Santo Domingo. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se reunió el 12 de diciembre con el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, a quien presentó importantes iniciativas legislativas del presidente Luis Abinader, en el marco del continuo proceso de reformas institucionales que viene impulsando el gobierno.
Esas iniciativas versan sobre diversos temas de interés para la sociedad dominicana, como la protección de la mujer, la lucha contra la trata y el tráfico de personas, la administración de los bienes incautados y el fomento a la competitividad de la aviación civil en el país, y fueron recibidas por el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la secretaria del Bufete Directivo de esa Cámara legislativa, Lía Díaz y el senador de Pedernales, vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.
En el encuentro también estuvieron presentes los ministros Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores, y Mayra Jiménez, de la Mujer; el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, y otros técnicos de la Consultoría Jurídica.
Al presentar las iniciativas, Peralta Romero destacó que estas confirman el compromiso irrenunciable del presidente Abinader de impulsar una importante y necesaria reforma institucional y sostuvo que uno de los proyectos más relevantes para este gobierno es el de ley orgánica para la protección integral de la mujer, que ha sido trabajado con un amplio sector institucional, bajo el liderazgo y compromiso de ese Ministerio.
“Esta norma apunta tanto a la prevención y persecución de los distintos actos de violencia contra la mujer, como al diseño de un sistema efectivo de sanciones sobre los mismos; también a la atención oportuna para con esta, así como a la reparación, de modo que su adecuada ejecución propenda a la erradicación de la violencia contra las mujeres”, expresó.
Sobre la propuesta de ley contra la trata y tráfico de personas, el consultor jurídico explicó que se busca dotar al Estado de herramientas adecuadas para responder integralmente a ese flagelo en todas sus modalidades: la explotación sexual, la esclavitud sexual, el matrimonio o unión forzada, el matrimonio o unión civil, la adopción irregular, el trabajo forzado, el tráfico ilícito de órganos y otras formas de explotación.
Indicó que se trata de una iniciativa de gran importancia y trascendencia para fortalecer la lucha contra actividades ilícitas, particularmente aborrecibles, y que deben ser enfrentadas con vigor, y en ese sentido, agradeció el importante trabajo que en esta área hicieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
La iniciativa que busca regular la administración de bienes incautados crearía el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio, como un ente autónomo y descentralizado, adscrito al Ministerio de Hacienda.
Peralta Romero dijo que esta norma resulta indispensable para la correcta aplicación de la ley de Extinción de Dominio y a la vez aportaría un marco legal definitivo para un sector llamado a custodiar importantes bienes públicos.
En cuanto al proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional, afirmó que es un mecanismo para que las empresas operadoras nacionales puedan obtener algunos beneficios fiscales que permitan la disminución de los precios de los boletos aéreos. Es una iniciativa que procura tener un impacto directo en el costo de los pasajes aéreos de la ciudadanía, a la par que impulsa el desarrollo de un importante sector empresarial en el país, agregó.
Al recibir los proyectos, Eduardo Estrella manifestó que serán remitidos a cada una de las comisiones correspondientes y aseguró que se les dará el debido tratamiento y se consultará con los diferentes sectores de la sociedad que pueden estar interesados en cada uno de estos temas.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, resaltó la importancia de las cuatro leyes propuestas y dijo que vienen a proteger la dignidad de las personas, que es el fundamento esencial de la Constitución Dominicana.
En tanto que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que con estos proyectos de ley se trata de dar una respuesta integral a problemáticas que el gobierno del presidente Abinader ha asumido el compromiso de cambiar.