del Sur en el fomento de la creatividad como motor económico.

Otra de las actividades destacadas en el foro será la incubadora de política pública, una presentación sobre cómo convertir la teoría en acciones concretas para fortalecer las políticas públicas en las ICC, facilitada por Martín Inthamoussú, consultor en ICC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, tendrá lugar un panel que versará sobre “Las industrias creativas como motor de desarrollo inclusivo”, el cual contará con la participación de Erika Ender, destacada compositora y empresaria panameña, y Eliana Prada, especialista sectorial en ICC del BID, quienes explorarán las oportunidades de crecimiento inclusivoen este sector.

Durante estas jornadas también se discutirán las mejores prácticas de políticas públicas en la región, como los casos de las ICC en Chile y el sur-sureste de México. Antes de la finalización del evento se analizarán posibilidades para futuros acuerdos de cooperación y la creación de un plan de acción conjunto.

El Diálogo Regional de Políticas de Industrias Culturales y Creativas promete ser una plataforma fundamental para consolidar alianzas y trazar rutas de desarrollo sostenible en la región, donde la cultura y la creatividad son motores claves para el crecimiento económico y la cohesión social.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-participara-en-encuentro-iberoamericano-sobre-industrias-culturales-y

MOPC hará estudio de diagnóstico en puente Juan Bosch, sin interrupción del tránsito vehicular

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que el próximo sábado 21, el puente Juan Bosch será objeto de un estudio de diagnóstico y análisis de sus condiciones de funcionamiento, sin interrupción del tránsito vehicular. 

El anuncio lo hizo el ingeniero Onéximo González, asesor del MOPC, quien adelantó que el trabajo estará a cargo de la firma VSL, que se especializa en realizar estudios, diagnósticos y dar mantenimiento a grandes puentes atirantados a nivel mundial. Esa empresa extranjera tiene contrato con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para inspeccionar el puente atirantado por donde cruza el Metro, paralelo al puente de la 17.

“Aprovechando la visita de la empresa VSL, que está presente en cinco continentes, le solicitamos, y ellos nos van a donar el estudio con cámaras robóticas insertadas en drones, para hacer el estudio diagnóstico del puente Juan Bosch sin costo alguno”, expresó.

Indicó que el MOPC solicitó a esa firma extranjera “que necesitábamos tener un estudio y análisis de las condiciones de funcionamiento del puente Juan Bosch”, y que sus técnicos estarán en el país los días viernes y sábado de esta semana.

Dijo que el puente Juan Bosch actualmente no presenta falla alguna, que solo es un diagnóstico integral y completo“Son cámaras especiales para micro determinar la situación de estas grandes infraestructuras que tu no puedes subir hasta lo más alto, con un dron puedes ver desde lejos y hacer el diagnóstico, pero no en las condiciones tecnológicas en que trabajan estos robots”, refirió.

“Esos robots estarán explorando todos los tirantes que soportan esos puentes. En fin, será un diagnóstico importante y completo a este importante empalme del municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional”, explicó.

González dijo que, en la actualidad, la empresa VSL trabaja en la aplicación de la tecnología para hacer los diagnósticos y mantenimientos de grandes infraestructuras. Citó los casos del puente Cuarto Centenario, sobre el Canal de Panamá; la basílica la Sagrada Familia, en Barcelona, y los grandes puentes atirantados en los cinco continentes.

La firma VSL se especializa en construcción de estructuras postensadas y atirantadas, geotecnia y cimentaciones, contribuye al diseño y a la construcción de grandes obras. Asimismo, mantiene, repara y reforma todos los sistemas estructurales, para garantizar su seguridad y durabilidad.

En el puente Juan Bosch se podrá observar el sábado todo ese despliegue tecnológico. El viernes estarán trabajando con la Opret en el puente atirantado que cruza paralelo al puente de la 17.

Dijo mientras se esté haciendo el diagnóstico en el puente Juan Bosch no será interrumpido el tránsito vehicular por allí, y que los robots estarán funcionando de manera detallada a lo largo de toda la infraestructura.

