Presidente reitera entregará títulos a familias que permanecerán viviendo en Nuevo Domingo Savio
Con la presencia del presidente de la República Luis Abinader Corona fue inaugurado el proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la ribera oeste del Río Ozama, iniciativa llevada a cabo por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE) y que impacta de manera directa a 43 mil personas que residen en dos de los sectores más populares y densos del país: La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional, en un área de 112 hectáreas.
Como parte de esta iniciativa fueron trasladadas aproximadamente 2,500 familias para un total de 8,800 personas que por décadas vivieron en la zona de mayor riesgo y vulnerabilidad por las permanentes crecidas del río. Las familias que fueron trasladadas del lugar actualmente viven en diferentes zonas donde están protegidas del peligro que representaban las inundaciones.
Durante su discurso el presidente Luis Abinader reitero la decisión de entregar los títulos de propiedad a las familias que han sido censadas y que por décadas han vivido en sector, además de anunciar el inicio del proceso de construcción de la Escuela de los Guandules.
El objetivo principal de Nuevo Domingo Savio es mejorar la calidad de vida de estas comunidades mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan a sus habitantes poder contar con fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 9-1-1, al tiempo que se pone fin al riesgo que sufrían debido a los fenómenos meteorológicos que históricamente afectan estas zonas.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que esta es una obra de desarrollo con visión de futuro que demuestra el compromiso del Gobierno dominicano en lo relativo a la política de continuidad de Estado, asumida por la presente administración, con una obra que traduce un beneficio directo y fehaciente que impacta de manera directa a más de 43 mil personas que residen en este entorno urbano.
“Cuando hablo de política de continuidad de Estado que ha acogido el Gobierno del presidente Luis Abinader, me refiero a que, justamente este proyecto, que integra a los barrios Los Guandules y La Ciénaga, fue iniciado en 2017 y debido al impacto social, el mandatario aprobó su continuación y desarrollo; sobre todo, debido a los tres ejes fundamentales que contiene: reubicar a las personas que vivían en las zonas de mayor vulnerabilidad, conectar el sector con el resto de la ciudad y construir instalaciones deportivas, educativas y culturales que mejoren la calidad de vida de los más de 45,000 habitantes de estas dos comunidades”, dijo.
“El Nuevo Domingo Savio no constituye solo una obra de infraestructura urbanística, más bien estamos frente a un proyecto que salda una deuda pendiente que por décadas habíamos tenido como nación frente a miles de familias que viven en este sector. El compromiso asumido por el estado para que cada dominicano y dominicana tenga derecho a una vida digna y mejores oportunidades para sus familias constituye un eje fundamental en esta obra que hoy le entregamos a usted señor presidente”, manifestó José Miguel González Cuadra director ejecutivo de URBE durante su discurso.
Al mismo tiempo González Cuadra destacó que Nuevo Domingo Savio constituye un referente como solución de intervención y mejora urbana de estos dos sectores capitalinos que habían existido a espalda de la ciudad con serios problemas de accesibilidad, inundaciones, seguridad, salubridad y la ausencia de espacios públicos para el desenvolvimiento de sus habitantes.
“Hoy somos todos testigos de un proyecto modelo en el proceso de transformación social y humana, una iniciativa importante para la regeneración ambiental de la cuenca del Río Ozama, acompañado del diseño de procesos para el manejo integral de los desechos sólidos. Iniciativa que se pudo materializar gracias a la voluntad política de la gestión del presidente Abinader así como el acompañamiento de los habitantes de estos dos sectores, gente trabajadora y honesta comprometida con el bienestar colectivo de su comunidad”.
Todo el borde del proyecto Nuevo Domingo Savio está protegido por la avenida Paseo del Río inaugurada por el presidente Abinader en diciembre de 2021. Esta vía, compuesta por 4 carriles en dos direcciones se ha convertido en una barrera que evita que los desechos sólidos de los diferentes barrios que lo bordean lleguen hasta el río, incidiendo en el saneamiento y recuperación de este recurso.
Adicionalmente permite que camiones pequeños de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) puedan tener acceso a los sectores y hacer la recogida de residuos sólidos de manera regular y sin obstáculos, así como encargarse de la limpieza, ornato y mantenimiento del área en general.
Asimismo, a todo lo largo de la vía principal que bordea el proyecto se han construido parques de recreación y esparcimiento dotando a la zona de espacios que desde ya están siendo utilizadas por los habitantes del sector para ejercitarse, socializar entre los vecinos y hacer reuniones comunitarias; un área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil que también está en uso por las diferentes ligas que se han creado en el sector 3 canchas deportivas, 1 cancha de fútbol, aceras amplias y un polideportivo con capacidad para 750 personas.
El Polideportivo de Nuevo Domingo Savio es quizás una de las instalaciones más importante y de mayores dimensiones. Una edificación de 3,250 m2 de uso mixto deportivo y adaptable a cualquier disciplina, que desde hace meses está siendo usada por 12 equipos compuesto por un total de 512 jóvenes, niños y niñas del sector en 4 disciplinas deportivas: voleibol, baloncesto, beisbol y fútbol.
Dentro de las facilidades incluidas está el Parque La Ballena Nuevo Domingo Savio, un área que busca integrar e incentivar la pesca de manera sostenible, otorgando a los pescadores de la zona de más de 10,000 m2 dentro de los cuales están incluidas las siguientes facilidades: espacio de venta equipado con 6 locales donde los pescadores podrán vender sus productos en mejores condiciones de higiene e inocuidad, un taller de reparación de equipos de pesca, con baños, lockers y oficinas institucionales, un muelle para embarcaciones livianas con una extensión de 90 metros, un área comercial compuestos por quioscos de distintos tamaños.
Otro elemento que se destaca en el proyecto es el remozamiento de una de las calles residenciales más importantes del sector Los Guandules, la Ricardo Carty, de aproximadamente 500 ml y 2,665 m2 de ampliación vial. Cuenta además con una distribución de espacios públicos, prácticos e integrados para las actividades sociales de la comunidad.
Otras facilidades incluidas en el proyecto son un hogar de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) el cual se encuentra en un 30% de su construcción para ofrecerle facilidades atender entre 150-200 adultos mayores, un destacamento de la Policía Nacional que se encuentra en proceso de licitación, así como un destacamento par la Marina.
Junto con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se ha desarrollado un nuevo corredor de autobuses para el proyecto Nuevo Domingo Savio y que tiene como objetivo principal dar servicio a los habitantes de estas comunidades dando inicio al desarrollo de una movilidad urbana sostenible, integrada y conectada a los diferentes modos de transporte como son el Teleférico de Santo Domingo y el Metro de Santo Domingo.