San Cristóbal. – El presidente Luis Abinader, el rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin Garcia y Josefa Castillo Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia INAIPI, encabezaron el acto inaugural del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Universitario (CAIPI U), para acoger a los niños y niñas de madres universitarias, con edades de cero a cinco años.
El nuevo centro, ubicado en San Cristóbal, brindará servicios a de 250 niños y niñas, que serán atendidos bajo el modelo de atención integral de calidad que ofrece el INAIPI.
Este centro es resultado del trabajo y la cooperación entre la UASD, el (Mescyt) y el INAIPI, para expandir las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.
La directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez, quien habló en el acto, explicó que esa entidad desarrolla un plan de ampliación de sus servicios para recibir a los infantes dominicanos en condiciones de vulnerabilidad.
La funcionaria agregó que el objetivo de estos centros Caipi -U es garantizar el bienestar de los infantes para que sus madres tengan oportunidad de concluir sus estudios y se hagan de una profesión.
Informó que el gobierno, a través del INAIPI, dependencia del Ministerio de Educación de la República Dominicana, invierte recursos y esfuerzos “para que las familias puedan alcanzar su desarrollo socio emocional y económico, dejando sus niños y niñas en un lugar seguro, con alimentación adecuada y estimulación temprana y atenciones a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad, entre otros componentes.
La inauguración del CAIPI Universitario San Cristóbal fue parte de los actos conmemorativos al 180 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República Dominicana.
En la inauguración estuvieron, además, la gobernadora provincial Pura Casilla; el senador provincial Gustavo Lara; la directora del centro universitario, Margarita Corporán, así como los vicerrectores universitarios Rosalía Sosa y Ramón Desangles.
También, Pablo Valdez, secretario general de la academia, así como diputados, regidores, representantes de las familias de los infantes y lideres comunitarios de la provincia.
Por el INAIPI asistieron la subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, Harolin Almonte, así como directores de áreas y encargados departamentales, entre otros.