Sostuvo que hacer ese trabajo con personal humano resulta muy peligroso y que esos detalles hay que hacerlos aplicando tecnología“En eso está el MOPC tratando de aplicar y usar las tecnologías más avanzadas que se están usando ahora mismo en todo el mundo”, agregó.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/mopc-hara-estudio-de-diagnostico-en-puente-juan-bosch-sin-interrupcion-del-transito

Superintendencia de Seguros y Adocose colaborarán para acelerar reformas y profesionalizar corredores

Santo Domingo.- Durante un encuentro celebrado entre el superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, y la directiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), ambas instituciones ratificaron su compromiso de trabajar mancomunadamente para incentivar la innovación, modernización, acelerar las reformas y estimular el valor profesional de los corredores de seguros.

Durante el encuentro, Valentín reconoció el rol de los corredores de seguros como actores fundamentales dentro de la dinámica del sector, al tiempo que recalcó que Adocose es un aliado con el que habrá un diálogo e intercambio permanente, especialmente en las áreas de formación, capacitación y revisión de la legislación que rige la actividad aseguradora.

“Estoy seguro de que este será el primero de muchos encuentros y que seguiremos cooperando como aliados, ya que compartimos la misma visión en cuanto a la necesidad de que el oficio del corredor de seguros se profesionalice”, recalcó.

De igual forma, mencionó la urgencia de acelerar el proceso de reforma de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, para adecuarla a las nuevas necesidades y nuevos tiempos, “estimular el crecimiento, las mejoras, la transparencia, y especialmente, maximizar y garantizar la protección de los asegurados”.

En este sentido, recalcó que Adocose es un actor fundamental, por sus aportes en experiencia, capacidades y conocimientos, con miras a alcanzar una “mejor marcha de la actividad aseguradora, y del corredor de seguros como eje vital de esta dinámica”.

El corredor de seguros como voz y asesor de los usuarios

La directiva de Adocose, encabezada por su presidente, Carlos FloresRichard Ros, vicepresidente, y Zaide Alba Cavagliano, pasada presidente, dio la bienvenida formal a la nueva gestión, manifestando su disposición de colaborar en todo aquello que sume a la protección y beneficio de los consumidores.

“El corredor de seguros es el defensor y la voz de los usuarios. Es por ello que nuestro eje es el desarrollo integral y capacitación, por lo que creemos oportuno revisar aspectos fundamentales que van desde la regulación, para así hacer del corredor un profesional altamente capacitado, con gran ética y responsabilidad, que se sume al fortalecimiento y modernización del sector”, expresó Flores.

De igual forma, la directiva agradeció el apoyo constante de la Superintendencia de Seguros, enfatizando que ambos organismos están “alineados en una misma visión educadora e innovadora”, y que, asimismo, comparten la idea de que la regulación es vital para mejorar la penetración y calidad de los servicios.

Por último, acordaron mantener una comunicación constante y permanente, así como integrar a la Superintendencia de Seguros a la agenda de actividades de Adocose, que incluye congresos, seminarios, talleres, y los Premios a la Excelencia, que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-seguros-y-adocose-colaboraran-para-acelerar-reformas-y-profesionalizar

Imparten charla sobre salud mental a colaboradores de Pro Consumidor

Santo Domingo – La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) realizó una charla sobre la salud mental dirigida a los servidores públicos de la entidad.

La charla titulada “Salud mental en el trabajo: claves para el bienestar y la productividad” fue dirigida por los doctores Awilda Leticia Santana y Jeuri Peña.

La misma fue impartida con motivo de la realización de la 4ta Campaña Dominicana sin Corrupción, con el objetivo de evaluar los riesgos conductuales identificados en la entidad.

Durante la intervención se habló sobre el buen entorno institucional, explicando que este es fundamental para el bienestar de los empleados y el éxito de las organizaciones, así como el manejo de un adecuado ambiente y satisfacción laboral.

Los profesionales de la medicina manifestaron que los empleados que son mentalmente sanos y con un equilibrio mental adecuado para ciertas situaciones toman mejores decisiones y mantienen relaciones laborales sanas.

Indicaron que dentro de los desafíos comunes que enfrenta la salud mental se encuentran el estrés laboral y sus efectos como la ansiedad y el síndrome de “Burnout”, que se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional.

También, el desequilibrio entre la vida personal y el trabajo, “muchas veces cargamos mucho con mochilas de la casa y la traemos para el trabajo y viceversa”.

Agregaron los galenos que este comportamiento no es nada saludable puesto que eso nos desequilibra emocionalmente, mentalmente, “o sea en todo el ámbito y no tenemos una buena rendición”.

“Cuando hay una salud mental adecuada, el rendimiento laboral va a ser un éxito de manera organizacional”, explicaron.

