Santo Domingo. – La Policía Nacional de la República Dominicana celebra su 87 aniversario y el Día del Policía con importantes avances en su proceso de reforma.
La Dirección General de la Policía Nacional, junto a la Comisión Ejecutiva para la Transformación y Profesionalización de la P.N., está trabajando en cuatro pilares de abordaje para lograr una mayor efectividad: Dignificación, Gestión, Operación y Educación.
Entre los avances más notables, los uniformados ahora cuentan con un salario mínimo de RD$26,000 mensuales, y se han implementado nuevos beneficios como el seguro médico, bonos para vivienda y descuentos en supermercados. Además, se están construyendo nuevos cuarteles y se ha otorgado apoyo a la mujer policía con Salas de Lactancia. La tecnología también se ha convertido en una aliada clave para el proceso de reforma, con la implementación de cámaras y sistemas de identificación biométrica, así como la digitalización de controles delictivos.
La formación de los policías ahora es de un año, en base a un currículo académico basado en competencias, y se están formando a 3,000 nuevos conscriptos para fortalecer la planilla de alistados. Se espera que en 2023 se implemente la estrategia de seguridad ciudadana del Sistema de Patrullaje por Cuadrantes en el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y en 2024 en La Romana, Higuey, San Francisco de Macorís y Puerto Plata. La reforma continuará avanzando a paso firme y constante, pues el gobierno del presidente Luis Abinader cumplirá con su palabra para garantizar una mayor seguridad ciudadana para todos los dominicanos.