Santo Domingo. (Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó el 4 de noviembre que, junto al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF), presentó la Guía de orientación para formular el Plan de Compromiso Social de las empresas solicitantes a acogerse a los beneficios de la Ley número 12-21.
El objetivo principal de este documento, que forma parte de las acciones de articulación y coordinación de las diferentes instituciones relacionadas con la implementación y puesta en marcha de la Ley número 12- 21 y su Reglamento de Aplicación, es brindar orientación para dirigir las acciones de responsabilidad empresarial de las compañías acogidas a esa Ley.
La Ley No. 12-21 “crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco”, según la Gaceta Oficial No. 11010 del 23 de febrero de 2021.
Tiene también por objeto “establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia” (artículo 1b).
La actividad en la que se presentó la guía de orientación fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz.
Pavel Isa valoró la guía como una orientación importante frente a los retos que tiene la zona fronteriza para mejorar la calidad de vida de la gente, y sostuvo que orienta a las empresas que están invirtiendo en un territorio con unos desafíos particulares, para formar parte de este proceso de transformación del tejido productivo y económico, asumiendo el llamado de la cohesión social y territorial y de cerrar las brechas sociales.
El director ejecutivo del CCZEDF, Erodis Díaz, la consideró como un excelente trabajo conjunto que se ha elaborado en favor de la zona fronteriza y del sector empresarial, para preparar un plan de compromiso social que ha sido una conquista de la Ley 12-21, en procura del desarrollo sostenible del territorio.