Finalmente, enfatizaron que una buena salud mental, beneficia a la empresa, ya que los empleados mentalmente son más productivos, tienden a ser creativos y comprometidos con su trabajo.

Fuente: Pro Consumidor

Santos Echavarría afirma diversificación de matriz energética, innovación tecnológica y almacenamiento, son claves en transición energética

Ministro de Energía y Minas da inicio a la quinta edición del Congreso Energyear Caribe 2024

SANTO DOMIINGO. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, afirmó este miércoles que la diversificación de la matriz energética y la innovación tecnológica son fundamentales para realizar una transición energética justa y resiliente en la República Dominicana.

“Estamos en un momento decisivo para nuestro sector energético, donde la diversificación de fuentes es esencial para garantizar una matriz sostenible y resiliente”, afirmó Santos Echavarría.

El ministro explicó que el almacenamiento de energía es vital para mitigar la intermitencia de fuentes renovables como la solar.

“El almacenamiento de energía nos permite acumular energía en momentos de baja demanda y liberarla cuando el consumo es alto, garantizando así una mayor estabilidad en la red eléctrica”, subrayó.

Santos Echavarría ofreció estas palabras durante el acto de apertura de la quinta edición del Congreso Energyear Caribe 2024, en el que enfatizó que la integración de tecnologías innovadoras es crucial para enfrentar los desafíos actuales.

De izquierda a derecha Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; Yomayra Martinó, consultora líder de GreEnergy Dominicana; Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas, Edward Verás, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía(CNE); Aura Carballo, miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad y Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

“La adopción de nuevas soluciones tecnológicas transformará nuestro sector energético, permitiendo un acceso más eficiente a fuentes de energía limpias”, indicó.

Santos Echavarría resaltó la necesidad de asegurar que los proyectos energéticos sean viables tanto técnica como financieramente.

“La sinergia que podemos lograr a través de la diversificación y la adopción de tecnologías avanzadas será clave para maximizar la eficiencia de nuestros sistemas”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el ministro instó a los líderes del sector a colaborar entre países caribeños para aprender de las experiencias mutuas y fortalecer la transición energética en la región.
“Juntos, podemos construir un futuro energético más brillante y sostenible, basado en la innovación y la diversificación”, expuso.

Reiteró la meta de diversificar la matriz energética de la República Dominicana, con un 30% de energía renovable para 2030.

“Es fundamental apoyar las energías renovables para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles y disminuir los costos de energía, lo que impactará positivamente al consumidor”, afirmó.

Sobre el congreso

Uno de los temas centrales del congreso es el futuro energético del Caribe, un desafío que exige cooperación y una visión compartida. La interdependencia de los sistemas energéticos subraya la necesidad de aprender unos de otros, compartir experiencias y construir alianzas para avanzar hacia un futuro más sostenible.

De izquierda a derecha: Eloy Silva, cofundador de Energyear; Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas; e Iván Ledesma, CEO de Energyear, quienes destacaron la importancia de la plataforma para aprender de otros mercados e intercambiar experiencias en materia de energética.

En esta edición de Energyear 2024, se prestará especial atención a la distribución de energía y las lecciones aprendidas en los principales mercados de América Latina.

La experiencia acumulada en otros países ofrece valiosas enseñanzas que pueden aplicarse para mejorar la distribución de energía y superar los retos que enfrenta la región.

El congreso reunió a destacados participantes, como Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED); Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Rafael Gómez, viceministro de Energía; y otros líderes del sector. Este encuentro atrajo a más de 600 participantes, al menos 80 ponentes y más de 80 socios.

Dirección de Comunicaciones
18 de septiembre de 2024

MSP y SNS acuerdan mejorar gestión y cumplimiento de responsabilidades conjuntas

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmaron un acuerdo con el fin de establecer mecanismos de gestión que aseguren el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades.

Este convenio busca optimizar la coordinación entre ambas entidades, alineando los roles del Mispas como órgano rector del Sistema Nacional de Salud y del SNS como proveedor de servicios públicos de salud.

El acuerdo tiene como objetivo principal garantizar una gestión institucional eficiente y transparente, promoviendo la rendición de cuentas y el logro de metas claras en cuanto a resultados de salud y producción de servicios.

Además, establece procesos que permiten definir con precisión la población objetivo para los servicios, asegurando que las acciones estén alineadas con las prioridades del sistema de salud dominicano.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del SNS, doctor Mario Lama, firmaron el documento y reafirmaron su compromiso de cumplir con los términos acordados.

