Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader, pidió el 10 de noviembre a la ciudadanía respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda que se estará realizando en el país hasta el día 23, con la integración de 35,000 empadronadores bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El mandatario, que fue el primer dominicano en ser censado, pidió “al pueblo dominicano colaborar para saber cuánto somos, cómo somos, qué necesitamos, para que los gobiernos, este y los próximos gobiernos, puedan entonces atender sus necesidades”.
De ese modo, las autoridades podrán introducir las nuevas metas de aplicación y reorganización del Estado; y “si no hay datos correctos, no hay políticas públicas correctas”, dijo.
Aseguró que este empadronamiento, a diferencia de otros, es moderno, porque los ciudadanos pueden desarrollar su vida de manera normal, y en algún momento, durante los 14 días del censo, se encontrarán con los empadronadores que recorrerán todo el país.
“¿Cómo podemos saber cuántas escuelas vamos a construir en un lugar, si no sabemos cuántos estudiantes hay?, ¿cómo vamos a saber y cómo vamos a responder los servicios médicos de hospitales, de unidades de asistencia primaria, si no sabemos cuántas personas son en cada localidad?”, se preguntó.
Exhortó a los dirigentes de los partidos políticos a olvidarse de la política, mientras se esté celebrando el Censo, y les invitó a que “no aprovechen el Censo Nacional para hacer críticas desde el partido; hay muchos otros temas que los pueden tratar y son normales, eso es democracia. Pero el Censo es un tema de nación”.
En cuanto a la identificación de los empadronadores por parte de la población, por seguridad, aseguró que se están tomando las precauciones de lugar y recordó que cuando se realizó el Censo en el año 2010, los niveles de delincuencia eran el doble de los que se registran hoy.
Resaltó que hay un sistema de ayuda junto a la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado para protección, donde se ha mostrado cuáles son las identificaciones que usarán los empadronadores.