Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través del Viceministerio de Participación y Descentralización Educativa, informó que en los últimos cuatro meses de ejecución presupuestaria se han transferido a las juntas descentralizadas RD1,391,205,968.96, con el objetivo de que los centros educativos del país dispongan de los recursos para potencializar la calidad de su gestión y de los aprendizajes de los alumnos.
La viceministra de Participación y Descentralización, Ligia Pérez, dijo que, de ese total, las juntas regionales han recibido RD 79,213,051.76; las distritales RD 210,905,636.72; los centros educativos por medio de sus juntas RD 968,514,027.51, mientras que, las escuelas laborales recibieron RD 11,604,999.99.
Sostuvo que en el presupuesto del MINERD se contempla una partida del 2.5 % para ser transferida a las juntas descentralizadas, lo que para este año equivale a unos RD 6,337,044,931.90 y se distribuye proporcionalmente con un 5% para las juntas regionales, 10% para las juntas distritales y un 85% para las juntas de centros educativos.
“Era una queja constante de las escuelas, distritos educativos y regionales la morosidad del MINERD para realizar las transferencias, especialmente en los primeros meses del año, llegando a aplicar en ocasiones solo dos o tres al año, pero hoy en día las escuelas tienen en sus cuentas el dinero del primer trimestre del año, igualmente las regionales y los distritos educativos”, manifestó la viceministra.
Pérez explicó que, en un paso de avance en la descentralización de la gestión financiera, 1,441 juntas de centros están recibiendo en la actualidad transferencias directas desde la Tesorería Nacional de la República Dominicana, como ocurrió en el año 2022, y que el Ministerio continúa trabajando para que sean aplicadas las doce transferencias en este 2023.
Asimismo, añadió que desde el MINERD se siguen haciendo los esfuerzos requeridos para que las instancias del sistema educativo dispongan de los recursos financieros necesarios, lo cual les permitan mejorar las condiciones de los espacios, adquirir materiales y suministros que coadyuven a la mejora de los procesos áulicos de los aprendizajes de los niños.
“Para que esto sea posible es imprescindible la participación de la comunidad y las familias, a través de las juntas descentralizadas, las cuales deben velar por el uso eficiente y transparente de cada centavo que recibe la escuela”, agregó.
Fuente: Presidencia – https://presidencia.gob.do/noticias/para-potenciar-calidad-de-gestion-y-de-aprendizaje-de-los-alumnos-minerd-ha-transferido