Los objetivos del proyecto son el fortalecimiento de políticas públicas y capacidades técnicas destinadas al incentivo de la innovación en MIPYMES del sector agroindustria y cosméticos. La iniciativa tiene una financiación del Fondo Regional de Cooperación Trilateral Brasil-Unión Europea, Alemania GIZ, en el marco del programa Adelante II.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, participó en el acto de lanzamiento del taller de planificación del proyecto de cooperación Trilateral Brasil-Unión Europea – GIZ.
Los objetivos del proyecto en el marco del cual se desarrolla el taller son el fortalecimiento de políticas públicas y capacidades técnicas destinadas al incentivo de la innovación en MIPYMES del sector agroindustria y cosméticos.
La iniciativa tiene una financiación del Fondo Regional de Cooperación Trilateral Brasil-Unión Europea, Alemania GIZ, en el marco del programa Adelante II.
Destacó que el taller que se está inaugurando, permitirá que de manera conjunta los principales actores nacionales y los socios de cooperación trilateral puedan realizar una planificación estratégica, tomando en cuenta las necesidades país y el contexto actual, además de acordar herramientas de monitoreo y seguimiento, lo cual en esta etapa inicial es clave para asegurar la ejecución exitosa, apropiación y sostenibilidad de las acciones.
Al inicio de sus palabras, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, afirmó que los países como la República Dominicana requieren sectores empresariales que se orienten hacia modelos de producción y consumo sostenibles de incluyentes como la economía circular, el desarrollo de las herramientas de innovación.
Así como soluciones empresariales que faciliten el comercio y la internacionalización y la digitalización de las MIPYMES que ayuden a generar empleo y que tengan un impacto económico, social y medioambiental sostenible.
Expresó que la innovación es un factor clave en la competitividad de los países y las empresas.
Destacó que los sectores productivos seleccionados para el taller como la agroindustria y cosméticos son claves para la economía dominicana ha priorizado los mismos. Valoró el apoyo por la cooperación internacional, resaltando el aporte de la Unión Europea, a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES.
“Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, continuaremos impulsando y fomentando las colaboraciones como éstas entre nuestros cooperantes hermanos y el país, así como promoviendo acciones en pro del desarrollo sostenible, de las MIPYMES y de la reactivación de la economía, contribuyendo así a la generación de empleos y riquezas en beneficio de nuestra gente, siendo además la prioridad central de nuestro gobierno”, indicó la funcionaria.
Por último, Dotel agradeció a la Unión Europea, a la Agencia Alemana de Cooperación y a la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) por el apoyo al desarrollo de las capacidades y competitividad de la República Dominicana.
Mientras que la embajadora de la República Federal de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, expresó que la República Dominicana y Alemania tradicionalmente han sido socios importantes para impulsar la cooperación triangular.
Expresó que ambos países cuentan con treces proyectos aprobados en esta modalidad de cooperación, seis de ellos ya finalizados y seis en ejecución y este en proceso de planificación.
Friedrichsen aseguró que el proyecto de planificación traerá impactos positivos a las áreas productivas determinadas- agroindustria y cosméticos- cuyos resultados serán exitosos.
La representante de la Unión Europea, · Katja Afheldt. fue representada por María Gonzále, quien expresó que la Unión Europea está convencida de que las soluciones a los desafíos actuales del desarrollo de políticas públicas provienen de todos los rincones del mundo.
Dijo que, por esas razones, la comunidad europea incentiva la cooperación con programas que permiten movilizar soluciones a partir de experiencias anteriores a nivel global.
Previo, el viceministro de Fomento y Promoción de las MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio, Jorge Morales, agradeció a la Unión Europea, Brasil y la República Federal de Alemania sus esfuerzos por hacer realidad el proyecto que garantiza mejoría en el sistema agroindustrial e incrementará la calidad de los productos agrícolas dominicanos.
Las palabras del cierre estuvieron a cargo del ministro de Industria y Comercio y MIPYMES, Víctor Ito Bisonó, quien agradeció en nombre del gobierno dominicano, la colaboración de la Unión Europea, Brasil y Alemania.
Fuente: MEPyD