Atallah destacó que este acuerdo es más que un documento, ya que representa una visión compartida de garantizar servicios de calidad para toda la población. Asimismo, subrayó la importancia de la cooperación y transparencia entre las instituciones involucradas.

“Reafirmamos nuestra intención de fomentar un ambiente de cooperación, transparencia y responsabilidad. Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en este proceso y estamos convencidos de que, unidos, podremos superar los desafíos que se nos presenten y, además, aprovechar las oportunidades”, sostuvo Atallah.

En tanto, Mario Lama, agradeció y resaltó la labor realizada por el titular de Salud para que este acuerdo, que busca seguir fortaleciendo las instituciones de salud, fuera materializado.

Particularidades del convenio

Entre los puntos más relevantes del convenio se encuentran la asignación eficiente de recursos públicos y la implementación de un modelo de atención de salud enfocado en mejorar el Primer Nivel de Atención, con especial énfasis en la prevención y vigilancia.

También, busca reducir las brechas de desigualdad en el acceso a los servicios de salud, especialmente para personas con necesidades especiales.

El convenio establece ocho dimensiones estratégicas, que incluyen la implementación de políticas de salud, sistemas de información, sostenibilidad financiera y desarrollo de recursos humanos, entre otras. Cada una de estas dimensiones contará con indicadores y metas que serán monitoreados de forma periódica para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Finalmente, se acordó que el convenio tendrá vigencia hasta el año 2030, con revisiones anuales que permitan realizar ajustes, conforme la evolución del sistema de salud y las necesidades de la población.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/msp-y-sns-acuerdan-mejorar-gestion-y-cumplimiento-de-responsabilidades-conjuntas

RD presenta avances en la Convención Interamericana contra la Corrupción

Washington.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) presentó los avances en materia de prevención y lucha contra la corrupción en la 42.ª Reunión del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), la cual estuvo presidida por la doctora Berenice Barinas Ubiñas, Directora Ejecutiva de la Digeig, experta titular del país y presidenta del Mecanismo para el período 2024-2025. 

‎En el marco de esta reunión, el país participó en la sesión especial sobre Contrataciones Abiertas para Prevenir la Corrupción, donde el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, expuso la importancia de los datos abiertos, compliance e Inteligencia Artificial para la prevención de la corrupción. 

De igual modo, en la sesión de Presentaciones de los Estados sobre Buenas Prácticas, el Lic. Fernando Paíno Henriquez Dájer, abogado del equipo experto en esa área, presentó “La recuperación de patrimonio público: la experiencia dominicana”, donde mostró los avances y prácticas en la implementación. 

EL Mesicic es el órgano responsable del análisis técnico de la implementación de la Convención por los Estados Parte. Este comité se reúne dos veces al año en Washington D.C. para la consideración y la aprobación de los informes anticorrupción de los Estados.

Los informes son analizados para intercambiar buenas prácticas y para tratar temas de interés colectivo, con miras al fortalecimiento de la cooperación contra la corrupción en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA. 

El equipo dominicano estuvo apoyado por la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA.

Reunión del Mecanismo

En el transcurso de la Reunión del Mesicic, fueron expuestas las consideraciones y la aprobación de los informes relativos al seguimiento de la implementación de las recomendaciones formuladas y las disposiciones analizadas en la Tercera Ronda, al igual que la disposición de la convención seleccionada para la Sexta Ronda de los Estados de Colombia y Granada. Así mismo, se sometió a consideración la versión revisada de la propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad, relativos a los resultados sobre protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción en materia penal.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/rd-presenta-avances-en-la-convencion-interamericana-contra-la-corrupcion

Nueva Unidad de Auditoría Interna del Cesfront eleva a 269 las instaladas por Contraloría en el Estado

 Santo Domingo.- La Contraloría General de la República instaló su Unidad de Auditoría Interna (UAI) número 269 en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con lo que se da continuidad a las instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de establecer mayores controles de transparencia en el uso de los recursos públicos, incluso en los organismos de seguridad del Estado.

El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, y el  director general del Cesfront, general de brigada, José Heldilberto Rodríguez Coste, E.R.D., firmaron el acta de apertura y el corte de cinta de la nueva UAI, en compañía del mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, E.R.D., viceministro de Defensa para Asuntos Militares, y el director de la Dirección de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, Rolando Saldívar Matos, entre otras personalidades.  

