Últimas Noticias

Palabras del Presidente Luis Abinader Corona Congreso Internacional de Sociedad Civil: El Poder de transformar sociedades y fortalecer democracias

El mandatario inauguró el “Congreso Internacional de Sociedad Civil”, que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) los días 19 y 20 de noviembre.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2024). El presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso de seguir apostando por el desarrollo a través de la acción que protagonizan las organizaciones de la sociedad civil.

El mandatario inauguró el “Congreso Internacional de Sociedad Civil”, que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) los días 19 y 20 de noviembre.

El jefe del Estado dijo que las organizaciones de la sociedad civil, con su dedicación constante e incansable, juegan un papel esencial en el fortalecimiento de la justicia social, la promoción del desarrollo, la cohesión social, la transparencia y la democracia.

“Con cada acción y esfuerzo, ustedes siembran las semillas de un cambio profundo, uno que no solo transforma las vidas de aquellos que se benefician directamente de sus proyectos, sino que también inspira a toda la sociedad a seguir adelante con esperanza y determinación”, expresó.

Indicó que el trabajo de la sociedad civil impulsa la mejora de sectores claves como la educación, salud y protección de los grupos más vulnerables, y se extiende más allá de donde el Estado tiene limitaciones para llegar.

“Su inmenso potencial transformador impulsa cambios a favor del bienestar colectivo, del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad”, puntualizó el presidente Abinader en el evento, en el que pronunciaron palabras de bienvenida el ministro de Economía de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la representante interina del Banco Mundial, Carmen Amaro, y la segunda vicepresidenta del CASFL y directora ejecutiva de Nature Power Foundation, Laura Rojas, en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

En su discurso, el presidente Abinader sostuvo que “con orgullo podemos afirmar ya que la República Dominicana ha alcanzado un papel importante entre los países de la región, gracias, entre otras cosas, a la estabilidad y la buena salud de la que goza nuestra democracia”.

“Esto es un logro que hemos alcanzado juntos, un resultado de un esfuerzo colectivo, de la lucha incansable por un Estado inclusivo que procura no dejar a nadie atrás, haciendo frente a las demandas sociales y procurando mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos y la rendición de cuentas”, afirmó.

Asimismo, reiteró que, en una democracia auténtica, el cargo público más importante es el de ciudadano.  “Cada uno de ustedes tienen el poder de exigir y participar en la construcción de una sociedad mejor, a través de su participación en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas”, manifestó.

Socias estratégicas

El presidente Abinader afirmó que las organizaciones de la sociedad civil son socias estratégicas del Estado, por lo que el apoyo a este sector es no solo una necesidad, sino un deber moral y un compromiso que “hemos asumido con firmeza”.

“Nos hemos comprometido a priorizar aquellos sectores más sensibles como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad.  Cada peso invertido en estos sectores no es solo una cifra, es una inversión en el cuidado, una inversión en una sociedad más humana, más inclusiva y compasiva”, sostuvo.

A su vez, puntualizó que “hoy, reafirmo ante ustedes nuestro compromiso de seguir apostando por el desarrollo a través de la acción que protagonizan las organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, señaló que esto se concretiza no solo en la inversión pública que realizan a los proyectos, sino también promoviendo espacios que permitan su participación como el Consejo Económico y Social, que es uno de los principales órganos de diálogo y concertación donde confluyen todos los actores sociales, empresariales, sindicales y del Estado para discutir y consensuar políticas económicas y sociales.

También, citó las veedurías ciudadanas que son espacios formales e informales en los que las organizaciones de la sociedad civil participan activamente en el monitoreo de los procesos electorales y la administración de los fondos públicos.

Además, señaló los comités de vigilancia que son espacios donde las organizaciones de la sociedad civil se involucran en el seguimiento y control de la ejecución de proyectos públicos.

Indicó que estos comités son fundamentales para asegurar que los recursos asignados a diferentes proyectos y programas del gobierno sean utilizados de manera transparente y eficiente.

Asimismo, dijo que a través de las consultas públicas la ciudadanía y las organizaciones expresan su opinión sobre temas clave y de interés para la nación.

En adición, precisó que la sociedad civil dominicana cuenta con el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que ejerce la rectoría del sector y define las políticas públicas para la participación social.

Enfatizó que este espacio busca incentivar, estimular y propiciar la estructuración, funcionamiento e integración de las organizaciones sin fines de lucro, que surgen del ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación, estableciendo mecanismos de interrelación con el Estado que permitan enfrentar de manera conjunta los principales desafíos del desarrollo social del país.

Dijo que  “en el marco de nuestro compromiso de fomentar los espacios cívicos y garantizar un gobierno abierto, estamos desarrollando la Estrategia Nacional de Espacio Cívico de República Dominicana, la cual consta de cinco ejes estratégicos, que son:  crear un entorno propicio para la sociedad civil;   promover la participación de la sociedad en los asuntos públicos;  proteger la libertad de reunión, de manifestación pacífica y la defensa de los derechos humanos; garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información;  así como desarrollar el espacio cívico digital e inclusivo.

Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/presidente-abinader-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-son-socias-estrategicas-del-estado/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas