Santo Domingo, República Dominicana. El voluntario Shunsuke Sasaki presentó al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo los resultados del informe final de su misión, como parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El profesional del Japón, acupunturista, masajista, terapeuta y entrenador deportivo, durante su estadía en el país contribuyó al fortalecimiento de las capacidades del personal profesoral y estudiantil del Patronato Nacional de Ciegos en República Dominicana, aportando sus conocimientos en masajes de acupuntura y cauterización, con especial atención en técnicas Shiatsu con las más avanzadas técnicas del mercado japonés.
En ese sentido, sus aportes permitieron la actualización y modificación de las técnicas de masajes utilizadas por los no videntes del Patronato en los últimos 20 años, contribuyendo a la formación de 34 nuevos profesionales especializados en masajes con técnicas japonesas.
Asimismo, el voluntario japonés dejó a disposición de maestros, instructores y estudiantes del Patronato Nacional de Ciegos material informativo contentivo de instrucciones de métodos de masajes Shiatsu adaptado al país, con técnicas básicas que incluye además otras técnicas para ser aplicadas a otros tipos de masajes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino Smester, quien destacó como un valor incalculable la labor realizada por el voluntario para la mejora de la calidad de vida de las personas que recibieron el conocimiento y para quienes solicitan los servicios de la entidad.
Precisó que las técnicas terapéuticas han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diversas dolencias y han ganado popularidad en la República Dominicana en los últimos años, especialmente por su enfoque en la medicina natural y alternativa.
La directora de Cooperación Bilateral agradeció, en nombre del Gobierno Dominicano a la JICA sus aportes al fortalecimiento de las capacidades institucionales del país, a través de la cooperación técnica con el Japón y de su programa de voluntarios.
El coordinador del Programa de Voluntarios de la JICA, Shinya Tsuzuku destacó la importancia que tiene la República Dominicana para el Gobierno del Japón, siendo el primer país en abrir sus puertas a los voluntarios japoneses después de la crisis causada por la pandemia.
En tanto que Shunsuke Sasaki al realizar su presentación final señaló que la profesión de masajista es recomendable para personas no videntes por tener manos más sensibles y agradeció al personal del patronato por pedir voluntarios para el fortalecimiento de sus capacidades.
De igual modo señaló la importancia de replicar y difundir las bondades y técnicas de los masajes que realizan los no videntes en el país, a través del Patronato Nacional de Ciegos.
Calificación del Patronato
El personal instructivo y estudiantil del patronato describieron al voluntario como un excelente ser humano, buen amigo, servicial, puntual, responsable carismático, con el conocimiento y calidad profesional, así como entusiasta y dinámico.
Sobre el programa JOCV
El programa de voluntarios es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forma parte de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno del Japón. Durante la ejecución de este programa, el país tiene la oportunidad de recibir ciudadanos y ciudadanas entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación y desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones, y medio ambiente en temas de manejo de residuos sólidos, entre otros.