Santo Domingo. – En una actividad encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, el Gobierno presentó los avances del plan de acción para la implementación del Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental, creado por el Decreto núm. 92-22.
De acuerdo con lo establecido, el marco de interoperabilidad es fundamental para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión pública, por lo cual los sistemas de información y comunicación del Gobierno deben compartir datos de manera efectiva, para seguir avanzando en la modernización y mejora de la administración pública en República Dominicana.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Castillo Lugo resaltó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una consultoría durante este proceso; al igual que agradeció a todos los actores del equipo de trabajo por lograr «aglutinarse» y consensuar cada una de las ideas presentadas en la actividad.
Ese equipo de trabajo está conformado por el Viceministerio de Innovación y Tecnología del Ministerio de Administración Pública (MAP), el Viceministerio de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
En ese orden, Eliezer Nieves, viceministro de Innovación y Tecnología del MAP, expuso que ya el Estado Dominicano ha producido varias normativas para mejorar la interoperabilidad, como son la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, cuyos artículos 34 y 35 señalan que los entes y órganos de la Administración Pública deberán utilizar las tecnologías de la información y comunicación en sus relaciones con las demás administraciones y con los usuarios.
Para ello aplicarán medidas informáticas, tecnológicas, organizativas y de seguridad que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad y la protección de datos de los administrados, conforme las políticas, normativas y lineamientos que establezca el MAP, en su calidad de órgano rector. Al respecto, la OGTIC será la encargada de promover y garantizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la simplificación de trámites.
El Decreto 92-22, al crear el Marco Nacional de Interoperabilidad Gubernamental, definirá y orientará el intercambio de información entre las instituciones públicas del Estado dominicano, para el fortalecimiento del Gobierno Digital y la medición de los avances de interoperabilidad de las instituciones públicas.
«Pero hacía falta algo importante; hacía falta sentarse con las instituciones para ponernos de acuerdo en muchas cosas…para que los procesos en el Estado puedan fluir, para que los ciudadanos dejen de ser los mensajeros del Estado; para que la ciudadanía pueda sentir los resultados de un Gobierno eficiente para que la burocracia pueda reducirse, se hace necesario compartir información», explicó Nieves.
Fuente: Presidencia