Santo Domingo. El Presidente Luis Abinader destacó el 17 de noviembre, la capacidad de respuestas ante los fenómenos naturales que ha alcanzado la República Dominicana, en la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Indicó que “gracias a la articulación del Sistema de Protección Social en conjunto con instituciones de manejo de desastres, hemos aumentado la capacidad de respuesta y preparación ante desastres con instrumentos adaptativos para responder a emergencias, pudiendo identificar en poco tiempo a los afectados”.
Refirió que, desde que inició el Gobierno y en el medio de la pandemia, “hemos reaccionado de manera inmediata a contextos de emergencia, desde Quédate en Casa, así como el Bono familiar para mitigar la inflación producida a mediados de este año 2022 y el Bono de Emergencia para el reciente evento hidrometeorológico Fiona”.
Según el Mandatario, ya la República Dominicana ha sido ejemplo de la región, gracias a las respuestas que desde la protección social adaptativa hemos ido implementando, exponiendo que estas experiencias han sido compartidas en foros de este tipo en países homólogos y se han coordinado planes en conjunto para la prevención y mitigación de desastres.
Las actividades de la índole de esta reunión ministerial tienen el objetivo de proporcionar un foro para un diálogo sustantivo sobre políticas públicas entre los Estados miembros alrededor de temas de interés hemisférico, según la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata.
En esos diálogos se busca identificar las tendencias y prioridades comunes para la cooperación regional, permitir el intercambio de experiencias y las mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación, para establecer la agenda de trabajo de la OEA, con el fin de apoyar a los Estados Miembros en el avance de tales prioridades.
Por eso el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, al destacar la importancia de compartir experiencias, resaltó que la institución que dirige tiene más de 12 proyectos de alta dimensión, entre los que destacó a Supérate; Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes.
También citó “Transformando Mi País”, dedicado a reconstruir viviendas, entregar bonos familiares y de vivienda y donar medicamentos de alto costo, y la implementación de programas de estudios y pasantías universitarias, entre otros. “Distinguidos colegas, no existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva”, dijo.
Al acto asistieron el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el coordinador general del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba; la presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), embajadora Yolande Smith, y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata.
También estuvieron el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; los directores de Supérate, Gloria Reyes; Del Plan de Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de Adess, Digna Reynoso; del Inaipi, Manola Santana; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; de SeNsA, Santiago Hazim, entre otros.