Santo Domingo. – La Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar presentó su informe semanal, basado en los trabajos conjuntos realizados de manera interinstitucional, para lograr una convivencia pacífica y salvar vidas.
El proceso de Reforma para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional también aborda la interacción entre las agencias persecutoras de los diferentes delitos, para lograr mayor efectividad y garantizar una verdadera seguridad ciudadana integral, en especial la labor conjunta con el Ministerio Público.
El informe presenta que, de las acciones realizadas en las últimas semanas, se ha logrado una efectividad de 77%. De 351 atenciones a los ciudadanos, fueron recibidas 252 órdenes de arresto y 194 casos fueron resueltos con órdenes ejecutadas, mejorando cada vez la reducción de las mismas en plena defensa de la mujer y la familia.
El avance obedece a la implementación de la Red de Coordinación Interinstitucional (RECIVI), un sistema de digitalización de los procesos y coordinación entre las instituciones, diseñado exclusivamente para el seguimiento y monitoreo a las órdenes de arresto por violencia de género e intrafamiliar registrados en la Policía Nacional.
En este sistema se digitalizan las ordenes, se registran las diligencias policiales, su estatus de ejecutadas y no ejecutadas, mapa de calor y genera estadísticas por sexo, tipo de violencia, edad, nacionalidad, entre otros datos.
A los fines de mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos con relación a la demanda de los casos para la ejecución de las órdenes de arresto, esta dirección especializada, en coordinación con el Ministerio Público, logró aumentar la capacidad de respuesta, a través de la implementación de estrategias para el control y seguimiento.
El eje de atención integral a víctimas trabaja en coordinación con la Dirección de Prevención e Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Delictiva y el DICRIM.