La presidenta de Pro-Competencia explicó que, a pesar de los retos, el organismo seguirá impulsando iniciativas de cooperación con los reguladores sectoriales, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.
La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, abogó por continuar fortaleciendo la coordinación entre los diversos organismos reguladores sectoriales para lograr una aplicación coherente y efectiva de la normativa de competencia en el país.
Al participar en una sesión de capacitación liderada por OCA Global como parte de un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), Vásquez Taveras explicó que, aunque Pro-Competencia ha establecido acuerdos de colaboración con diversos organismos sectoriales, aún existen desafíos para su implementación”.
Uno de esos retos son las interpretaciones divergentes sobre el alcance de las competencias en materia de defensa de la competencia. Esto debido a que las distintas leyes sectoriales contienen disposiciones heterogéneas que no siempre resultan fáciles de armonizar con la ley general.
Otro desafío es la ausencia de procedimientos estandarizados para la remisión de expedientes y consultas entre las distintas entidades.
“Aunque el artículo 20 establece la obligación de remitir los actos administrativos para opinión, no especifica plazos, formatos ni mecanismos concretos para hacerlo, lo que dificulta su aplicación sistemática”, expuso Vásquez Taveras.
Vásquez Taveras explicó que también se han identificado asimetrías significativas en las capacidades técnicas y recursos disponibles para el análisis de competencia entre los diferentes reguladores sectoriales.
Detalló que mientras algunos cuentan con unidades especializadas en defensa de la competencia, otros carecen de personal con formación específica en esta materia, lo que puede afectar la calidad y consistencia de las decisiones.
Finalmente, refirió que la naturaleza no vinculante de las opiniones de ProCompetencia sobre los actos administrativos de los entes reguladores puede reducir la efectividad de este mecanismo como instrumento para garantizar la coherencia en la aplicación de los principios de competencia en toda la economía.
“Estos desafíos, lejos de desalentarnos, nos impulsan a redoblar esfuerzos para fortalecer los canales de comunicación, promover la capacitación conjunta y desarrollar instrumentos de trabajo que faciliten la cooperación interinstitucional en beneficio de un ambiente de negocios competitivo y transparente”, expuso Vásquez Taveras.
A la vez la presidenta de Pro-Competencia explicó que, a pesar de los desafíos, el organismo seguirá impulsando iniciativas de cooperación con los reguladores sectoriales, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, y abogando por un marco común que permita una aplicación uniforme de los principios de competencia en toda la economía.
Sobre la capacitación
La capacitación fue coordinada por la secretaría Comunidad del Caribe (Caricom) y contó como principal facilitador al profesor Frederic Jenny, reconocido exjuez de la Corte Suprema de Francia y presidente del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Frédéric Jenny.
En la jornada, que se desarrolló durante los cuatro días, participaron otros colaboradores de Pro-Competencia junto a representantes de diferentes países de la región, entre ellos Belice, Jamaica, Barbados, República Dominicana, Guyana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Surinam.
La participación de Vásquez Taveras y del equipo de la institución contribuyó al éxito de las sesiones de capacitación, que estuvieron enfocadas en aspectos económicos y legales de la competencia, la lucha contra prácticas anticompetitivas, y la relevancia de la coordinación entre agencias y organismos reguladores.
Fuente> Pro Competencia