“Cada vez que la Contraloría se desplaza a una institución del Gobierno Central lo hace con el propósito de mejorar la operatividad de cada una de estas instituciones del Gobierno. En este caso lo hacemos en el Cesfront y lo hacemos con el propósito de apoyar sus operaciones en el orden financiero y administrativo, nunca de entorpecer las operaciones cotidianas inherentes a las instituciones, con el objetivo de que haya transparencia y mejor rendición de cuentas”, enfatizó Santana García.

De su lado, el director del Cesfront indicó que con la acción “se cumple un hito en la historia de este cuerpo especializado, al firmar un acuerdo y dar apertura a la oficina de la Unidad de Control Interno de la Contraloría General de la República; su papel es de crucial importancia como asesor, evaluador y supervisor de los procedimientos administrativos, garantizando la transparencia y el uso adecuado de los recursos asignados a esta institución”.

El contralor destacó que, en cada Unidad de Auditoría Interna, la Contraloría se siente representada, buscando la mejor operatividad, transparencia y rendición de cuentas de las operaciones y del manejo de los recursos del Estado, siempre actuando en cumplimiento de la Ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07.

En sus palabras centrales, Santana García también sostuvo que “todo funcionario público  que maneje recursos del presupuesto general del Estado deber ser  controlado y tiene que poner en práctica los cinco pilares del control interno: ambiente de control, la valoración y administración de riesgos, las actividades de control, información y comunicación, monitoreo y evaluación, las cuales conforman las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci)”.

La nueva UAI fue puesta en funcionamiento de inmediato bajo la responsabilidad de su encargada, Ileana Alvarado, quien estará acompañada de la auditora Jhonnerys Polanco, bajo la supervisión de Sobeida de la Rosa.

En el acta de apertura se estableció que el Cesfront dotará a la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de las informaciones que permitan el logro de los objetivos de fiscalización, y del espacio físico para desempeñar sus labores, así como de los materiales y suministros de oficina necesarios.

Para continuar fomentando una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos, las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre también se comprometieron a acatar de manera oportuna las recomendaciones realizadas por la Unidad de Auditoría Interna.

Asimismo, la Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesora de la institución en materia de control interno, actuando en representación oficial de la Contraloría General de la República.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/nueva-unidad-de-auditoria-interna-del-cesfront-eleva-269-las-instaladas-por-contraloria-en

Indrhi prepara titulación de propiedades entregadas a comunitarios de Monte Grande

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) organizó un encuentro con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utecte) donde se abordaron los mecanismos jurídicos necesarios para llevar a cabo la titulación de parcelas y la entrega de viviendas del Centro Poblado a sus beneficiarios, componente del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.

La reunión se realizó en la sede del Indrhi, y estuvo encabezada por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, y sus homólogos del IAD y Utecte, Francisco Guillermo García y Duarte Méndez Peña, respectivamente.  

Caba Romano subrayó que el objetivo principal es avanzar en el proceso de titulación y asegurar que esas familias y productores agrícolas puedan acceder a sus títulos de propiedad de manera formal. Esto hace referencia a las 390 viviendas amuebladas, entregadas a los comunitarios, y las parcelas que serán destinadas a labores agrícolas. 

El proceso a agotar garantizará que las propiedades posean el estatus jurídico conforme con las leyes de la jurisdicción inmobiliaria y del Estado dominicano, para asegurar la legalidad a los beneficiarios.

De su lado, los directores de IAD y Utecte manifestaron, también, que continuarán trabajando de manera coordinada para garantizar la entrega oportuna de los títulos de propiedad a los comunitarios.

Las partes acordaron una visita de inspección a los terrenos con el propósito de ultimar aspectos legales y técnicos. Además, se sostuvo un encuentro con líderes comunitarios para socializar los avances en el proceso.

Se destacó durante el encuentro la reciente resolución concerniente al estudio de impacto ambiental que fuera determinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto anteriormente impedía el avance del proyecto y ahora la nueva resolución permite retomar las gestiones para el proceso de titulación.

Acompañaron al director del Indrhi, Juan Fulvio Ureña, asesor en Gestión Ambiental; y el director de Operaciones y Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; Luis Decamps, del departamento jurídico, y Carlos Javier, de la Unidad Ejecutora del proyecto, entre otros.

Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/indrhi-prepara-titulacion-de-propiedades-entregadas-comunitarios-de-monte-grande