Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó el apoyo brindado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a las mujeres, resaltando que el 61.4% de la cartera de préstamos a ese segmento de la población son asignados a través de Propypime.
El mandatario hizo la precisión durante su comparecencia ante la prensa en el encuentro LA Semanal, donde resaltó la entrega de certificaciones Mipymes Mujer, con acceso a licitaciones exclusivas y otros incentivos.
Mencionó que el 53% de los empleos en zonas francas corresponde a mujeres, resaltando la labor del ministro Víctor Bisonó, quien ha trabajado de la mano con ese sector para dinamizar el emprendimiento de ese segmento poblacional, que se destaca y crece con las políticas del gobierno para procurarles mejores condiciones de vida
Se recuerda que en febrero pasado el ministro Bisonó encabezó la entrega de más 95 millones de pesos a 618 emprendedores de Santo Domingo Oeste y los Alcarrizos a través de PROMIPYME, de los cuales un gran porcentaje estuvo dirigido a mujeres que emprenden en las áreas de comercio, servicios e Industria.
Durante el acto de entrega, el ministro Bisonó, manifestó que, desde la gestión del presidente Abinader, están comprometidos en apoyar a cada uno de los emprendedores del país, a la vez que valoró que la mayoría de los beneficiados son mujeres, logrando impactar positivamente el desarrollo de las comunidades.
Destacó que los programas y planes de acción se amplían con énfasis en apoyo a la mujer y a la juventud emprendedora, así como a los micro, pequeños y medianos empresarios, al mostrar su satisfacción por el desembolso de 618 préstamos, de los cuales 478 fueron solicitados por mujeres, representando el 77.35% del total emitido.
“Desde el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Promipyme, se fomenta el desarrollo económico y social, haciendo hincapié en las mujeres, a través del microcréditos, capacitación y acompañamiento técnico, para dotar a las MIPYME de las herramientas financieras y habilidades que les permita impulsar sus negocios, y hacerlos más rentable”,explicó.
Con la entrega de préstamos el gobierno amplía los negocios de las Mipymes vinculadas con las actividades de colmados, ventas y provisiones, con un 18% del crédito otorgado en la presente entrega, tiendas de ventas de ropa, accesorios y variedades, en el orden del 17%; también alquileres de viviendas y locales comerciales por un 12%; Salones de belleza, peluquería y centros de uñas, 9%. Comedores, cafeterías y ventas de comida, 2%.
Fuente: MICM