Santo Domingo. La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, planteó que República Dominicana necesita incorporar el control de fusiones empresariales locales y transfronterizas en su ordenamiento jurídico para evitar los efectos negativos que esto puede tener en los mercados.
La propuesta de Vásquez Taveras está contenida en su contribución presentada en el Foro Global sobre Competencia 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolló en París, Francia, con la presencia más de 110 autoridades de competencia de todo el mundo.
La presidenta de Pro-Competencia señala en su contribución que las fusiones sin control pueden provocar despidos y reducción de personal, choques culturales entre las empresas fusionadas, así como monopolización y menor competencia.
Vásquez Taveras señala que aunque en República Dominicana existen disposiciones sectoriales para el control de fusiones empresariales, se necesita un régimen unificado de que regule toda la economía.
Si bien la economía dominicana es la séptima más grande de América Latina, lo que la hace bien atractiva para las inversiones extranjeras, la carencia de un régimen de control de fusiones constituye un factor que genera inseguridad para destinar capitales, plantea Vásquez Taveras en su contribución.
Vásquez Taveras expone que otras de las razones por la que en el país debe considerarse la implementación de un mecanismo de control de fusiones centralizado son la globalización y los riesgos que se derivan de las fusiones en los mercados digitales que carecen de una identidad geográfica.
“La República Dominicana no está exenta de padecer los estragos económicos de fusiones empresariales que impacten negativamente en sus mercados, sino se cuenta con un mecanismo preventivo que garantice la evaluación de rigor que evite el desastre económico. Se precisa de un mecanismo general y homogéneo de control de fusiones empresariales, nacionales y transfronterizas, a cargo de la agencia de competencia del país, y que priorice entre los criterios de evaluación de la fusión, el elemento procompetitivo”, explica el documento presentado por Vásquez Taveras en representación del país.
Contribución sobre la cadena de suministro de alimentos
Vásquez Taveras también presentó una contribución sobre la competencia en la cadena de suministro de alimentos y en ella establece que Pro-Competencia, como órgano responsable de la defensa de la competencia, ha jugado un papel clave en procurar la promoción de la libre competencia en este sector.
Indica que la institucion diseñó un “Observatorio de Condiciones de Competencia en los Mercados”, una herramienta que sirve para monitorear de manera continua la dinámica de los principales sectores económicos en el país.
“Esta vigilancia constante proporciona información crítica para la toma de decisiones y para la formulación de recomendaciones de políticas públicas que fomenten la eficiencia económica, especialmente en mercados estratégicos como el de alimentos”, destaca.
Vásquez Taveras subraya que con esta y otras acciones y políticas implementadas Pro-Competencia ha reafirmado su compromiso con la promoción de una competencia efectiva en la cadena de suministro de alimentos en el país.
Sobre el foro
En el Foro Global sobre Competencia 2024 se abordaron temas como competencia y desigualdad, fusiones transfronterizas y cadena alimentaria de valor global. Este foro fue creado en el 2001 con el objetivo de reunir autoridades, organizaciones internacionales y expertos para debatir aspectos clave de la agenda global de competencia.
-Fuente: Pro Competencia