Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader encabezó el 2 de noviembre el tercer “Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación: Hacia la consolidación exportadora”, en la sede del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Se trata de una iniciativa que empezó hace dos años, cuyo propósito es destacar la contribución de las mujeres a la productividad y el dinamismo económico dominicano, y se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, para impulsar la cultura exportadora, la inclusión y la promoción de este segmento.
Un documento presentado en el encuentro, que analiza data actualizada sobre la participación femenina en el comportamiento exitoso de las exportaciones dominicanas en el período de recuperación económica de la pospandemia, señala que hubo un crecimiento de 12.4 % en la cantidad de empresas exportadoras dirigidas por mujeres en el país, al pasar de 493 empresas en 2020 a 554 en 2021.
También muestra que las exportaciones de las mujeres empresarias exhibieron un total de USD 1,833.4 millones en el año 2021, equivalente a un crecimiento interanual de un 11 % en comparación con el año prepandemia 2019.
El Presidente Abinader destacó ese crecimiento de las mujeres dominicanas y las empresas que ellas lideran, en el comercio internacional, destacando que al cierre de 2021 se habló de un valor superior a los USD 1,800 millones sólo de exportación de este grupo de empresarias.
“Sin este componente, del año 2020 al 2021, crecimos casi 17 %, y en lo que va de enero a agosto de este año 2022, hemos crecido en un 17 % en comparación con el mismo período del año anterior”.
Agregó que las empresas lideradas por mujeres han representado una participación importante en el sector exportador de la República Dominicana, acumulando 3,209 agentes económicos con registros de exportación desde inicio del año 2012 hasta agosto 2022.
En 2021 se tienen registros de 554 empresas lideradas por mujeres que realizaron ventas de sus productos en el mercado externo, mientras que en el 2020 se identificaron 493 empresas, exhibiendo un crecimiento de un 12.4 % en la cantidad de empresas lideradas por mujeres en ese año.
Añadió que una mayor inclusión de las mujeres en el comercio constituye un elemento fundamental para generar empleos, incrementar la competitividad comercial e impulsar el crecimiento económico de República Dominicana, como también para alcanzar las expectativas de crecimiento y desarrollo que tienen todos los dominicanos, reduciendo los niveles de pobreza.
El mandatario destacó las iniciativas que se han creado para apoyar a la mujer exportadora, ofreciéndoles entrenamientos directos y capacitación en lo referente al comercio exterior y de igual modo, a través del BANDEX, favorecer los instrumentos técnicos requeridos para conseguir apoyo financiero en los emprendimientos empresariales.
Exhortó a ProDominicana y a las entidades involucradas en la promoción de las exportaciones a seguir abriendo caminos, levantando obstáculos y fortaleciendo los servicios institucionales en favor de la mujer exportadora dominicana.
De su lado, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, dijo que
“La participación femenina en la economía dominicana está siendo impulsada por una serie de factores, incluyendo el creciente número de mujeres que buscan trabajo fuera del hogar, el aumento de las tasas de educación entre las mujeres y el acceso cada vez mayor a crédito y otros recursos financieros”.
Afirmó que esos factores están contribuyendo a que cada vez más mujeres dominicanas tengan éxito en el mundo laboral y agregó que “de las 554 empresas que realizaron exportaciones durante el 2021, un 25 % de las empresas lideradas por mujeres están localizadas en el Gran Santo Domingo y otro 5 % en la provincia de Santiago”.
Detalló que para el 2021, las exportaciones de todas las empresas lideradas por mujeres se dirigieron principalmente al mercado europeo, con un 54 % del total, donde Suiza fue posicionado como el principal país destino de exportaciones, esto por el oro, seguido de India, Haití y Estados Unidos.
Asimismo, las exportaciones realizadas por empresas dirigidas por mujeres en el año 2021, además del oro, se vinculan a cacao en grano, con USD 52.7 millones; aceite de soja, con un valor de USD 35.9 millones; plátanos frescos o secos, con un total de USD 13.7 millones; frutas y otros frutos conservados, con un valor de USD 10.9 millones, y grañones y sémola de maíz con USD 8.8 millones.
También figura la exportación de galletas dulces, con USD 8.7 millones, y los productos de panadería, que registraron un total de USD 7.6 millones.
Las ventas internacionales durante el período enero–agosto 2022 de este grupo de empresas ascendieron a USD 196.9 millones (excluyendo la partida del oro), a diferencia del año 2021 en el que se exportaron unos USD 171.5 millones, lo cual representa un incremento de 14.8 % para el 2022 respecto a igual período del año anterior.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor Bisonó, expresó que desde el Gobierno que preside Luis Abinader, se busca implementar políticas que apoyen a las mujeres en cuanto a maximizar los beneficios del comercio, asegurando su participación plena en las actividades económicas.
Destacó que en República Dominicana, cerca del 42 % de la fuerza laboral corresponde a mujeres, según datos del Banco Central a junio de 2022 y agregó que, en cuanto a exportaciones, las empresas lideradas por mujeres mostraron resiliencia ante el COVID-19, aumentando su valor exportado en más de USD 110 millones en 2021, en comparación con 2020.
“Estos esfuerzos, unidos a iniciativas como ‘Mujeres en Exportación’, contribuyen a la creación de un entorno de negocios con las mujeres como protagonistas del desarrollo económico y comercial de nuestro país”, aseguró Bisonó.
En el encuentro se reconocieron las empresas lideradas por mujeres a nivel nacional, con la finalidad de identificar aquellas que han tenido desempeño exportador exitoso dentro de cada categoría para el período 2018–2021, tomando en cuenta indicadores como montos exportados, productos y destinos de exportación.
Las galardonadas en cada reglón son: Pro-Liderazgo, galardón otorgado con base en el crecimiento promedio de las exportaciones de los últimos 3 años, así como la generación de empleos de calidad en el país, se otorgó a Envases Antillanos; Pro-Internacionalización, por su diversificación y conquista de mercados internacionales, se reconoció a V&D Agropecuaria y en Pro-Desempeño Pyme, por su constancia en la exportación, aportando al bienestar económico y social del país, se galardonó Fruggies.
En el marco del “Encuentro Nacional Mujeres en Exportación”, más de 30 empresas exportadoras de los sectores de belleza, moda, joyería, productos alimenticios y complementos del hogar exhiben sus productos durante dos días en las instalaciones de ProDominicana, así como otras con potencial exportador.
En el encuentro estuvieron la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache; la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, Elizabeth Mena; el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá; la coordinadora nacional para la implementación de la estrategia SheTrades del Centro de Comercio Internacional, Ingrid Orozco, entre otros.