Últimas Noticias

Presidenta de Pro-Competencia destaca aportes de la región Norte a la economía

Al dictar una conferencia, en el marco de la Feria del Libro Jurídico 2024 organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, María Elena Vásquez Taveras, manifestó que fomentar la libre competencia es esencial para que la zona siga creciendo.

Santiago. – La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, destacó los aportes de la región norte a la economía, señalando que esta es la región que más contribuye a la economía nacional, aportando entre 32 % y 38 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Al dictar la conferencia “Impacto de la libre competencia en la actividad económica y el bienestar social de la región norte” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, Vásquez Taveras señaló que esta zona genera más de la tercera parte del ingreso nacional y aporta el 29 % del empleo, registrando además la tasa de desocupación más baja del país, según datos del Banco Central.

“La contribución a las finanzas públicas es igualmente apreciable. En el 2023, el Estado recaudó en la región 75,506.00 millones de pesos, el 10 % de las recaudaciones nacionales. De esa cifra, Santiago aportó 37,536 millones de pesos.  Igualmente, esta región tiene la tasa más baja de pobreza general del país con un 16.2 %, muy por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 22.75 %”, expresó.

Refirió también que en el 2023 las exportaciones de las zonas francas de la región ascendieron a 7,964.9 millones de dólares, representando alrededor del 60 % de las exportaciones totales del país.

Destacó además que Santiago se ha posicionado como la principal provincia productora y exportadora de tabaco con el 74.41 % del total exportado, con un valor aproximado de 900 millones de dólares.

Destaca importancia de fomentar la competencia

Dijo, no obstante, que, a pesar del crecimiento en las exportaciones, la producción de tabaco no ha experimentado un aumento significativo en la última década. “Entre 2013 y 2023, la producción apenas creció en 22,000 quintales y se ha mantenido marcada por el predominio del minifundio, lo que genera ineficiencias en el sector”, refirió.

Algo similar ocurre con el cacao, otro cultivo de gran peso en la región. Sin embargo, su rendimiento se sitúa por debajo del promedio de América Latina, además de que solo el 3 % se industrializa.

“La mayor parte del cacao proviene de pequeños productores con fincas de menos de 80 tareas que enfrentan problemas de titularidad de la tierra, altas tasas de interés y el riesgo propio de la actividad agrícola. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el bajo rendimiento del cacao provoca pérdidas de competitividad por aproximadamente $ 219 millones de dólares”, explicó Vásquez Taveras.

Es por esto que la presidenta de Pro-Competencia expresó que, a pesar de estos resultados económicos, el panorama de la región no está exento de riesgos y desafíos. En este sentido señaló la importancia de fomentar la competencia en la zona.

“Mantener estos índices o mejorarlos es una de las opciones que fomenta una buena política de competencia. Otra aspiración legítima es transformar este crecimiento económico en bienestar social y en ese objetivo, la agencia de competencia puede jugar un rol positivo”, explicó.

Enfatizó que la política de competencia es un aliado invaluable para el desarrollo económico y el bienestar social de Santiago y la región norte. Dijo que este es un potente mecanismo que no puede ser ignorado, ni desdeñado.

Vásquez Taveras expuso que uno de los objetivos de la política de competencia es aumentar la productividad mediante el fomento de la libre competencia en los mercados y la innovación.

“Para mejorar la productividad es necesario la coordinación entre el Estado y el sector privado. El Estado debe promover el mejoramiento genético del cacao, el financiamiento de nuevas plantaciones y fortalecer la seguridad jurídica al respecto mediante la titulación de tierras, por ejemplo”, proclamó.

Vásquez Taveras dijo que Pro-Competencia trabaja de manera ardua para llevar el mensaje de que la competencia beneficia a todos, a la vez que detalló las funciones y composición de la institución. Subrayó que República Dominicana es uno de los pocos países que contempla este aspecto en la Constitución y enfatizó que hoy más que nunca el país necesita una efectiva política de competencia.

Feria del Libro Jurídico

La presidenta de Pro-Competencia participó en una jornada de conferencias en la Feria del Libro Jurídico 2024, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, donde también la jueza del Tribunal Constitucional, Sonia Díaz Inoa, ofreció la conferencia titulada “La protección de los derechos de género en la jurisprudencia constitucional dominicana”.

Además, se llevó a cabo el panel “Visión de la jurisdicción inmobiliaria en Santiago” con el abogado y autor del libro “Protección de derechos de propiedad” Robinson Cuello; el magistrado Danilo Tineo, juez presidente del Tribunal Superior de Tierras Zona Norte; Daysi de la Rosa, registradora de Títulos Santiago; y el agrimensor José Alberto Almánzar, director regional de Mensura Catastral.

Durante la feria también se puso en circulación el libro “La ejecución de sentencias en el proceso contencioso administrativo” del magistrado Franklin Concepción, juez del Tribunal Superior Administrativo.

Fuente: Procompetencia

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas