Con esta exaltación se da cumplimiento a la disposición contenida en el Decreto núm. 164-23, en la que se dispone el traslado de los restos mortales de esta ilustre pensadora
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de exaltación de la intelectual Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria, en cumplimiento de la disposición presidencial contenida en el Decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril de 2023.
Mejía fue una figura trascendental en la historia dominicana, destacándose por sus aportes en el ámbito de la literatura y el feminismo, así como por ser pionera del movimiento sufragista de vanguardia y organizadora del Voto de Ensayo Femenino en 1934.
El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; la ministra de Cultura, Milagros Germán, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
También participaron funcionarios del Gobierno y personalidades vinculadas al ámbito político, diplomático, cultural y feminista del país.
Con la celebración de este solemne este acto se cumple con la disposición del Poder Ejecutivo de trasladar al Panteón de la Patria los restos de Abigaíl Mejía Solière, los cuales reposaban en el cementerio de la Av. Independencia hasta la fecha.
La escritora, pensadora, erudita, humanista, feminista, políglota, ensayista, crítica literaria, museógrafa, maestra, biógrafa, filóloga, nacionalista y civilista se convierte en la séptima mujer en ser honrada con un lugar en el Panteón de la Patria.
Con su inclusión, el número total de personalidades históricas que descansan en el mismo asciende ahora a 46.
Previamente al traslado, en la Catedral Primada de América tuvo lugar un solemne servicio religioso en el que se presentaron siete ofrendas por parte de destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad, así como por familiares de Abigaíl Mejía.
La presentación de las mismas fue encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, y Milagros Ortiz Bosch, quienes ofrendaron la edición impresa oficial de 1942 de la Constitución Política de la República Dominicana.
Raquel Abigaíl Fernández Nivar y Juan Justo Fernández Martínez, nietos de Abigaíl Mejía, entregaron la Biblia familiar que perteneció a su abuela y que la acompañó desde su juventud, donde tenía anotados todos los datos de su estirpe.
También fueron ofrendados los libros “Biografía del padre Meriño” y “Brotes de la raza”, ambos de la autoría de Abigaíl Mejía, por parte de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la académica e investigadora Carmen Durán.
Asimismo, Josefina Arvelo y Natalia Mármol ofrendaron los estatutos de la Acción Feminista Dominicana de 1932, organización nacional creada y liderada por Abigaíl Mejía.
La exministra de la Mujer Alejandrina Germán, así como Ylonka Nacidit Perdomo, escritora e investigadora de género y también albacea de la familia, desfilaron con el opúsculo original de la edición de 1939 del Ideario Feminista.
Por su parte, la exsecretaria de Estado de la Mujer Yadira Henríquez de Sánchez Baret y la asesora del Ministerio de la Mujer Sergia Galván fueron las responsables de ofrendar el Decreto 132-23, del 23 de marzo de 2023, que instituye el Día Nacional de las Sufragistas.
De su lado, Amanda Lora Fernández y Nancy Abigaíl Mejía Handal concluyeron las ofrendas con un ejemplar del Decreto 164-23, del 24 de abril de 2023, que dispone el traslado de los restos mortales de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria.
Tras concluir la eucaristía, decenas de mujeres y hombres desfilaron por las calles Isabel la Católica, Las Mercedes y Las Damas hasta llegar al Panteón de la Patria, donde se procedió a la interpretación del himno nacional por parte de la banda de música de las Fuerzas Armadas, con la rendición de los honores militares correspondientes.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y las de agradecimiento en representación de la familia, por Raquel Abigaíl Fernández, nieta de la figura exaltada.
De su lado, el presidente de la República, Luis Abinader, repasó y enalteció los múltiples aportes de Abigaíl Mejía durante la lectura del panegírico en su honor.
Posteriormente, los restos de la homenajeada fueron depositados en el nicho número 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la bandera nacional fue entregada a sus familiares por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E. R. D., ministro de Defensa.