Santo Domingo. El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinó un encuentro el 18 de enero con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de alinear las acciones del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030) con el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial desde el ámbito de la planificación.
Ese encuentro estuvo encabezado por Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, y Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.
El viceministro Matías explicó el vínculo del Ministerio de Economía, en su calidad de ente rector del ordenamiento territorial, con la planificación e inversión pública para la construcción del PLANDES 2030, para lograr los objetivos propuestos en beneficio de la población.
En ese sentido, destacó la importancia de alinear el plan de salud con los planes de desarrollo regionales, de acuerdo con la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, y puso a la disposición los estudios realizados desde ese viceministerio, como el Índice Vulnerabilidad de Cambio Climático a Nivel Municipal, así como las informaciones del Registro Único de Demandas Ciudadanas.
Sobre la nueva Ley de Ordenamiento Territorial explicó que existen tres escalas de ordenamiento, que son la nacional, cuyo instrumento es el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial; la regional, con el Plan Regional de Ordenamiento de Desarrollo Territorial, y la municipal, con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
Precisó que desde principios de la presente gestión el VIOTDR inició el proceso de actualización del diagnóstico del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en 5 dimensiones: asentamientos humanos, espacial, ambiental, sociodemográfica, económica e institucional, cada una con orientaciones vinculantes a todas las instituciones públicas, dentro de las cuales existen informaciones que tocan directamente las políticas públicas de salud que adquieren carácter en el territorio.
Señaló entonces la importancia de ordenar la salud en términos territoriales; lo mismo que en todos los planes del Gobierno exista la territorialización de la política pública, que significa invertir donde vive la gente y elevar su calidad de vida.
De su lado, el viceministro Rodríguez Viñas explicó que la construcción del Plan contempla una estrategia dirigida al logro de los objetivos propuestos con alcance nacional e integral y señaló que, además del ordenamiento territorial, los temas medioambientales son parte importante de las dimensiones del abordaje del PLANDES 2030.
Informó que se han realizado encuentros participativos con la finalidad de fortalecer el diagnóstico e implantación de estrategias y proyectos de prioridad del sector y ajustar sus pilares sustantivos, destacando la inclusión de redes de servicios, de gobernabilidad y rectoría: economía y financiamiento, ambiente, riesgo y cambio climático.
En el encuentro realizado en las instalaciones del VIOTDR participaron los equipos directivos del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo